Contacta con nosotros

Ponferrada

El Ayuntamiento aprueba inicialmente los Presupuestos de 2021 con 63 millones de euros

Publicado

el

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido la aprobación inicial de los Presupuestos de 2021 con el apoyo del PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB. Ascienden a 63 millones de euros.

Olegario Ramón en la presentación de la propuesta de Presupuestos de 2021. Foto: Raúl C.

Con los votos a favor del PSOE; Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado inicialmente los Presupuestos de 2021 de 63 millones de euros, y en los que se prevén 5,3 millones de euros en inversiones.

Las principales críticas de la oposición han tenido que ver con la falta de consenso y de tiempo para la elaboración de la propuesta. Una denuncia que no solo ha partido de los grupos de USE Bierzo, PP y Ciudadanos sino también de Podemos, uno de los socios de gobierno que, a través de su portavoz, Lorena González, ha manifestado que la «falta de debate es un desprecio a la posición, y que se debería haber dado más margen a las alternativas presupuestarias», ha añadido que «no comparte esa forma de gobernar».

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, también ha criticado las formas y pese a haber votado a favor de la propuesta ha recordado que el apoyo no es un «cheque en blanco» y que el equipo de gobierno debe cumplir con la ejecución de las actuaciones pactadas en calles del municipio, «Somos responsables y comprendemos la situación, pero algo más se podía haber hecho», ha manifestado Carballo haciendo alusión a las propuestas que su grupo ha realizado y que han sido rechazadas.

La concejal socialista de Hacienda, Mabel Fernández, ha sido la encargada de defender los Presupuestos y las principales críticas de la oposición, como la solicitud de un nuevo préstamo de 3 millones de euros que aumenta la deuda del Consistorio. Según Fernández, en el plan financiero se refleja que con las amortizaciones que se realizarán durante el año la deuda, a 31 de diciembre, se reducirá en 114.000 euros, quedando en 22,3 millones de euros (33%), un porcentaje que se prevé baje en los dos sucesivos años hasta el 27% y el 21 % respectivamente. Se trata de un movimiento financiero con el que el Ayuntamiento podrá financiar las inversiones recogidas en los Presupuestos. Muchas de ellas relacionadas con el asfaltado de calles y la mejora de su iluminación, como solicitaron muchos vecinos a través de la convocatoria participativa realizada por el Ayuntamiento.

Para Fernández la propuesta se ajusta a las «limitaciones del contexto general generado por la covid-19, cumple con la estabilidad financiera y busca estimular el municipio» además de apostar por la innovación en la ciudad. Una afirmación con la que ha querido contestar a las críticas de USE Bierzo, PP y Ciudadanos que han calificado los Presupuestos de faltos de imaginación y de no reflejar las verdaderas necesidades de los ponferradinos que peor lo están pasando por la crisis económica generada por la pandemia.

En entes sentido, tanto Fernández como la portavoz de Podemos, Lorena González, han recordado que el gasto social se ha elevado un 20% con respeto a los anteriores Presupuestos y que se ha garantizado la gratuidad de las guarderías y escuelas infantiles para las familias que no superen el Salario Mínimo Interprofesional fijado en 950 euros. Para González «Ponferrada ha dado un paso de gigante al blindar los derechos de los niños y niñas».

Sesión plenaria telemática con la presencia de los portavoces en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Desde los grupos de la oposición también se ha criticado que en plena crisis el equipo de gobierno haya decidido ampliar el número de funcionarios con la creación de cuatro plazas con un gasto adicional de 325.000 euros al año, «Casi la mitad de las ayudas» ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, quien ha afirmado que son innecesarias cuando hay funcionarios que pueden asumir esas tareas.

El anunciado Bosque Urbano también ha sido criticado por la portavoz naranja que lo ha llamado «operación de marketing» con solo 50.000 euros de presupuesto para el proyecto. Una afirmación que ha sido desmentida por el propio Alcalde, Olegario Ramón, que ha apuntado que está dotado con dos partidas, una de 50.000 euros para la creación de juegos infantiles y otra de 45.000 € para primeras actuaciones. Mabel Fernández ha añadido que se trata de un proyecto de desarrollo sostenible acorde con las recomendaciones de las Naciones Unidas para la reducción de las emisiones y que apuesta por la economía circular.

La Concejal de Hacienda ha contestado también a la crítica realizada por el portavoz del PP, Marco Morala, en la que ha denunciado la reducción en las ayudas a las asociaciones culturales y deportivas de la ciudad. Fernández ha señalado que debido a la pandemia se han reducido las actividades realizadas por las mismas y que, por tanto, las cuantías se han ajustado.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha señalado algunas de las inversiones que están previstas en la propuesta del equipo de gobierno, y ha instado a los grupos de la oposición que sean más reivindicativos con las administraciones superiores, en concreto con la Junta de Castilla y León a la que ha acusado de falta de interés por el Bierzo, con inversiones mínimas como el ARU de la Puebla Norte, pero sin un compromiso para otras como el Centro de Especialidades Médicas, la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo o el nuevo centro de salud Ponferrada I.

En el apartado de inversiones, Fernández y Ramón ha destacado los 380.000 euros que se van a destinar a la ampliación del colector en la margen derecha del Boeza porque los vertidos se estaban realizando directamente al río, así como otras como la renovación de cubiertas en instalaciones deportivas, la renovación de la red de fibrocemento, el asfaltado de calles, la mejora en centros de educación, el arreglo de las pistas del Colomán Trabado, la eliminación de pozo negros en Dehesas y Campo, las mejoras en los centros culturales de la ciudad como el Teatro Bergidum, la reforma de la iluminación del Museo del Ferrocarril, la reparación de las Casas del Pueblo, la adquisición de maquinaria para Medio Rural, la mejora de la iluminación del Castillo de los Templarios y de la Sala de Templum Libri, y el proyecto de señalización e interpretación en el Castillo Viejo, entre otras actuaciones que completan los 5,3 millones de euros previstos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Los vecinos de Compostilla denuncian abandono del Ayuntamiento: «tenemos infraestructuras de hace 80 años»

Publicado

el

Por

Los vecinos piden ser escuchados por el Alcalde y que se actúe en el barrio con la mejora de sus infraestructuras y el mantenimiento de calles y zonas verdes
Asociación de Vecinos de Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Los vecinos de Compostilla han convocado a los medios de comunicación para denunciar el estado en el que está el barrio. La presidenta de la asociación de vecinos, Pilar Martín, ha manifestado que en varias ocasiones han solicitado una reunión con el Alcalde, Marco Morala, para trasladarle esta situación pero que, hasta la fecha, no han tenido respuesta.

«Desde que tomó posesión del cargo no hemos tenido respuesta, hemos hablado con varios concejales de Infraestructuras y Medio ambiente y la situación de este barrio no mejora. En los presupuestos del Ayuntamiento, Compostilla no tiene asignada ni una sola partida», ha señalado Martín.

En lo que ha medio ambiente se refiere, Martín ha recordado que el pasado 24 de marzo solicitaron que se segara la hierba de la zona de la iglesia y de la V Avenida porque las aceras están invadidas y no se puede caminar. Añade que luego, el 15 de abril y tras incorporarse los operarios, se hizo una pequeña actuación en el entorno de la iglesia, a la que se añadieron otras el 30 de abril, en la VI Avenida, y 7 de mayo en la iglesia. «Estamos como en una selva con hierba hasta 60 centímetros de alta«, ha destacado.

Hierba en el poblado de Compostilla. Foto: Raúl Cañas

Además, la Presidenta señala que en la misma situación están las zonas de las canchas y de los aparatos biosaludables instalados junto al Economato. «Estamos preocupados porque el ayuntamiento no atiende a ninguna de nuestras llamadas», ha afirmado.

Los vecinos exigen que el barrio esté en condiciones por lo que denuncian también las carencias que hay en relación al transporte público. Uno de los autobuses es muy pequeño, lo que dificulta la movilidad de las personas que se desplazan con el carrito de la compra. A mayores critican que los horarios no se respeten y que las dos líneas de autobús que pasan por el barrio salgan desde La Placa, lo que no permite a los vecinos ir la zona alta de Ponferrada como antes si se podía hacer. «Nos valdría con que solo llegara a la glorieta de la Carrasca», ha señalado la vecina y miembro de la Directiva, Tiki Vidal.

Vidal ha denunciado también que la zona más antigua del barrio, la del Canal, tiene deficiencias muy serias en abastecimiento y saneamiento ya que todas las tuberías son de fibrocemento y se están rompiendo continuamente. La vecina ha puesto como ejemplo el estado en el que están las calles San Lucas, San Martín y San Juan, «cada semana tenemos al servicio de Aquona reparando roturas, porque arreglan y a los pocos días se repite la situación».

Aceras invadidas por la hierba en Compsotilla. Foto: Raúl Cañas

Los vecinos no descartan convocar movilizaciones porque afirman que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta del Ayuntamiento, o una muestra de intenciones de revertir la situación. «La gente está muy harta porque los impuestos los pagamos igual que si viviéramos en Lazúrtegui. Aquí, de los 2.000 vecinos que viven en el barrio, muchos ya no tienen nada que ver con Endesa», ha señalado Vidal.

Los vecinos de Compostilla afirman ver pasar corporaciones sin que nadie se preocupe por la mejora de esta zona de Ponferrada. En el año 2001 Endesa cedió el poblado de Compostilla con sus terrenos al Ayuntamiento bajo el compromiso de que éste se haría cargo de su mantenimiento, algo que la Asociación denuncia no se está cumpliendo. «El barrio tiene unas infraestructuras de hace 80 años«, han concluido.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Ponferrada recurrirá la sentencia del Mundial de Ciclismo

Publicado

el

El equipo de gobierno ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga al Ayuntamiento a pagar los 2,4 millones de euros, más intereses, del préstamo que realizó el banco Santander a la Fundación de Deportes en el 2014 para gastos del Mundial de Ciclismo.

El alcalde, Marco Morala, afirma que intentarán «evitar en vía judicial la necesidad de desprendernos de una cantidad tan importante de dinero, que no solo puede hacer posibles algunos proyectos relevantes para el Ayuntamiento como institución, sino que iría en detrimento del beneficio social que esos proyectos tendrían para las personas de Ponferrada».

El Alcalde recuerda que, previa a la sentencia del TSJ, todas las resoluciones fueron favorables al Ayuntamiento y que, por tanto, es una prueba de que «cuanto menos es jurídicamente discutible la obligatoriedad de asumir las deudas contraídas por una fundación ya desaparecida».

Morala espera que el recursos sea admitido y posteriormente estimado para evitar una salida de los fondos municipales que podrían ser utilizados para proyectos con «un impacto social y un efecto de la activación de la economía local». Fondos que fueron provisionados en el 2016 tras la decisión tomada en sesión plenaria para que el Ayuntamiento de Ponferrada no cargara con la deuda contraída por el Fundación de Deportes.

Continuar leyendo

Actualidad

Los bomberos de Ponferrada rescatan a una perrita collie que cayó en un azud del Canal de Cornatel

Publicado

el

A las 23:00 horas de ayer, cuatro bomberos y dos miembros de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Ponferrada procedieron al rescate de una perra llamada Leia de raza border collie que se había quedado atrapada en un azud, situado en el interior de un túnel, en el entronque del canal de Cornatel con el canal de abastecimiento del rio Oza, en Toral de Merayo.

Una vez localizada, fue preciso gestionar con Endesa la reducción del caudal para poder acceder a la zona del azud de decantación en el que milagrosamente quedó varada. Procediendo a descender y atravesar nadando un pequeño embalse para rescatarla mediante el izado de cuerdas.

Afortunadamente Leia resultó ilesa. Las tareas se vieron dificultadas por la falta de visibilidad y el riesgo que supone el Canal de Cornatel, por lo que se extendieron hasta la 1:30 de la madrugada.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies