Contacta con nosotros

MiniDocs

Debate abierto: pros y contras del soterramiento de la Avenida del Castillo

Publicado

el

Las asociaciones de vecinos piden diálogo y afirman no entender el secretismo del Ayuntamiento sobre este tema. El profesor de la ULE, Carlos Emilio Relea, afirma que el proyecto puede genera más problemas que soluciones

El proyecto del equipo de gobierno de soterramiento de 300 metros de la Avenida del Castillo para dinamizar turísticamente el entorno y ganar espacio para la ciudadanía ha suscitado preocupación entre varios colectivos de vecinos, que critican y se manifiestan abiertamente en contra del mismo.

Por ello, han organizado una charla informativa en el Museo de la Radio, que ha corrido a cargo del profesor del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, Carlos Emilio Relea-Fernández, para analizar los pros y contras y resolver las dudas que siempre surgen con estas iniciativas de peatonalización. Según Relea, «con el paso del tiempo se suele ver que las peatonalizaciones son suelen ser tan malas, sino que favorecen. Ello no significa que el vehículo vaya a estar prohibido el acceso porque lo que se está promoviendo ahora son las calles de convivencia fomentando un tráfico más racional, devolviendo a esas calles el uso social que tenían como lugares de encuentro en las ciudades».

En este caso del soterramiento, ha señalado que «intentar hacerlo por cuestiones políticas pueden estar bien cara a la galería, pero desde el punto de vista social, de la habitabilidad, de la zona y de sus comunicaciones viarias genera muchos más problemas de los que puede solventar».

Publicidad

El Profesor ha recordado que el proyecto de soterramiento, que ahora se debate, ya estuvo «en boga» a finales de los 90 y principios del 2000, y que los problemas que conllevaba hace 25 años no se han resuelto. Problemas que en este caso podrían afectar al barrio de San Andrés, «En los años 80 era un barrio degradado que tenía poca población pero esa realidad que se vivió durante esos años ahora es completamente distinta. Además, hay un equipamiento que es el Hospital de la Reina donde acude mucha gente en coche», ha recordado.

Sin conocer todavía las alternativas del Ayuntamiento, Relea ha planteado que la propuesta más adecuada sería el desarrollo de la Ronda Sur porque descongestionaría de tráfico la zona de San Andrés., «No en doto su recorrido porque hay una parte importante de la Ronda que atravesaría Las Vegas de Saldaña, una zona de alto valor agrológico que no podemos perder como las Huertas de Sacramento en los año 70, que yo preferiría no tocarlas. Se podría hacer hasta el puente del Río Boeza y de ahí retomar el puente sobre el ferrocarril para volver a salir a la Avenida del Castillo», ha apuntado el Profesor.

Por otro lado, Carlos Emilio Relea ha reconocido que este tipo de decisiones políticas que afectan directamente a los vecinos no son siempre fáciles si se quiere tener una visión de ciudad a largo plazo. «Es cierto que en muchos casos hay que tener mucha valentía e ir en contra de la opinión pública sabiendo que lo que vas a hacer, como fue en su día el puente de García Ojeda, es con una visión a largo plazo, de lo que se quiere como ciudad no ahora sino dentro de unos cuantos años», ha destacado.

Estas circunstancias a las que alude el Profesor, son los que están generando muchas dudas entre los miembros convocantes del encuentro, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, y la Asociación La Guiana. «La propuesta genera un problema porque seguimos teniendo tráfico, movimientos de coches, contaminación y no solucionamos nada», ha señalado en la reunión el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Luciano Arias, quien ha añadido que el acceso de los vehículos comerciales a la zona, para el abastecimiento de los establecimientos hosteleros, ya está solucionado a través de la entrada al Caso Antiguo con zonas de carga y descarga habilitadas».

Publicidad

Son colectivos que afirman además no entender el secretismo del Ayuntamiento y la falta de información que hay sobre este tema, siendo que desde el equipo de gobierno se afirma tener tres alternativas para recuperar la explanada de Moclín frente al Castillo. Sobre esto, Arias ha señalado también que ese secretismo sobre una obra tan importante y con una repercusión no se está mostrando con claridad al ciudadano. «Es un proyecto que justifica su campaña electoral sin tener respeto a la ciudadanía y a la oposición de la ciudadanía. Con nosotros no se ha puesto en contacto nadie«, ha lamentado el Presidente.

Los vecinos argumentan que ahora no es el momento para un proyecto de estas características y que los recursos se podrían destinar a rehabilitar otras zonas como puede ser el Rañadero, «una zona en la que cada día están cayendo más casas por el paso del tiempo y el clima, y tenemos un poco más abajo en el Puente de los Faraones una obra que lleva paralizada desde hace meses». Para Arias no tiene sentido hacer este tipo de inversiones cuando Europa está recomendado que el tráfico salga fuera del centro de las ciudades

El debate sobre el soterramiento de la avenida del Castillo está abierto. A la espera del informe técnico del proyecto y de sus posibles alternativas, los vecinos ya están recogiendo firmas para mostrar su disconformidad con el mismo. Sin contar con las online, de momento ya tienen 2.800 en papel.

Publicidad
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Ash

    2 marzo, 2024 at 11:05 pm

    Hay cosas más importantes como los baches del canal o la avenida del Castillo, la entrada de Ponferrada y esquivar baches todo el rato. Vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

Onamio, el pueblo donde los retornados se reencuentran con su pasado todos los veranos

Publicado

el

Por

El pasado fin de semana Onamio celebró sus fiestas patronales con la inauguración de la rehabilitación de su ermita y la participación de los retornados, los que siempre vuelven la pueblo a reencontrase con su pasado

A primeros del mes de agosto tienen lugar en Onamio las fiestas del Divino Salvador. Son fechas de reencuentro donde la veintena de vecinos que viven de forma permanente en este pueblo, perteneciente al municipio de Molinaseca, comparten con los retornados y los visitantes cuatro días de celebración.

Este año, las fiestas coincidieron con la inauguración de la rehabilitación de la ermita del siglo XVI que se recuperó en 1967 para dar misa debido a que la iglesia del pueblo se hundió a consecuencia de la actividad minera del Coto Wagner en la zona. Tras una inversión de casi 20.000 euros, su interior ha quedado completamente acondicionado con el apoyo además de los vecinos, que han aportado a mayores casi 7.000 euros.

Sara Fernández forma parte de esos vecinos que vivieron en Onamio y que regresan todos los años para disfrutar del lugar donde sus vidas tomaron otro rumbo, en su caso cuando tenía tan solo 15 años. Afirma que entonces el pueblo estaba lleno de familias y ninguna casa estaba vacía. Otros, vienen a las fiestas desde localidades del entorno, como es Paradasolana, donde también tienen raíces familiares. Como recuerda Balbi Valle, que llegó a esta población hace 54 años y se casó con Luis López Morán, el pueblo ha cambiado mucho desde entonces.

Publicidad

El verano es también para recordar los años en los que compartieron muchas experiencias que quedaron en la memoria, a pesar de que algunos de ellos tuvieron que emigrar a otros países y continentes.

Por otro lado, la actividad minera de la MSP en la zona atrajo a muchos trabajadores como José Piri, que llegó desde Badajoz en aquellos años difíciles en los que se construyeron el poblado y la carretera de Molinaseca a Paradasolana. Piri terminó quedándose a vivir en Onamio porque encontró a la mujer de su vida.

Entre los recuerdos que marcaron la vida de los vecinos está la aparición de un gran agujero cerca de sus casas a mediados de 50 del siglo pasado, tal y como ocurrió en el 2023, al producirse un derrumbe en una de las galerías que la Minero construyó por debajo del pueblo para extraer hierro y que obligó a desalojar varias viviendas a su alrededor.

Por estas fechas Onamio se llena de vida, las casas se engalanan de flores y los jóvenes disfrutan de las actividades programadas, por la Comisión de Fiestas con la colaboración del Ayuntamiento de Molinaseca, y que incluyen hinchables, conciertos, chorizadas, rondallas y concursos.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

Dos proyectos de emprendimiento en el Bierzo son ejemplo en la educación rural

Publicado

el

Por

Los trabajos de dos alumnas del IES Beatriz Ossorio de Fabero han sido premiados por el Consejo Comarcal de El Bierzo por su interés en el emprendimiento en el medio rural

El pasado mes de junio se entregaron los premios del programa Bitácora Bérizum del Consejo Comarcal de El Bierzo para el fomento del emprendimiento y el desarrollo sostenible en el medio rural.

Dos jóvenes de 4º de la ESO, del IES Beatriz Ossorio de Fabero, ganaron el premio dirigido al alumnado de Secundaria. Una de ellas es Julia Verdejo Martínez, que centró el trabajo en su abuela, Trinidad Maceda López, quien a principios de los año 80 del siglo pasado, decidió montar un establecimiento de hostelería, el Mesón El Conde de Anllares.

Trinidad empezó desde cero porque su marido trabajaba en la mina y tuvo que pedir un préstamo para acometer las obras en la casa que convirtió en un mesón, que ofrecía también el servicio de hospedaje y que llegó a servir 100 comidas diarias.

Publicidad

Esta mujer emprendedora vio construir y caer la central térmica de Anllares, la protestas y las huelgas mineras, con las que, en muchos casos, tuvo que lidiar para poder seguir trabajando. Esos recuerdos y experiencias se los ha transmitido ahora a su nieta que las ha recopilado para darlas a conocer como ejemplo para las nuevas generaciones.

Andrea Guerrero Guerra, ganadora también del concurso, hizo su redacción sobre el empresario ligado al sector del comercio Pedro Abella, quien al volver a Fabero tras cumplir el servicio militar en 1987, decidió trabajar en el negocio familiar creado por su padre en el año 1956, ampliándolo y abriendo un nuevo establecimiento en Vega de Espinareda, donde ahora no solo da servicio a esta población sino también a otras de los valles de la Reserva de la Biosfera de los Ancares.

Además de gestionar su negocio, actualmente Pedro está implicado en la promoción del deporte y en la ayuda social. Como emprendedor que es, reconoce que la situación en el medio rural no es fácil y anima a los propios bercianos a que tomen la iniciativa para luchar contra la despoblación.

El programa Bérizum cuenta con una financiación de 285.000€ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además de este concurso, contempla otras actuaciones como talleres de emprendimiento y charlas sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, establecidos en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Publicidad
Continuar leyendo

Educación

Araujo y Cabero llaman a preservar el paisaje berciano frente a las amenazas que quieren convertirlo en mercancía

Publicado

el

Por

Los reconocidos defensores del medio ambiente alertan de que el paisaje berciano se ha convertido en un oscuro objeto de deseo económico y hacen un llamamiento para su recuperación y puesta en valor porque forma parte de la herencia natural y cultural recibida

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNED de Ponferrada ha acogido una jornada para hablar del patrimonio natural del Bierzo que ha contado con dos reconocidos defensores del mismo, el geógrafo, Valentín Cabero, y el naturalista, Joaquín Araujo.

Cabero ha recodado que el paisaje forma parte de la herencia milenaria, paisajística y cultural que han recibido los bercianos de sus antepasados que, necesariamente, debe ser transmitida a las generaciones futuras porque el Bierzo tiene una especial singularidad.

Además, añade que es responsabilidad de todos preservar ese patrimonio porque sino se corre el peligro de que sea atropellado por parte de las multinacionales energéticas y el capital financiero.

Publicidad
Jornada en la UNED con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Raúl Cañas

Joaquín Araujo coincide con Cabero en que el Bierzo recibe agresiones y desprecios en su medio natural y que hay que ponerlo en valor para recuperar la memoria de pertenencia al mismo.

Para el prestigioso naturalista los peligros que acechan al Bierzo vienen, paradójicamente, de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Lo que no debería suceder ya que se trata de energías limpias que han sido siempre apoyadas por los defensores del medio ambiente.

En la jornada, ambos expertos han estado acompañados por Emilio de la Calzada y Valentín Carrera que han participado en el coloquio introduciendo los temas que se han desarrollado a lo largo del mismo.

Publicidad
Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies