Contacta con nosotros

Cultura

Corteza de Encina, un ciclo de ocho conciertos de música de cámara con vocación bercianista

Publicado

el

María Antonia Gancedo, Miguel Ángel Varela y Javier García Bueso presentan el programa de Corteza de Encina 2016. Foto: Raúl C.

María Antonia Gancedo, Miguel Ángel Varela y Javier García Bueso presentan el programa de Corteza de Encina 2016. Foto: Raúl C.

El domingo 10 de julio arranca el ciclo Corteza de Encina, un ciclo que mantiene sus objetivos desde su creación en el año 2008: ampliar la oferta de música de cámara en Ponferrada durante los meses estivales y poner en valor la calidad de los jóvenes instrumentistas bercianos. El precio del abono es de 24,5 euros y el de las entradas en taquilla de 5 euros.

El ciclo arranca con el concierto gratuito de Ars Combinatoria con música de la época de los Austrias, en la Basílica de la Encina, el viernes 10 de julio a las 20 horas. Correrá a cargo de Elsa Ferrer (violín) y Canco López (órgano), un dúo que lleva años trabajando en diferentes proyectos como el ciclo de órgano “Música Antiga” de Xunqueira de Ambía (Ourense). En 1991 crearon Ars Combinatoria, grupo con el ya han ofrecido más de 300 conciertos. Ambos se involucraron además en el año 2005 en la creación del Festival “Artes no Camiño”, con el objetivo de instaurar un punto de encuentro entre las diferentes artes: música, danza, teatro, literatura y artes plásticas. De esta última iniciativa surgió la Nova Orquesta Galega das Artes.

Julio acogerá los conciertos de Exquisito Ensemble (día 14), Ensemble la Folichón (día 21), y Dúo de Guitarra y Tiorba (día 28). Todos serán a las 21 horas en la Bodega del Castillo de los Templarios.

En el mes de agosto se celebrarán otros cuatro conciertos con la participación del Cuarteto Boissier (día 4), Quatriola Ensemble (día 11), Ensemble Barroco de Ponferrada (día 25) y Camerata Clásica de Ponferrada (día 26). También en el mismo horario y lugar.

Corteza de Encina goza de una gran popularidad, han recordado hoy en la presentación del Ciclo la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, el director de Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y el director de los Museos Municipales y del Castillo de los Templarios, Francisco Javier García Bueso. La ocupación en cada uno de los conciertos ronda el 90% con un público fiel que repite año tras año.

El ciclo está organizado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, el Ayuntamiento de Ponferrada, Urber, DDM, Pharmadus, y Cymotsa, con la colaboración la Basílica de la Encina.

Los abonos se pueden adquirir, hasta el 8 de julio, en las taquillas del Castillo de los Templarios y del Teatro Bergidum, y las entradas, a partir del día 11 de julio, en el Castillo de los Templarios, en horario de lunes a domingo de 10 a 14 horas, y de 16:30 a 20:30 horas. La taquilla estará abierta los días de actuación hasta el inicio del concierto.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda de actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

El flamenco invade La Térmica Cultural esta semana con la 2ª edición de Bierzo al toque

Del jueves 25 al sábado 27 de julio La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la 2ª edición del festival Bierzo al toque, que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Con este motivo, La Térmica Cultural adelanta su horario de cierre durante esos días a las 19:00 horas para visitar las exposiciones permanentes y realizar la experiencia de realidad virtual. Las entradas para el festival pueden adquirirse en la web: https://latermicacultural.es/agenda/bierzo-al-toque-2024/

Así, el jueves 25 de julio dará comienzo a las interpretaciones musicales el espectáculo De tal palo que reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el sábado 26 será el turno del cantaor David de Jacoba, para a continuación ceder el escenario a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

Ya el sábado 27, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El cierre estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Programación complementaria del festival

La 2ª edición ‘Bierzo al Toque’ se complementa con una intensa programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco. Así, el jueves 25 a las 13:00 horas tendrá lugar en La Térmica Cultural la apertura de la exposición de fotografía a cargo de Ana Palma, una muestra que acerca al flamenco a través de imágenes que muestran la esencia de este arte, que desborda lo racional para adentrarse en lo más hondo de las emociones.

Esta exposición se podrá visitar libremente en el vestíbulo del centro cultural en Ponferrada. Ese mismo día a las 19:00 horas Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu, homenajeados este año por el festival, mantendrán un coloquio-entrevista, moderado por el cantaor Arcángel.

La jornada continuará el viernes 26 a las 13:00 horas con la mesa redonda sobre la convivencia del vino y el flamenco. En esta actividad, que ya cuenta con todas las entradas agotadas, participan el cantaor Arcángel, el enólogo Raúl Pérez y el comunicador David Montes y será moderada por el periodista de RNE, Manuel Moraga. Más tarde, a las 17:30, se desarrollará un taller de baile flamenco impartido por la bailaora Macarena López. Para finalizar el día a las 19:00 horas José María Velázquez Gaztelu presentará su libro De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos.

El sábado 27 en La Térmica Cultural a las 13:00 horas, José María Velázquez Gaztelu charlará con Pepe Habichuela y Josemi Carmona. Y a las 19:00 horas el maestro guitarrero, Juan Barba, impartirá una conferencia sobre La construcción artesanal de la guitarra española.

Las artes escénicas se desatan en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Ya en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, esta semana es la última para visitar la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Con entrada gratuita, este proyecto artístico de Reme Remedios estará disponible en el muelle de carbones hasta el domingo 28 de julio.

Entre las actividades integradas del festival Bierzo al toque en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía destaca el taller de palmas el viernes 26 y sábado 27 de julio a las 11:30 horas en el que, el bailaor y palmero sevillano El Torombo imparte esta actividad gratuita, especialmente pensada para público infantil.

El domingo 28 de 12:00 a 13:00 horas cerrará el mes una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y comestibles. Los participantes recorrerán el jardín del museo para conocer cuáles de las malas hierbas que crecen en caminos y senderos se convierten en preciados ingredientes de suculentas recetas. Pensada para público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Asimismo, el domingo a las 18:30 y 20:00 horas habrá dos funciones de visitas teatralizadas denominadas Donde nace la luz y realizadas por Dinamia Teatro. Estas funciones transportan al Bierzo del carbón para visitar la central térmica y sus historias. De la mano de unos personajes muy característicos, la antigua central de la MSP cobra vida para representar escenas de la época. Centrada en un público general, tiene un precio de 10 euros por persona, 5 euros para las personas de 4 a 10 años y gratuita para las personas hasta 3 años.
Además, el martes 30 de julio de 2024 dará comienzo una serie de talleres científicos llamados Píldoras de ciencia.

Esta actividad, en la que se desarrollarán retos científicos, tendrán continuidad todos los martes y jueves de agosto de 11:30 a 12:30 horas. En esta actividad se podrá experimentar este verano practicando ciencia en la naturaleza, en el huerto y en el aula. Pensada para un público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Actividades

Cabañas Raras acoge la exposición fotográfica ‘Sabios paisajes’ de Isidro Canóniga

Publicado

el

Después de visitar Cacabelos y Toreno, la exposición “Sabios Paisajes” del fotógrafo Isidro Canóniga llega a Cabañas Raras. La inauguración tendrá lugar en la Biblioteca/Casa de la Cultura del pueblo el próximo miércoles, 24 de julio de 2024 a las 20:00 h. Además de representantes del Instituto de Estudios Bercianos y el propio autor de la muestra, acompañará en el acto el Alcalde de la localidad.

La exposición, patrocinada por el Instituto Leonés de Cultura, estará disponible hasta 1 de septiembre.

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación promueve la etnografía de la provincia a través del Museo de los Pueblos Leoneses

Publicado

el

La Diputación de León ha lanzado una campaña de promoción del Museo de los Pueblos Leoneses. Una de sus sedes, como monumento, es el Monasterio de Santa María de Carracedo

Se trata de un museo etnográfico en el que se recoge la historia y la actualidad de las diferentes comarcas y pueblos que componen la provincia.

Aunque su trayectoria es amplia y puede rastrearse hasta 1918, con diversas reuniones de colecciones privadas, donaciones, sedes transitorias y un proyecto de sede definitiva largamente perseguido y trabajado por parte de la Diputación de León, su realidad actual arranca en 2008 con la inauguración del actual edificio.

Se trata de un monumental contenedor cultural, obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, que en parte recupera las ruinas del histórico convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas. El edificio consta de tres plantas en las que se ubican cerca de 7.000 piezas de la cultura popular de todas las comarcas leonesas, de las que al público se muestran unos 1.200 objetos. Pero el museo es en sí mismo una obra de arte al aprovechar, conservar y exhibir los valiosos restos del convento de San Agustín que permanecían en pie: fachada renacentista de la antigua iglesia con los escudos de sus fundadores, capilla mortuoria de los señores de Villafañe, y suelos empedrados de gran valor patrimonial.

El Museo de los Pueblos Leoneses ofrece información exhaustiva y amena sobre el territorio leonés y sobre la cultura material e inmaterial de las gentes de sus comarcas, pero también dispone de una biblioteca de investigación, la “Biblioteca Etnográfica Concha Casado» con más de 10.000 volúmenes de bibliografía dedicada a la cultura tradicional, la antropología y la museología. Además, existen otros espacios como las Áreas de Didáctica, Conservación, Administración y Almacenes, donde el museo desarrolla sus actividades de investigación, documentación, conservación y restauración, así como de exhibición, promoción y difusión.  

Horario de apertura

-Invierno: Del 1 de octubre al 31 de marzo de 10.00 a 17.00 horas (horario continuo).
-Verano: Del 1 de abril al 30 de septiembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Los lunes está cerrado.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies