Contacta con nosotros

Sociedad

El desplome del tramo del viaducto de la A6 puede deberse a un problema adicional no detectado

Publicado

el

La causa por la que se ha desplomado un tramo del viaducto de la A6 que se encuentra entre Vega de Valcarce y Piedrafita puede tener que ver con un problema adicional al que se detectó en la revisión que se realizó en octubre de 2021

Desplome de un tramo en el viaducto de la A6 entre Piedrafita y Vega de Valcarce

Hoy se ha celebrado en Piedrafita una reunión para evaluar las medidas a tomar tras el desplome ayer de un tramo del viaducto de la autovía A6, entre Vega de Valcarce y Piedrafita. En la misma han participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Entre las medidas adoptadas, y como ha señalado Miñones, se ha desviado el tráfico por la carretera Nacional hasta que el problema con el vial esté completamente solucionado para garantizar la seguridad de los usuarios de la autovía. No hay estimación de una posible fecha para su apertura debido a que se tiene primero que evaluar las causas de lo ocurrido para determinar las actuaciones a realizar.

El Director General de Carreteras ha recordado que en octubre de 2021 se detectó un problema de corrosión en los cables que sujetan las vigas isostáticas por lo que se requirió al Congreso una actuación de emergencia con un presupuesto de 11 millones de euros, para posteriormente requerir una ampliación del mismo hasta los 25 millones de euros. Según Herrero las actuaciones, que se estaban realizando por una empresa gallega de prestigio internacional en la construcción de puentes, eran las correctas. De hecho, ya se habían sustituido los 8 cables y añadido 2 más por lo que el Director descarta que la causa del desplome tenga que ver con los mismos. Cuando se produjo el accidente se estaba trabajando en la losa superior de compresión para hacer un tramo de unión. Afortunadamente no se produjeron víctimas.

Tramo del viaducto desplomado en la A6. Foto: Delegación del Gobierno

La causa, hasta que se tenga un informe completo, puede tener que ver con un problema adicional que no se detectó en la revisión original del viaducto. No había grietas o desplazamientos en la estructura por lo que se va a proceder primero a demoler el tramo subsiguiente para analizar en qué condiciones se encuentra, y segundo a revisar las cimentaciones. Se está además revisando el proyecto de construcción del viaducto.

De momento, está descarto el derribo completo del viaducto, ha concluido Javier Herrero en la rueda de prensa que se ha ofrecido en el Centro de Control de Túneles de Piedrafita y a la que han asistido medios de comunicación gallegos y leoneses.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles picaduras de garrapatas

Publicado

el

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses

La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud.

Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas cuando se realicen salidas al campo, la Junta realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas, destacan el uso de ropa de color oscuro que cubra tobillos y brazos, y botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, caminar si es posible por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación, utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con mascota, es conveniente aplicarle algún antiparasitario externo autorizado.

Al acabar la jornada, se recomienda realizar autoexamen exhaustivo del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extracción, ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es muy baja. En caso de extraerla uno mismo, se debe realizar mediante tracción con una pinza de punta fina. En caso de dificultad o duda en la extracción de la garrapata acudir al centro de salud, donde le extraerán correctamente la garrapata. Asimismo, hay que observar los días siguientes y si aparece fiebre, una erupción, dolores musculares o manchas rojas en la piel, se debe acudir al médico.

Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC

Cabe recordar que solo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata se producen complicaciones y que no todas las garrapatas transmiten enfermedades ni pican a humanos. En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debone. Además, de forma esporádica se han descrito casos de turalemia y fiebre de Crimea-Congo. En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió en la Comunidad de Madrid. En estudios posteriores se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en diversos municipios de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León (https://www.saludcastillayleon.es/) está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información, tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es siguiendo las recomendaciones citadas.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta destina más de un millón de euros para transformar las travesías de Ambasmestas, Vega de Valcarce y Riello

Publicado

el

Enmarcadas dentro de un proyecto global para humanizar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios de la Comunidad, que supondrá una inversión de 9 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea
Presentación en Vega de Valcarce del proyecto de la Junta para la humanización de carreteras

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha presentado hoy, junto al delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, los proyectos que, valorados en más de un millón de euros en su conjunto, “permitirán transformar las travesías de Ambasmestas y Vega de Valcarce, por un lado, y Riello, por otro, en espacios más seguros y accesibles para los peatones”, ha explicado el director.

Estas propuestas, cofinanciadas con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se enmarcan dentro de un proyecto global para humanizar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios pertenecientes a las nueve provincias de la Comunidad, “que supondrá una inversión de más de 9 millones de euros y con el que se fomenta la accesibilidad al transporte público, se ayuda a descarbonizar la movilidad urbana y se mejora la funcionalidad y seguridad vial de peatones y ciclistas”, ha apuntado Puerta.

Este proceso de humanización, “que se centra en tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia”, según ha indicado Jesús Puerta, se va a llevar a cabo mediante diferentes actuaciones.

En concreto, en los tramos leoneses en los que la Junta tiene previsto intervenir, “con el objetivo de comenzar las obras en el primer trimestre de 2025 y que estén finalizadas en el último trimestre del próximo año”, ha adelantado Puerta, son, por un lado, los más de cuatro kilómetros (PK 424+540 a PK 428+610) que comprenden las travesías de Ambasmestas y Vega de Valcarce (hasta la localidad de Ruitelán), dentro de la N-006A; y, por otro, los 750 metros (PK 11+800 a PK 12+550) de la LE-493 a su paso por el municipio de Riello.

Ambasmestas y Vega de Valcarce

En el primero de los tramos, “coincidente con el Camino de Santiago Francés”, ha recordado Jesús Puerta, se tiene previsto renovar el firme de la calzada; construir tres nuevos tramos de aceras (antes de la localidad de Ambasmestas en la margen izquierda, entre las localidades de Ambasmestas y Vega de Valcarce en la margen derecha y después de la travesía de Vega de Valcarce en la margen derecha); y habilitar una senda peatonal junto a la calzada, “para mejorar la seguridad de la gran cantidad de peregrinos”, ha añadido.

Asimismo, se establecerán dos puntos de accesibilidad al transporte público (uno en la localidad de Ambasmestas, junto a la iglesia de San Pedro y otro en plena travesía de Vega de Valcarce), donde se acondicionará la urbanización de la acera y se dispondrá un refugio de madera y tejado de pizarra integrados en el entorno, una placa señalizadora en chapa con vinilo, más iluminación LED; y se renovará toda la señalización vertical y horizontal, así como la barrera de seguridad.

Riello

En el caso de Riello, se renovará el firme de la calzada; se renovará la señalización vertical y horizontal; se acondicionará la parada existente habilitada como punto de accesibilidad al transporte público, adecuando los itinerarios peatonales, más iluminación LED alimentada con panel solar y adecuación del espacio de aparcamiento aledaño; y se mejorará la seguridad de los peatones en los tres pasos de peatones existentes, “elevando dos de ellos a la altura del acerado y construyendo una isleta para refugio de peatones a nivel en el tercero, al objeto de no interferir en el modo actual de funcionamiento para los movimientos de tráfico en esta zona, eliminando cualquier barrera arquitectónica y reurbanizando el entorno”, ha declarado el director general de Carreteras e Infraestructuras.

“Con esta inversión, además de promover una movilidad más sostenible y accesible de las carreteras en entornos urbanos, facilitamos la conexión de nuestro medio rural con municipios cabecera de comarca o capitales de provincia, impulsando la cohesión social y territorial entre el mundo rural y el urbano”, ha concluido Jesús Puerta.

Continuar leyendo

Sociedad

Se habilita un carril con tráfico alternativo en la carretera CL-631 de Páramo del Sil

Publicado

el

Derrumbe en la carretera de Ponferrada a Villablino a la altura de Páramo del Sil

La Junta de Castilla y León informa que, como consecuencia del avance de los trabajos de reparación del talud de desmonte de la carretera CL-631 en el punto kilométrico 33,300 en su margen derecha, se va a proceder a abrir al tráfico dicha carretera a partir de las 12:00 horas del próximo miércoles 17 de julio.

Para ello se ha habilitado un desvío provisional aledaño a la calzada donde se irá posibilitando el tráfico alternativo mediante señalistas y/o semáforos hasta que el desarrollo de las obras permita la apertura a la circulación por ambos carriles de la calzada.

El delegado territorial, Eduardo Diego, señala que se ha trabajado en tres direcciones. Por un lado, la excavación del terreno inestable más cercano a la cabecera del talud, donde actualmente continúan las labores de saneo y perfilado del talud; por otra parte, se ha comenzado con la estabilización del desmonte mediante la disposición de malla de triple torsión anclada al terreno que se irá colocando de forma coordinada con el avance de la excavación. Y una tercera parte que supone la adecuación ahora de este carril alternativo que va a permitir el tráfico rodado. “La obra ha sido supervisada por geólogos e ingenieros con la intención de poder abrir al tráfico un carril al estar garantizada la seguridad”, ha recordado Diego.

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies