Contacta con nosotros

Ponferrada

Buscando la chispa del amor con Alzheimer Bierzo

Publicado

el

Las primeras citas ponen a prueba la química con el objetivo de descubrir intereses mutuos y comprobar si salta la chispa del amor

En una relación, la primera cita es la más importante y al mismo tiempo, la más difícil. Por eso, es habitual sentir nervios antes del encuentro, esa sensación que muchas personas describen como si una bandada de mariposas revoloteara en su estómago.

Conscientes de que sólo disponen de una oportunidad para causar una buena primera impresión, Angélica, Octavio, Pacita, Ginés, Cari, Loli y Enma, siete personas con diagnóstico de demencia que reciben atención en la Asociación Alzheimer Bierzo, reunieron el coraje necesario para enfrentarse a esos nervios y probar suerte en el arte de la conquista, como parte de una original recreación del popular programa de televisión ‘First Dates’.

Esta representación de teatro espontáneo se crea con el objetivo de “cambiar la percepción estereotipada que tiene la sociedad sobre las personas diagnosticadas de demencia, vistas como personas vulnerables, frágiles y con déficits cognitivos”, explica la terapeuta ocupacional de Alzheimer Bierzo, Marta Fisteus. “Durante la puesta en práctica de esta dinámica se usan estrategias de artes expresivas y creativas que ayudan a conservar las funciones mentales durante el mayor tiempo posible. De este modo, se trabajan la memoria, el lenguaje y las emociones, al mismo tiempo que se evita el aislamiento y se fomentan las relaciones sociales. Además, el ambiente lúdico y la sensación de protagonismo permiten reforzar la autoestima, evitar la depresión y empoderar a las personas”, añade la profesional.

Junto a ella, la encargada de dirigir el ejercicio ante las cámaras fue la integradora social Noelia Fernández, que ejerció como maravillosa celestina profesional durante la dinámica del juego. Con la participación de un técnico de sonido, las escenas se rodaron en las instalaciones del Ristorante Pizzería Trastevere de Ponferrada, que también cedió a su personal voluntario para poder acercar al máximo la recreación a la realidad del programa televisivo. Asimismo, durante la grabación se permitió la entrada de público para acompañar la experiencia en directo.

Durante una divertida velada llena de emociones, este grupo de personas recreó las dinámicas habituales del programa de citas a ciegas que se emite en Cuatro. Estrenado en España en abril de 2016, ‘First Dates’ reúne a diez desconocidos en una cita a ciegas por parejas, con un restaurante como escenario para el encuentro.

En nuestra particular versión del programa, se contó con seis concursantes que se convirtieron en actores y actrices por un día. El grupo de participantes pudo disfrutar de una iniciativa que sirvió para favorecer su integración como miembros de pleno derecho de la sociedad. “Salieron encantados de la actividad y se lo pasaron en grande», explica la Directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, que recalca que la actuación se centró “en el plano afectivo y no en el sexual”, como ocurre en el programa original de la televisión. En ese sentido, la actividad se desarrolló en presencia de familiares de las personas protagonistas, incluidas sus parejas.

Con Enma como jueza del amor, las personas participantes fueron sometiendo a prueba su compatibilidad a través de encuentros que trataban de dar con el ‘match’ adecuado para cada una de ellas. Aunque alguno de los participantes fue presa de los nervios y no recordaba haber ensayado para la representación, el resultado acabó dejando muy satisfechos tanto a protagonistas como a organizadores.

Tras el rodaje, la hija de una de las participantes se puso en contacto con la Asociación a través de un mensaje que despertó las emociones de todo el personal que participó en el diseño de la iniciativa. “Hacía tanto tiempo que no la veía reír, que no me acordaba de qué bonitos son sus dientes, qué bonitos son sus ojos cuando lo hace… Hoy no he podido ir a la actuación, pero ella ha venido a verme a casa y me lo ha comentado. Se reía de vergüenza, se reía de emoción, se reía… y su risa ha llenado de luz cada rincón oscuro de esta casa. La misma oscuridad que ella dejó pegada a las paredes los días que pasó aquí, conmigo, entre tinieblas”, señalaba el mensaje.

Con esta actividad que forma parte de la campaña #25MotivosParaRecordar, Alzheimer Bierzo cierra las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario, un año en el que la Entidad ha renovado su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, sus familiares y su entorno.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

El Festival de Cine de Ponferrada recibe a concurso 1.268 películas de 48 países

Publicado

el

La asociación Mi Retina me Engaña, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunica que ha finalizado el plazo de inscripción de películas de la 22ª edición con un importante nivel de participación

Este año, se han recibido 1.268 películas entre las tres secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar. Este es el duodécimo año que el Festival adquiere la categoría de Internacional y se han registrado 341 películas de diferente procedencia extranjera, lo que supone un porcentaje del 26,89% del número total de participantes. En esta edición, han participado un total de 48 países, muestra de una gran heterogeneidad y proyección internacional.

Se han recibido algunas de las producciones más destacadas de esta temporada, distribuidas por Kimuak, Agencia Freak, Marvin&Wayne, Distribution With Glasses, Selected Films, ECAM, ESCAC, Jóvenes Realizadores, YAQ Distribución, Line Up-Film Agency, MMS Distribución de
Cortometrajes, Digital 104, Films On The Road, InOut Distribution o CityBlue Films entre otros.

Los Comités de Selección estarán constituidos por alrededor de 25 personas que visionarán y
valorarán todas las películas registradas en esta edición. La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada comunicará los finalistas de las diferentes secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar a partir del 15 de Agosto en nuestra web: www.ponferradafilmfestival.com

Continuar leyendo

Actividades

Ponferrada celebra la III Feria de Cerveza Artesana Ecológica

Publicado

el

Los próximos días 26 y 27 de julio se celebra en Ponferrada la Feria de Cerveza Artesana Ecológica y Local que contará con la participación de 10 cervezas invitadas, food trucks y otras actividades paralelas como conciertos de Djs, monólogos, sorteos y catas.

La Feria se ubicará en la Avenida La Martina, entre la Avenida de Portugal y la Calle Cádiz y abrirá en horario de 12:30 a 16:00 horas, y de 18:30 a 1:30 horas.

Continuar leyendo

Cultura

En Levaino Xurxo Fernandes fusiona la música tradicional gallega con la tradición judía urbana del Imperio otomano

Publicado

el

Por

Xurxo Fernandes participó en el ciclo Caminos de Música de Ponferrada con un su último espectáculo, Levaino

El músico gallego Xurxo Fernandes presentó en el ciclo Caminos de Música su último espectáculo Levaino, en el que fusiona dos vertientes creativas que son fundamentales en su carrera. Por un lado, la del reconocido etnógrafo de la música de tradición oral gallega y, por otro, la del apasionado intérprete de la música urbana judía del Imperio otomano.

Levaino es un revelador juego de espejos en el que Galicia y Oriente se reflejan con una visión única sobre las músicas de raíz y de creación colectiva, en la que los sonido arcaicos de una Galicia primitiva se mezclan con el exotismo de las tierras del Mediterráneo.

Xurxo Fernandes en Caminos de Música. Foto: Raúl Cañas

Xurxo Fernandes

Creador y artista coruñés con una extensa trayectoria en el ámbito de la etnografía y de las músicas de raíz. Como intérprete es una de las voces más singulares del panorama actual, capaz de innovar minuciosamente desde la tradición gracias a su amplio conocimiento en el campo de la creación popular colectiva.

Con 14 años y gracias a la abuela de un amigo, Xurxo emprende un viaje por las aldeas de Galicia para conocer a las mujeres encargadas de transmitir la sabiduría popular. Esta inmersión en el rural del noroeste de la Península le llevará a dar con un mundo a punto de extinguirse: una rica tradición de percusión de mano y de voz, aún dirigida por la última generación de personas que crecieron sin la influencia de los medios de comunicación de masas. Las “pandeireteiras”, mujeres del rural y principales impulsoras de la música de creación colectiva gallega, son la fuente de la que bebió Xurxo para convertirse en el artista que es hoy.

Esta investigación etnográfica, que comienza a principios de los 90, se mantiene hasta dos décadas después y salta de Galicia a los países del antiguo Imperio Otomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, Israel… Un trabajo de campo que Xurxo dirige de forma simultánea en estos dos mundos y que le otorga una amplia cosmovisión tanto de la tradición oral gallega como de la oriental sefardí. Tanto es así que a día de hoy Xurxo es el único artista de su generación capaz de hablar y escribir en ladino, lengua de la comunidad sefardí que habitó la Península Ibérica hasta 1492. Paralelamente, imparte clases de canto y de baile y se especializa en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como músico e intérprete, crea y forma parte de Radio Cos, proyecto musical con el que publica dos discos -Sete Cuncas (2013) y Pasatempo (2017)-. Con la banda, Fernandes ofrece conciertos en escenarios de Reino Unido, Francia, Bélgica, República Checa,Polonia, Alemania y Malasia, entre otros países. De forma simultánea dirige el grupo Bouba Pandeireteiras, aportando el repertorio completo de su primer disco, y Os Fillos de Pepa a Loba. En esta última década Xurxo Fernandes dirige otro proyecto musical colectivo, Pandeireteiras Sen Fronteiros (PAN.SEN.FRON), una propuesta nacida en A Coruña con la finalidad de expandir y hermanar los ritmos y las percusiones gallegas con las tradiciones y sonoridades tradicionales de países como Rumanía, India, Marruecos e Italia, entre otros destinos. También en 2019, esta vez acompañado por el músico Pedro Lamas, lanza un EP llamado Altalaplana en el que el dúo nos ofrece su visión sobre una selección de canciones tradicionales de Galicia. En el ámbito internacional, Xurxo Fernandes también es reconocido por su sorprendente proyecto de Jako el Muzikante, que rescata el ambiente de los café amán propios de los años 20 del siglo XX.

Xurxo Fernandes es una figura de referencia en el panorama de la música de raíz de Galicia, tanto a nivel etnográfico como artístico, que en la actualidad continúa su labor investigadora y divulgadora. Esto le brinda la capacidad de innovar en el campo de la música tradicional a través de sus propuestas artísticas como es el caso de los mencionados proyectos; Radio Cos, Pandeireteiras Sen Fronteiros, Jako el Muzikante y ahora su última propuesta en solitario en la que aúna sus dos facetas más representativas, la gallega y la oriental: Levaino! (2021).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies