Contacta con nosotros

Educación

El número de alumnos que se presentan a Selectividad en Ponferrada desciende un 9,54%

Publicado

el

Del 11 al 13 de junio se realizan en el Campus de Ponferrada las pruebas de acceso a los estudios universitarios PAEU (antigua Selectividad). Se presentan este año 1.767 estudiantes de León de los cuales 436 lo harán en Ponferrada. Esto supone un descenso de 42 alumnos con respecto a 2012.

Selectividad

Los exámenes correspondientes a la convocatoria de junio de las pruebas de acceso a estudios universitarios (PAEU) se llevarán a cabo en León y Ponferrada los días 11, 12 y 13 de junio. Una vez efectuada la matrícula, el número total de alumnos que han formalizado su inscripción es de 1.767 (1.331 en León y 436 en Ponferrada).

Estructura de las pruebas

La PAEU es una prueba de aptitud para el acceso a los estudios universitarios que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, trata de valorar con carácter objetivo la madurez académica y los conocimientos que han adquirido los alumnos en su formación. La evolución del número total de alumnos presentados/aprobados en los cinco últimos ha sido la siguiente.

[box style=»0″]

Año

2008 2009 2010 2011 2012
Presentados
(Fase general)
1.659 1.580 1.742 1.596 1.638
Aprobados 1.459
(87,94%)
1.417
(89,68%)
1.529
(89,63%)
1.512
(94,74%)
1.579
(93,82%)

[/box]

Para estudiar cualquier carrera universitaria, tanto en las universidades públicas como en las privadas, es requisito imprescindible superar estas pruebas, que están integradas por dos fases, la primera de carácter general, y la segunda específica.

Fase General (Consta de cuatro ejercicios)

– 1º) Consiste en el Comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. El ejercicio presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
– 2º) Versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2º de bachillerato: Historia de la filosofía, Historia de España.
– 3º) Es de Lengua Extranjera, y es posible elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
– 4º) Trata sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato.

Cada uno de los ejercicios mencionados se califica de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general, es la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos.

Fase Específica (Carácter voluntario)

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato (se pueden presentar hasta un máximo de cuatro ejercicios). Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

Calificaciones

Un estudiante ha superado la prueba de acceso, cuando ha obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general de la prueba de acceso.

La fase específica de la prueba es de carácter voluntario, y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de racionamiento en unos ámbitos disciplinares concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar, y permiten mejorar la calificación obtenida en la fase general. De tal manera que se pueda obtener hasta un máximo de hasta 14 puntos. Es necesario en todo caso obtener un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

Las notas se remitirán a los centros el día 20 de junio a las 17,00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es a partir de las 17,30 horas. El plazo de revisión de exámenes será de tres días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones.

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Biología, y el Aulario son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en horario de 8,00 a 14,15 horas y de 16,15 a 20,15 horas. En el caso de los alumnos del Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y el Aulario del Campus de Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Morala se compromete a colaborar con el crecimiento del Centro Integrado de FP

Publicado

el

Visita de Marco Morala al Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Compostilla de cuya apertura se ha cumplido una década en este año 2024.

En la visita, la dirección del Centro encabezada por Amparo Oriol ha trasladado al equipo de gobierno municipal su pretensión de aumentar la visibilidad de los ciclos formativos que allí se imparten, así como de ampliar las familias profesionales a las que se dirigen los estudios.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a prestar desde el Ayuntamiento toda la colaboración posible para el crecimiento de la instalación, no sólo en el plano formativo sino de manera física ya que la impartición de nuevos ciclos así lo requeriría

Continuar leyendo

Educación

La ULE firma dos convenios para el curso de verano ‘La salud en el Camino de Santiago’

Publicado

el

Previamente la rectora de la ULE, Nuria González, ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo
Firma convenios de la ULE con la Universidad de Elche y los albergues de peregrinos de Ponferrada.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha sido esta mañana escenario de la firma de dos convenios de colaboración entre la Universidad de León, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe y el Albergue de Peregrinos Ave Fénix. Estos acuerdos -suscritos por la rectora de la ULE, Nuria González- tienen como objetivo la organización del curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’.

En el marco de esta colaboración, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la ULE han suscrito un convenio específico para la organización del curso de verano para el que la institución académica leonesa aportará una ayuda económica de 6.500 euros, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche contribuirá con 8.500 euros.

Ambas universidades, junto con los albergues de peregrinos San Nicolás de Flüe y Ave Fénix, han acordado establecer una colaboración en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar de los peregrinos del Camino de Santiago. Este esfuerzo conjunto se materializará a través de un programa formativo y de transferencia de conocimiento específico, mediante el curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’. El curso incluirá un programa de formación práctica en campo, que permitirá prestar atención a los peregrinos a su llegada a los albergues.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, José Juan López Espín y la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez.

Previamente a la firma de estos acuerdos de colaboración la rectora de la ULE, Nuria González ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada donde se ha reunido con el alcalde Marco Antonio Morala, y el Consejo Comarcal del Bierzo donde la delegación de la ULE ha mantenido un encuentro con su presidente Olegario Ramón.

Visita institucional de Nuria González al Ayuntamiento de Ponferrada
Visita institucional de Nuria González al Consejo Comarcal de El Bierzo

Continuar leyendo

Educación

El IES Gil y Carrasco gana el Premio Estadística por su trabajo sobre el síndrome Text-neck en estudiantes de Secundaria

Publicado

el

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha logrado el primer premio de los XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, convocados por la Junta, con el trabajo titulado «Estudio de prevalencia del síndrome ‘Text-neck’, el mismo que ha sido reconocido por este certamen nacional de estadística de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
IES Gil y Carrasco. Foto: Raúl Cañas

La Junta, pionera en la convocatoria de los premios de estadística hace 23 años, destaca la importancia de la formación en esta disciplina como herramienta para el empleo y el desarrollo económico.

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada ha obtenido el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO con el trabajo presentado por Castilla y León: “Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León”, que ha sido desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con Santiago Alonso Palacio, profesor responsable del trabajo.

Se trata del XIII edición de la fase nacional a la que ha concurrido este instituto representando a la Comunidad en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Asimismo, el trabajo presentado por el  IES Gil y Carrasco de Ponferrada obtuvo el primer premio de Educación Secundaria en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le abrió la vía para presentarse a la fase nacional de la SEIO. La Junta reconoció también con un  accésit el trabajo titulado «Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid» del centro docente IES Julián Marías de Valladolid.

El trabajo del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha realizado un estudio estadístico basado en una encuesta sobre una de las patologías, cada vez más común entre los jóvenes, que es el llamado  síndrome Text-neck. Este síndrome está provocado por la excesiva inclinación del cuello durante la utilización de dispositivos electrónicos, provocando dolores, fundamentalmente cervicales, pero también dorsales y lumbares.

Premios estadísticos de Castilla y León

Los premios de Estadística de Castilla y León tienen como beneficiarios no sólo a aquellos alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, sino también al profesor coordinador del trabajo y al centro docente.

La convocatoria, que tiene por objeto la concesión de premios a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística, ya sean datos estadísticos o legislación en la materia, cuenta con un reconocimiento global de los premios que asciende a 6.750 euros. En definitiva, con los Premios de Estadística de Castilla y León, se trata de crear una “cultura estadística” en la Comunidad. Estos galardones se enmarcan como la fase local de Castilla y León de los concursos tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» que se realizan en varias comunidades.

La convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Fase nacional de los premios de Estadística

La SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), convoca la fase nacional de estos concursos de tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es despertar en los alumnos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

El concurso de este año ha tenido lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con un total de 15 fases locales participantes correspondientes a las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia). Castilla y León ha sido premiada en varias ocasiones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies