Contacta con nosotros

Cultura

Carlos Fidalgo presenta su última novela histórica ‘El baile del fuego’

Publicado

el

La Esfera de los Libros publica ‘El baile del fuego’, la última novela histórica del escritor y periodista berciano, Carlos Fidalgo en la que retrata el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil.

Carlos Fidalgo

Amalia Quiroga interpreta un fragmento de El amor brujo en el piano de cola del Club Lyceum en la Casa de las Siete Chimeneas, y a Vicente Yebra, un aspirante a fotorreportero del que es mejor no fiarse, se le rompen todos los esquemas. Nunca ha visto a una mujer al piano. Nunca ha contemplado a nadie tocando una pieza con tanta energía. Y nunca se hubiera imaginado que esa noche, a punto de asistir a un recital de Lorca, iba a ser el comienzo de una historia de amor insólita.

El baile del fuego, del periodista y escritor Carlos Fidalgo, narra una intriga, la de Vicente y Amalia, protagonistas de una trama que se desarrolla a lo largo de 18 años. Relato romántico, novela histórica y cuento largo de fantasmas, está ambientada entre 1935 y 1953. Recorre algunos de los lugares más reconocibles de la capital de España, desde el mítico Chicote y el viejo Hotel Florida, al edificio de la Telefónica, el palacio Zabálburu incautado durante la guerra, los elegantes salones del Ritz, el vetusto café Barbieri y la misteriosa calle de los Tres Peces en Lavapiés.

Junto a los personajes de ficción, la trama entrelaza las peripecias de personas reales; desde el amor imposible de Federico García Lorca y Salvador Dalí, al enfrentamiento de Rafael Alberti y María Teresa León con Miguel Hernández; desde el bombardeo del Hotel Florida, donde Hemingway discute con Dos Passos, y la amenaza que se cierne sobre la corresponsal de guerra Virginia Cowles durante el asedio de la ciudad, al triángulo de lujuria y celos de Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra en las noches largas del Madrid de principios de los años cincuenta.

Fidalgo también traslada al lector al bosque ‘animado’ de Esmelle y la ciudad de la catedral arrodillada que es Mondoñedo, un paisaje onírico al que Vicente llega en busca de Amalia, cuando acaba la guerra y después de anticipar sucesos como el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, la mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles españoles con cien muertos.

Una pasión que nace con un beso súbito se queda en suspenso durante la guerra civil, y reaparece en un local canalla de la Gran Vía de Madrid frecuentado por estrellas de cine y toreros, y donde aún resuena el eco de una sirena como las que imaginaba Álvaro Cunqueiro.

Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo (Bembibre-León) ganó en 2020 el Premio Letras del Mediterráneo con su anterior novela, Stuka, un relato sobre la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra a partir de la historia de un avión siniestro.

En 2016 obtuvo el Premio Tiflos de Cuento que concede la Fundación Once por su libro de relatos Septiembre Negro, sobre las zonas oscuras del Olimpismo. Con su primera novela, una trama ambientada en la guerra de Afganistán que tituló El agujero de Helmand, obtuvo el V Premio Tristana de Novela Fantástica.

También es autor de La Sombra Blanca y el libro de relatos El país de las nieblas y sus reportajes en Diario de León merecieron el Premio Cossío de Prensa Escrita de Castilla y León del año 2019.

Fidalgo organiza además cursos sobre Periodismo Narrativo y es profesor en el máster de Creación Literaria de The Core School, además de colaborar con el máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Dani Fernández participa en el Planeta Sound

Publicado

el

Por

La banda de Dani Fernández estuvo en los conciertos de noche del Planeta Sound de 2024. El sábado ocuparán el escenario del Parque del Oeste de Ponferrada las agrupaciones de Merino, Sienna, Depedro, Carmen 113, Viva Suecia, La Casa Azul. Cerrará ña noche Mediocre DJ.

Continuar leyendo

Cultura

Arrancan los conciertos de noche del Planeta Sound con Sidecars

Publicado

el

Por

Sidecars en el Planeta Sound

Los conciertos de noche del Planeta Sound han arrancado con la presentación de la banda Sidecars. A continuación, será el turno de Dani Fernández y La La Love You. Cerrará el día Dridri DJ.

Continuar leyendo

Actualidad

El Hot Spot calienta motores y presenta el cartel de la sexta edición

Publicado

el

Por

La sexta edición del festival Soul Weekender se celebrará del 5 al 7 de septiembre en la Plaza San Lorenzo de Ponferrada
Presentación de la sexta edición del festival Hot Spot Soul

En septiembre llega la sexta edición de Hot Spot con su sexta edición y un cartel de conciertos que se desarrollarán en la Plaza San Lorenzo del 5 al 7 de septiembre, el mercadillo de vinilos y las actuaciones de decena de djs.

Además, el 6 de septiembre, a las 12 horas, en el patio de la higuera del Museo del Bierzo, se presentará el libro ‘Adolfo, por el camino púrpura’ de Concha Moya. Poca gente conoce que Adolfo nació en Ponferrada de la que marchó a los cuatro años a Madrid. Su padre fue uno de los tantos que contribuyeron a la construcción del Pantano de Bárcena, al término de tan digna obra regresó a Madrid donde su padre se ganaba la vida como encofrador. La carrera de Adolfo Rodríguez está marcada por su pertenencia a dos bandas puntales de la historia de la música popular española, Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG). Transitando por el camino púrpura, la música ha marcado el ritmo de su apasionante vida desde que con dieciséis años se echó la guitarra al hombro. Ajeno al mito, Adolfo se considera un trabajador de la música.

Programación:

5 de septiembre

-13,00 h – Iker Piris and the Blue Flames (Plaza de San Lorenzo)
Al término del concierto, en El Turco de Manila (Calle Gil y Carrasco), Sesión Vermú.
Pinchada de discos de vinilo con Sandra Teenage Kicks, Los Hermanos Terrazas y Cerezal.
-21,00 h – J Teixi Band (Plaza de San Lorenzo)
A partir de las 24 horas, allnighter en la Sala Cocodrilo Negro (Avenida de la Puebla) con Ernie
Lonesome Shack, Pepe Kubrick, Von Mierda, Raposo Salvaje y El Tigre de Malasia.

6 de septiembre

-12,00 h – Presentación Libro «Adolfo por el camino Púrpura» de Concha Moya (Patio de la
Higuera del Museo del Bierzo)
-13,00 h – Smokey Blue (Plaza de San Lorenzo).
Al término del concierto, en el Turco de Manila (Calle Gil y Carrasco), pinchada de discos. Especial Homenaje a Adolfo con Los Hermanos Terrazas y Sandra Teenage Kicks.
-21,00 h – Les Testarudes (Plaza de San Lorenzo)
A partir de las 24 horas, allnighter en la Sala Cocodrilo Negro (Avenida de la Puebla), con Ernie
Lonesome Shack, Pepe Kubrick, Von Mierda, King Carlissian y El Tigre de Malasia.

7 de Septiembre

-13,00 h – Sesión Vermú. Pinchada de discos de vinilo con Cerezal y Los Hermanos Terrazas.
-21,00 h – The Cherry Boppers (Plaza de San Lorenzo)
A partir de las 24 horas, allnighter en la Sala Cocodrilo Negro (Avenida de la Puebla) con Ernie
Lonesome Shack, Pepe Kubrick, El Tigre de Malasia y King Carlissian.

Iker Piris and the Blue Bells

Nace en Tolosa en 1979 y se inicia en la guitarra de forma autodidacta. A los catorce años entró en contacto con el Blues a través de un amigo que le mostró los primeros riffs y tres discos del género, «Witchcraft» de Guitar Watson, «Live at the Regal» de B.B. King y «False accusation” de Robert Cray. Ha permanecido pegado a la guitarra desde entonces y sobre los escenarios desde 1997. En junio del 2009 termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Iker Piris

Desde el año 2009 hasta 2018, lidera el grupo The Romanticos, con quien edita tres discos bajo el sello Gaztelupeko Hotsak, “My time” 2012, “Do it yourself” 2014, grabado en directo en
estudio, y “Good Vibrations” en 2017, compuesto en su totalidad por temas originales.

Actualmente aúna fuerza y talento con la sección rítmica francesa que forma junto con el
contrabajista Abdell B. Bop, y el baterista Andy Martin, en el proyecto: Iker Piris & his Dual
Electras. Su primer disco grabado a finales de 2019 bajo el título “Electra”, cuenta con la
colaboración de los armonicistas Nico Wayne Toussaint y Greg Izor, además de Víctor Puertas
al piano. El álbum mezclado por Mike Mariconda, ha sido editado por el sello El Toro Records.

En Ponferrada se reencuentra con Flavio a la bateria y Jafo al bajo con los que ya ha girado por
media península ibérica en formato trio con reminiscencias soulies y rnb.

J. Teixi Band

¿Quién no ha oído hablar de Javier Teixidor? El auténtico bluesman madrileño que empezó con
Mermelada de Lentejas en 1978 y su mítico single Coge el Tren. Más de cuarenta años subido a los escenarios de medio mundo con una carrera coherente a la que se le sumaron en el 97 dos leyendas de Los Elegantes, Carlos Hens a la bateria y Emilio Galiacho al órgano. Desde
entonces ahí siguen con el proyecto de la J Teixi Band y con colaboraciones esporádicas de
otro elegante como Juanma del Olmo.

Entre 2.001 y 2.005 editan tres discos «Buenas noticias», «Justo Ahora» y «Crónicas» consiguiendo espectaculares críticas lo que les lleva a prodigarse en cientos de conciertos por
toda España. En 2005 firman con Warner Music y sale al mercado «New crónicas» que incluye
la canción «Psychedelic Sally», que es utilizada por Coca-Cola para su campaña de verano. La
canción se convierte en una de las canciones del año, llegando al puesto n°5 de la lista de
ventas de AFYVE , lista oficial de la industria.

Teixi Band

El éxito catapultó a la banda a infinidad de apariciones y es muy esperado su siguiente álbum
«Voodoo Bar»(2007), un digipack que incluye un dvd con una de sus actuaciones y un CD con
12 nuevas canciones.

En 2009 aparece «Hazme una Seña», y como el anterior, les consolida como un referente,
único, de buena música y de calidad. La crítica recibe los álbumes con entusiasmo y excelentes críticas.

«Big times»(2011) es un recopilatorio de su carrera hasta 2011 con Warner Music, un formato
perfecto para conocer la personalidad y el espíritu de la banda.

Y llega 2013, con «Grandes Huesos Negros» 13 nuevas canciones en estudio, un recorrido de extrema versatilidad por todas las influencias de la banda. Canciones que con tan solo oírlas
una vez se convierten en clásicos del grupo y de sus actuaciones. Sin duda uno de sus mejores discos. En 2016 y después de una larga gira por toda España, se edita el nuevo álbum de la banda, ”Desde el tren”, 12 nuevas canciones que vuelven a poner de actualidad el sonido y las propuestas de la banda.

A finales de 2018 sale a la luz «Letra y Música», un doble CD inspirador donde la banda,
además de grabar 5 nuevos temas, hace un balance de su carrera, escogiendo lo mejor de su
repertorio y realizando una perfecta foto fija, actualizada y poderosa de su propuesta musical.

En 2020 se reedita «Showtime», álbum grabado en directo en Madrid, en formato Vinilo + CD,
una oportunidad irrepetible de reproducir a tu gusto y donde quieras el sonido y el poder de la
banda en directo, recuperando el BLUES como arma de comunicación.

En 2023 se edita el nuevo y esperado nuevo disco de estudio de la banda,” En el barrio” 14
nuevas canciones, implacable e impactantes, esta vez con más fuera reivindicando su apuesta
por las letras en castellano y su raíces más profundas en la música negra. Con un sonido
abrumador y compacto abordan con maestría desde el soul al blues más vibrante pasando por
el rock.

Smokey Blue

La banda ponferradina Smokey Blue es un clásico en el Hot Spot tras su paso por la Edición de 2021 en la que fueron teloneros de la gran Shirley Davis. Músicos con gran experiencia y una banda renovada en la que interpretan como nadie clásicos del soul.

Smokey Blue

Les Testarudes

Les Testarudes son nueve mujeres, de entre 20 y 27 años, venidas de diferentes lugares de Cataluña y que tienen como epicentro el barrio barcelonés de La Bordeta. El proyecto nace de la necesidad de crear su propio espacio dentro de estilos tradicionalmente dominados por los hombres como son el ska, el rocksteady y el reggae.

Les Testarudes

El grupo ofreció su primer concierto en mayo de 2023 y desde entonces su agenda de conciertos no ha parado de crecer, ofreciendo más de una cuarentena de actuaciones en toda Cataluña.

Con un repertorio formado por algunas de sus canciones preferidas de artistas tanto nacionales como internacionales dentro de estos géneros, Les Testarudes quieren visibilizar la imagen de la mujer sobre los escenarios, así como ofrecer un espacio de aprendizaje y conocimiento sobre las mujeres intérpretes y compositoras en la cultura musical jamaicana. O como resumen ellas mismas, «Nueve tías chulísimas con quien hacer unos buenos bailoteos».

La gran apuesta del festival , nueve mujeres que no dejarán indiferente a nadie. Influencias del reggae,ska y early reggae.

The Cherry Boppers

The Cherry Boppers nace en el año 2004 en Bilbao. Su intención es clara desde éste inicio:
disfrutar difundiendo los maravillosos ritmos negros de décadas pasadas: la profundidad del
jazz, la elegancia del soul, el sudoroso baile del funk, etc. Durante todos estos estos años, su
discografía incluye múltiples Lps, varios 7’’, dvd,…Y casi 300 conciertos abarcando decenas de
shows en el Estado así como en Francia, Alemania, Escocia y Holanda…

Destacan el Festival de Jazz de San Sebastián abriendo para Sly and The Family Stone, Festival Imagina Funk junto a The New Mastersounds, Festival de Jazz-Blues de Edinburgh, programa de Buenafuente, los conciertos de la 2 de Radio3 en su primera colaboración con la BBC británica, Ibiza, Paradiso Club Amsterdam, Olimpia Park Munich…

The Cherry Boppers

Por su parte, Patricia Reckless es una vocalista de Bilbao que forma parte del duo Bohemian
Soul desde hace 8 años. Es una fanática del soul, r&b y el funk desde muy pequeña y esto le
hizo interesarse por la musica negra y empezar a estudiar las voces más profundas del soul.
Artistas como Etta James, Aretha Franklin, Amy Winehouse, Sharon Jones, James Brown, The
Temptations, Ray Charles… son algunas de sus influencias musicales y en las cuales se inspira
para transmitir lo que lleva dentro encima del escenario.

Este año es especial para el grupo ya que cumplen 20 años incendiando los escenarios de
medio mundo y Ponferrada no será una excepción.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies