Contacta con nosotros

Cultura

El pianista Carlos Marín ofrece un concierto en el Conservatorio Cristóbal Halffter

Publicado

el

Carlos Marín. Foto: Andrés H. Gil.

El jueves, 17 de enero a las 19:15 horas, el joven pianista Carlos Marín ofrecerá un concierto en la sala Marita Caro del Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada.

Interpretará obras de Schubert, Bartok, Debussy, Prokofiev, Bach y Mozart. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Carlos Marín

Carlos Marín Rayo (Madrid, 1994) ha sido descrito por la crítica como “un valor de indudable proyección” (Scherzo, José Antonio Cantón) y como un pianista de “poderosa técnica, refinada musicalidad y madurez musical sorprendente” (Mundo Clásico, Roberto San Juan). Sus principales maestros han sido Mariana Gurkova, Nino Kereselidze y Graham Jackson. También recibe lecciones de Joaquín Soriano y Noelia Fernández Rodiles. En la actualidad realiza sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam bajo la tutela de Frank van de Laar.

A la edad de 11 años recibió el primer premio en el concurso Hazen-Arturo Soria, y desde entonces ha sido laureado en numerosas ocasiones, entre ellas, los primeros premios en los concursos Ciudad de Linares “Marisa Montiel” (2018), “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y en el “Euterpe International Piano Competition” en Corato, Italia (2016).

Se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Fundación Juan March y Fundación Reina Sofía (con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía) en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, etc.

Ha interpretado conciertos de Rachmaninov, Tchaikovsky, Liszt, Beethoven, Mozart, Saint-Saens, Shostakovich y Stravinsky, entre otros, junto a formaciones como la Orquesta Joven de Córdoba (fue invitado para el concierto de presentación de la orquesta), Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa o la Joven Orquesta Mediterránea, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas o César Viana. También ha desarrollado una intensa actividad como pianista titular de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y del Ensemble XX/XXI. Ha realizado grabaciones para RTVE, RNE y numerosas cadenas autonómicas.
Su inquietud musical le ha llevado a buscar siempre nuevas influencias recibiendo clases de maestros como Ramón Coll, Eldar Nebolsin, Frank Wibbaut, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Ana Guijarro, Joshua Edelman, Marta Zabaleta, Inocencio Javier Negrín, María Zisi y Bruno Vlahek.

Programa

-Franz Schubert – Sonata Op. 143 (Póstuma) en la menor
-Bela Bartok – Danza rumana Op. 8a, nº 1
-Claude Debussy – Las colinas de Anacapri
-Sergei Prokofiev – Tocatta Op. 11
-Johann Sebastian Bach – Suite Inglesa nº 1 en la mayor
-Wolfgang Amadeus Mozart – Fantasía en do menor
-4 estudios (Rachmaninov, Chopin, Ligeti y Liszt)
-Sergei Rachmaninov – Estudio Op. 33 nº 2
-Frederic Chopin – Estudio Op. 25 nº 5
-Giorgy Ligeti – El aprendiz de brujo
-Franz Liszt – La Campanella

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies