Contacta con nosotros

Ponferrada

Buscando la chispa del amor con Alzheimer Bierzo

Publicado

el

Las primeras citas ponen a prueba la química con el objetivo de descubrir intereses mutuos y comprobar si salta la chispa del amor

En una relación, la primera cita es la más importante y al mismo tiempo, la más difícil. Por eso, es habitual sentir nervios antes del encuentro, esa sensación que muchas personas describen como si una bandada de mariposas revoloteara en su estómago.

Conscientes de que sólo disponen de una oportunidad para causar una buena primera impresión, Angélica, Octavio, Pacita, Ginés, Cari, Loli y Enma, siete personas con diagnóstico de demencia que reciben atención en la Asociación Alzheimer Bierzo, reunieron el coraje necesario para enfrentarse a esos nervios y probar suerte en el arte de la conquista, como parte de una original recreación del popular programa de televisión ‘First Dates’.

Esta representación de teatro espontáneo se crea con el objetivo de “cambiar la percepción estereotipada que tiene la sociedad sobre las personas diagnosticadas de demencia, vistas como personas vulnerables, frágiles y con déficits cognitivos”, explica la terapeuta ocupacional de Alzheimer Bierzo, Marta Fisteus. “Durante la puesta en práctica de esta dinámica se usan estrategias de artes expresivas y creativas que ayudan a conservar las funciones mentales durante el mayor tiempo posible. De este modo, se trabajan la memoria, el lenguaje y las emociones, al mismo tiempo que se evita el aislamiento y se fomentan las relaciones sociales. Además, el ambiente lúdico y la sensación de protagonismo permiten reforzar la autoestima, evitar la depresión y empoderar a las personas”, añade la profesional.

Junto a ella, la encargada de dirigir el ejercicio ante las cámaras fue la integradora social Noelia Fernández, que ejerció como maravillosa celestina profesional durante la dinámica del juego. Con la participación de un técnico de sonido, las escenas se rodaron en las instalaciones del Ristorante Pizzería Trastevere de Ponferrada, que también cedió a su personal voluntario para poder acercar al máximo la recreación a la realidad del programa televisivo. Asimismo, durante la grabación se permitió la entrada de público para acompañar la experiencia en directo.

Durante una divertida velada llena de emociones, este grupo de personas recreó las dinámicas habituales del programa de citas a ciegas que se emite en Cuatro. Estrenado en España en abril de 2016, ‘First Dates’ reúne a diez desconocidos en una cita a ciegas por parejas, con un restaurante como escenario para el encuentro.

En nuestra particular versión del programa, se contó con seis concursantes que se convirtieron en actores y actrices por un día. El grupo de participantes pudo disfrutar de una iniciativa que sirvió para favorecer su integración como miembros de pleno derecho de la sociedad. “Salieron encantados de la actividad y se lo pasaron en grande», explica la Directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que recalca que la actuación se centró “en el plano afectivo y no en el sexual”, como ocurre en el programa original de la televisión. En ese sentido, la actividad se desarrolló en presencia de familiares de las personas protagonistas, incluidas sus parejas.

Con Enma como jueza del amor, las personas participantes fueron sometiendo a prueba su compatibilidad a través de encuentros que trataban de dar con el ‘match’ adecuado para cada una de ellas. Aunque alguno de los participantes fue presa de los nervios y no recordaba haber ensayado para la representación, el resultado acabó dejando muy satisfechos tanto a protagonistas como a organizadores.

Tras el rodaje, la hija de una de las participantes se puso en contacto con la Asociación a través de un mensaje que despertó las emociones de todo el personal que participó en el diseño de la iniciativa. “Hacía tanto tiempo que no la veía reír, que no me acordaba de qué bonitos son sus dientes, qué bonitos son sus ojos cuando lo hace… Hoy no he podido ir a la actuación, pero ella ha venido a verme a casa y me lo ha comentado. Se reía de vergüenza, se reía de emoción, se reía… y su risa ha llenado de luz cada rincón oscuro de esta casa. La misma oscuridad que ella dejó pegada a las paredes los días que pasó aquí, conmigo, entre tinieblas”, señalaba el mensaje.

Con esta actividad que forma parte de la campaña #25MotivosParaRecordar, Alzheimer Bierzo cierra las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario, un año en el que la Entidad ha renovado su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, sus familiares y su entorno.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los centros de Galicia de CyL se reúnen en Ponferrada para estrechar lazos y mantener su identidad

Publicado

el

Por

En el encuentro las agrupaciones de las ciudades participantes han ofrecido un concierto en la Sala Río Selmo, a continuación ha celebrado una comida de hermandad en el Oro de Roma

Alrededor de 300 personas de los centros de Galicia de Burgos, Miranda de Ebro, Salamanca, Valladolid y Ponferrada se han dado cita en la sala Río Selmo para participar en la jornada que celebran todos los años con la intención de estrechar lazos de amistad y mantener viva su identidad, como ha recordado el presidente del centro de Ponferrada, Flaminio González.

Las delegaciones han sido recibidas por el Alcalde, Marco Morala, quien les ha dado la bienvenida, y ha recordado los importante lazos económicos, sociales y culturales que unen a los bercianos con la comunidad vecina, especialmente los que tienen que ver con el Camino de Santiago y que el Ayuntamiento quiere potenciar a través de varias actuaciones, como es la peatonalización de la Avenida del Castillo.

Las agrupaciones musicales de estas ciudades han ofrecido un concierto y clausurado su encuentro con una comida de hermandad en el Oro de Roma de Carracedelo. La próxima cita del Centro de Galicia de Ponferrada será el Día de Santiago en la Cruz de Ferro, donde celebrarán la reciente rehabilitación de su ermita.

Continuar leyendo

ONGs

‘Invisibles’ el libro de Cooperación Bierzo Sur que pone rostro a la discapacidad en Santo Tomé y Príncipe

Publicado

el

Por

El libro recoge las imágenes que han servido para realizar el censo de discapacitados adultos y menores en Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años de trabajo de Cooperación Bierzo Sur en el archipiélago

Con alrededor de medio centenar de fotografías acompañadas de textos y poesías la Asociación Cooperación Bierzo Sur presentó en el Museo de la Radio de Ponferrada ‘Invisibles’, el libro que pone rostro a la discapacidad en la república democrática de Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años.

«En este libro intentamos explicar de la manera más humana cuál es la situación de las personas con discapacidad en Santo Tomé, no vamos a hablar de cantidades, ni de números, ni de porcentajes», señaló la presidenta de la Asociación, Carmen Álvarez Vilas, quien estuvo acompañada en la presentación por el Alcalde, Marco Morala, el técnico de Bienestar Social, Juan Carlos Ruiz, la fotoperiodista, Ana Barredo, el abogado experto en derechos humanos, Jonás Gentil, y el politólogo y abogado, Orestes Suárez Antón.

Presentación del libro ‘Invisibles’ de Cooperación Bierzo Sur. Foto: Raúl Cañas

Se habla de historias cercanas, que visibilizan a las personas con discapacidad de este archipiélago africano del golfo de Guinea y por las que la asociación berciana se ha preocupado creando una base de datos de las mismas casa por casa, registrando sus problemáticas y situación social y económica. Las estadísticas, elaboradas con la colaboración de la UNED de Ponferrada, señalan que su situación no ha cambiado en la última década, «No podemos decir que haya evolucionado para mejor, es cierto que tuvimos el impasse de la covid que generó un cambio tremendo en todos los países, creemos que también ha podido influir en esta situación», comentó la Presidenta.

Con el libro, que recoge las fotografías y experiencias de decenas de voluntarios que han participado en el proyecto, se quiere agitar conciencias, sobre todo, de los responsables políticos locales y mundiales para que se cumplan los derechos humanos de los casi 100.000 discapacitados que existen en el continente africano.

El experto en derechos humanos y representante de Santo Tomé en la carta africana de derechos humanos, Jonás Gentil, destacó que lo más importante no es «ratificar o adherirse a las convenciones internacionales sobre derechos humanos sino crear medidas que pongan en la práctica las resoluciones de esas convenciones, y asignar instrumentos para asegurarse de que son aplicadas».

La Asociación Cooperación Bierzo Sur se creó en el año 2011, siendo en el 2013 cuando se puso en marcha el proyecto de recogida de datos en Santo Tomé para realizar un censo de personas adultas y otro de menores de edad, en el que se involucraron, además de voluntarios españoles, la Santa Casa da Misericordia, voluntarios, asociaciones de discapacidad y enfermeros y enfermeras locales.

Continuar leyendo

Destacados

Detenido en Ponferrada el autor de la quema de un contenedor de papel

Publicado

el

Agentes de la Policía Municipal detuvieron esta madrugada a un hombre de 23 años por quemar un contenedor y dañar seriamente otro en la calle Gómez Núñez de Ponferrada.

El detenido, al pasar a la altura de los contenedores, introdujo un elemento incendiario en un contenedor de papel.

Alertada la Policía Municipal y los Bomberos por el Servicio de Emergencias 092 procedieron a sofocar el incendio para evitar su expansión.

Posteriormente, la Policía Municipal pudo identificar al autor procediendo a su detención.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies