Contacta con nosotros

Natura

Cesefor y Junta presentan un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en el Bierzo

Publicado

el

El 6 de febrero se celebra una sesión participativa en Carracedelo para dar a conocer el proyecto
Áreas Bierzo

El Bierzo alberga una de las 12 áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas en 2022 por el proyecto H2020 SUPERB con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Como entidades participantes en este proyecto europeo, Cesefor y la Junta de Castilla y León determinaron que una de esas áreas demostrativas se ubicase en la comarca del Bierzo y abordase la restauración del hábitat del oso pardo.

Este plan de restauración (para cuyos primeros pasos se contó con las partes interesadas) se presentará en una jornada-taller el próximo 6 de febrero en Carracedelo, y reunirá en la sede de Productos de Calidad de El Bierzo a más de 25 personas con una fuerte conexión con el territorio en el que se desarrolla esta iniciativa, desde sociedad civil a profesionales del ámbito empresarial, de la gestión forestal, educación o turismo, entre otros ámbitos.

El principal objetivo del plan de restauración que se quiere implementar es crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reducir el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

Trabajos de muestro del proyecto SUPERB

Sobre el proyecto SUPERB

SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo.

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

SUPERB está financiado por Horizonte 2020 a través del Acuerdo de Subvención 101036849, y recibe 20 millones de euros para el período de ejecución entre 2021-2025 para todas las iniciativas que se llevarán a cabo en Europa en el marco del mismo.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El concurso de ideas para el Jardín Romántico se cierra con nueve trabajos presentados

Publicado

el

Por

Organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León, con asesoramiento de CIUDEN Vivero
Jardín de la Casa Gil en Villafranca del Bierzo

Un total de nueve trabajos se han presentado al Concurso de Ideas para el futuro Jardín Romántico del Bierzo, que ha sido organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE).

El certamen, dotado con un premio en metálico de 1.000€ y diploma, estaba dirigido a estudiantes de universidades españolas de cualquier Grado o Máster, menores de 30 años, cuyas aportaciones servirán de base para el diseño profesional del futuro jardín de la Casa Gil, proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor leonés Enrique Gil y Carrasco, autor de ‘El Señor de Bembibre’.

Tras finalizar el plazo dispuesto por la convocatoria, los organizadores han anunciado la composición del jurado, que estará presidido por Álvaro Gil-Robles, en representación de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, e integrado por Eva María Gómez-Bernardo Villar, profesora del área de Producción Vegetal, y Arsenio Terrón, catedrático de Botánica de la ULE, ambos en representación de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

También formarán parte del jurado Emilia Castro Villaverde, paisajista, Anderson Batista, alcalde de Villafranca y Rosario Castro Abengoza como secretaria sin voto. Los miembros del jurado contarán con el asesoramiento de un especialista de CIUDEN Vivero.

Los trabajos se expondrán en Villafranca, Ponferrada y León

El Jardín Romántico del Bierzo cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, y se define como un ‘ecosistema romántico’, un espacio armónico con el entorno del casco antiguo de Villafranca, sostenible, con mínimo consumo de agua y mínimo mantenimiento. Se trata, en definitiva, de un lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Los nueve trabajos presentados serán expuestos en Villafranca del Bierzo como parte del programa de participación vecinal y ciudadana en Casa Gil. Posteriormente la exposición se presentará en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, en marzo en el campus que la Escuela tiene en Ponferrada, y en mayo en el campus de León, donde se entregará el premio coincidiendo con la festividad de san Isidro Labrador.

El objetivo final de esta iniciativa es la transformación de la antigua huerta en un jardín acogedor, íntimo, prioritariamente con especies autóctonas del Bierzo y Ancares (Reserva Natural de la Biosfera, UNESCO, 2006).

Continuar leyendo

Actualidad

Villafranca del Bierzo acoge un encuentro del mundo del vino para reivindicar su valor histórico en el municipio y en la comarca

Publicado

el

Por

Viñedos de Valtuille de Abajo. Foto: Raúl Cañas

Villafranca del Bierzo acoge, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el primer encuentro ‘Bierzo Fuera de Serie’, que se celebrará el próximo 2 de marzo y en el que participarán viticultores, asociaciones, hosteleros, sumilleres y empresas de distribución del Bierzo.

Este encuentro BFdS cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca ya que uno de sus objetivos es la recuperación de la contribución del municipio en la historia del mundo del vino en la comarca.

«No queremos generar polémica ni enfrentamiento, queremos generar debate y unión entre las personas que deseamos que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el posicionamiento mundial que merece», afirman desde la organización.

Programa

Sesión Matutina: Teatro Villafranquino.

-12:00 Recepción de Asistentes y Acreditación.

-12:15 Proyección del documental LA CONTRA ETIQUETA, lo que se ve y lo que se bebe. Las reflexiones sobre el panorama vitivinícola actual, con presencia de la autora, este documental muestra otra realidad artesana del mundo del vino que atrae cada vez más a jóvenes viticultores que muestran su manera de vivir. Una realidad más libre y comprometida con el entorno. La recuperación de una ruralidad perdida frente a la industrialización y unas regulaciones estancadas en el tiempo.

-13:30 Mesa Debate con participación de bodegas elaboradoras FUERA DE SERIE
Al hilo de la proyección del documental, cuatro personalidades expondrán sus
diferentes visiones, los retos a los que se enfrenta la comarca y los problemas en su
relación con la administración.

Sesión vespertina: La Torre de la Calle del Agua

-18:00 Cata Vinos BFdS: Villafranca del Bierzo, una paleta de suelos, sabores y visiones Se desarrollará una cata dirigida por Raquel Pardo que, con la colaboración de sus elaboradores, presentará 6 vinos diferenciados del municipio.

-19:00 Salón de Vinos BFdS. Como colofón a este encuentro, daremos protagonismo al vino. Tendrá lugar un salón de vinos en el que se podrán degustar vinos ofrecidos y explicados por sus propios elaboradores.

-21:00 Despedida Encuentro Bierzo Fuera de Seri

Continuar leyendo

Actualidad

Aprobados 143 permisos de caza para la Reserva de Ancares

Publicado

el

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha presidido las tres Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia que cuentan con un Fondo de Gestión total de más de 653.600 euros
Eduardo Diego en la reunión con las reservas de caza de la provincia

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido hoy de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre) en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-25.

Para la Reserva de Ancares, compuesta por los cuarteles de caza de Candín (formado a su vez por los cuarteles de Balouta y Tejedo), Guimara, Burbia, Villar y Fabero, se ha informado del plan de caza para la nueva temporada que contempla la concesión de 143 permisos, de los cuales 64 serán para rebeco, 15 para cabra y 3 para ciervo. En el caso de las cacerías colectivas la Junta Consultiva de esta reserva plantea la realización de 61 cacerías colectivas, 44 de monterías de jabalí y 17 de caza menor.

Fondos de Gestión

La normativa de regulación del Fondo de Gestión de la Reserva indica que estos se componen del 15% del importe de los permisos, más los gastos de cacería. Así, se ha propuesto un presupuesto de más de 653.600 euros para las tres reservas. De manera individual, la Reserva de Riaño percibirá 410.432 euros frente a los 106.665 de Mampodre y los 136.542 de Ancares, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos que se llevarán a cabo son bianuales.

La propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente respecto a las actuaciones con cargo al Fondo de Gestión se aplicarán en las mejoras del hábitat cinegético y obras de mantenimiento por tratamiento silvícolas; al acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras; a la mejora encaminada a la prevención de daños y accidentes de tráfico; a la contratación de personal y alquiler de vehículos; a la renovación de materiales de óptica, armas y provisión de municiones; al suministro de piensos vitaminados y alimentación complementaria; y a la asistencia técnica para planes de ordenación cinegética, revisiones, censos, estudios y vigilancia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies