Contacta con nosotros

Cultura

Carlos Fidalgo presenta su última novela histórica ‘El baile del fuego’

Publicado

el

La Esfera de los Libros publica ‘El baile del fuego’, la última novela histórica del escritor y periodista berciano, Carlos Fidalgo en la que retrata el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil.

Carlos Fidalgo

Amalia Quiroga interpreta un fragmento de El amor brujo en el piano de cola del Club Lyceum en la Casa de las Siete Chimeneas, y a Vicente Yebra, un aspirante a fotorreportero del que es mejor no fiarse, se le rompen todos los esquemas. Nunca ha visto a una mujer al piano. Nunca ha contemplado a nadie tocando una pieza con tanta energía. Y nunca se hubiera imaginado que esa noche, a punto de asistir a un recital de Lorca, iba a ser el comienzo de una historia de amor insólita.

El baile del fuego, del periodista y escritor Carlos Fidalgo, narra una intriga, la de Vicente y Amalia, protagonistas de una trama que se desarrolla a lo largo de 18 años. Relato romántico, novela histórica y cuento largo de fantasmas, está ambientada entre 1935 y 1953. Recorre algunos de los lugares más reconocibles de la capital de España, desde el mítico Chicote y el viejo Hotel Florida, al edificio de la Telefónica, el palacio Zabálburu incautado durante la guerra, los elegantes salones del Ritz, el vetusto café Barbieri y la misteriosa calle de los Tres Peces en Lavapiés.

Junto a los personajes de ficción, la trama entrelaza las peripecias de personas reales; desde el amor imposible de Federico García Lorca y Salvador Dalí, al enfrentamiento de Rafael Alberti y María Teresa León con Miguel Hernández; desde el bombardeo del Hotel Florida, donde Hemingway discute con Dos Passos, y la amenaza que se cierne sobre la corresponsal de guerra Virginia Cowles durante el asedio de la ciudad, al triángulo de lujuria y celos de Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra en las noches largas del Madrid de principios de los años cincuenta.

Fidalgo también traslada al lector al bosque ‘animado’ de Esmelle y la ciudad de la catedral arrodillada que es Mondoñedo, un paisaje onírico al que Vicente llega en busca de Amalia, cuando acaba la guerra y después de anticipar sucesos como el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, la mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles españoles con cien muertos.

Una pasión que nace con un beso súbito se queda en suspenso durante la guerra civil, y reaparece en un local canalla de la Gran Vía de Madrid frecuentado por estrellas de cine y toreros, y donde aún resuena el eco de una sirena como las que imaginaba Álvaro Cunqueiro.

Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo (Bembibre-León) ganó en 2020 el Premio Letras del Mediterráneo con su anterior novela, Stuka, un relato sobre la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra a partir de la historia de un avión siniestro.

En 2016 obtuvo el Premio Tiflos de Cuento que concede la Fundación Once por su libro de relatos Septiembre Negro, sobre las zonas oscuras del Olimpismo. Con su primera novela, una trama ambientada en la guerra de Afganistán que tituló El agujero de Helmand, obtuvo el V Premio Tristana de Novela Fantástica.

También es autor de La Sombra Blanca y el libro de relatos El país de las nieblas y sus reportajes en Diario de León merecieron el Premio Cossío de Prensa Escrita de Castilla y León del año 2019.

Fidalgo organiza además cursos sobre Periodismo Narrativo y es profesor en el máster de Creación Literaria de The Core School, además de colaborar con el máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies