Contacta con nosotros

Educación

El número de alumnos que se presentan a Selectividad en Ponferrada desciende un 9,54%

Publicado

el

Del 11 al 13 de junio se realizan en el Campus de Ponferrada las pruebas de acceso a los estudios universitarios PAEU (antigua Selectividad). Se presentan este año 1.767 estudiantes de León de los cuales 436 lo harán en Ponferrada. Esto supone un descenso de 42 alumnos con respecto a 2012.

Selectividad

Los exámenes correspondientes a la convocatoria de junio de las pruebas de acceso a estudios universitarios (PAEU) se llevarán a cabo en León y Ponferrada los días 11, 12 y 13 de junio. Una vez efectuada la matrícula, el número total de alumnos que han formalizado su inscripción es de 1.767 (1.331 en León y 436 en Ponferrada).

Estructura de las pruebas

La PAEU es una prueba de aptitud para el acceso a los estudios universitarios que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, trata de valorar con carácter objetivo la madurez académica y los conocimientos que han adquirido los alumnos en su formación. La evolución del número total de alumnos presentados/aprobados en los cinco últimos ha sido la siguiente.

[box style=»0″]

Año

2008 2009 2010 2011 2012
Presentados
(Fase general)
1.659 1.580 1.742 1.596 1.638
Aprobados 1.459
(87,94%)
1.417
(89,68%)
1.529
(89,63%)
1.512
(94,74%)
1.579
(93,82%)
[/box]

Para estudiar cualquier carrera universitaria, tanto en las universidades públicas como en las privadas, es requisito imprescindible superar estas pruebas, que están integradas por dos fases, la primera de carácter general, y la segunda específica.

Fase General (Consta de cuatro ejercicios)

– 1º) Consiste en el Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
– 2º) Versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2º de bachillerato: Historia de la filosofía, Historia de España.
– 3º) Es de Lengua Extranjera, y es posible elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
– 4º) Trata sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato.

Cada uno de los ejercicios mencionados se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general, es la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos.

Fase Específica (Carácter voluntario)

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato (se pueden presentar hasta un máximo de cuatro ejercicios). Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Calificaciones

Un estudiante ha superado la prueba de acceso, cuando ha obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general de la prueba de acceso.

La fase específica de la prueba es de carácter voluntario, y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de racionamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar, y permiten mejorar la calificación obtenida en la fase general. De tal manera que se pueda obtener hasta un máximo de hasta 14 puntos. Es necesario en todo caso obtener un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

Las notas se remitirán a los centros el día 20 de junio a las 17,00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es a partir de las 17,30 horas. El plazo de revisión de exámenes será de tres días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones.

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Biología, y el Aulario son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en horario de 8,00 a 14,15 horas y de 16,15 a 20,15 horas. En el caso de los alumnos del Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y el Aulario del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta aprueba 2,9 millones de euros para la transformación de la Escuela Hogar en Colegio Mayor

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.940.000 euros a la Universidad de León (ULE) para financiar las obras de rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada que darán paso a un Colegio Mayor Universitario dentro del Campus de dicha localidad
Escuela Hogar de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El Colegio Mayor entrará en funcionamiento en 2024 y tendrá una capacidad inicialmente para 70 residentes, la mayoría en habitaciones individuales. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo de Transición Justa de España 2021-2027

La Junta de Castilla y León concede una subvención de 2.940.000 euros a la Universidad de León para financiar las obras de rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada, que se transformará en Colegio Mayor Universitario. El futuro Colegio Mayor entrará en funcionamiento en el 2024 y tendrá una capacidad inicialmente para 70 residentes, la mayoría en habitaciones individuales.

El edificio contará con dos plantas superiores en las que se ubicarán las habitaciones, además de planta baja y sótano. La planta baja albergará diferentes espacios para el estudio y el ocio, sala de informática, salón de actos, así como el comedor y la cocina, y despachos de dirección y secretaría. En el sótano se ubicará el gimnasio, la lavandería, el almacén para la ropa cama, los cuartos técnicos y una zona para aparcamiento de bicicletas.

La rehabilitación se llevará a cabo con los criterios de accesibilidad universal y de eficiencia energética que marca la normativa actual, edificio de consumo casi nulo, con actuaciones en la envolvente térmica del edificio, en las instalaciones de climatización, de iluminación, cogeneración de energías renovables, entre otras.

En 2022, la Comisión Europea aprobó el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027. Entre los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso a la neutralidad climática, se encuentra incluida la provincia de León.

En concreto, se recoge explícitamente, siguiendo el criterio de la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa europea que pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir), la reutilización en Ponferrada de una Escuela Hogar para el nuevo uso de Colegio Mayor Universitario. Una medida que, a la vez que generará empleo permanente, fijará población joven con estudios terciarios para consolidar un cambio productivo en el territorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Marín pide a Mañueco recursos adecuados para el progreso de la universidad

Publicado

el

La Universidad de León celebró el acto de inauguración del curso 2023/24. Al mismo asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco (d) y Juan Francisco García Marín en la inauguración del curso académico 2023/24

La ceremonia solemne comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la Secretaria General, María Pilar Gutiérrez Santiago, a cuyo término llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera de titulaciones de Grado (G) y de máster universitario (MU) el curso 2021.

En su intervención, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, solicitó al Presidente de la Junta el Grado de Medicina apoyándose en la demanda social del mismo, “seguiremos persistiendo en esta demanda, en la creación de una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa”.

Además, Marín pidió al Mañueco recursos adecuados por permitir el progreso de la universidad en León y en la Comunidad.“Las universidades de Castilla y León estamos haciendo un notable esfuerzo para mejorar, en situaciones que a veces no son las más óptimas, y le pedimos que sea sensible a este esfuerzo y que la Junta nos apoye para continuar ayudando a hacer una sociedad y una comunidad mejor”.

El Rector realizó un balance de los logros de su gestión, desde el incremento y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado, hasta el programa de excelencia para captar e incorporar investigadores con talento, pasando por la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del personal de Administración y servicios laboral y funcionario, las ofertas de promoción interna y de transformación de plazas, o el esfuerzo realizado para apoyar la investigación y la transferencia de sus resultados.

Por su parte el Presidente de la Junta dijo que la Junta invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, ampliará la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y aumentará el presupuesto de las becas Erasmus+.

En opinión de Mañueco, “reforzar la investigación con nuevas iniciativas es esencial para avanzar en la economía del conocimiento”, y por ello adelantó algunas de las próximas medidas que se van a adoptar, con proyectos de vanguardia y el programa ‘Andrés Laguna Junior’ para captar y retener talento joven. “En conjunto contará con un presupuesto de 6’7 millones de euros en tres convocatorias”.

También anunció la bajada de tasas universitarias, que entiende que es “una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Casa del Parque organiza un taller de primeros auxilios dirigido al público infantil

Publicado

el

Casa del Parque Las Médulas

El próximo sábado 23 de septiembre de 11,00 a 13,00 horas, los monitores de La Casa del Parque y personal especializado de Cruz Roja española, programan un divertido taller de primeros auxilios dirigido al público infantil.

Desde la Casa del Parque se recuerda que es bueno que también los jóvenes de la casa sepan reaccionar antes situaciones «que, esperemos, no les toque vivir. Pero, ya sabemos que nunca viene de más tener unas nociones básicas ante situaciones de emergencia».

El Taller está dirigido a niños menores de 16 años. Para esta actividad se requiere inscripción previa y es gratuita. El taller se celebrará en la Casa del Parque en Carucedo.

Las inscripciones para participar en el taller se deben realizar antes del jueves por la tarde en el correo electrónico: cp.lasmedulas@patrimonionatural.org o en el 987 420 622, indicando nombre completo de los interesados, teléfono de contacto y edad. Adultos acompañantes, también son bienvenidos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies