Contacta con nosotros

Sociedad

El desplome del tramo del viaducto de la A6 puede deberse a un problema adicional no detectado

Publicado

el

La causa por la que se ha desplomado un tramo del viaducto de la A6 que se encuentra entre Vega de Valcarce y Piedrafita puede tener que ver con un problema adicional al que se detectó en la revisión que se realizó en octubre de 2021

Desplome de un tramo en el viaducto de la A6 entre Piedrafita y Vega de Valcarce

Hoy se ha celebrado en Piedrafita una reunión para evaluar las medidas a tomar tras el desplome ayer de un tramo del viaducto de la autovía A6, entre Vega de Valcarce y Piedrafita. En la misma han participado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

Entre las medidas adoptadas, y como ha señalado Miñones, se ha desviado el tráfico por la carretera Nacional hasta que el problema con el vial esté completamente solucionado para garantizar la seguridad de los usuarios de la autovía. No hay estimación de una posible fecha para su apertura debido a que se tiene primero que evaluar las causas de lo ocurrido para determinar las actuaciones a realizar.

El Director General de Carreteras ha recordado que en octubre de 2021 se detectó un problema de corrosión en los cables que sujetan las vigas isostáticas por lo que se requirió al Congreso una actuación de emergencia con un presupuesto de 11 millones de euros, para posteriormente requerir una ampliación del mismo hasta los 25 millones de euros. Según Herrero las actuaciones, que se estaban realizando por una empresa gallega de prestigio internacional en la construcción de puentes, eran las correctas. De hecho, ya se habían sustituido los 8 cables y añadido 2 más por lo que el Director descarta que la causa del desplome tenga que ver con los mismos. Cuando se produjo el accidente se estaba trabajando en la losa superior de compresión para hacer un tramo de unión. Afortunadamente no se produjeron víctimas.

Tramo del viaducto desplomado en la A6. Foto: Delegación del Gobierno

La causa, hasta que se tenga un informe completo, puede tener que ver con un problema adicional que no se detectó en la revisión original del viaducto. No había grietas o desplazamientos en la estructura por lo que se va a proceder primero a demoler el tramo subsiguiente para analizar en qué condiciones se encuentra, y segundo a revisar las cimentaciones. Se está además revisando el proyecto de construcción del viaducto.

De momento, está descarto el derribo completo del viaducto, ha concluido Javier Herrero en la rueda de prensa que se ha ofrecido en el Centro de Control de Túneles de Piedrafita y a la que han asistido medios de comunicación gallegos y leoneses.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

La brecha digital se reduce, el 100% del Bierzo tendrá banda ancha de 100Mb en 2025

Publicado

el

Por

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, ha visitado hoy el Bierzo para hacer balance de la implantación de la banda ancha en la comarca y en la provincia, en la que el 93% de las casas y empresas ya disponen de internet de 100Mb. Con ello, se busca reducir la brecha digital y frenar la despoblación en los pueblos.

Desde el año 2018 al 2022, el Gobierno ha invertido más de 27 millones de euros de fondos propios y europeos. El objetivo es llegar a una cobertura del 100% de los núcleos urbanos y rurales en el 2025.

Desde la Diputación de León, su presidente, Eduardo Morán, confirma que queda muy poco para que todo el Bierzo disponga de banda ancha.

En Ponferrada, se ha dado cobertura a 1.800 hogares y están pendientes otros 4.000. En Fuentesnuevas, donde se ha presentado el balance, 543 unidades urbanas han recibido la alta velocidad y otras 580 serán cubiertas por la operadora que ha implantado el plan.

El Ayuntamiento de Ponferrada se pone como objetivo que las 30 localidades del municipio estén cubiertas antes del 2025.

Tras su intervención en Fuentesnuevas, la Secretaria de Estado ha presentado este balance a los alcaldes del Bierzo en las oficinas de Ciuden en Cubillos del Sil.

Continuar leyendo

Destacados

Samuel Martínez sustituye a Junior Rodríguez como consejero en el Consejo Comarcal del Bierzo

Publicado

el

Por

En el pleno ordinario celebrado esta mañana en la Sala Río Selmo de Ponferrada ha tomado posesión de su cargo como consejero, Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carracedelo.

Samuel Martínez toma de posición del cargo de consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Martínez sustituye al el exalcalde de Cacabelos, Junio Rodríguez, tras su dimisión. Momentos antes de entrar al Pleno, el nuevo consejero ha manifestado que sus principales preocupaciones son la sanidad y la industria del Bierzo. Aunque estará pocos meses en el cargo debido a que en mayo se celebran las elecciones municipales, Martínez ha afirmado que dará de si lo mejor para desempeñar esta nueva responsabilidad.

Por otro lado, en el pleno se ha votado varias mociones. Coalición por El Bierzo ha instado a la Junta al restablecimiento de las urgencias pediátricas en el centro sanitario de Ponferrada II (Pico Tuerto), ha contado el apoyo de todos los grupos con la excepción del PP que se ha abstenido.

Por otro lado, Ciudadanos ha solicitado el mantenimiento de las torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II. La propuesta ha contado con el voto favorable del PP, USE Bierzo, y Coalición por El Bierzo, y la abstención del PSOE y el consejero no adscrito Manuel de la Fuente.

Por último, Manuel de la Fuente presentó una moción para exigir el cumplimiento de las Ley de Sanidad de 1986, ampliar la inversión en sanidad, la revisión de los conciertos existentes para la eliminación de los fraudulentos, y reformar el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la armonización entre todas las comunidades. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de USE Bierzo, Coalición por El Bierzo, y el PSOE, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Continuar leyendo

Destacados

Mañueco anuncia una ayuda de 2.500€ por hijo nacido o adoptado desde el 1 de enero

Publicado

el

El presidente de la Junta ha presentado hoy la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con el que el Gobierno autonómico apoyará a 15.000 familias al año, con una dotación este 2023 de 20 M€, cantidad que se inyectará además al comercio de la Comunidad

Tarjeta familia de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con el que se apoyará a unas 15.000 familias al año, con una dotación este 2023 de cerca de 20 millones de euros. Se hará efectivo con una tarjeta prepago, la Tarjeta Familia, para adquirir, en establecimientos de Castilla y León, los productos que necesiten los menores. El importe variará según la renta y el tamaño de la familia, pudiendo llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.
 
El objetivo, según ha explicado el presidente, es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y, con ello, dinamizar el comercio de la Comunidad. Este Bono se sumará a los programas de la Junta para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil, y confirma el liderazgo de la Junta en el apoyo a la natalidad y a las familias. En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.
 
La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.

Alfonso Fernández Mañueco en la presentación de la Tarjeta Familia

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc.

Los beneficios fiscales para las familias en Castilla y León están reconocidos como los mejores de España, según ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado los programas ‘Crecemos‘, con guarderías de 0 a 3 años en el mundo rural, que desde este curso es gratuito; ‘Conciliamos’, cuyas cuotas llevan 10 años congeladas, que facilita la conciliación familiar y laboral en periodos vacacionales de los escolares; o las ayudas de hasta 2.500 euros/año por excedencia y reducción de jornada para cuidar de menores y familiares.

También se ha referido al Bono Concilia, de 750 euros por cada menor de 3 años para cubrir gastos de guarderías o cuidadores. Este año han sido 13.300 ayudas por importe de 10 millones, un 25 % más que el año anterior.

Además, el presidente de la Junta ha apuntado que se está tramitando en las Cortes la Ley de Medidas Tributarias con deducciones para las familias numerosas: serán 600 euros con carácter general, 1.500 euros con cuatro descendientes; 2.500 con cinco; y 1.000 euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos, con incremento en caso de discapacidad.

Finalmente, el presidente ha garantizado que todas las familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León tendrán el apoyo de la Junta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies