Contacta con nosotros

Fabero

A principios de 2022 empezarán las obras de los tres proyectos de restauración minera en el Bierzo

Publicado

el

Foto de familia tras la firma del convenio entre la Junta y el Gobierno para la restauración de explotaciones mineras del Bierzo

Lo han confirmado hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la subdelegada del Gobierno en Castila y León, Virginia Barcones, los tres proyectos de restauración ecológica en la Gran Corta, las explotaciones de Torre del Bierzo y Villagatón, y las de Igüeña empezarán a primeros del próximo año.

Al acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Fabero, han asistido además la alcaldesa, Mari Paz Martínez, los alcaldes de los municipios donde se van a realizar las actuaciones, el presidente de la Diputación de León y la presidenta del Instituto para la Transición Justa. Martínez ha manifestado que espera que esta vez las actuaciones sean una realidad después de haber esperado tanto tiempo.

Proyecto de restauración de la Gran Corta de Fabero

Hoy se ha firmado electrónicamente el convenio por parte de la Junta y el Gobierno que implica que las obras que realizará la empresa Tragsa tendrán que estar finalizadas antes del 2024, ya que en el 2026 el Gobierno tiene que presentar las actuaciones que abarcarán más de 1.000 hectáreas con una inversión que rondará los 70 millones de euros. Los tres proyectos suponen en conjunto la actuación en 1.061 hectáreas, más de la mitad de los compromisos adquiridos por España establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estas actuaciones para antes del 31 de mayo de 2026.

El convenio establece también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ, desempleados y población de las comarcas mineras, que incluyen los siguientes municipios: en la provincia de León, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón (Brañuelas); y en la provincia de Palencia, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión. Se calcula que se empleará a unos 200 trabajadores.

Teresa Ribera, que ha asistido al acto desde Madrid de forma telemática, se ha comprometido a visitar las zonas de las actuaciones en el primer trimestre de 2022, y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con las cuencas que se han visto afectadas por el cierre de las minas es firme e ineludible. Además, ha recordado que la restauración es necesaria por seguridad y como punto de partida para el futuro emprendedor de la zona, con nuevas iniciativas económicas e industriales.

Teresa Ribera, Mari Paz Martínez, Virginia Barcones y Juan Carlos Suárez-Quiñones en la presentación del convenio para la restauración de escombreras en el Bierzo

Calendario estimado actuaciones y objetivos por cada Actuación

Las tres actuaciones tienen un plazo previsto de ejecución material comprenderá 36 meses, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, a lo largo de las anualidades presupuestarias de 2022, 2023 y 2024. Los tres proyectos son los siguientes:

Gran Corta de Fabero : en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, en la provincia de León, con 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal.

-Remodelación de la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación de espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, sobre 15 puntos de control.

-Infraestructuras y actuaciones de usos público-educacional, relacionadas con la recuperación y reconstrucción de fósiles, creación de recorridos educativos y mesas de interpretación.

Torre del Bierzo-Villagatón: con 90,23 hectáreas de terreno, una inversión de 11.609.998 euros y una creación de empleo de 44 puestos de trabajo. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Se proyectan trabajos de retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, mediante transporte y relleno de huecos de explotaciones próximas abandonadas. También se contempla el recrecido mediante rellenos localizados de escombreras.

-Cuando por motivos de seguridad de personas o bienes, o por producir un mayor daño ambiental con su retirada que el beneficio a obtener, las instalaciones mineras y de residuos se remodelarán, consolidarán y naturalizarán con técnicas de bioingeniería. Es el caso de los depósitos de estériles cuando presenten problemas de estabilidad, en donde se realizarán actuaciones conducentes a solventarlos.

-Todas las áreas en las que se realicen rellenos o recrecidos serán re-perfilados e integrados paisajísticamente, así como revegetados.

-Se proyectan otras actuaciones como demoliciones, consolidaciones, y cierres de bocas de mina, pocillos y chimeneas, todo ello orientado a garantizar la seguridad de personas y bienes.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina. También se incluyen pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal.

Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico,   en el municipio de Igüeña, de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos. Las actuaciones previstas son las siguientes:

-Remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3.

-Restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. Las actuaciones de revegetación proyectadas, consideran los usos previstos del terreno tras la ejecución de la obra, focalizándolo en un uso agro-forestal, compatibilizado con otros usos o externalidades del monte (uso recreativo y educacional).

-Con los trabajos de desmantelamiento, demolición o adecuación de infraestructuras y edificaciones de uso minero se pretende evitar todo lo que suponga peligro para la seguridad de las personas, recuperar la red hidrográfica, mitigar la contaminación o afección a las aguas y habilitar un nuevo uso del suelo en un terreno improductivo. En aquellas instalaciones, en las que han mostrado interés las entidades locales, se adecuan para su reutilización.

-Gestión de residuos, de construcción y demolición de acuerdo con el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; y de residuos mineros de acuerdo con el RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

-Vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Control de la calidad de las aguas sobre los puntos de control que se establezcan con los órganos ambientales. Se proyecta una campaña de seguimiento y evolución de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, con seguimiento trimestral. Por último, están previstos trabajos de vigilancia ambiental y tratamiento de drenajes de aguas ácidas de mina.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bembibre

Calendario de vacunación infantil para Bembibre, Fabero, Toreno y Villablino

Publicado

el

Nuevos calendarios de vacunación infantil para los nacidos en el año 2016 pertenecientes a las poblaciones de Bembibre, Fabero, Toreno y Villablino.

Continuar leyendo

Fabero

El PSOE denuncia en Fabero la situación de la sanidad rural

Publicado

el

Mari Paz Martínez, Diego Moreno y Nuria Rubio

La secretaria de Organización del PSOE de León y cabeza de lista a las Cortes por León, Nuria Rubio, y el secretario de Sanidad del PSOE de León y candidato socialista, Diego Moreno, han mantenido este martes una reunión en Fabero con la alcaldesa del municipio, María Paz Martínez, y varios alcaldes y portavoces de la cuenca minera para conocer de primera mano la dramática situación sanitaria que padecen a causa del abandono al que les ha abocado la Junta de Castilla y León.

Tras el encuentro, en el que los representantes municipales han trasladado sus necesidades y propuestas, Nuria Rubio ha puesto en valor el trabajo diario de los alcaldes y alcaldesas, “pues ellos son nuestro referente y, gracias a ellos, podemos elaborar un proyecto que recoja las necesidades y problemas al vivir el día a día de los vecinos y vecinas”.

La número uno por el PSOE de León ha asegurado que trasladarán las propuestas a su programa de gobierno para poder elegir el 13 de febrero “entre la decadencia y abandono actual o las oportunidades y el futuro de la mano de Luis Tudanca”.

En este sentido, Rubio ha denunciado la “tomadura de pelo del PP” que “pone de referencia a Ayuso” y que “pretende trasladar sus modelos de gobierno a nuestra zona porque aseguran que Madrid es España y que Castilla es León”.

“Pido al consejero Suárez- Quiñones que deje de mentir a la ciudadanía de León. Que diga, de una vez por todas, la verdad sobre el proyecto de Torneros, que tiene paralizado en su mesa desde el pasado 4 de octubre. ¿Qué es lo que ha hecho él, por la provincia? ¿Qué proyecto tiene para esta tierra?”, ha preguntado la candidata socialista, recordando el escándalo de la privatización de los test de antígenos a tres empresas, dos de ex altos cargos del PP, que costarán a Castilla y León 30 euros por prueba, mientras el Gobierno de España ha fijado su precio en 2,94 euros. “Aquí gobiernan para unos pocos y para que se enriquezcan sus propios amigos”, ha finalizado.

Por su parte, Diego Moreno ha advertido de que “el próximo 13 de febrero nos jugamos qué modelo sanitario queremos, si uno en el que no hay profesionales, en el que los consultorios permanecen cerrados y ni siquiera se atienden las llamadas de los pacientes, o un modelo en el que la Sanidad esté reforzada para recibir la atención que merecemos”.

El candidato socialista ha puesto de manifiesto que esta situación se produce en todo el territorio de Castilla y León, “pero en esta zona es especialmente dramática, tal como nos han trasladado”, y ha pedido al candidato a la presidencia del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que deje de mentir “cuando sale con ocurrencias como decir que a través de una ley va a garantizar que haya profesionales sanitarios, cuando la única posibilidad para cubrir estos puestos es proponer un sistema de incentivos en las zonas de difícil cobertura como esta, y esto es lo que proponemos desde el PSOE”.

Continuar leyendo

Fabero

La Diputación de León lleva el patrimonio industrial del Bierzo a FITUR

Publicado

el

El Consorcio Provincial de Turismo presenta en Fitur la ruta ‘Del gris al negro’, que recorre el importante patrimonio industrial que atesora la provincia y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril

Museo del Ferrocarril. Foto: Raúl C.

El Consorcio de Provincial de Turismo, participado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el escaparate que ofrece de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2022 para proponer un apasionante viaje por el importante patrimonio industrial que atesora la provincia de León y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ‘Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León’ se presentará el jueves 20 de enero a las 13 horas en la capital madrileña invitando a conocer el territorio leonés desde la Montaña Oriental a El Bierzo siguiendo el rastro de un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España.

Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada. Estas son las 11 pistas para sumergirse en él y disfrutarlo en cualquier época del año:

1-León: Estación del Norte y Estación de Matallana. La capital provincial es el punto de inicio y también el final de esta ruta circular. Ningún arranque mejor que visitar la Estación del Norte, que data de 1863 y durante años fue la principal de la ciudad. De arquitectura impresionante, con elementos del llamado ‘secesionismo’ vienés, destaca por su majestuosa marquesina de acero roblonado que cubre los andenes, con todas sus piezas unidas con remaches, sin un solo tornillo, como la torre Eiffel parisina. Sin duda, una de las más bellas de España. Cerrada al tránsito ferroviario en 2011, desde 2017 ha sido remodelada para acoger de nuevo servicios. Otra visita obligada es la Estación de Matallana (o del Hullero). Esta estación tiene su origen en la línea ferroviaria de vía estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. Esta estación tiene su origen en la construcción del ramal de ferrocarril que unió la capital con La Robla, en 1923, iniciándose, desde ese momento el transporte de pasajeros de León a Bilbao.

2-Cistierna: Museo del Ferroviario. Situado en la montaña oriental leonesa, la historia de este pueblo cambió en 1894 al inaugurarse la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, convirtiendo su estación en un importante núcleo ferroviario. De ello da fe este museo ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, que cuenta con tres salas. La primera muestra un interesante conjunto de objetos: gorras, ollas ferroviarias, briquetas, recreación de la oficina del jefe de estación… La segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección sobre los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero. Y la tercera, un taller que cobija antigua maquinaria.

3-Sabero: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ubicado en el valle del mismo nombre, este pueblo leonés cobija como gran joya patrimonial este museo que es una auténtica ‘Catedral del Hierro’, en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846. El museo consta de diversas áreas, entre ellas la de las materias primas y el Alto Horno de Cok, de 16 metros de altura y 2,24 de diámetro. En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I (1912) y La Herrera II o ‘Pozo Sotillos’ (1945), con su emblemático ‘castillete’, que funcionó hasta 1991.

4-La Pola de Gordón (Ciñera): Pozo Ibarra. Esta localidad de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presume de un conjunto industrial en torno a este pozo (inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997) que destaca por su ‘castillete’ y el ascensor de bajada a la mina; una estructura de hierro característica del siglo XIX que le otorga singularidad arquitectónica. La torre, de 31,5 metros, está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos.

5-Villablino: Ponfeblino y Pozo María. Situado en la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo ofrece al visitante descubrir un tren minero histórico, el Ponfeblino, que unía esta localidad con la de Ponferrada. Y también atesora una importante huella patrimonial minera, el Pozo María (en proceso de rehabilitación), como memoria histórica del pasado carbonífero.

6-Fabero: Pozo Julia. Esta pequeña localidad de la comarca de El Bierzo tiene como huella de su pasado minero este pozo vertical construido en 1947 y cerrado en 1991, que supuso la primera implantación en España del sistema de arranque mediante cepillo (maquinaria moderna de avanzada tecnología). El pozo constaba de un ‘castillete’ de tres plantas y alcanzaba los 275 metros de profundidad, en torno al cual articula un espacio museístico con un recorrido por 14 zonas bien señalizadas, entre ellas: la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la mina.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

7-Villafranca del Bierzo: Real Fábrica de Hierro. Conocida como la ‘Pequeña Compostela’, la que fue capital de esta histórica comarca atesora, en un paisaje excepcional de singular belleza, los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Construida entre 1805 y 1808, las instalaciones surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias. Con la irrupción de las tropas napoleónicas en Villafranca del Bierzo, el 4 de enero de 1809, la fábrica fue saqueada y quedó inutilizada. Hoy en día se pueden visitar las antiguas instalaciones, que se encuentran ubicadas muy cerca de las minas romanas de oro de La Leitosa.

8-Corullón: Poblado minero de La Piela. Otra pequeña localidad de la comarca de El Bierzo cuyo legado de su pasado minero es un poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio (conocido como ‘oro negro’) en una mina ubicada unos metros más arriba de este asentamiento. La mina cerró en 1958, pero este poblado es de gran valor patrimonial.

Poblado de la Piela en Corullón

9-Toral de los Vados: Museo del Ferrocarril. Sin dejar El Bierzo, esta pequeña localidad estrenó en 2011 un Centro de Interpretación del Ferrocarril –en su estación– que refleja la importancia de la llegada del tren a la comarca desde finales del siglo XIX. Consta de tres plantas –con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases en la zona de audiovisuales– que suponen un repaso a la historia de este medio de transporte que en 1885 vio cómo pasaban por la localidad tres trenes: uno mixto (viajeros y mercancías), un correo (hasta León capital) y un expreso. Por sus vías también transitaron míticas locomotoras de vapor como Mikado, Mastodonte, Santa Fe o Pacífic. Un centenario ferrocarril de 9 kilómetros unía Toral de los Vados con Villafranca del Bierzo.

Museo del Ferrocarril en Toral de los Vados. Foto: Raúl C.

9-Ponferrada: Museos del Ferrocarril y de la Energía. Esta localidad, capital de El Bierzo, también atrae al visitante por su pasado industrial. De él da fe el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Lo más destacado es su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro importante espacio es La Fábrica de Luz -Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre 1920 y 1971. En él muestran cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, que fue el motor de cambio del territorio y de sus habitantes. Y como guinda, una visita a la Herrería de Compludo, de la que se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.

Museo de la Energía. Foto: Raúl C.

10-Brañuelas: Museo del Ferrocarril. Esta localidad de La Cepeda atesora también un museo ferroviario que reivindica la importancia que tuvo para su desarrollo minero. En él se exponen piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta ferroviaria de 12 metros cuadrados.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies