Contacta con nosotros

Ponferrada

Courel pide explicaciones sobre la vacunación infantil en Villafranca y Puente

Publicado

el

Los menores de las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo no han sido convocados esta semana, frente al resto de áreas que ya vacuna a los nacidos en 2015

Gerardo Álvarez Courel. Foto: Raúl C.

La Agrupación Comarcal del PSOE en el Bierzo denuncia el retraso en la vacunación infantil frente la covid en las zonas básicas de salud de Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo, que no constan en ninguna de las convocatorias programadas para esta semana por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL). “Es completamente vergonzoso e inaceptable que haya desigualdades en la vacunación frente al coronavirus dependiendo de la zona de salud en la que residas, y mucho más aún en la infantil, cuando este lunes precisamente los menores retoman las clases tras el parón navideño y sabemos que las cifras de contagio son altísimas”, ha afirmado el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

La Gerencia Regional ha convocado durante esta semana a los nacidos hasta el año 2015 en las zonas sanitarias de Bembibre, Ponferrada, Cacabelos y Toreno; en Fabero se vislumbra el retraso frente a otras zonas con vacunas a los nacidos hasta 2013; y en Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo la vacunación infantil ha sido paralizada esta semana, sin contar siquiera con próxima convocatoria. “Las desigualdades también se aprecian respecto al resto de la provincia, pues Villablino, Valencia de Don Juan y Astorga vacunarán esta semana a los nacidos hasta el 2013, y en León ya van por el 2015”, explica Courel.

“El cierre de consultorios y la falta de profesionales médicos dados a conocer la semana pasada demuestran que la sanidad en El Bierzo está completamente abandonada, y los retrasos y diferencias en la vacunación entre unas zonas y otras de la provincia y de la comarca son ya la gota que colma el vaso. El señor Mañueco se llena la boca con “ocurrencias”, anunciando leyes para mantener los consultorios abiertos, cuando demuestra día a día que es el encargado de dinamitar la sanidad en todos los aspectos”, señala.

Por estos motivos, el PSOE de El Bierzo exige al nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que informe sobre el motivo de las desigualdades en la vacunación infantil y que la retome en las zonas básicas de Puente y Villafranca. Además, solicitan al equipo de Gobierno autonómico “que preste atención a lo que importa, que más allá de las próximas elecciones hay problemas a diario y en El Bierzo ya hemos sido castigados en todos los ámbitos; ya está bien”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Lamentables actos vandálicos en el exterior del Castillo de los Templarios

Publicado

el

Llamamiento a la ciudadanía para implicarse en la protección del Patrimonio

El Técnico Municipal de Patrimonio y Director de los Museos Municipales y el Castillo de los Templarios, Francisco Javier García Bueso, ha remitido un informe a la Concejalía de Cultura
y Turismo y a la Policía Municipal alertando de la aparición de pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas del entorno del Castillo de Ponferrada.

Estas pintadas se han realizado en diversos colores y aplicadas con pintura de tipo plástico y spray sobre mampostería en el exterior de los muros, en el acceso a la mina conocida como
‘Túnel de la Cueva de la Mora’, en travesaños de madera de la escalera exterior del Castillo Viejo y en el murete que sirve de mirador en los bancales de la ladera paralela a la calle
Traslacava.

Con carácter urgente y en coordinación con el Servicio de Medioambiente se ha realizado una valoración de las tareas necesarias para la inmediata limpieza y retirada de las pintadas, evaluando el tipo de intervención y la metodología a utilizar en cada caso y zona preservando la estructura y los rejuntes originales de las fábricas y muros del monumento. Todas las
intervenciones tienen como objeto realizar un adecuado tratamiento integral de un espacio que, perteneciente al conjunto monumental, debe encontrarse en las mejores condiciones de
conservación y uso y disfrute de ciudadanos, turistas y peregrinos.

Paralelamente, también se encuentran en deficiente estado, debido a las acciones vandálicas, los soportes de la iluminación ornamental exterior.

Intervenciones actuales en la ladera del río

El pasado 16 de mayo dieron comienzo, bajo supervisión de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, diversos trabajos de desbroce de maleza, limpieza y mantenimiento del entorno del BIC Castillo por parte del Taller de Empleo “Programa Mixto de Formación y Empleo SIL”, formado por 12 alumnos en formación ocupacional de trabajos forestales. Previamente al inicio de estos trabajos, se ha realizado una valoración de la zona y acciones a llevar a cabo por los técnicos del Programa Mixto en colaboración con la dirección de este
Servicio de Patrimonio, Museos y BIC Castillo.

Aparte los trabajos de desbroce y limpieza que se están llevando a cabo, control de la vegetación invasiva, retirada de residuos, prevención de posibles incendios en la zona, etc. también se intervendrá en las zonas donde han aparecido las pintadas.

Asimismo, también está prevista una próxima intervención de mejora y reposición de todos los elementos de alumbrado de la zona y del monumento que han sido vandalizados.

Antecedentes

No es la primera vez que se detecta este tipo de acciones vandálicas y así consta en reiterados informes previos y comunicaciones del Servicio de Patrimonio, el último de los cuales, de fecha 9 de abril de 2021, aportaba información sobre pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas, sobre las que a fecha de hoy ya se han llevado a
cabo diversas actuaciones en colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente.

Así, se han realizado diversas pruebas de limpieza, habiéndose intervenido en diversas ocasiones sobre pintadas existentes en el entorno y sin que las intervenciones realizadas hayan causado pérdidas de rejunte, ni afectación a la piedra y morteros, etc., manteniéndose los muros en el estado original en el que se encontraban.

En todo caso, el Ayuntamiento de Ponferrada hace una llamamiento a las ponferradinas y los ponferradinos para implicarse en la protección del Castillo y del resto de bienes patrimoniales, que debe ser un compromiso y es una obligación de todas y todos los ciudadanos.

De igual modo, recuerda que respecto a la protección del patrimonio histórico, el Código Penal y las vigentes normativas estatal y autonómica establecen medidas sobre la especial protección de los bienes que conforman el patrimonio histórico.

Continuar leyendo

Destacados

El Campus de Ponferrada celebra su 25º Aniversario afianzando su apuesta por el Bierzo

Publicado

el

Por

El Campus de Ponferrada celebró su 25º Aniversario con una gala especial en el Teatro Bergidum de Ponferrada, apostando por el Bierzo y anunciando la implantación de la nueva cátedra ULEtech Circular, relacionada con la digitalización y la transferencia de conocimiento

Autoridades asistentes a la Gala del 25º Aniversario del Campus de Ponferrada

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogió ayer la gala del 25º Aniversario del Campus de Ponferrada. A la misma asistieron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, miembros de la corporación municipal, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de la Diputación de León , Eduardo Morán, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Momento de la Gala del XXV Aniversario del Campus de Ponferrada

El Rector destacó el impulso que se le ha dado al Campus en los últimos años con la creación de nuevas titulaciones que han afianzado, aún más si cabe, la presencia de la Universidad en la Comarca. Además, la Vicerrectora anunció la creación de una nueva cátedra que recibirá el nombre ULEtech Circular, que estará relacionada con la digitalización y la transferencia del conocimiento.

El Consejero de Fomento, recordó la apuesta de la Junta por el Campus señalando que la residencia de estudiantes es una realidad y que su ejecución, con 3 millones de euros, se encuentra integrada en el Plan de Infraestructuras. «El compromiso de la Junta es firme» añadió recordando la disminución de tasas de primera matrícula aprobada y la necesidad de que el conocimiento universitario cree sinergias con el sector empresarial.

Corporación municipal del Ayuntamiento de Ponferrada en la Gala del Campus

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó la enorme importancia para la sociedad ponferradina y berciana del Campus de Ponferrada y apuntó al gran futuro que le espera a la institución con la puesta en marcha de la nueva Clínica de Podología, la mejora general de las instalaciones y la opción real de un nuevo grado. En este contexto reclamó mayor presencia, compromiso y responsabilidad de la universidad dentro de la sociedad, para ayudar a la transformación y la construcción de una nueva sociedad que aspira a ser más equitativa y sostenible, apoyando el desarrollo económico-social con base en la innovación.

La Gala estuvo conducida por los periodistas de la 8Bierzo, Silvia Nogueiro y Miguel Ángel Blanco, y contó con las actuaciones de las compañías Maintomano, Creative Dance y Del Canal.

Continuar leyendo

Actualidad

Desarticulado un grupo criminal especializado en atracos que actuó en Ponferrada

Publicado

el

Destacaban por su templanza y destreza a la hora de cometer los hechos delictivos y por el exhaustivo estudio y análisis que realizaban de manera previa a cada una de sus intervenciones. Entre los nuevos delitos que se les imputan está un robo con violencia e intimidación en un banco de Ponferrada

Robo en sucursal bancaria. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de León a tres presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias, a quienes se les responsabiliza de nueve hechos cometidos en las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León. Gracias a sus atracos, consiguieron hacerse con un botín de 746.972 euros en efectivo. Destacaban por su templanza a la hora de cometer los hechos delictivos y por la destreza y tranquilidad que demostraban en cada una de sus intervenciones.

Las investigaciones comenzaron en 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia y varios atracos a entidades bancarias llevados a cabo en las dos comunidades autónomas. Todos estos hechos delictivos compartían un mismo modus operandi. Además, sus autores usaban una vestimenta muy similar, coincidiendo sus características físicas.

El primero de los hechos se remonta a finales del año 2016, cuando llevaron a cabo un robo con violencia en un establecimiento comercial de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde consiguieron sustraer 17.877 euros. A este primer hecho le siguieron otros ocho atracos cometidos en entidades bancarias. En cada uno de ellos, dos personas accedían al interior, mientras que una tercera permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.

Retenían a las víctimas amarrándolas con bridas

Las investigaciones desvelaron que los autores denotaban un alto grado de experiencia y profesionalidad en la ejecución de cada una de sus actuaciones. Llamó especialmente la atención que uno de los autores destacaba por su templanza a la hora de cometer los hechos, observándose una especial destreza a la hora de colocar las bridas en las manos y en los pies de las víctimas, hablando de forma pausada, teniendo en todo momento el control de la situación y actuando claramente como líder.

El modus operandi empleado en cada uno de los hechos se caracterizaba por una serie de particularidades. En primer lugar, estudiaban previamente el lugar. Efectuaban vigilancias previas sobre las sucursales bancarias objetivo de sus robos, todo ello con la finalidad de observar movimientos en la entidad, controlar la frecuencia de paso de posibles patrullas policiales y conocer el momento de mayor o menor afluencia, así como la hora de apertura por parte de los empleados.

También analizaban el modo en el que harían la entrada. En este sentido, en la mayor parte de las denuncias se observa cómo lo autores de los atracos aprovechaban el acceso de los primeros empleados o del personal de limpieza para entrar al mismo tiempo. Seguidamente, retenían o amarraban a las víctimas con bridas. En la mayoría de las ocasiones, colocaban a las víctimas de rodillas y las inmovilizaban mediante bridas en las manos y, posteriormente, en los pies.

Otra característica habitual en sus atracos era el encierro de empleados u otras víctimas en un despacho, almacén o baño para ser controlados por uno de los atracadores. Además, les indicaban a las víctimas que se despojaran de sus ropas de abrigo y bolsos. Al mismo tiempo, otro de los atracadores se dirigía a las cajas fuertes para coger el dinero acompañado por el empleado o director de la sucursal, al cual no encerraban ni maniataban por ser quien tenía las claves de acceso para su apertura.

También se distinguían por esperar sin dificultad a que se completase el tiempo de retardo de seguridad para la apertura de las cajas fuertes. Esta es una característica habitual en los atracadores experimentados, que son capaces de esperar con aplomo a pesar de que el periodo medio de apertura de una caja fuerte es de diez minutos. Para evitar ser identificados, actuaban con gorros, bragas de cuello, bufandas, gafas y abrigos que ocultaban su complexión. Se pudo observar también el uso de guantes, látex o esparadrapo en las manos para no dejar huellas.

Por último, siempre portaban un maletín o bolsa de deporte para guardar el dinero sustraído en las entidades bancarias, ascendiendo el montante total de todos los hechos a la cantidad de 746.972 euros en efectivo. Las investigaciones revelaron, además, el empleo de armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes.

Empleaban importantes medidas de seguridad

El análisis exhaustivo de cada uno de estos hechos mostró que estas actuaciones habían sido cometidas por, al menos, una persona experimentada en este tipo de delitos, y que, además, residiría en una zona próxima a los lugares en los que actuaron. De esta manera, se pudieron centrar las pesquisas y las vigilancias en una determinada zona.

Con el avance de las gestiones policiales, se fue acumulando material probatorio que evidenciaba la implicación de estas personas en nueve delitos de robo con violencia, a quienes también se les acusa de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Con estos datos, se llevó a cabo la explotación de la investigación, que culminó con la detención de los tres integrantes del grupo criminal y la ejecución de tres entradas y registros domiciliarios, todos ellos en la provincia de León. Se les ha intervenido numerosa ropa, armas, bridas y otros elementos utilizados durante la preparación y ejecución de los atracos, así como una cantidad de dinero en efectivo que supera los 11.000 euros.

Los detenidos son delincuentes especializados en estos hechos. Contaban con antecedentes y carecían de profesión u oficio. Vivían únicamente de los botines que conseguían en los atracos que llevaban a cabo.

Durante la investigación, ha llamado la atención las medidas de seguridad empleadas por el patriarca del grupo, que, entre otras, contaba con una cámara oculta instalada en la puerta de su domicilio para controlar los movimientos del exterior.

Los nueve hechos esclarecidos son un robo con violencia en un establecimiento de San Andrés del Rabanedo, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Oviedo, una tentativa de robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Oviedo, un hecho similar al anterior cometido en Gijón, una tentativa de robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Salamanca, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Gijón y un último hecho, similar al anterior, cometido en la localidad leonesa de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies