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Arte

Artistas visuales como Luis Javier Gayá reivindican en Villafranca la esencia del Camino de Santiago

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Las I Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago se han celebrado en Villafranca del Bierzo promovidas por el colectivo la Maya Lab con el objetivo de reflexionar sobre los cambios que ha experimentado el Camino de Santiago durante las dos últimas décadas y para reivindicar su esencia.

Esa reflexión se ha llevado también a través del arte con el VII Encuentro Internacional de Artistas Visuales promovido por Javier Aguado que nació en Portugal y que ha permitido reunir a una veintena de pintores de todas las edades y diferentes procedencias durante diez días en el entorno de Villafranca.

El resultado de su trabajo se puede ver en el Albergue de Peregrinos Ave Fénix durante todo el verano. Entre los artistas participantes estaba el premio Reina Sofía de Pintura, Luis Javier Gayá, que ya había estado en el Bierzo colaborando en el año 1992 en la Escuela de Paisaje de José Carralero.

Además del encuentro artístico, las Jornadas han incluido charlas y tertulias con periodistas, escritores, hospitaleros, músicos como el faberense Maikel Barreira, y recitales de poesía.

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Arte

Fernando Fueyo inmortalizará la glicinia del Museo de la Radio con una acuarela de gran formato

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A Fernando Fueyo se le conoce como el pintor de los árboles, como su pintor de cámara, porque sus cuadros reflejan, probalmente, el alma de unos seres vivos que llevan 140 millones de años habitando el planeta. Ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con él para inmortalizar la glicinia del Museo de la Radio.

Desde que en el año 2017 presentará en el Museo del Bierzo la exposición ‘El sueño de los árboles’, Fueyo siempre quiso retratar a esta planta trepadora que ya, en forma de árbol, cubre toda la fachada del Museo. Cada cuadro es para el artista una experiencia vital que quiere compartir con el ser vivo que va a plasmar. El cuadro será de gran formato pintado con acuarela y le llevará varios meses completarlo.

El Alcalde de Ponferrada ha confirmado que la obra se ubicará en el Museo de la Radio y que se utilizará en varios formatos para la promoción de la ciudad dentro y fuera del Bierzo.

Exposición ‘El sueño de los árboles’ de Fernando Fueyo presentada en el Museo de la Radio el 14 de julio de 2017
Presentación, el 20 de marzo de 2019 en el Museo de la Radio, del libro ‘El país de Abeyeiro’ con láminas del artista Fernando Fueyo

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Arte

El MARCA expone en ‘Vademécum’ los sonetos ilustrados de Juan Manuel Santos

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Vedemécum en el Marca de Cacabelos

La Exposición temporal ‘Vademécum’, obra original del autor berciano Juan Manuel Santos González, muestra en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) una colección de sonetos ilustrados con grabados realizados mediante la experimentación con la técnica de la colagrafía, que permite la incorporación de diferentes gamas cromáticas en una sola matriz, a la vez que se consigue imprimir interesantes texturas sobre el papel. Son diversos los materiales con los que se ha intervenido, masilla de poliéster, cemento, corcho, cartón, y zinc.

El proceso de creación se llevó a cabo en el taller del autor usando, en su mayor parte, técnicas artesanales.

La muestra consta de varias partes, se inicia con un título estampado en serigrafía, y que nombra, a la manera de los compendios farmacéuticos clásicos, cinco principios activos. En ellos se integra metafóricamente cada uno de los sonetos, que tratan de distintos temas como el tiempo, el espejo, los animales, el abuelo, la pena, todos cargados de gran simbología. Una obra para hacer pensar y sentir.

Juan Manuel Santos González grabador, ilustrador, acuarelista, creador de textos y formas, fue el responsable del Taller de Grabado y Estampación del Centro Ocupacional Asprona-Bierzo, donde se dedicaban a la creación de matrices, producción de grabados y edición de obra gráfica.

Su obra estará expuesta desde el 30 de marzo hasta mediados de mayo en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos de 11:30 a 14:00.

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Arte

El ILC presenta en el MARCA una aproximación de la pintura de Miguel Ángel Febrero

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El departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León, en colaboración con la familia del artista y del Ayuntamiento de Cacabelos presenta la muestra titulada: Secuencias, una aproximación a la pintura de Febrero.

Exposición en el MARCA sobre Miguel Ángel Febrero

La muestra forma parte del programa especial del departamento de exposiciones itinerantes por la provincia de León, que la Diputación ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos, exposiciones integradas en el plan general de dinamización cultural de la provincia, cumpliendo al mismo tiempo la función de servir como elemento de puesta en valor, dinamización y difusión de la actividad creativa desarrollada por nuestros artistas.

La muestra se presenta en el emblemático espacio del MARCA, Museo Arqueológico de Cacabelos, está integrada por catorce pinturas, que forman parte de la colección privada de la familia del artista, obras que han sido cedidas temporalmente para su exhibición. En este conjunto tenemos un recorrido sencillo y escueto por algunas de las etapas fundamentales de la evolución creativa de este destacado pintor leonés.

La muestra estará en el MARCA hasta el próximo 29 de abril.

Miguel Ángel Febrero y su obra en general

Miguel Ángel González Febrero (1948-2020) nace en León e inicia su formación de la mano del escultor Víctor de los Ríos, posteriormente con Francisco Espinos en Madrid, asiste al Círculo de Bellas Artes y expone por primera vez sus dibujos con otros compañeros de este centro en 1967. En 1969 ingresa en la Escuela de Bellas Arte de San Fernando, sin llegar a terminar los estudios.

Su obra muestra desde un principio una vinculación al naturalismo y al realismo, aunque se pueden diferenciar algunas variantes según el momento y las obras pictóricas que analicemos. Así nos podemos encontrar con piezas que presentan un cierto enfoque impresionista en el aspecto técnico por el tratamiento del color, la luminosidad y la pincelada suelta y vibrante. Por otro lado, surge una influencia de un cierto hiperrealismo en su vertiente más castiza o española, cargada de una cierta melancolía a la hora de captar y reivindicar el aspecto urbano más popular y tradicional de la ciudad y de los pueblos, con cierto vínculo a la obra de la pintora leonesa Petra Hernández. Al mismo tiempo cuenta, casi en paralelo, con obras de un realismo que presenta cierta influencia del hiperrealismo con un cierto toque pop, planteándonos la captación de la realidad más actual, con unos enfoques formales y estéticos muy próximos a las primeras etapas del pintor hiperrealista español José María Cuasante.

Exposición en el MARCA sobre Miguel Ángel Febrero

Posteriormente trabaja de forma intensa el paisaje natural, la figura y el retrato que pasan a ser temas estructurales en su pintura, aunque en ocasiones puedan estar subyacentes. A partir de finales de los años ochenta su pintura se libera, se irá poco a poco desmaterializando formalmente, desnudando de elementos superfluos y generando una obra sintética en un espacio plenamente pictórico de experimentación cromática y matérica, dando paso a la liberación plena de la mancha de color en una utilización de una composición abierta y dinámica.

A partir de este nuevo enfoque vendrán en los años noventa una inmersión en un intenso expresionismo en bodegones, paisajes e incluso rememoraciones o interpretaciones de figuras clásicas de la pintura española como ocurre en el Cardenal, piezas de una gran densidad y textura pictórica, donde el gesto del pincel y la brocha toman protagonismo en la expresión dramática y gestual del tema representado. Por otro lado, desarrolla un expresionismo muy potente y significativo, centrado en este caso en la representación de la figura humana, que se hace más sereno, menos agresivo en su expresión, con un colorido más alegre y sutil, que presenta la desnudez y deformidad de las figuras que se definen casi linealmente y por manchas, desvaneciéndose o fundiéndose en el plano pictórico que en ocasiones.

A mitad de los noventa surgirá con fuerza lo que denomina Rosa María Olmos en su tesis doctoral sobre el informalismo leonés, la etapa informalista de Miguel Ángel Febrero. Un periodo que se superpone con otros enfoques y planteamientos, en los que desnuda su trabajo de una referencia explícita y clara sobre la figuración o referencias a lo natural, aunque en cierto sentido siempre tienen una presencia latente. Su obra en este momento se hace densa, intensamente experimental y en cierto sentido constructiva y se centra en la investigación puramente plástica. Desde mediados a finales de los noventa su pintura se hace mucho más vibrante, dinámica, colorista y retorna a la referencia de la figura y la naturaleza desde lo sutil, lo parcial, lo celular, lo germinal, lo orgánico, generando un mundo nuevo de imágenes que sugieren lo vital y la energía de vivir. A partir de este momento vuelve o retorna al expresionismo figurativo, ya sea de tono clásico de influencia germánica, como la magnífica pieza Ostracismo de Caronte o a la vertiente vinculada al primitivismo y tratamiento arcaico.

Las pinturas posteriores a 2003, después del ictus cerebral que sufrió el artista, son la prueba de la capacidad de lucha y energía vital de Febrero por seguir creando, son piezas de una gran calidad técnica y gran potencia visual donde el gesto se hace protagonista de una composición distorsionante, electrizante y caótica y.

Así podemos observar cómo su obra a pesar de mantenerse en un permanente cambio y transformación e incluso en ocasiones reflexionar o volver a fases previas, tomando como punto de partida esencial la experimentación plástica, se podría agrupar o definir por etapas o fases con un cierto sentido de unidad.

La muestra que presentamos hace un sencillo recorrido por su etapa expresionista figurativa pasando por la etapa informalista y acabando con varias piezas de su última etapa después del ictus cerebral. Al mismo tiempo pretende ser un sencillo homenaje y al mismo tiempo poner en valor la obra de Miguel Ángel Febrero, uno de los artistas fundamentales del panorama artístico leonés del periodo que transcurre desde finales de los años setenta hasta los primeros años del cambio de siglo, periodo de una gran significación artística en el arte leonés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; recordar nombres como Luis García Zurdo, Alejandro Vargas, Modesto Llamas Gil, Petra Hernández, Antonio Gago, Manolo Jular, Enrique Estrada, Juan Carlos Uriarte, entre otros.

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