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El PSOE solicita que los Estudios Superiores de Arte de Castilla y León se consideren universitarios

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El portavoz socialista de Universidades, Fernando Pablos ha anunciado hoy la presentación en las Cortes de una Proposición No de Ley instando a la Junta a considerar universitarias las enseñanzas artísticas superiores que se imparten en la Comunidad.

La propuesta que el PSOE defenderá en la Comisión de Educación beneficiaría a los siguientes estudios superiores: Conservatorio Superior de Música (Salamanca), Arte Dramático (Valladolid), Conservación y Restauración: Bienes Arqueológicos (Ávila); Pintura (León), Textiles (Palencia); Documento Gráfico (Salamanca), Escultura (Valladolid), Diseño: de moda (Burgos), Diseño de Producto (Segovia); Gráfico (Soria); Interiores(Zamora), Artes Plásticas: Vidrio (La Granja, Segovia).

En los antecedentes de la iniciativa el PSOE recuerda que el artículo sobre las enseñanzas artísticas de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación establece que “la definición de su contenido se hará dentro del contexto de la ordenación de la Educación Superior española en el marco europeo y con la participación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y, en su caso, del Consejo de Coordinación Universitaria.”

Además, las comunidades autónomas y las universidades de sus respectivos ámbitos territoriales pueden convenir fórmulas de colaboración para los estudios de enseñanzas artísticas superiores fomentando convenios con las universidad para la organización de estudios de doctorado propios de las estas enseñanzas.

“Este hecho certifica la articulación, de pleno derecho, de la enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior y el título expedido, por consiguiente, seguía siendo equivalente a todos los efectos a los títulos universitarios de Licenciado ”, destaca Fernando Pablos quien recuerda que al amparo de dicha Ley Orgánica se emitieron desde la Consejería de Educación varios decretos que auspiciaban la creación de un espacio autonómico de enseñanzas artísticas y que una de las primeras consecuencias prácticas de la Ley2/2006 de Educación, fue la adquisición de la Carta Erasmus por parte de todos los centros de la Comunidad- salvo el Conservatorio Superior de Salamanca, que la poseía desde 1999- “lo que permitió la movilidad del profesorado y alumnado dentro de la Unión Europea” Ajustándose a los requisitos del Plan Bolonia para formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior, la Consejería de Educación de Castilla y León ha ido emitiendo varios decretos y órdenes pero, a pesar de esta realidad, “la Junta sigue considerando a los profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del apartado de enseñanza no universitaria del Decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.”

Por otro lado, una sentencia del Tribunal Supremo (ante una impugnación presentada por la Universidad de Granada) ha anulado artículos del Real Decreto que estableció la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores referidos a la utilización del término “grado “, “graduado o graduada” en el ámbito de estas enseñanzas, “cuya calidad, tal y como consta en la propia sentencia, o su pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior no están cuestionadas”.

Asimismo, Pablos señala que esta sentencia ha generado gran incertidumbre entre los estudiantes de Enseñanzas Superiores Artísticas en nuestra Comunidad, que “debe ser despejada cuanto antes por parte de la Junta de Castilla y León”.

Por ello, el PSOE pide a la Junta que dentro del Decreto de medidas urgentes de racionalización de gasto educativo, a efectos de organizar la docencia que imparten, considere a los profesores de estas enseñanzas dentro del apartado enseñanza universitaria y solicita que se adopten “ las decisiones necesarias sobre la regulación de Enseñanzas Artísticas Superiores en Castilla y León para eliminar la incertidumbre actual que sufren los interesados tras la sentencia del Tribunal Supremo.”

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La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

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La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

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La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

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La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

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La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

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Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

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