Contacta con nosotros

Ponferrada

Conoce aquí cómo será la zona de bajas emisiones de Ponferrada

Publicado

el

La zona de bajas emisiones de Ponferrada es una de las apuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir con la normativa que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a habilitar este tipo de espacio.

Presentación de la ayuda europea para la zona de bajas emisiones de Ponferrada. Foto: Raúl C.

¿Por qué una ZBE ?

El transporte es uno de los sectores más contaminantes. Los vehículos, además de emitir CO2, principal responsable del calentamiento global, emiten óxidos de nitrógeno y micro par3culas que deterioran la calidad del aire y dañan la salud. Más de 30.000 muertes prematuras en España y 400.000 en Europa se han asociado a la contaminación provocada por el tráfico. Actualmente el 80% del espacio público urbano está destinado a los vehículos motorizados.

En 2021, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética estableció la obligatoriedad de implantar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y en aquellos de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, estas zonas antes del 1 de enero de 2023.

Hasta ahora, y a pesar de ser una herramienta extendida en Europa, en España sólo estaban activas en Madrid y Barcelona, bajo criterios diferentes.

Publicidad

¿Qué son las ZBE?

Son áreas en las que el acceso y circulación de ciertos vehículos contaminantes queda restringido por sus emisiones. Se circunscriben a una zona (o varias) dentro de la
ciudad o a la ciudad entera.

El establecimiento de estas zonas mejora la calidad del aire y mitiga el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana. Al mismo tiempo se impulsa una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro. Suponen la recuperación del espacio público, la mejora de la seguridad vial y la pacificación del tráfico.

Tipos de vehículos

Publicidad

A continuación, se explican cómo se clasifican los distintos vehículos y el color del distintivo ambiental que los identifica (pegatina), en función de las emisiones contaminantes que producen al circular.

Hay cuatro clases de distintivo ambiental: vehículos de cero emisiones, ECO, C y B.

¿Cómo será el área ZBE en Ponferrada?

La zona de bajas emisiones estará delimitada por señales Hsicas ver,cales en todo el perímetro de acceso junto con señalización de aproximación e interior a la ZBE.

Así mismo, se implantará un sistema de señalización inteligente, compuesto por 10 pantallas de gran tamaño que, conectadas a los diferentes sistemas de la ZBE, ofrecerán información sobre restricciones, parámetros de calidad del aire, plazas de aparcamiento libres clasificadas por calles, plazas libres en los parkings públicos y mensajes relacionados con la movilidad.

Publicidad

Contará con un sistema de cámaras de reconocimiento automático de matrículas y un sistema de comprobación de los distintivos ambientales y la categoría de homologación de los vehículos en los 24 puntos de acceso a la zona.

Se instalarán sensores en todas las plazas de estacionamiento de la ZBE (690 plazas). Esto permitirá conocer en tiempo real las plazas libres y reducir el tráfico de agitación (vehículos en busca de estacionamiento) y, por consiguiente, las emisiones de contaminantes. También se instalarán sensores para las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y para las de carga y descarga.

Área que comprenderá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Zona de bajas emisiones

El área comprende calles y zonas como la glorieta de Lazúrtegui, calle San Cristóbal, Camino de Santiago, Travesía España, Avenida de España, Calle Diego Antonio González, Calle Gregoria Campillo, Calle Antolín López, Calle General Gómez Núñez, Avenida Pérez Colino, Avenida de la Puebla, Avenida de Valdés, Travesía Gómez Núñez, Avenida Ramón y Cajal, Calle Obispo Mérida, Calle Lago de Carucedo, Calle Lago La Baña, Calle El Castro, Calle La Paz, Calle Alcón, Calle Doctor Fléming, Calle Isaac Peral, Calle La Cierva, Calle Mateo Garza, Plaza Interior, Calle Torres Quevedo, Calle Gregorio Marañon, Avewnida María, Calle Fueros de León, Calle Padre Santalla, Calle Dos de Mayo, Calle Eladia Baylina, Calle Lucía Fernández, Calle Navaliegos, Plaza Fernando Miranda, Calle Marcelo Macías, Calle Isidro Rueda, Calle Sierra y Pambley, Travesía Eladia Baylina, Calle Real, Calle El Cristo, Palza del Cristo, Calle Jornos, Pasaje Matachana, Calle Campillín, Calle Felipe II, Calle Ortega y Gasset, Calle Juan de Lama, Calle Alfonso X El Sabio, Calle Carlos I, Calle Gregoria Campillo, Calle San Lázaro, y Calle San Juan Apóstol.

Proyecto de peatonalización de la Calle Real. Foto: Raúl Cañas

Cuándo entra en vigor la ZBE

Todavía no hay una fecha concreta para la implantación de la ZBE pero las previsiones son las
actuaciones estén finalizadas a lo largo de 2023, siendo su implantación no antes de empezado
2024.

Publicidad

Quién va a poder circular dentro de la ZBE

Con carácter general no tienen ninguna limitación para acceder y circular dentro de la
ZBE los vehículos con distintivo de cero emisiones, distintivo eco y C.

También podrán acceder y circular ilimitadamente los vehículos de las personas residentes y propietarios dentro de la ZBE, los propietarios de negocios y trabajadores, los usuarios de garajes sitos en la ZBE, los vehículos que acudan a los Parkings municipales,(Compostilla y Pérez Colino), los declarados como propiedad de titulares de tarjetas o de personas autorizados para el desplazamiento de personas con movilidad reducida (PMR) , los servicios públicos de emergencia, los de servicios públicos municipales, taxis transporte de viajeros, empresas de reparto a domicilio y clientes de establecimientos hoteleros .

Los vehículos de mudanzas, las grúas para remolque de vehículos y auxilio en vía pública, los vehículos para el transporte de dinero y valores, los vehículos de autoescuelas ubicadas en la ZBE, los proveedores de negocios, las empresas de construcción y cualquiera que requiera actuar dentro de la zona delimitada, podrán acceder previa habilitación en el sistema de gestión que facilitará el ayuntamiento.

Publicidad

El resto de vehículos inscritos en el padrón de vehículos de Ponferrada tendrán un número de accesos anuales en función de su distintivo ambiental en función de los criterios a desarrollar en la ordenanza.

Dónde se podrá obtener la información relativa a la ZBE

Se creará un portal web con información exclusiva de la ZBE. Se creará una App de la Zona de Bajas Emisiones que incluya toda la información relativa (entre otros aspectos) a los accesos, las plazas de estacionamiento, carga y descarga, control de la calidad del aire, transporte urbano, etc.

La información también estará disponible a través de los canales propios del Ayuntamiento de Ponferrada como la web municipal www.ponferrada.org y los perfiles municipales en Redes Sociales.

Publicidad

Los ciudadanos también podrán informarse de forma presencial o telemática en la oficina de movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada.

¿Qué coste tiene el proyecto ZBE y cómo va a sufragarse?

El proyecto, que ya se ha iniciado a ejecutar, tiene un coste de 3,4 millones de euros y contempla actuaciones en calles, señalización, control de estacionamiento, movilidad de bicicletas, sistemas de control de acceso e información y control. Para todo, el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 2,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En ningún caso está previsto que se cargue a los vecinos con una tasa para su ejecución.

Las actuaciones contemplan, además de las obras de adecuación de los viales, la creación de una red radial para la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal, con centro en la ZBE y rutas hacia los principales polos de atracción dela ciudad.

Publicidad
Inicio de la obra de peatonalización en la calle Real de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Ponferrada

El PCE del Bierzo califica los presupuestos de la Junta de “brindis al sol”

Publicado

el

El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) emite una valoración negativa sobre las partidas del Gobierno de Mañueco, tachándolas de «falsas y continuistas»
Reunión de Marco Morala, Lidia Coca e Iván Alonso con Alfonso Fernández Mañueco

“Haciendo lo mismo no se pueden obtener resultados diferentes y la Junta está volviendo a presupuestar pequeñas partidas de proyectos que no termina de completar”, afirma Isabel Maroto, secretaria comarcal.

La formación considera que el Bierzo «es el gran olvidado» en las cuentas de la Junta, destacando la falta de inversiones en infraestructuras y servicios públicos. Desde el PCE argumentan que estos presupuestos «siguen evitando» afrontar problemas de calado como la falta de vivienda social.

Apuntan a que desde la institución son incapaces de solucionar el que consideran «principal problema de los trabajadores y trabajadoras«. En el mismo sentido los comunistas denuncian que la Junta «da largas» a la puesta en marcha de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y a la dotación de los centros de salud, o el Centro de especialidades médicas. “Eternas promesas, que llevan décadas y volverán a las próximas campañas electorales, como un reclamo de algo que anuncian y no ejecutan”, explica Maroto.

Isabel Maroto. Foto: Raúl C.

Para el PCE esto responde a una «intereses de clase» del Gobierno de Mañueco para seguir debilitando los servicios públicos «mientras se firman convenios y conciertos con empresas privadas, como la Clínica Ponferrada y Radioterapia». En este mismo sentido el PCE también requiere inversiones que apuesten por «el empleo estable», y reclaman la creación de un Instituto de Ganadería y Agricultura que «planifique» el uso de la tierra y «catalice» la puesta en marcha de industrias agroalimentarias públicas. “Otra de las eternas promesas incumplidas”.

Publicidad

El PCE también echa en falta partidas para la carretera de Valdeprado que, según la organización, aliviaría el estrangulamiento de El Bierzo, e infraestructuras como la «ya comprometida» sede del Consejo Comarcal.

No obstante, la organización no se fía de la Junta y creen que el proyecto de presupuestos no se llevará a cabo por falta de apoyos y lo califica de «maniobra electoral». «El único que se puede creer esto es Iván Alonso, que sigue fantaseando con las falsas promesas de la Junta para soterramientos y demás parafernalia», apostillan.

Continuar leyendo

Bierzo

El sábado se celebra el III Paseo en Bici Clásica

Publicado

el

Buenos días, desde la Asociación de Amigos de la Avenida de la Puebla programa el III Paseo en Bici Clásica que se celebra el sábado 26 de octubre, a partir de las 10:00 y hasta media tarde.

Como en ediciones anteriores se recorrerá Ponferrada y su entorno en un paseo apto para todos los públicos. La inscripción es gratuita.

Al finalizar en la Avd. de la Puebla se celebrará el baile vermú con el Trio Versión y un magosto popular con chorizo a la sidra.

«Queremos compartir con todos una jornada en el centro de nuestra ciudad, una ciudad que queremos que sea más viva y más sostenible tanto económica como socialmente», afirman desde la organización.

Publicidad
Continuar leyendo

Cultura

Héctor Alterio presenta en el Bergidum ‘Una pequeña historia’

Publicado

el

“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid, entre el amor y el humor, entre los recuerdos, la poesía, la música y la emoción, de la mano de Héctor Alterio
Una pequeña historia – Héctor Alterio

Argentino de nacimiento, de ascendencia italiana, y residente en España desde 1975, tras ser amenazado de muerte por la formación parapolicial Triple A, Héctor Alterio es, a sus 95 años, el actor en activo más veterano de la escena española. Debutó en el teatro en 1948 y en estos tres cuartos de siglo de carrera ha trabajado en un sinnúmero de producciones para cine, teatro y televisión; obtenido el Goya de Honor a su trayectoria en 2003 y, por si fuera poco, dejando a sus hijos Ernesto y Malena como herencia en el plano interpretativo.

“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, compañera de vida de Alterio. Un relato de cómo el actor, con cuarenta años, se vino a España para presentar una película y, cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio.

Una pequeña historia – Héctor Alterio

La poesía de León Felipe, otro hombre de teatro y exiliado como el propio actor, le sirvió de sostén en esos años. En el espectáculo, Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, en la compañía cómplice de Juan Esteban Cuacci al piano.

En su presentación en Buenos Aires, el diario Clarín señalaba que “hoy está en el escenario para contar su historia, nostálgica, pero también alegre. Alterio, como pocos, sabe transmitir, crear atmósfera, mostrar la intención. El mensaje llega. El sentimiento se capta inmediatamente”.

Publicidad

Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía.

La función llega al Bergidum los días 29 y 30 de octubre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies