Contacta con nosotros

Ponferrada

El PSOE contradice las cifras de ocupación hotelera en Ponferrada ofrecidas por la concejalía de Turismo

Publicado

el

Mabel Fernández pide al actual equipo de gobierno que continúe con el Plan Estratégico Ponferrada 2030 que ha sentado las bases del cambio de paradigma en materia de turismo
Olegario Ramón y Mabel Fernández. Foto: Raúl Cañas

El Grupo Municipal socialista ha querido afear las declaraciones de ayer del concejal de Turismo, Iván Alonso, sobre el sector hotelero y las cifras de ocupación. Lejos de querer tener un debate de cifras, el Grupo Socialista pone en duda los datos de ocupación del 100 % de las plazas hoteleras en el pasado puente de la Constitución.

La responsable del Plan Estratégico 2030 que elaboró el Grupo Socialista en el mandato anterior, Mabel Fernández, ha señalado que – no queremos mantener una guerra de cifras, pero desde el grupo nos hemos puesto en contacto con algunos de los principales hoteles de la ciudad y están lejos de la ocupación del 100 % como aventuró el concejal del área. Si bien las cifras mejoraron en los días últimos del puente la media está más cercanas al 50% que a los que han señalado del 100%.

Incluso ya antes del puente, profesionales acreditados manifestaban que estos puentes tan largos no son los mejores para el turismo de interior. Ha continuado indicando que – lo que sí nos gustaría es afear las declaraciones que dio el concejal del área en la que pedía a los empresarios del sector “que se pusieran las pilas y fueran pensando en ampliar el número de plazas porque, según el mismo ha mencionado, empieza a ser pequeño en determinados momentos del año”, estas declaraciones nos parecen una falta de respeto al sector y a sus profesionales que tienen que hacer malabares para que les cuadren las cuentas y puedan seguir abiertos.

Cualquiera con conocimientos del sector sabe que por una ocupación total en momentos muy puntuales no se puede aumentar el número de plazas hoteleras, que en Ponferrada supera las 1300.

Fernández señala que a juicio del grupo socialista- Para conseguir que los profesionales pongan a disposición más plazas hace falta que desde el sector privado y desde el sector público se pongan en marcha acciones que incrementen de manera estable el número de visitantes, explorando todas las opciones que hay a nuestra disposición: turismo cultural, religioso, gastronómico, idiomático, de salud, deportivo, e incluso el turismo de congresos.

«Desde el grupo socialista le pedimos al actual equipo de gobierno que más que declaraciones animosas sin datos reales sigan el ejemplo de trabajo del anterior equipo de gobierno y continúa con las actuaciones del Plan Estratégico de Ponferrada 2030», afirma la concejala socialista.

Recuerda además que durante la legislatura anterior se pusieron los cimientos para consolidar a Ponferrada como un referente turístico. Se comenzó con la inclusión de Ponferrada como Destino Turístico Inteligente. Se incluyó a Ponferrada en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Se comenzó con la regeneración de espacios degradados que afean la experiencia de los turistas que nos visitan. Se inició la implementación de la app de turismo donde además de conocer los recursos turísticos se ofrecen paquetes en colaboración con el sector privado para posibilitar que se incremente el número de pernoctaciones de nuestros visitantes. Y se dio un fuerte impulso y un cambio a las principales celebraciones de nuestra ciudad para hacerlas más accesibles y más democráticas, como por ejemplo el campamento de Ponsferrata de la Noche Templaria y hasta el cambio en las luces de navidad. Todas las acciones englobadas dentro de una hoja de ruta clara que sentaron las bases para el cambio de paradigma en materia de turismo.

Mabel Fernández concluye pidiendo al actual equipo de gobierno que se aleje de palabras altivas y que empiece a gobernar, con ideas propias, si las tiene, o continuando con los proyectos que el PSOE dejo inconclusos pero lo que debe hacer es apoyar a los sectores generadores de empleo en lugar de ponerles deberes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

El Festival de Cine de Ponferrada recibe a concurso 1.268 películas de 48 países

Publicado

el

La asociación Mi Retina me Engaña, entidad organizadora del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunica que ha finalizado el plazo de inscripción de películas de la 22ª edición con un importante nivel de participación

Este año, se han recibido 1.268 películas entre las tres secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar. Este es el duodécimo año que el Festival adquiere la categoría de Internacional y se han registrado 341 películas de diferente procedencia extranjera, lo que supone un porcentaje del 26,89% del número total de participantes. En esta edición, han participado un total de 48 países, muestra de una gran heterogeneidad y proyección internacional.

Se han recibido algunas de las producciones más destacadas de esta temporada, distribuidas por Kimuak, Agencia Freak, Marvin&Wayne, Distribution With Glasses, Selected Films, ECAM, ESCAC, Jóvenes Realizadores, YAQ Distribución, Line Up-Film Agency, MMS Distribución de
Cortometrajes, Digital 104, Films On The Road, InOut Distribution o CityBlue Films entre otros.

Los Comités de Selección estarán constituidos por alrededor de 25 personas que visionarán y
valorarán todas las películas registradas en esta edición. La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada comunicará los finalistas de las diferentes secciones oficiales a concurso, las secciones paralelas y el programa Ver para Educar a partir del 15 de Agosto en nuestra web: www.ponferradafilmfestival.com

Continuar leyendo

Actividades

Ponferrada celebra la III Feria de Cerveza Artesana Ecológica

Publicado

el

Los próximos días 26 y 27 de julio se celebra en Ponferrada la Feria de Cerveza Artesana Ecológica y Local que contará con la participación de 10 cervezas invitadas, food trucks y otras actividades paralelas como conciertos de Djs, monólogos, sorteos y catas.

La Feria se ubicará en la Avenida La Martina, entre la Avenida de Portugal y la Calle Cádiz y abrirá en horario de 12:30 a 16:00 horas, y de 18:30 a 1:30 horas.

Continuar leyendo

Cultura

En Levaino Xurxo Fernandes fusiona la música tradicional gallega con la tradición judía urbana del Imperio otomano

Publicado

el

Por

Xurxo Fernandes participó en el ciclo Caminos de Música de Ponferrada con un su último espectáculo, Levaino

El músico gallego Xurxo Fernandes presentó en el ciclo Caminos de Música su último espectáculo Levaino, en el que fusiona dos vertientes creativas que son fundamentales en su carrera. Por un lado, la del reconocido etnógrafo de la música de tradición oral gallega y, por otro, la del apasionado intérprete de la música urbana judía del Imperio otomano.

Levaino es un revelador juego de espejos en el que Galicia y Oriente se reflejan con una visión única sobre las músicas de raíz y de creación colectiva, en la que los sonido arcaicos de una Galicia primitiva se mezclan con el exotismo de las tierras del Mediterráneo.

Xurxo Fernandes en Caminos de Música. Foto: Raúl Cañas

Xurxo Fernandes

Creador y artista coruñés con una extensa trayectoria en el ámbito de la etnografía y de las músicas de raíz. Como intérprete es una de las voces más singulares del panorama actual, capaz de innovar minuciosamente desde la tradición gracias a su amplio conocimiento en el campo de la creación popular colectiva.

Con 14 años y gracias a la abuela de un amigo, Xurxo emprende un viaje por las aldeas de Galicia para conocer a las mujeres encargadas de transmitir la sabiduría popular. Esta inmersión en el rural del noroeste de la Península le llevará a dar con un mundo a punto de extinguirse: una rica tradición de percusión de mano y de voz, aún dirigida por la última generación de personas que crecieron sin la influencia de los medios de comunicación de masas. Las “pandeireteiras”, mujeres del rural y principales impulsoras de la música de creación colectiva gallega, son la fuente de la que bebió Xurxo para convertirse en el artista que es hoy.

Esta investigación etnográfica, que comienza a principios de los 90, se mantiene hasta dos décadas después y salta de Galicia a los países del antiguo Imperio Otomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, Israel… Un trabajo de campo que Xurxo dirige de forma simultánea en estos dos mundos y que le otorga una amplia cosmovisión tanto de la tradición oral gallega como de la oriental sefardí. Tanto es así que a día de hoy Xurxo es el único artista de su generación capaz de hablar y escribir en ladino, lengua de la comunidad sefardí que habitó la Península Ibérica hasta 1492. Paralelamente, imparte clases de canto y de baile y se especializa en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.

Como músico e intérprete, crea y forma parte de Radio Cos, proyecto musical con el que publica dos discos -Sete Cuncas (2013) y Pasatempo (2017)-. Con la banda, Fernandes ofrece conciertos en escenarios de Reino Unido, Francia, Bélgica, República Checa,Polonia, Alemania y Malasia, entre otros países. De forma simultánea dirige el grupo Bouba Pandeireteiras, aportando el repertorio completo de su primer disco, y Os Fillos de Pepa a Loba. En esta última década Xurxo Fernandes dirige otro proyecto musical colectivo, Pandeireteiras Sen Fronteiros (PAN.SEN.FRON), una propuesta nacida en A Coruña con la finalidad de expandir y hermanar los ritmos y las percusiones gallegas con las tradiciones y sonoridades tradicionales de países como Rumanía, India, Marruecos e Italia, entre otros destinos. También en 2019, esta vez acompañado por el músico Pedro Lamas, lanza un EP llamado Altalaplana en el que el dúo nos ofrece su visión sobre una selección de canciones tradicionales de Galicia. En el ámbito internacional, Xurxo Fernandes también es reconocido por su sorprendente proyecto de Jako el Muzikante, que rescata el ambiente de los café amán propios de los años 20 del siglo XX.

Xurxo Fernandes es una figura de referencia en el panorama de la música de raíz de Galicia, tanto a nivel etnográfico como artístico, que en la actualidad continúa su labor investigadora y divulgadora. Esto le brinda la capacidad de innovar en el campo de la música tradicional a través de sus propuestas artísticas como es el caso de los mencionados proyectos; Radio Cos, Pandeireteiras Sen Fronteiros, Jako el Muzikante y ahora su última propuesta en solitario en la que aúna sus dos facetas más representativas, la gallega y la oriental: Levaino! (2021).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies