Contacta con nosotros

Carracedelo

Casi 140 hectáreas del Bierzo se destinan a la restauración de espacios para el oso pardo

Publicado

el

Taller proyecto SUPERB en Carracedelo

Casi 140 hectáreas, de seis términos municipales, en la comarca del Bierzo serán escenario de una serie de actuaciones para llevar a cabo la restauración de estos espacios y mejorar así las condiciones de vida los vecinos de la zona, su flora y, en este caso en concreto, además su fauna, prestando especial atención a una de las especies emblemáticas de la zona, como es el caso del oso pardo. La siguiente etapa pasará por estudiar las opciones de escalado del plan, que ya ha sido estudiado en un proceso participativo con las principales partes interesadas en esta comarca.  

El plan de restauración y sus opciones de escalamiento, así como el proyecto europeo SUPERB, promotor de la iniciativa, fueron presentados ayer en Carracedelo en el marco de un taller con las partes interesadas organizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León, las dos entidades que representan a esta Comunidad en este proyecto europeo (H2020) que reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos.

En este encuentro, al que asistieron cerca de una treintena de personas, se llevó a cabo en la sede de Productos de Calidad del Bierzo. El propósito de los organizadores era que estuvieran representados todos los agentes socioeconómicos del territorio, desde sociedad civil a profesionales del mundo empresarial, de la gestión forestal, educación o turismo, entre otros ámbitos.   

La coordinadora SUPERB en Cesefor, Rocío Gallego, presentó algunos de los puntos fuertes de este proyecto europeo, 12 zonas demostrativas a gran escala en 12 países. “Nuestras zonas demostrativas abarcan sistemas socioecológicos completos, protegiéndolos y restaurándolos, al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades de las personas en cuanto a servicios y beneficios de los ecosistemas”, indicó Gallego en su intervención, añadiendo que “nuestro objetivo es encontrar las mejores prácticas y recopilar conocimientos prácticos y científicos sobre el éxito de la restauración forestal y sumarlos para su aplicación.”.

Por su parte, el técnico de Cesefor Darío Arias se ocupó de presentar el proyecto de restauración en la zona piloto, en cuya elaboración han intervenido Cesefor, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. Este plan, entre otras actuaciones, ha contemplado la puesta en marcha de medidas para mejorar el hábitat del oso pardo mediante la plantación de especies aptas para la alimentación del oso, aumentar la producción de bellota y la creación de montes mixtos. “También se realizarán actividades de silvicultura que mejorarán el modelo de combustible y disminuirá el riesgo de incendios forestales. Con el objetivo de dinamizar las zonas rurales y su desarrollo para implicar a la población local en la gestión de los bosques se harán plantaciones de castaño ”, según señaló Arias durante su intervención.

La propuesta del plan de escalamiento de todas estas acciones (es decir, la ‘exportación’ de este modelo a otras zonas de propiedades similares), corrió a cargo de Javier de Dios, otro de los técnicos de Cesefor. De Dios  fue el encargado de dar paso a la dinámica participativa en la que se involucró a todos los asistentes, pero antes señaló el escenario más factible para este escalamiento, cubriendo el área de distribución real y potencial del oso en Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria y las principales barreras políticas, económicas, sociales, legales y técnicas que es necesario afrontar

Amplio consenso en una buena batería de temas de interés

Para los organizadores del taller, este proceso participativo “ha sido de gran utilidad no solo para conocer de primera mano la opinión de quienes viven en y de estos territorios, sino también para incluir sus aportaciones en el plan de escalamiento (ampliación del proyecto de restauración del hábitat del oso pardo cantábrico)”. 

Entre las principales conclusiones del encuentro, cabe mencionar la inminente licitación del proyecto de restauración y la elevada participación de todos los asistentes, quienes destacaron la necesidad de fomentar el asociacionismo, el cooperativismo, la concentración parcelaria y los incentivos fiscales a los propietarios forestales. También pusieron el foco en acciones de divulgación del trabajo forestal y de la problemática asociada a la presencia del oso para la población rural y la urbana, así como la idoneidad de establecer sistemas financieros que cubran el monitoreo y mantenimiento a largo plazo tras las acciones de restauración.

La necesidad de implicar al sector privado en las acciones de restauración y de mantenimiento; el pago por servicios ecosistémicos; la agilización de los trámites cuando hay daños por osos; la necesidad de un reglamento en la Ley de Montes y de vincular los planes de gestión a normativa específica, (y no a directrices), fueron otros de los temas en los que los asistentes coincidieron

Antes de finalizar, se agradeció nuevamente la participación de todos los asistentes, y se les emplazó a asistir al tercer taller, que se celebrará en mayo de 2025 y abordará los resultados de implementación de las actividades de restauración en el área demostrativa de SUPERB en El Bierzo.

Sobre el proyecto SUPERB

SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo.

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

SUPERB está financiado por Horizonte 2020 a través del Acuerdo de Subvención 101036849, y recibe 20 millones de euros para el período de ejecución entre 2021-2025 para todas las iniciativas que se llevarán a cabo en Europa en el marco del mismo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Munic dedica su fiesta temática a Dragon Ball

Publicado

el

El Museo MUNIC de Carracedelo para este fin de semana ha organizado tres talleres especiales del mítico personaje de manga, Dragon Ball

Los talleres serán este viernes 23 de febrero a las 17 h y el sábado 24 de febrero, a las 12h y a las 17h. En los mismos los niños y niñas participantes conocerán al personaje a partir de la versión más creativa.

Los participantes disfrutaran de a través de la creación de bocetos para, en la segunda parte, elaborar una pieza artística del exitoso anime.

En estos talleres están destinados a niños y niñas de 3 a 11 años.

Las plazas son limitadas y el material personalizado según la edad del participante. De esta manera, es necesario la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o a través de email munic@carracedelo.org

Continuar leyendo

Agroalimentación

El presidente del Consejo Comarcal manifiesta su apoyo a la movilización del sector agrario del Bierzo

Publicado

el

Olegario Ramón manifestó su apoyo al sector agrario en la visita institucional que este miércoles realizó al Ayuntamiento de Carracedelo
Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Carracedelo

La delegación comarcal formada por la vicepresidenta, Lorena Fernández; las consejeras Laura Fernández, Susana Folla y Cristina Pérez; el consejero Luis Perales, y el portavoz del PP, José Manuel Pereira, fue recibida por el alcalde, Raúl Valcarce, miembros de la corporación y pedáneos del municipio.

La presencia en Carracedelo forma parte de la ronda de visitas institucionales que el presidente realiza a los ayuntamientos bercianos para conocer sus necesidades y sugerencias; así como para dar a conocer los servicios que ofrece la institución comarcal a juntas vecinales, municipios y ciudadanía.

El regidor, Raúl Valcarce, destacó que una de las principales inquietudes por parte de los pedáneos del municipio es el estado del Plan de Juntas Vecinales de 2023, ya que las bases correspondientes aún no han sido convocadas. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, informó que, una vez solventados los problemas de personal, las bases del nuevo plan y de los remanentes se publicarán en los próximos días.

En línea con las preocupaciones planteadas, tanto el Consejo Comarcal como el Ayuntamiento coincidieron en la conveniencia de que los planes sean bianuales. Esto, según explicaron, permitiría aumentar el importe de las obras, reducir el plazo de fiscalización y, por lo tanto, agilizar el pago a las empresas adjudicatarias.

Además de abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo local, el alcalde solicitó el respaldo institucional del Consejo Comarcal al sector agroalimentario, que mañana se manifestará con una  tractorada desde Carracedelo a Ponferrada. Olegario Ramón confirmó su asistencia para recibir a los manifestantes en Ponferrada, expresando su apoyo al sector.

El presidente destacó la importancia de reducir la burocracia y ayudar al sector en la transformación digital, así como aumentar las cuantías de la PAC para respaldar a los pequeños agricultores. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria y establecer “cláusulas espejo” frente a productos extranjeros.

En cuanto a infraestructuras, resaltó la relevancia de la obra destinada a mejorar el Canal Bajo del Bierzo, financiada por el Gobierno central, la Junta y los propios regantes. No obstante, Olegario Ramón subrayó la importancia de respetar el Pacto Verde y la Agenda 2030, promoviendo una transición progresiva y brindando apoyo al sector.

Continuar leyendo

Carracedelo

El Espacio Joven de Carracedelo organiza la actividad ‘Laser Tag’

Publicado

el

El Ayuntamiento de Carrcedelo y Bierzo Natura organizan, con la colaboración de la Diputación de León, para el próximo sábado, 17 de febrero de 17 a 19 horas, una actividad Laser Tag. Está dirigida a jóvenes de 12 a 22 años.

Las inscripciones se pueden realizar en: www.juventudleon.com

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies