Contacta con nosotros

Escena

Alberto San Juan protagoniza «Autorretrato de un joven capitalista español»

Publicado

el

Alberto San Juan

Alberto San Juan en Autorretrato de un joven capitalista español

Alberto San Juan escribe, dirige y protagoniza este inclasificable trabajo escénico titulado Autorretrato de un joven capitalista español en el que el actor madrileño ofrece una visión sin concesiones, crítica e incisiva, sobre la historia reciente de nuestro país. La función se presenta en el Bergidum el próximo viernes, 8 de noviembre (21 horas).

Con la excusa de hablar de su vida, Alberto San Juan sube al escenario este monólogo en el que habla también de su visión de la historia reciente de nuestro país, repasando, con humor bastante negro y una visión muy crítica, las contradicciones de la sociedad “injusta hasta la crueldad” que vivimos.

Y, para empezar, presenta sus propias contradicciones: «Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros».

San Juan, actor con una amplia trayectoria en cine y teatro, miembro de la popular y controvertida compañía Animalario, se autoinculpa, según ha escrito Rosana Torres en El País , «como capitalista prototipo al que le gustaría que la sociedad cambiase, pero que no está dispuesto a perder en el intento aquello que ha logrado acumular. Dice hablar muy en serio. Lo cierto es que lo hace de manera inteligente y, mientras, arranca carcajadas que emergen de nuestras miserias».

Sin más atrezo que una mesa de campo, una lámpara de escritorio y una maleta llena de libros, cargado de datos recogidos en ellos, San Juan nos cuenta que ha despertado del letargo del confort capitalista. Empujado al fracaso por la crisis del sistema, al borde de la exclusión, San Juan resiste revisando el origen de los engaños, y encontrando la causa de todas las mentiras en el franquismo, en la transición pactada y en el engaño contínuo del sistema político español.

Las afirmaciones del monólogo son contundentes, y están armadas con verosimilitud. Estamos ante un montaje polémico en el que Alberto San Juan asegura: «Tengo miedo».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Alrededor de 5.500 alumnos participarán en la ciclo ‘La escuela va al teatro’ del Bergidum

Publicado

el

La campaña “La escuela va al teatro” ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza
Arbolito y Abubilla

Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de “Control freak”, un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro “Miss Ponferrada 1933” en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Miss Ponferrada – Fabularia Teatro

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, “Sabu”, interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de “Arbolito y la abubilla” para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

Continuar leyendo

Actividades

Bembibre celebra el tercer ciclo de Artes Escénicas

Publicado

el

Del 8 al 12 de mayo se celebrará en Bembibre el tercer ciclo de Artes Escénicas organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que se desarrollará en sala y en la calle.

Programa

Continuar leyendo

Cultura

La Sala Río Selmo acoge dos representaciones de la Muestra de Teatro Universitario organizada por la ULE

Publicado

el

La Sala Río Selmo acoge los próximos días 2 y 3 de mayo (20 horas) dos representaciones de la VIII Muestra de Teatro Universitario que organiza el Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de León.
El Mayal. Foto: Sergio González

El jueves será el grupo de Teatro El Mayal, perteneciente a la ULE, el que presente “Sangre Carbón”, de Lola Fernández de Sevilla y el viernes participa el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con “(Des)de los escombros”, de María Prado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“Sangre carbón”, montada por Teatro El Mayal-ULE con dramaturgia y dirección de Javier R. de la Varga, es el grito de una tierra esquilmada por los hombres. Marusina llora a su hermano Mario, muerto en la mina; Mara trata de convencerla de que ambas están vivas y deben olvidar. Como toda tragedia, esta es la historia de una transgresión: la que comete Mara, su protagonista, para salvar la vida de su hermana Marusina. Es un viaje al interior de la tierra y también al fondo de sí misma, únicamente por amor.

La función está interpretada por Alberto Ferrer, Alberto Vallejo, Borja Cerón, Carmen Vega, Claudia S. Calzado, Javier González, Leyre Cotarelo, Lucía Redondo, Lucía Abel, Natalia Fernández y Teresa González.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, por su parte, ofrece en “(Des)de los escombros” una obra donde se cruzan comedia y drama sobre juventud y precariedad; sobre la (im)posibilidad de pensar un futuro; sobre las ilusiones; sobre el cuento de la lechera. Fragmentos de historias, de cántaros rotos en distintos lugares y tiempos. Esperanzas y miedos ante una sociedad de contradicciones e incertidumbres: la niñez, la juventud, la madurez unidas entre el pasado, el presente… ¿Y el futuro?

La función está protagonizada por Adriana Echaide Escudero, Amaia Femia Comesañas, Carlos Goyache Sarasa, Eva Iráizoz Iráizoz, Marta Remírez Beorlegui, Elisabet Valls Lezáun y Natalia Zúñiga Ezcurra bajo la dirección de Óscar Orzaiz Resano.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies