Contacta con nosotros

Cultura

Amelia Tiganus expone en la Casa de la Cultura de Ponferrada ‘No, las mujeres no estamos en venta’

Publicado

el

La última actividad organizada por Lorena González como concejala de Igualdad llega hoy a Ponferrada y será visitable en la Casa de la Cultura de Ponferrada de manera gratuita hasta el 28 del mismo mes

Amelia Tiganus (d) y Lorena González. Foto: Raúl Cañas

Lorena González solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres el traslado de esta propuesta el pasado marzo como una de las actividades englobadas en su Universidad Feminista pero no ha sido hasta ahora cuando la obra ha estado disponible y ha sido concedida.

La exposición nace del cómic de la activista Amelia Tiganus «Historia de una lucha” basado en su propia historia de explotación sexual y trata de personas.

Amelia Tiganus. Foto: Raúl Cañas

La propia Amelia Tiganus ya visitó Ponferrada en 2019 para dar una charla de mano de Lorena González. Por aquel entonces ya detalló cómo opera el negocio proxeneta y cómo fue prostituida en más de 40 «campos de concentración de mujeres y niñas» durante los 5 años en los que fue explotada sexualmente en España tras ser captada en Rumanía, su país de origen.

Lorena González, por su parte, recuerda la importancia de «abolir el sistema prostitucional con leyes que penalicen a los puteros y a los proxenetas pero, sobre todo, que protejan a las víctimas, las doten de salidas, recursos y protección efectiva».

España es el país europeo que más explotación sexual de mujeres y niñas demanda. Mujeres vulnerables, pobres y víctimas de trata que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, vienen con promesas de empleo, coaccionadas, vendidas y amenazadas y, una vez aquí, les resulta imposible escapar de esa red de explotación sexual y tráfico humano.

Esta exposición ha sido cedida por El Instituto de las Mujeres, órgano autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social 2014-2020.

Charla de Amelia Tiganus en la Casa de la Cultura en el año 2019

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Talleres, conciertos, y cine esta semana en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

El Museo de la Energía y la Térmica Cultural presentan la programación de actividades de esta semana, que incluyen talleres, visitas guiadas, cine, y conciertos para el fin de semana
Hansala

Museo de la Energía

La programación cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza este miércoles 13 a las 19:00 horas con una nueva sesión de los talleres de meditación y creatividad SEDA, impartidos por Reme Remedios y vinculados al proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento]. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura. Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

En cuanto al fin de semana, el sábado 16 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres
del museo: entre risas y carbón
. Durante este taller dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, los asistentes descubrirán juegos tradicionales de la infancia minera como las chapas, las canicas, la rayuela o la comba, y el
precio es de cuatro euros por persona.

Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, contactando vía correo electrónico en guias@ciuden.es o en la recepción del museo.

Térmica Cultural

La Térmica Cultural ofrece esta semana una variada programación que incluye cine, música e
historia. Así, el jueves 14 a las 19:00 horas y dentro del ciclo DiBierzo, tendrá lugar la proyección de Retorno a Hansala, un largometraje que retrata la dureza de la inmigración. A
principios de este siglo aparecen en las playas de Rota los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Todos ellos proceden
de la misma aldea, Hansala. Este suceso unirá los destinos de Martín (José Luis García Pérez),
un empresario funerario que pretende hacer negocio con lo ocurrido, y Leila (Farah Hamed),
hermana de uno de los fallecidos, en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho
en una furgoneta. Tras la proyección de la película y moderado por Mapi Galán, los espectadores participarán en un coloquio con la directora del filme, Chus Gutiérrez, para intercambiar reflexiones e impresiones sobre la película nominada a Mejor Guion y Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya, galardonada con el Premio Especial del Jurado de la Seminci en 2008, el Premio Especial de la Crítica en 2009 y el primer premio del Festival de El Cairo.

En relación con la exposición Conectados, el viernes 15 a las 18:00 horas tendrá lugar la
charla Una nueva movilidad. Retos de la economía circular impartida por Javier
Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).
Esta charla es gratuita y requiere inscripción previa en www.latermicacultural.es/exposiciones/conectados/

También vinculadas a la exposición ,aunque para público infantil, el sábado 16 a las 12:00
horas tendrá cabida la actividad para jóvenes entre 6 y 14 años ¿Aceptas el reto?, y el
domingo 17, a la misma hora, y con aforo completo, el Taller de ciencia divertida. Para
participar, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es/exposiciones/conectados

Ya el sábado 16 a las 11:30 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que
alojaban sus calderas y turbinas. Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción
previa
en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800 o en la taquilla
de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Al día siguiente, el domingo 17 a las 11:30 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita aunque ya de aforo completo y amplia lista de espera, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo Carbonífero.

Dabraccio Quartet

En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 15 a las
19:30 horas DaBraccio Quartet interpretará Música viva. A través de su propuesta, este
cuarteto de cuerda difunde y pone en valor el trabajo del compositor contemporáneo local.

El sábado 16 a las 19:30 horas llega el turno de Stratos Project. Mediante El sonido de la
tierra: Del folklore al tango nuevo de Astor Piazzolla,
este grupo musical ofrecerá al público
obras que unen la raíz del folklore del País Vasco a través de las Canciones de Aita Donostia,
el nuevo tango de Piazzolla, y la fusión entre el tango y el jazz del acordeonista y compositor
Richard Galliano.

Por último, el domingo 17 a las 12:00 horas el grupo Dúo Melómano recogerá en Colores
de España grandes obras de música popular
de las distintas regiones de España, interpretada
a través de la música clásica de autores españoles.

Las actividades y las actuaciones de Dinamiz-ARTj son gratuitas, como a lo largo de todo el
programa cultural. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web
www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actualidad

Las I Jornadas de Santa Bárbara de Cultura Minera se cierran con la participación de 445 personas

Publicado

el

Ayer terminaron las primeras Jornadas de Santa Bárbara de la Fundación Cultura Minera con participación de 445 personas, presencialmente o telemáticamente a los eventos que estaban organizados
Primeras Jornadas de Santa Bárbara en la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo


Los focos más grandes de atracción han sido el Trail Minero “El Calderín” y las charlas del filósofo, novelista y poeta Ernesto Castro. Cada una de estas actividades ha superado el centenar de asistentes, destacándose la conferencia de Castro en la UNED, que fue seguida telemáticamente por más de 200 personas, signo del innegable reconocimiento que el autor se ha ganado a través de internet y que también se vio reflejado en la presentación que hizo de su último libro en la sede de la Fundación.

Trail Jornadas Santa Bárbara

El Trail, por su parte, acogió tanto a corredores como andarines que sintieron en sus propias carnes un camino lleno de historia minera entre los pueblos de Torre, Albares y La Ribera. En esta prueba deportiva se alzaron con la victoria, dentro de sus respectivas categorías, Gustavo Silván, Esther Márquez, Elena Serrano, Álvaro Pérez, Jesús Nanclares y Henar Robla.

Certamen de Pintura Rápida Jornadas Santa Bárbara

A las cifras también contribuyeron los artistas de alto nivel que participaron en el VII Certamen de Pintura Rápida; certamen que contó con la colaboración de figuras tan reconocidas como Luis Gómez Domingo, Javier García Bueso o Ángel Núñez Pombo, y que terminó con la victoria de Vicente Soto y la segunda clasificación de Manuel Carballeira.

Así mismo, la presentación y micro abierto solidarios del escritor Juan Manuel Garrido cerraron las Jornadas de Santa Bárbara con un acto lleno de emoción, música y literatura. Entre tanto, el museo también recibió a decenas de personas y el alumbrado navideño de la Fundación comenzó a iluminar Torre Del Bierzo.

Charla de Ernesto Castro en la Fundación Cultura Minera
Participación de Juan Manuel Garrido

Continuar leyendo

Actualidad

La nueva novela policíaca de Ana María Campelo se desarrolla en el internado de los Padres Paúles de Villafranca

Publicado

el

Por

La escritora Ana María Campelo presentó en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco la novela ‘Y Dios tiró los dados’, su tercera novela autoeditada que se desarrolla en el internado de los Padres Paúles

El acto, que contó con la presencia de numerosos seguidores de su trabajo literario, empezó con la intervención del alcalde, Anderson Batista, quien fue alumno de Campelo cuando ésta era profesora de Lengua y Literatura en el instituto Padre Sarmiento de Villafranca. «Esperamos que a través de tus novelas compartas con el resto del mundo el lugar que te vio nacer, crecer, desarrollarte y que, a día de hoy, siente gran admiración por ti», señaló Batista.

La trama de la novela se desarrolla en el año 1981, en el internado de los Padres Paúles de Villafranca, a partir de la muerte de un alumno que cae desde una de sus ventanas. «Ya tenía datos recopilados desde hacía once años sobre el Internado de los Paúles. Me parecía un lugar muy interesante para una novela de misterio», comentó la propia autora en la presentación.

La historia no está basada en hechos reales, pero para desarrollar el hilo narrativo de la novela Campelo si se inspiró en experiencias de alumnos que estuvieron en la residencia durante aquellos años, «Su madre se empeña en que no ha sido una caída accidental y 40 años después su mejor amigo, reúne en el internado a las personas que estaban aquel día, porque él cree que entre ellos puede estar el asesino», avanzó la autora.

La novela de 350 páginas está autoeditada por la propia Campelo y para su redacción contó con el asesoramiento de la Guardia Civil Judicial de Ponferrada y de la criminóloga villafranquina, Cristina Dapia. ‘Y Dios titó los dados’ se suma a los dos trabajos anteriores de la autora: ‘Pupilas de escarcha’ (2021), y ‘Cuando el mal acecha’ (2022).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies