Contacta con nosotros

Carracedelo

Casi 140 hectáreas del Bierzo se destinan a la restauración de espacios para el oso pardo

Publicado

el

Taller proyecto SUPERB en Carracedelo

Casi 140 hectáreas, de seis términos municipales, en la comarca del Bierzo serán escenario de una serie de actuaciones para llevar a cabo la restauración de estos espacios y mejorar así las condiciones de vida los vecinos de la zona, su flora y, en este caso en concreto, además su fauna, prestando especial atención a una de las especies emblemáticas de la zona, como es el caso del oso pardo. La siguiente etapa pasará por estudiar las opciones de escalado del plan, que ya ha sido estudiado en un proceso participativo con las principales partes interesadas en esta comarca.  

El plan de restauración y sus opciones de escalamiento, así como el proyecto europeo SUPERB, promotor de la iniciativa, fueron presentados ayer en Carracedelo en el marco de un taller con las partes interesadas organizado por Cesefor y la Junta de Castilla y León, las dos entidades que representan a esta Comunidad en este proyecto europeo (H2020) que reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos.

En este encuentro, al que asistieron cerca de una treintena de personas, se llevó a cabo en la sede de Productos de Calidad del Bierzo. El propósito de los organizadores era que estuvieran representados todos los agentes socioeconómicos del territorio, desde sociedad civil a profesionales del mundo empresarial, de la gestión forestal, educación o turismo, entre otros ámbitos.   

La coordinadora SUPERB en Cesefor, Rocío Gallego, presentó algunos de los puntos fuertes de este proyecto europeo, 12 zonas demostrativas a gran escala en 12 países. “Nuestras zonas demostrativas abarcan sistemas socioecológicos completos, protegiéndolos y restaurándolos, al tiempo que se tienen en cuenta las necesidades de las personas en cuanto a servicios y beneficios de los ecosistemas”, indicó Gallego en su intervención, añadiendo que “nuestro objetivo es encontrar las mejores prácticas y recopilar conocimientos prácticos y científicos sobre el éxito de la restauración forestal y sumarlos para su aplicación.”.

Por su parte, el técnico de Cesefor Darío Arias se ocupó de presentar el proyecto de restauración en la zona piloto, en cuya elaboración han intervenido Cesefor, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León. Este plan, entre otras actuaciones, ha contemplado la puesta en marcha de medidas para mejorar el hábitat del oso pardo mediante la plantación de especies aptas para la alimentación del oso, aumentar la producción de bellota y la creación de montes mixtos. “También se realizarán actividades de silvicultura que mejorarán el modelo de combustible y disminuirá el riesgo de incendios forestales. Con el objetivo de dinamizar las zonas rurales y su desarrollo para implicar a la población local en la gestión de los bosques se harán plantaciones de castaño ”, según señaló Arias durante su intervención.

La propuesta del plan de escalamiento de todas estas acciones (es decir, la ‘exportación’ de este modelo a otras zonas de propiedades similares), corrió a cargo de Javier de Dios, otro de los técnicos de Cesefor. De Dios  fue el encargado de dar paso a la dinámica participativa en la que se involucró a todos los asistentes, pero antes señaló el escenario más factible para este escalamiento, cubriendo el área de distribución real y potencial del oso en Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria y las principales barreras políticas, económicas, sociales, legales y técnicas que es necesario afrontar

Amplio consenso en una buena batería de temas de interés

Para los organizadores del taller, este proceso participativo “ha sido de gran utilidad no solo para conocer de primera mano la opinión de quienes viven en y de estos territorios, sino también para incluir sus aportaciones en el plan de escalamiento (ampliación del proyecto de restauración del hábitat del oso pardo cantábrico)”. 

Entre las principales conclusiones del encuentro, cabe mencionar la inminente licitación del proyecto de restauración y la elevada participación de todos los asistentes, quienes destacaron la necesidad de fomentar el asociacionismo, el cooperativismo, la concentración parcelaria y los incentivos fiscales a los propietarios forestales. También pusieron el foco en acciones de divulgación del trabajo forestal y de la problemática asociada a la presencia del oso para la población rural y la urbana, así como la idoneidad de establecer sistemas financieros que cubran el monitoreo y mantenimiento a largo plazo tras las acciones de restauración.

La necesidad de implicar al sector privado en las acciones de restauración y de mantenimiento; el pago por servicios ecosistémicos; la agilización de los trámites cuando hay daños por osos; la necesidad de un reglamento en la Ley de Montes y de vincular los planes de gestión a normativa específica, (y no a directrices), fueron otros de los temas en los que los asistentes coincidieron

Antes de finalizar, se agradeció nuevamente la participación de todos los asistentes, y se les emplazó a asistir al tercer taller, que se celebrará en mayo de 2025 y abordará los resultados de implementación de las actividades de restauración en el área demostrativa de SUPERB en El Bierzo.

Sobre el proyecto SUPERB

SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo.

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

SUPERB está financiado por Horizonte 2020 a través del Acuerdo de Subvención 101036849, y recibe 20 millones de euros para el período de ejecución entre 2021-2025 para todas las iniciativas que se llevarán a cabo en Europa en el marco del mismo.

Carracedelo

La Junta destina 3,7 millones de euros a la mejora de los servicios públicos gestionados por los 38 municipios del Bierzo

Publicado

el

En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros
Eduardo Diego (dcha) y Raúl Valcarce (izq)

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Carracedelo, donde, acompañado por el alcalde del municipio Raúl Valcarce, ha conocido las actuaciones realizadas en el mismo gracias a las diversas ayudas que la administración autonómica, a través de la Consejería de la Presidencia, destina este año a los 38 municipios del Bierzo y que ascienden a un total de 3.710.000 euros.

Tal y como ha recordado el delegado, dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de dicha Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la del Fondo de Cooperación Económica Local General es la más cuantiosa y permite a los ayuntamientos afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes.

Eduardo Diego presenta las inversiones de la Junta en el Bierzo

En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros.

Este Fondo de Cooperación posibilita a las entidades locales dedicar inversiones a modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. Por otra parte, los Fondos de Cohesión de este año distribuyen 725.000 euros en el Bierzo. La Junta ha consignado a los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes 565.000 euros y otros 160.000 euros para los 19 ayuntamientos de menos de mil vecinos. Este fondo, que pretende corregir los desequilibrios entre territorios, introduce dos factores de corrección en los criterios de financiación local, la tasa de paro provincial y la despoblación, con el objetivo de garantizar y modernizar los servicios públicos del medio rural.

A estos más de 2,3 millones de euros de los Fondos de Cooperación y Cohesión, hay que sumar los más de 575.000 euros otorgados por la Junta referentes a los Fondos de Participación en los Impuestos Propios (FPIP) de la Comunidad; de los que se han beneficiado 37 ayuntamientos por un importe de 372.000 euros, además de los 206.000 de Ponferrada.

Las entidades locales pueden libremente destinar estos fondos a acometer gastos. El reparto se ha realizado en función de la población de cada municipio, el número de entidades locales menores del ayuntamiento, las competencias atribuidas y la población mayor de 65 años.

Además, esta semana, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba la resolución de la concesión de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas con cargo a la cooperación económica local general del año 2024. Así, varias mancomunidades y entidades locales del Bierzo recibían un total de 748.000 euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, camiones barredoras y retroexcavadoras o para la modernización de inmuebles propios compatibles con el objeto de la convocatoria. “Por tanto, se trata de 3,7 millones de euros para la Comarca del Bierzo que demuestra, una vez más, el compromiso permanente y constante de la Junta con las entidades locales que permite generar economía, empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado el delegado territorial.

Continuar leyendo

Actualidad

A la venta las entradas de la cena del Medieval de Carracedo

Publicado

el

Por

Cena Medieval en el Monasterio de Carracedo. Foto: Raúl Cañas

El próximo 3 de agosto se celebrará en el monasterio de Santa María de Carracedo la tradicional cena del Medieval organizado por el Ayuntamiento de Carracedelo. Las entradas ya se pueden reservar en la oficinas municipales al precio de 30 euros para los adultos y de 16 euros para niños de 3 a 10 años de edad.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o por tarjeta.

Continuar leyendo

Arte

Juan Goñi habla sobre la contemplación y el silencio en la Escuela de Paisaje José Carralero

Publicado

el

El pasado viernes, el guía de la Naturaleza y escritor Juan Goñi impartió en el Monasterio de Carracedo una conferencia dentro del ciclo de actividades de la VII edición de la Escuela de Paisaje del Ayuntamiento de Carracedelo
Charla de Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

En una emblemática sala del Monasterio con un aforo completo, Goñi comenzó su exposición desarrollando el concepto de contemplación tan importante y necesario tanto para pintores, escritores como para la vida en general. 

El «silencio» como concepto también fue protagonista en su discurso:  «El silencio es una ave delicada,  … el silencio vive dentro de la mejor música … mi mente vuela en las alas del silencio … el silencio está en grave peligro de extinción …» (fragmento perteneciente a su obra:  Raíces, trinos y todo lo demás).

Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

Expuso que hay una relación intrínseca e indivisible entre cultura y natura, y que la naturaleza a lo largo de la historia ha inspirado la mayor cantidad de las obras artísticas del ser humano, así como gran parte de los inventos e ingenios que el hombre ha desarrollado. La cultura tiene sus cimientos más profundos, en la Natura.

Estos ciclos de conferencias se han convertido en una cita ineludible dentro de los veranos culturales del Ayuntamiento de Carracedelo, habiendo contado con la participación de figuras relevantes pertenecientes al ámbito cultural como, Joaquín Araújo, Antonio Colinas, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, y Eduardo Naranjo, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies