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Cultura

El Campus de Ponferrada acoge la exposición ‘Catastros y catastrones: la huella de la propiedad en Castilla y León’

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A través de 14 paneles explica la historia de la cartografía catastral en nuestro país, y es de especial interés para los estudiantes y egresados en Geomática.


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El vestíbulo de la biblioteca del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), acoge desde el pasado 15 de febrero una exposición titulada: ‘Catastros y catastrones: la huella de la propiedad en Castilla y León’, que a través de catorce paneles explicativos muestra la historia de la cartografía catastral en nuestro país, que podrá ser visitada libremente hasta el jueves 9 de marzo.

Aunque está abierta a cualquier persona interesada en conocer este tema a través de fotografías, planos y documentación diversa, reviste especial interés para los estudiantes que cursan el grado de Geomática que se imparte en el campus del Bierzo, ya que precisamente la labor de cartografía catastral es una de las funciones profesionales que desarrollan los egresados en dicha titulación.

La exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Reparto de la tierra y derecho de la propiedad

La tierra siempre ha sido objeto de reparto. Ya las primeras civilizaciones de la historia crearon catastros que identificaban el derecho de la propiedad y favorecían el reparto de los recursos con los que satisfacer las necesidades generales. La primera página del Catastro español se escribe en la España romana al instaurarse el ‘capitastrum’ o registro de unidades per cápita, que tenía una finalidad fiscal y de reconocimiento público de la propiedad.

Tras la sequía de proyectos catastrales en la época medieval y algunas experiencias aisladas durante el reinado de Felipe II, la dinastía borbónica promovió la elaboración de los primeros catastros en nuestro país o inventarios generales de la propiedad inmueble en los que se describían las características físicas, jurídicas y económicas de todos los predios. Entre ellos destacó el conocido como ‘Catastro del Marqués de la Ensenada’.

La aspiración por implantar un proyecto de corte ensenadista será nexo común de todas las iniciativas catastrales desarrolladas en España en el siglo XIX. Los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León documentan más de doscientos cincuenta años de Catastro en nuestra Comunidad, siendo los depositarios de las transformaciones experimentadas por éste hasta la actual y completa descripción de la propiedad inmobiliaria.

A la importancia que se le debe otorgar para el estudio de la evolución de la propiedad hay que unir el valor legal y probatorio que estos documentos confieren sobre el derecho de la propiedad de la tierra en Castilla y León.

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Actividades

El IEB presenta la exposición ‘Sabios paisajes’ del fotógrafo berciano Isidro Canóniga

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El Instituto de Estudios Bercianos (I.E.B.) presenta en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) la exposición ‘Sabios paisajes’ del fotógrafo berciano Isidro Canóniga.

Se trata de 9 fotografías de gran formato que se podrá visitar a partir del martes 14 de mayo, a las 18:30 horas.

La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y el Instituto Leonés de Cultuta (ILC). Se acompaña de un audiovisual con otras obras del autor, y se podrá visitar hasta el 14 de junio.

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Actividades

El Munic celebra un cuentacuentos dedicado a Shrek

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El museo Munic de Carracedelo ha organizado para este domingo a las 11,:30 h uno de los cuentacuentos más esperados, Shrek

Es un cuentacuentos dirigido para disfrutar en familia: niños y niñas con padres, madres o abuelos.

A partir del cuento original (1990) escrito e ilustrado por William Steig y popularizado por la saga de películas, el Munic ha creado una historia mágica en la que los protagonistas, Shrek y Fiona, derrochan simpatía.

Los cuentacuentos son un formato adaptado para disfrutar de la exposición Somos Cuentos de una manera diferente, totalmente sensorial, se llevan a cabo en la propia sala donde está el cuento.

Hasta el momento se han llevado a cabo, los cuentacuentos de Caperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, los tres cerditos, la Bella Durmiente y este domingo,

Las plazas son limitadas y es necesario la reserva de la plaza a través del teléfono del museo 987 62 02 11 ó Facebook Munic Carracedelo o a través de email munic@carracedelo.org

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Actualidad

Abierta la reserva de entradas para el estreno de “La parábola del carbón” en La Térmica Cultural

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La reserva de entradas se abrirá este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas
La parábola del carbón

La Térmica Cultural abre este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas la reserva de entradas para disfrutar de La parábola del carbón, el proyecto de artes escénicas que promueve junto con la compañía Saltantes Teatro. Las entradas para estas funciones son gratuitas y pueden retirarse hasta completar aforo en la web www.latermicacultural.es o de manera presencial en la recepción de La Térmica Cultural.

Tal y como se había anunciado, el estreno de la obra tendrá lugar en La Térmica Cultural en
Ponferrada el miércoles 3 de julio a las 22:00 horas y se ofrecerán otros dos pases el domingo
7 y el miércoles 10 de julio también a la misma hora. Posteriormente, la representación itinerará a otras localidades del país que se anunciarán próximamente.

La parábola del carbón se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una obra que en su proceso de creación está abierta y avanza en función de las aportaciones y las
entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra.

Concebida como una obra inédita tras un proceso de investigación documental y creada
expresamente para La Térmica Cultural, la representación se centra en la historia de la central
térmica de Compostilla I
y su impacto en la ciudad y la comarca.

En la obra Juan, un periodista que investiga los efectos del carbón en su comunidad, regresa a casa después de muchos años. Celebra una fiesta con su grupo del colegio y, allí, revivirán su
infancia, compartiendo sus recuerdos en la montaña de carbón, en las clases, sus problemas, las anécdotas y muchas vivencias y experiencias en las que nunca se habían parado a pensar.
Esta reunión influirá de cierto modo en la investigación de Juan sobre los efectos de la industrialización y el cambio generacional.

La parábola del carbón – elenco de actores

El elenco de La parábola del carbón

La selección del elenco comenzó el pasado mes de marzo y, tras el proceso que ha incluido
varias fases de casting, son cinco los integrantes de esta propuesta escénica de La parábola del carbón.

Dentro del grupo de seleccionados se encuentran Enrique Dueñas, graduado en Arte Dramático en la especialidad de interpretación textual por la Escuela Superior de Arte
Dramático de Asturias, y presente desde el 2012 en el panorama de las artes escénicas, participando en más de una treintena de producciones teatrales, de zarzuela y opereta,
algunas de ellas estrenadas en festivales de la talla del Festival Internacional de Teatro Clásico
de Almagro o el Festival de Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo.

María Prendes, actriz asturiana y graduada en Interpretación Textual en la ESAD de Asturias,
también ha enfocado su carrera como docente de interpretación, impartiendo clases en la ESAD de Asturias, y llegando a dirigir el Taller Escénico Final “Emma Goldman” en 2022.

También integran la obra, Jesús Lavi, actor, director y cofundador de Oniria Teatro. Por su
parte, Alba Cavero, actriz que finalizó sus estudios de Interpretación Textual en la RESAD en
2023, colabora con la compañía Martes Teatro y es miembro de La Cacharra. Por último Pedro
Fernández, actor con formación en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de
Asturias, es actualmente estudiante de la especialidad de Dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Sobre Saltantes Teatro

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado
de Asturias, el berciano Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundan la compañía de teatro
profesional Saltantes Teatro hace ya diez años. Entre sus líneas de trabajo destacan el análisis de los gustos de su público más cercano, el desarrollo de propuestas a partir del imaginario y el espíritu creativo del propio Alija y de la cultura popular, y el potencial del talento artístico
de Nerea Vázquez siempre relacionado con la música, la comedia y la narración de situaciones
contemporáneas adaptadas a su percepción.

Entre las producciones de la compañía destacan “El Chigre Menguante” de Maxi Rodríguez, “Misery” de Stephen King, “Moba-Juegos de Guerra” de Luis Alija y “Casting, Diario Musical de Nerea Vázquez”.

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