Los resultados del proyecto ZAMEdH confirman la existencia en Las Médulas de una red canales de más de 800 kilómetros en una superficie de 49.000 hectáreas. Además, aportan una nueva hipótesis sobre el sistema de ruina montium
El paraje de Las Médulas situado al noroeste de los Montes Aquilianos es uno de los más bellos que ofrece el Bierzo al visitante con un conjunto montículos formados por sedimentos rojos miocenos asociados al oro, el mineral que los romanos explotaron creando una impresionante red de canales y galerías.
«Es sin duda ninguna la red hidráulica minera más importante conocida en el mundo antigua«, afirma el arqueólogo del CSIC, Javier Sánzhez-Palencia, quien en el año 2021 junto con Almudena Orejas coordinaron el proyecto ZAMRedH sobre la zona arqueológica y la red hidráulica, que finalizó en el 2023 y cuyos resultados se presentaron en la Casa del Parque de Carucedo.
Uno de los objetivos de esta iniciativa era aportar argumentos científicos para justificar la ampliación de las declaraciones BIC y Patrimonio de la Humanidad incluyendo la red de canales. «Desde nuestro punto de vista, científico, se deberían ampliar las declaraciones. Ahora, nosotros no somos los responsables políticos, administrativos que pueden tomar esa decisión», añadió Sánchez-Palencia.
En el proyecto participaron más de 20 investigadores del CSIC, de las universidades de Vigo, Cantabria, Tarragona, Valencia, Cartagena y Jaén para analizar la red de 29 depósitos de agua y 32 canales con una extensión que ahora se estima, con las últimas investigaciones, en más 800 kilómetros, «De forma que pasarían de ser y ocupar 3.000 hectáreas a 49.000€ hectáreas, lo cual es un paso muy grande», señaló el arqueólogo.
La investigación se centró en 6 depósitos y 10 canales con la colaboración también de la empresa de arqueología Terra-Arqueos S.L, que ejecutó los sondeos y BETA Analytic Ltd. que realizó dataciones radiocarbónicas de los elementos, con resultados muy interesantes, «Nos permiten conocer la evolución diacrónica, desde su formación a la actualidad dándonos un motón de datos de información paleoambiental, sobre cómo ha evolucionado el medioambiente del entorno», describió Palencia.
Datos que, además, no solo sirven para justificar la ampliación de las declaraciones del paraje sino que permiten confirmar la datación de las estructuras de los canales y las galerías que, a mayores, se escanearon utilizando la tecnología del láser Lidar. Ahora, se puede decir que datan de los siglos I y II d.C.
Pero, probablemente una de las conclusiones más interesantes del estudio es una nueva hipótesis, desarrollada por la Universidad de Vigo a partir de modelos generados por ordenador, sobre cómo utilizaban los romanos el sistema de Ruina montium para extraer el oro de la zona. Según los mismos, ahora lo esencial son las galerías, «antes acudíamos a un modelo con una intervención bastante importante del agua, sigue interviniendo para lavar los restos de material una vez producido el derrumbe pero no interviene de forma tan sustancial en el proceso en si mismo, donde si son fundamentales las galería que se hacen y el socavamiento de los frentes de explotación», explicó Sánchez-Palencia en su intervención.
Con el proyecto, en el que la Junta de Castilla y León invirtió 110.000 euros, se ha obtenido una valiosa información que se podría completar con más estudios sobre el resto de canales, galerías y depósitos, según afirma el propio Sánchez-Palencia, para mejorar aún más el conocimiento que se tiene de este espacio y ampliar su protección.
El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero
La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.
Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.
El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao
El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.
Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.
Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».
Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.
Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.
Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es
PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA
DÍA 26 DE JULIO
20:30 apertura de Puertas 21:30 David de Jacoba 23:00 Martirio y Chano Dominguez 00:30 Javier Lorbada DJ
DÍA 27 DE JULIO
20:30 apertura de puertas 21:30 Macarena Lopez 23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto 00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano
Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas
El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.
El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.
El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.
Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.
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