Contacta con nosotros

Salud

Asprona Bierzo acredita el centro de día de Torre del Bierzo para impartir cursos de atención sociosanitaria

Publicado

el

La entidad está a la espera de la convocatoria de las subvenciones para acciones formativas de la Junta para empezar a impartir este certificado profesional en el segundo semestre de 2022

Centro formación de Asprona Bierzo en Torre

Asprona Bierzo acredita el centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo como centro de formación presencial ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para impartir cursos para la obtención del certificado profesional de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

La asociación ha invertido cerca de 6.000 euros para dotar a las instalaciones de Torre del Bierzo de los recursos necesarios para la realización de estos cursos. Así, cuenta con una sala polivalente habilitada para la formación teórica de 15 alumnos con dos pizarras y equipos audiovisuales (proyector, tableta, ordenador y tableta) y una aula-taller para la formación práctica.

Esta aula-taller dispone de camilla, dos camas (una de ellas articuladas), maniquí, silla de ruedas, bastón y muletas, sonda y gotero, medidores de temperatura tensión arterial y glicemia digital y otros materiales para realizar todas las prácticas que exige este certificado profesional que cuenta con 370 horas de formación teórico-práctica y 80 horas de prácticas no laborales.

“Nuestro proyecto de Servicios de Vida Independiente y Asistencia Personal en el Medio Rural contempla también una apuesta por la formación técnica y adaptada al territorio que nos permita crear una bolsa de profesionales cualificados y preferentemente locales, vinculados a ese entorno o municipio”, señala el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

Atención sociosanitaria y asistencia personal

A este respecto, Asprona Bierzo está a la espera de que salga la convocatoria de subvenciones para la realización acciones formativas de la Junta de Castilla y León para empezar a impartir cursos para la obtención de este certificado profesional en el segundo semestre de 2022. Más adelante, el objetivo es poder ofertar también la formación en ‘Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio’.

Junto con los cursos de Asistente Personal que también está ya en disposición de ofrecer, añade Barrio, “cubrimos toda una serie de necesidades que vamos a tener”. “La cartera inclusiva en el medio rural incluirá atención domiciliaria, viviendas y centros de día que tendrán que ir creciendo en número de plazas y ubicaciones a lo largo del todo lo que es el Bierzo Alto y Bierzo Norte con personal específico sociosanitario”, apostilla.

Aula virtual para teleformación

Por otro lado, la asociación también está ultimando los trámites para la obtención de la acreditación para su nueva aula virtual como centro de teleformación para ofrecer la realización de este certificado de profesionalidad también en la modalidad on line o a distancia, salvo algunas horas relativas a evaluaciones y tutorías que han de desarrollarse reglamentariamente de forma presencial y que realizarán también en el centro de Torre del Bierzo.

Utilizando como soporte la plataforma Moodle, Asprona Bierzo ofrecerá en cada curso un máximo de 30 plazas y con un contenido eminentemente audiovisual e interactivo y que facilita la comunicación entre alumnos y tutores a través de foros y chats.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Diputación implanta un sistema de dosificación de medicamentos en el medio rural

Publicado

el

Está dirigido a personas que viven solas o que presentan dificultades en el cumplimiento de los tratamientos médicos. De momento se han adherido a este proyecto 92 farmacias de toda la provincia y se estima que el programa alcance a más de 700 pacientes.

Presentación del proyecto ‘Filandón’ para las farmacias rurales de León. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la implantación de un sistema de dosificación de medicamentos dirigido a personas con tratamientos complejos o con dificultades para cumplir con las pautas médicas que residen en el medio rural.

Morán ha señalado que el objetivo es aprovechar el trato cercano y accesible que dispensan los profesionales farmacéuticos a los vecinos y vecinas de los pueblos para ayudar a las personas que viven solas o que presentan problemas para tomar de forma correcta el tratamiento prescrito por el facultativo, a tener la medicación organizada por días de la semana y tomas bajo la supervisión de un sanitario.

Eduardo Morán y Javier Herradón tras firmar el convenio del proyecto Filandón. Foto: Raúl Cañas

Este programa, impulsado desde el área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, está financiado al 100% por la institución provincial, que aporta al convenio 176.640 euros, y no supondrá ningún coste para los usuarios. De momento, se han adherido al proyecto 92 farmacias rurales de toda la provincia y se estima que, cada una de ellas, cuente con una media de ocho usuarios, lo que supone unos 736 pacientes, con un coste por paciente de 240 euros durante la vigencia del convenio, que se pondrá en marcha este sábado 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de renovar de forma anual hasta un máximo de cuatro años.

Tal y como han expuesto los firmantes del convenio, los últimos datos sobre envejecimiento colocan a la provincia de León como la segunda más envejecida de la comunidad y con una tendencia a incrementar estos índices en los próximos años con el consiguiente aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. Es decir, León, la segunda provincia más envejecida, de una de las comunidades más envejecidas, de uno países más longevos del mundo.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos pacientes mayores de 65 años no toma correctamente su medicación. Esta falta de control en la medicación, especialmente en la población más mayor y con enfermedades crónicas, limita la salud, la autonomía y la autosuficiencia de los pacientes. “Se calcula que entre un 30 y un 50% de los pacientes crónicos no toman su medicación o no lo hacen como les ha prescrito el médico, lo que genera un impacto tanto en su calidad de vida como en el coste para el sistema sanitario”, ha concretado Morán, que considera que esta iniciativa, además de redundar en la salud y la autonomía de los mayores del medio rural leonés, contribuirá a favorecer el mantenimiento de población en los pueblos de la provincia.

En este sentido, ha expuesto que la finalidad de este convenio es favorecer la independencia de los pacientes que viven solos, facilitarles la organización de tomas, reducir los errores en la manipulación y conservación de medicamentos y los problemas asociados a olvidos e intoxicaciones involuntarias, además de optimizar el uso de los medicamentos y reducir el almacenamiento de estos en el domicilio.

En cuanto a su desarrollo, el presidente de la Diputación ha explicado que “los centros de salud, los CEAS de la Diputación y las propias farmacias detectarán los posibles pacientes susceptibles de entrar a formar parte de este programa valorando aspectos como la polimedicación, la dependencia, el soporte familiar, el acceso a la farmacia o el conocimiento de la medicación por parte del paciente”.

Una vez que el paciente entre en el programa, “lo que hace el farmacéutico es agrupar y distribuir toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo a lo prescrito por sus facultativos médicos de forma que el paciente tenga identificada claramente la medicación que tiene que tomar cada día en cada toma (desayuno, comida, cena y noche)”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha señalado que el órgano colegial formará a los profesionales de las farmacias que participan en este programa sobre el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) facilitándoles un procedimiento normalizado de trabajo para la captación y evaluación de los pacientes, revisión de tratamientos, preparación de la medicación, forma de prestación del servicio y gestión de la facturación.

Esta iniciativa se enmarca en ‚León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo. 

La firma de este convenio se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Camponaraya coincidiendo con la celebración en este municipio de la junta de gobierno de la Diputación de León, una apuesta del actual equipo de gobierno de llevar al territorio rural la celebración de este órgano que se veía truncada por la pandemia y que se ahora se retoma.

Continuar leyendo

Ponferrada

Proyecto Hombre incorpora un programa sobre el consumo de sustancias en el ámbito laboral

Publicado

el

Olegario Ramón, Tania Paz y Mabel Alonso

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitó hoy, junto a la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, visitó hoy las instalaciones de Proyecto Hombre en Fuentesnuevas, para conocer de la mano de la nueva dirección del Proyecto, encabezada por Tania Paz, la labor y las nuevas actividades que este centro desarrolla para la prevención de adicciones, específicamente en dos programas en los que colabora activamente el Ayuntamiento de Ponferrada.

Los programas son Indícale, para prevenir desde el punto de vista educativo y también terapéutico, las drogadicciones y el abuso de sustancias en adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años; y Dédalo, un programa de selección preventiva en niños de 9 a 13 años con problemas de adaptación y rendimiento escolar. El Ayuntamiento aporta a estos proyectos algo más de 21.000 euros.

Proyecto Hombre mantiene además otros programas relacionados con las adicciones al juego, o el consumo de sustancias. La institución, que atiende a más de 1.200 personas en la provincia, incorpora en el ámbito laboral el consumo de tabaco o hipnosedantes. por las consecuencias que pueden tener en el desarrollo de la actividad profesional y en la salud de las personas.

Continuar leyendo

Ponferrada

El servicio de Neumología del Hospital del Bierzo se forma en patologías de enfermedades intersticiales

Publicado

el

Las doctoras responsables de la unidad, dependiente del Servicio de Neumología, finalizan un máster en el diagnóstico y manejo de estas patologías de enfermedades intersticiales

Ana Jiménez Romero y María Suárez Valor, doctoras responsables del Servicio de Neumología del Hospital del Bierzo

El Hospital El Bierzo se encuentra en la actualidad afianzando su Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Intersticiales, con la colaboración del personal de consultas y el de técnicas diagnósticas, según destaca el jefe de Servicio de Neumología, Juan Ortiz de Saracho. Dentro de este proceso, las doctoras Ana Jiménez Romero y María Suárez Valor, responsables de la Unidad, acaban de finalizar un máster de dos años, acreditado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), sobre actualización del diagnóstico y manejo de este tipo de patologías, impartido por expertos en la materia.

Estas patologías son un tipo minoritario de enfermedades pulmonares que hasta hace unos años se trataban únicamente en los hospitales de referencia de cara área sanitaria. En el Hospital del Bierzo, la Unidad se creó hace siete años a cargo de la Dra. Jiménez. Hace dos años se incorporó la Dra. Suárez. Esta unidad está acreditada por la SEPAR y en la actualidad pendiente de la renovación de dicha acreditación.

La Unidad cuenta con una base de datos actualizada de 180 pacientes. Su consulta es monográfica, específica de estas patologías, con una media de una consulta cada semana. Alguna de estas patologías presenta una causa multisistémica, es decir, enfermedades que pueden afectar a varios órganos. Muchas veces son casos de muy difícil diagnóstico y manejo terapéutico, según señalan las doctoras responsables de la unidad. Por ello, se

recomienda la formación de comités multidisciplinares para la toma de decisiones y valoración de nuevos pacientes. En el Hospital El Bierzo se creó recientemente dicho comité, contando con profesionales de Nefrología, Reumatología, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Interna y, si así se requiere, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos.

Asimismo se valoran los casos con otros servicios externos como Cirugía Torácica o Neumología Intervencionista para diagnóstico invasivo por biopsia quirúrgica o criobiopsia, por ejemplo. En algunos casos, se llega incluso a precisar de trasplante pulmonar, realizándose habitualmente en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

En cuanto al manejo médico, este ha cambiado en los últimos años. “Antes se usaban prácticamente solo los corticoides y la acetilcisteína. Actualmente se utilizan más los tratamientos inmunosupresores, así como los nuevos tratamientos antifibróticos (nintedanib y pirfenidona), siempre valorando las indicaciones de los mismos e individualizando en cada paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios”, destacan las doctoras responsables.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies