Contacta con nosotros

Natura

El Banco de Tierras lanza una nueva campaña de captación de viñedo en el Bierzo

Publicado

el

Misericordia Bello, Gerardo Álvarez Courel y Pablo Linares en la presentación de la campaña de captación de viñedo del Banco de Tierras. Foto: Raúl C.

El Bierzo cuenta todavía con un 50% de su superficie agrícola por aprovechar, una parte de la misma corresponde a viñedos que no están explotados por sus propietarios. Por ello, el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo lanza una nueva campaña de captación de terrenos que finaliza en marzo de 2022.

Hoy, en la presentación el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha estado acompañado por la presidenta en funciones del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y del técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, y ha destacado el éxito que han tenido las campañas anteriores, a través de las cuales se han logrado recuperar 220 hectáreas en 1.310 parcelas.

Estas fincas pertenecen, mayoritariamente, a propietarios de avanzada edad que no se pueden hacer cargo de ellas, y que a través del Banco de Tierras las han cedido a jóvenes emprendedores para su uso, otras, un 10% aproximadamente, se han vendido a viticultores que necesitaban ampliar su superficie de producción.

Misericordia Bello ha destacado no solo la importancia que tiene recuperar estas fincas para la producción de vino de gran calidad, sino también en el valor paisajístico que tienen y que forman parte del atractivo turístico de la comarca. A lo que Pablo Linares ha añadido el valor cultural que tienen las viñas centenarias y la necesidad de preservarlas para aprovechar el potencial que tiene el sector.

Los propietarios que estén interesados en arrendar sus viñas cuentan con el asesoramiento legal del Banco de Tierras que hace de intermediario entre las partes interesadas. Con ello se consigue salvar la barrera de la propiedad que antes impedía que estas tierras fueran explotadas, como ha recordado Linares, quien además ha señalado que el Bierzo tiene que dejar de pensar en que la única salida económica de la comarca pasa por la implantación de grandes industrias, «hay que cambiar el chip, el sector tiene un gran potencial», ha afirmado.

Macroproyectos energéticos y viñedo

Por otro lado, tanto Pablo Linares como Misericordia Bello han criticado la posible implantación de macroproyectos energéticos en el Bierzo, señalando que afectarán no solo al paisaje sino también a los viñedos ya que las líneas de evacuación, con grandes torres de alta tensión, pasarán por muchos terrenos. Además dificultará la compra de terrenos ya que los agricultores no podrán competir por el precio del suelo ante los intereses de las grandes compañías eléctricas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La DO Bierzo ofrecerá catas gratuitas durante el Planeta Sound

Publicado

el

El Consejo Regulador organizará catas gratuita de vinos de El Bierzo. La D.O. Bierzo patrocinará los conciertos del mediodía del sábado y del domingo

El festival de música Planeta Sound, que se celebrará en Ponferrada los días 15, 16 y 17 de julio de 2022, y el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo colaborarán durante esta edición con la finalidad de ofrecer actividades paralelas al festival durante el fin de semana.

El sábado 16 de julio la D.O. Bierzo organizará una cata gratuita de vinos del Bierzo en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para todos aquellos asistentes al festival que deseen probarlos. Antes de que se celebren los conciertos programados para el sábado 16 de julio al mediodía, se llevará a cabo la cata de vinos. Esta actividad consistirá en catas rápidas (10-15 minutos aprox) de grupos reducidos con la finalidad de que puedan participar el mayor número de asistentes posible. No será necesaria inscripción previa para las catas de vinos pero el aforo será limitado y se atenderá según el orden de llegada.

Otro de los resultados de esta colaboración es que los escenarios de los conciertos de mediodía, tanto el sábado como el domingo, estarán patrocinados por la D.O. Bierzo. Logrando así, pasar de 4 grupos en 2019 a 6 grupos para este año. Como viene siendo habitual, los conciertos que se celebran durante el mediodía son de acceso gratuito para todos los ciudadanos, tengan su entrada al festival o no, y se celebran en diferentes emplazamientos de la ciudad de Ponferrada.

Además, el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo abre sus puertas a todos los asistentes al festival poniendo a su disposición visitas a las bodegas del Bierzo. Para ello será necesario reservar cita previa reservando vía telefónica en el Consejo Regulador ( 987 54 94 08) antes del día 10 de julio.

Los abonos, tanto VIP como generales, y las entradas de día para el festival están disponibles en la web oficial (www.planetasound.com), en Festicket y en Wegow. Pudiendo adquirirse en las mismas plataformas el acceso al camping.

Continuar leyendo

Actualidad

Cacabelos construirá dos pistas de pádel y renovará dos parques del municipio

Publicado

el

Por

Parque de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Al ayuntamiento de Cacabelos le ha sido concedida una subvención, a través del Fondo de Cooperación Local General del 2022, con importe de 94.807,78€ para la realización de las siguientes actuaciones:

-Construcción de dos pistas de pádel en el complejo deportivo con césped artificial, fondos cerrados con vidrio templado e instalación lumínica.

-Renovación de los parques infantiles en las localidades de Quilós y Cacabelos, con reparación y limpieza de la superficie de hormigón, nuevos juegos, un balancín y parque de madera, en el caso de Quilós, y retirada de los juegos antiguos con la instalación también de un juego balancín y un giroscopio, en el de Cacabelos.

Ambas actuaciones cumplirán con los objetivos de salud y bienestar para ciudades y comunidades sostenibles de la agenda 2030.

Continuar leyendo

Actualidad

Carracedo de Compludo retoma el norte medioambiental con voluntariado y land art

Publicado

el

Por

El pasado sábado, 14 de mayo, la asociación Las Humeiras de Carracedo de Compludo celebró una jornada de voluntariado medioambiental con un recorrido para identificar las aves de la zona, el desbroce del entorno de utilidad pública y una interesante acción de land art «para recuperar el norte»

Con la llegada de la primavera el campo no solo ofrece un paisaje renovado de vegetación con diversidad de colores sino también de sonidos que nos recuerdan, con el cantar de infinidad de pájaros, que la vida resurge en esta época del año.

La naturaleza es fuerte, pero a la vez frágil si se altera su equilibrio y por ello la asociación de las Humeiras de Carracedo de Compludo organizó una jornada de sensibilización ambiental, dirigida por el biólogo Benito Fuertes, para recordar que el hombre y las aves, viven en muchos casos en un mismo hábitat.

“Compartimos los pueblos y el entorno con una serie de animales que nos ayudan a la polinización, al control de plagas, y que, sobre todo, nos alegran la vida”, comentó Fuertes al inicio de la jornada.

A primera hora de la mañana los participantes realizaron un recorrido por el entorno del pueblo como una demostración práctica de lo que podía ser un itinerario para comprobar el estado de las poblaciones de aves. Se establecieron varios puntos separados entre si como estaciones de escucha, en los que se paraba durante cinco minutos para anotar todos los contactos, los pájaros que se ven y escuchan en esos primeros 25 metros de recorrido, y fuera de esa banda. Con ello lo que se intentaba hacer es saber no solo las especies que se encuentran en ese lugar sino cuantificarlas siguiendo métodos estadísticos, con la intención de repetir el itinerario a lo largo del tiempo.

Esta metodología se utiliza frecuentemente por ornitólogos y es la base de los estudios de impacto ambiental que se deben realizar para los controvertidos proyectos de parques eólicos y solares en el medio rural.

Las estaciones de escucha permiten analizar las aves a través de sus cantos y evaluar el estado de salud de los ecosistemas que son parte del patrimonio sonoro de una zona. “Hay paisajes sonoros que son muy interesantes e importantes porque conectan mucho con las personas. Los sentidos del oído, el olfato son tan importantes en el cerebro como lo es el de la vista”, recordó el biólogo.

En la caso de Carracedo de Compludo, existe una rica variedad de aves forestales y de matorral. En las zonas forestales hay páridos, currucas, trepadores, y arrendajos; en las ligadas a pueblos y huertas se encuentran otros páridos, colirrojos, y lavanderas; y en las zonas de matorral hay mosquiteros, y currucas, entre otras aves.

Por estar rodeada de montañas, en la zona se pueden ver también aves de gran tamaño, como la águila real, o la perdiz pardilla. “Es un entorno privilegiado ya que no tiene un uso muy intensivo del territorio por lo que las poblaciones de aves y de otros grupos faunísticos se mantienen muy bien”, señaló Fuertes.

El recorrido sonoro se completó con un pase fotográfico con imágenes de las aves que, con un poco de paciencia y unos buenos prismáticos, se pueden observar en muchos pueblos del Bierzo.

La segunda parte de la jornada de sensibilización ambiental se dedicó al desbroce del entorno de utilidad pública del pueblo para mantenerlo limpio y realizar con el material del mismo una acción de Land Art (arte de la tierra). Como explicó la artista y miembro de la Asociación, Inés García, “se trata de una corriente que se centra en interaccionar con la naturaleza, en un diálogo entre ser humano y el medio natural a través de la modificación del mismo sin dañarlo”. En general, son composiciones que duran muy poco tiempo porque están sujetas a los cambios meteorológicos, pero al ser de gran tamaño son fácilmente apreciables.

En este caso, se realizó una rosa de los vientos gigante, que como dijo García era “para centrarnos en lo importante, con una caja nido para pájaros que señala el norte».

Con esta jornada, la Asociación recuperó la continuidad en las actividades culturales y medioambientales tras los largos meses de aislamiento forzado por la pandemia, y en la misma participaron vecinos del pueblo, miembros de la asociación y amigos que siempre están dispuestos a colaborar.

Gracias a estas iniciativas el pueblo se mantiene vivo, pero se pide también el apoyo de la administración local para solventar problemas como la falta de electricidad debida a una avería en las baterías de los paneles solares.

Las Humeiras tiene programadas más actividades para este año como es la reparación de la cuadra de los burros, un concierto y un espectáculo circense en el pueblo. Con todo ello, Carracedo de Compludo se reivindica no solo como un lugar donde se puede vivir sino también como un espacio donde disfrutar de un entorno único con cultura y ocio sostenible.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies