Contacta con nosotros

Ponferrada

Conoce aquí cómo será la zona de bajas emisiones de Ponferrada

Publicado

el

La zona de bajas emisiones de Ponferrada es una de las apuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir con la normativa que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a habilitar este tipo de espacio.

Presentación de la ayuda europea para la zona de bajas emisiones de Ponferrada. Foto: Raúl C.

¿Por qué una ZBE ?

El transporte es uno de los sectores más contaminantes. Los vehículos, además de emitir CO2, principal responsable del calentamiento global, emiten óxidos de nitrógeno y micro par3culas que deterioran la calidad del aire y dañan la salud. Más de 30.000 muertes prematuras en España y 400.000 en Europa se han asociado a la contaminación provocada por el tráfico. Actualmente el 80% del espacio público urbano está destinado a los vehículos motorizados.

En 2021, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció la obligatoriedad de implantar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, estas zonas antes del 1 de enero de 2023.

Hasta ahora, y a pesar de ser una herramienta extendida en Europa, en España sólo estaban activas en Madrid y Barcelona, bajo criterios diferentes.

¿Qué son las ZBE?

Son áreas en las que el acceso y circulación de ciertos vehículos contaminantes queda restringido por sus emisiones. Se circunscriben a una zona (o varias) dentro de la
ciudad o a la ciudad entera.

El establecimiento de estas zonas mejora la calidad del aire y mitiga el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana. Al mismo tiempo se impulsa una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro. Suponen la recuperación del espacio público, la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.

Tipos de vehículos

A continuación, se explican cómo se clasifican los distintos vehículos y el color del distintivo ambiental que los identifica (pegatina), en función de las emisiones contaminantes que producen al circular.

Hay cuatro clases de distintivo ambiental: vehículos de cero emisiones, ECO, C y B.

¿Cómo será el área ZBE en Ponferrada?

La zona de bajas emisiones estará delimitada por señales Hsicas ver,cales en todo el perímetro de acceso junto con señalización de aproximación e interior a la ZBE.

Así mismo, se implantará un sistema de señalización inteligente, compuesto por 10 pantallas de gran tamaño que, conectadas a los diferentes sistemas de la ZBE, ofrecerán información sobre restricciones, parámetros de calidad del aire, plazas de aparcamiento libres clasificadas por calles, plazas libres en los parkings públicos y mensajes relacionados con la movilidad.

Contará con un sistema de cámaras de reconocimiento automático de matrículas y un sistema de comprobación de los distintivos ambientales y la categoría de homologación de los vehículos en los 24 puntos de acceso a la zona.

Se instalarán sensores en todas las plazas de estacionamiento de la ZBE (690 plazas). Esto permitirá conocer en tiempo real las plazas libres y reducir el tráfico de agitación (vehículos en busca de estacionamiento) y, por consiguiente, las emisiones de contaminantes. También se instalarán sensores para las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y para las de carga y descarga.

Área que comprenderá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Zona de bajas emisiones

El área comprende calles y zonas como la glorieta de Lazúrtegui, calle San Cristóbal, Camino de Santiago, Travesía España, Avenida de España, Calle Diego Antonio González, Calle Gregoria Campillo, Calle Antolín López, Calle General Gómez Núñez, Avenida Pérez Colino, Avenida de la Puebla, Avenida de Valdés, Travesía Gómez Núñez, Avenida Ramón y Cajal, Calle Obispo Mérida, Calle Lago de Carucedo, Calle Lago La Baña, Calle El Castro, Calle La Paz, Calle Alcón, Calle Doctor Fléming, Calle Isaac Peral, Calle La Cierva, Calle Mateo Garza, Plaza Interior, Calle Torres Quevedo, Calle Gregorio Marañon, Avewnida María, Calle Fueros de León, Calle Padre Santalla, Calle Dos de Mayo, Calle Eladia Baylina, Calle Lucía Fernández, Calle Navaliegos, Plaza Fernando Miranda, Calle Marcelo Macías, Calle Isidro Rueda, Calle Sierra y Pambley, Travesía Eladia Baylina, Calle Real, Calle El Cristo, Palza del Cristo, Calle Jornos, Pasaje Matachana, Calle Campillín, Calle Felipe II, Calle Ortega y Gasset, Calle Juan de Lama, Calle Alfonso X El Sabio, Calle Carlos I, Calle Gregoria Campillo, Calle San Lázaro, y Calle San Juan Apóstol.

Proyecto de peatonalización de la Calle Real. Foto: Raúl Cañas

Cuándo entra en vigor la ZBE

Todavía no hay una fecha concreta para la implantación de la ZBE pero las previsiones son las
actuaciones estén finalizadas a lo largo de 2023, siendo su implantación no antes de empezado
2024.

Quién va a poder circular dentro de la ZBE

Con carácter general no tienen ninguna limitación para acceder y circular dentro de la
ZBE los vehículos con distintivo de cero emisiones, distintivo eco y C.

También podrán acceder y circular ilimitadamente los vehículos de las personas residentes y propietarios dentro de la ZBE, los propietarios de negocios y trabajadores, los usuarios de garajes sitos en la ZBE, los vehículos que acudan a los Parkings municipales,(Compostilla y Pérez Colino), los declarados como propiedad de titulares de tarjetas o de personas autorizados para el desplazamiento de personas con movilidad reducida (PMR) , los servicios públicos de emergencia, los de servicios públicos municipales, taxis transporte de viajeros, empresas de reparto a domicilio y clientes de establecimientos hoteleros .

Los vehículos de mudanzas, las grúas para remolque de vehículos y auxilio en vía pública, los vehículos para el transporte de dinero y valores, los vehículos de autoescuelas ubicadas en la ZBE, los proveedores de negocios, las empresas de construcción y cualquiera que requiera actuar dentro de la zona delimitada, podrán acceder previa habilitación en el sistema de gestión que facilitará el ayuntamiento.

El resto de vehículos inscritos en el padrón de vehículos de Ponferrada tendrán un número de accesos anuales en función de su distintivo ambiental en función de los criterios a desarrollar en la ordenanza.

Dónde se podrá obtener la información relativa a la ZBE

Se creará un portal web con información exclusiva de la ZBE. Se creará una App de la Zona de Bajas Emisiones que incluya toda la información relativa (entre otros aspectos) a los accesos, las plazas de estacionamiento, carga y descarga, control de la calidad del aire, transporte urbano, etc.

La información también estará disponible a través de los canales propios del Ayuntamiento de Ponferrada como la web municipal www.ponferrada.org y los perfiles municipales en Redes Sociales.

Los ciudadanos también podrán informarse de forma presencial o telemática en la oficina de movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada.

¿Qué coste tiene el proyecto ZBE y cómo va a sufragarse?

El proyecto, que ya se ha iniciado a ejecutar, tiene un coste de 3,4 millones de euros y contempla actuaciones en calles, señalización, control de estacionamiento, movilidad de bicicletas, sistemas de control de acceso e información y control. Para todo, el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 2,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ningún caso está previsto que se cargue a los vecinos con una tasa para su ejecución.

Las actuaciones contemplan, además de las obras de adecuación de los viales, la creación de una red radial para la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal, con centro en la ZBE y rutas hacia los principales polos de atracción dela ciudad.

Inicio de la obra de peatonalización en la calle Real de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Desfile del Arca y la Alianza de la Noche Templaria contó con 19.000 participantes

Publicado

el

Por

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada ha hecho balance de las visitas que se generaron durante la pasada celebración de la Noche Templaria del mes de julio
Desfile Templario

Según los datos aportados, el Desfile Templario del sábado, después de Ponsferrata con 35.000 visitantes, fue la actividad que contó con más participantes, 19.000. Esta actividad fue seguida en directo en la Plaza de la Encina y a través de las redes sociales por 658. A día de hoy registra 3.400 reproducciones.

Le siguió las visita al Castillo de los Templarios con 7.000 visitantes, y el nuevo evento programado para los más pequeños en el Parque del Temple, ‘Mini Temple’ que reunió a 6.000 participantes.

En la Ordenación de Caballeros en el Castillo se ordenaron 60 personas, y la actividad ‘La Aventura del Grial, reunió a 3.475 participantes.

En el caso de las nuevas actividades gastronómicas, la Pepitada Templaria fue visitada por 673 personas y la Fuente Templaria por 1.602 degustaciones.

En la Cena Templaria participaron 580 comensales adultos y 30 niños, y el Gran Torneo Medieval, en el Auditorio Municipal, registró 1.148 asistentes.

Continuar leyendo

Cultura

Dani Fernández participa en el Planeta Sound

Publicado

el

Por

La banda de Dani Fernández estuvo en los conciertos de noche del Planeta Sound de 2024. El sábado ocuparán el escenario del Parque del Oeste de Ponferrada las agrupaciones de Merino, Sienna, Depedro, Carmen 113, Viva Suecia, La Casa Azul. Cerrará ña noche Mediocre DJ.

planeta-sound-dani-fernandez-bierzotv_01
« de 100 »

Continuar leyendo

Cultura

Arrancan los conciertos de noche del Planeta Sound con Sidecars

Publicado

el

Por

Sidecars en el Planeta Sound

Los conciertos de noche del Planeta Sound han arrancado con la presentación de la banda Sidecars. A continuación, será el turno de Dani Fernández y La La Love You. Cerrará el día Dridri DJ.

sidecars_35
« de 35 »

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies