Contacta con nosotros

Cultura

Carlos Fidalgo presenta en El Libro Imposible su nueva novela ‘Los dedos del diablo’

Publicado

el

Fidalgo estará el miércoles, 15 de noviembre, en la librería El Libro Imposible. Estará acompañado del guitarrista berciano Gio Yáñez

El demonio en un cruce de caminos, a media noche, y un guitarrista mediocre al que afina la guitarra. El escritor berciano Carlos Fidalgo presentará este miércoles 15 de noviembre a las 19.00 horas en El Libro Imposible de Ponferrada su nueva novela de relatos encadenados sobre los orígenes legendarios del rock and roll; Los Dedos del Diablo. Junto al músico Gio Yáñez, uno de los fundadores del Festival de Jazz de Ponferrada, Fidalgo proyectará una serie de imágenes para ilustrar la lectura de alguno de los episodios del libro publicado por la editorial MueveTuLengua y con ilustraciones de Daniela de los Ríos, que ya ha tenido una buena acogida por parte de los lectores en el Día de las Librerías. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Los Dedos del Diablo es una obra que arroja luz sobre los orígenes del sonido que cambió el mundo. Desde sus raíces en la música negra, el blues, el jazz, el soul y el country hasta influencias como el hillbilly y el folk. Fidalgo arranca en los orígenes remotos del rock y llega hasta el estallido de la revolución cultural de los años sesenta y el verano del amor, ofreciendo una colección de relatos encadenados que se asemejan a un álbum doble de canciones.

A partir de la leyenda del enigmático bluesman Robert Johnson, Los Dedos del Diablo nos acerca a los lugares que forjaron los primeros mitos del rock. El Delta del Misisipi y los campos de algodón de Tennessee; las calles de Memphis y Nueva York tras la pista de Elvis Presley y su inquietante relación con Priscilla Beaulieu; los antros de Harlem donde nació la voz maltratada de Billie Holiday; el tortuoso viaje del góspel al soul de Aretha Franklin; la tragedia de Richie Valens en la nieve de Iowa; los teatros del sur de Inglaterra donde dieron sus primeros conciertos Los Rolling Stones; el desparpajo de Las Ronettes en Londres; la rabia infinita de Jim Morrison y Los Doors en la California de la psicodelia y los grandes estadios de América que a punto estuvieron de devorar a Los Beatles… Entre todos tejen una madeja de sonidos, un coro de voces que demuestran que el rock and roll nació en un cruce de caminos a medianoche. Y el diablo tuvo algo que ver…

Carlos Fidalgo nació en Bembibre, León, y cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la literatura. Con su obra Septiembre Negro, recibió en 2016 el Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once. Antes, había publicado El agujero de Helmand (2011), novela circular ambientada en la guerra de Afganistán que obtuvo el Premio Tristana de Literatura Fantástica. Con Stuka, una narración que entrelaza la historia del famoso bombardero nazi con la violencia que sufren tres mujeres en tiempo de guerra recibe el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica en 2020. La Sombra Blanca (2015) es una novela de fantasmas ambientada en la Primera Guerra Mundial. Y El Baile del Fuego (2023), su penúltimo libro, una historia de amor insólita donde la música -desde El Amor Brujo de Falla a las canciones de Frank Sinatra o de la orquesta de Xavier Cugat- también tiene un peso importante. Los Dedos del Diablo, este otoño, completa la obra literaria del autor.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Carmen, nada de nadie” en el Bergidum, rostro femenino que aparece en las imágenes de la transición española

Publicado

el

Uno de los pocos rostros femeninos que aparecen en las imágenes sobre la transición española es el de Carmen Díez de Rivera, figura poliédrica que protagoniza “Carmen, nada de nadie” un texto escrito a cuatro manos por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que se verá en el Bergidum
Carmen nada de nadie

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se pondrá en escena el próximo jueves, 7 de marzo a las 20:30 horas. El día antes, miércoles 6 de marzo a las 20 horas en la Sala Río Selmo, los autores Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que debutan en el teatro con este trabajo, dialogarán con el público en un debate moderado por Noemí Sabugal, a las 20 horas en la Sala Río Selmo.

Hija natural del filonazi Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores en los primeros momentos del franquismo, Carmen Díez de Rivera fue una mujer fascinante que brilló con luz propia en los inicios de la transición. De indudable atractivo personal y público (Francisco Umbral se refería a ella como la “musa de la transición”), procedente de una familia aristocrática, mantuvo un fuerte compromiso con los principios de la democracia y trabajó con ahínco para que esta pudiera consolidarse en España desde su cargo de jefa de gabinete de Adolfo Suárez, un puesto de responsabilidad insólito para una mujer en aquel momento, tan cercano y sin embargo tan lejano en este aspecto.

Carmen nada de nadie

En la personalidad de Díez de Rivera se han fijado ahora los autores para construir un texto a partir del cual Fernando Soto ha dirigido una suerte de thriller político recién estrenado en el Teatro Español de Madrid con un sólido reparto integrado por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

A Díez de Rivera le encuentra el equipo creativo paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y fue la primera y hasta ahora única mujer en desempeñar el cargo de directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, desde Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos o la madre de Carmen, Sonsoles de Icaza.

Continuar leyendo

Arte

El maestro de la animación sobre papel Diego Agudo presenta en el Campus ‘El movimiento como fascinación’

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada presenta hasta el 12 de abril una colección de un centenar de ilustraciones pertenecientes a las animaciones del artista cántabro Diego Agudo Pinilla

del Campus de Ponferrada ‘El movimiento como fascinación’, una parte de la colección de un centenar de ilustraciones y animaciones que conforman las muestras ‘Danza sobre papel’ y ‘Deporte sobre papel’ que recientemente ha presentado en León y en el Lincoln Center de Nueva York.

La exposición, que se podrá visitar libremente hasta el viernes 12 de abril de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas en la sala de exposiciones y el hall de la biblioteca del campus, muestra la destreza de Diego Agudo a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel). Cada animación está realizada con 25 ilustraciones por segundo, con la técnica original con la que se hacían las primeras animaciones antes de la llegada del cine sonoro. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y horas de dedicación que obtener los resultados que Agudo consigue con sus lápices de colores, y que ha sido reconocido con premios y nominaciones a los Goya con animaciones como la basada en la ‘La danza del terror’ de Manuel de Falla.

Julio Llamazares lo define como «un artista en el sentido más puro del término, al margen de sus habilidades técnicas. Y para quienes, como el que suscribe esto, el dibujo es un arte fuera de sus posibilidades, la fascinación se convierte casi en ensoñación, tanta es su sugestión estética».

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio autoriza la reparación del cementerio de Montes y de la iglesia de Santa María de Suárbol

Publicado

el

La Comisión de Patrimonio celebrada hoy en la Delegación Territorial ha dado luz verde a dos actuaciones en el Bierzo
Comisión de Patrimonio

En concreto, se autorizan las obras de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial Santa María de Suárbol, en el término municipal de Candín. Se pretende una revisión de la cobertura de pizarra con desplazamiento y sustitución de piezas donde sea necesario de este Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, se han autorizado las obras de consolidación y restauración en el cementerio de Montes de Valdueza, situado en el Paraje Pintoresco de la Tebaida Berciana y en el entorno de protección del Monasterio de San Pedro de Montes. Las obras pretenden la consolidación del muro oeste y su coronación, así como solventar los problemas del muro y restaurar la bancada perimetral en interior. No obstante, dicha autorización incluye el deber de reproducir la solución constructiva previa para la coronación del muro, esto es, con un saliente de pizarra formando un goterón.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies