Contacta con nosotros

Ponferrada

El PSOE de León reclama en las Cortes una sanidad pública digna

Publicado

el

Los procuradores leoneses Nuria Rubio y Javier Campos han detallado la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se debatirá el viernes en el pleno de las Cortes
Nuria Rubio y Javier Campos

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclaman la mejora de la atención sanitaria, especialmente en el medio rural, “por ser el área que más adolece el abandono y la mala gestión desarrollada por la Junta”.

Los procuradores del PSOE por León, Nuria Rubio y Javier Campos, han expuesto este miércoles el déficit que sufre la atención sanitaria en la provincia de León, “con escasez de recursos, precariedad laboral que sufre todo el personal médico y falta de previsión en el desarrollo de las políticas sanitarias por parte de la institución autonómica, que es la que tiene las competencias en esta área”.

“La iniciativa que llevamos al pleno se vertebra en torno a tres reclamaciones: que se cumpla debida y fielmente con la financiación suficiente, como marca nuestro Estatuto de Autonomía; que se garantice la asistencia sanitaria presencial en todos los núcleos de población, con especial atención en el medio rural; y que se implante la Facultad de Medicina en la Universidad de León para que puedan formarse nuevos médicos”, ha detallado la procuradora Nuria Rubio.

En cuanto al segundo punto, Rubio ha explicado que incluye “la asistencia de personal médico, pero también de enfermería, para que haya presencia dos veces por semana en los núcleos de población más pequeños, además de exigir que se presente un plan de refuerzo para la Atención Primaria y Continuada”.

“Desde el PSOE llevamos años denunciando los recortes sanitarios y la complicada situación que sufre la población de la provincia de León y, especialmente, la de El Bierzo, y no hay pleno de las en el que no hayamos llevado una propuesta en materia sanitaria, porque creemos que es una de las banderas por las que tenemos que luchar”, ha defendido la procuradora socialista, añadiendo que “consideramos que es muy difícil votar en contra de esta PNL, por eso instamos a todos los partidos que se erigen como defensores de la sanidad pública que lo demuestren”.

Rubio ha expuesto también los recortes en materia sanitaria que la Junta ha realizado en la última década, con 4 millones menos en los presupuestos, 2.560 millones recortados en personal y 1.441 millones menos en inversiones en infraestructuras, “frente a las actuaciones del Gobierno central, que en los últimos seis años sí han actuado a favor de la sanidad pública, como demuestra el incremento en un 67,2% de las plazas MIR para Castilla y León, los 32 millones para renovación y adquisición de tecnología en los hospitales y los 10,1 millones destinados a fortalecer la Atención Primaria”.

Por su parte, el procurador berciano Javier Campos ha defendido la importancia de esta PNL, “porque con su gestión, o falta de ella, la Junta está terminando con un modelo de sanidad pública que costó mucho tiempo y esfuerzo levantar, además de hacerle el caldo gordo a la sanidad privada”.

“La improvisación de la Junta en materia sanitaria, que es más bien falta de previsión, la estamos padeciendo constantemente en El Bierzo, en Laciana y en La Cabrera con servicios sanitarios en precario y con problemas de forma continuada, y no en caso puntuales como nos quieren vender”, ha señalado Campos. “Los problemas se repiten una y otra vez y tienen episodios tan graves como el ocurrido hace poco en Oncología, cuando pacientes de patologías tan delicadas se encontraron con la consulta vacía y la falta de tratamiento y que, además, provocó el descubierto en León por poner un parche enviando a los médicos de allí a cubrir el servicio en Ponferrada. Y no es algo puntual, porque dentro de poco podremos verlo en otras especialidades”.

El procurador ha defendido que “desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre hemos sido responsables y combativos con un derecho tan importante como es el de la sanidad pública, y por ello consideramos que esta PNL debe aprobarse en las Cortes para comenzar a revertir una situación que afecta especialmente al área rural y sus habitantes”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Morala propone un contrato puente de un año para el Servicio de Transporte Municipal

Publicado

el

Morala avanza en el calendario para abordar definitivamente el contrato de transporte urbano
Autobús del Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada (SMT)

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, después de la reunión de la comisión de seguimiento del contrato de transporte colectivo urbano de viajeros insiste en la necesidad de “evitar parches temporales que luego se transforman en indefinidos y afectan a la calidad del servicio y a la estabilidad financiera del ayuntamiento.

Por eso se propone una solución a corto plazo para ir abordando con toda la corporación una solución duradera, que pasa por un contrato puente de un año con el mismo proyecto de servicio actualmente implantado y con la modificación de la frecuencia de algunas líneas y un sistema de embarcado, sistema que representa inmediatamente una inversión de 178.000 €.

Según el Alcalde en cuanto se tenga el diagnóstico de la demanda y un nuevo proyecto se podrá proponer nuevas formas de gestión más adecuadas al servicio municipal en su dimensión real.

Morala destaca que el estudio de diagnóstico servirá para valorar las verdaderas demandas de los usuarios, en el mantenimiento de las líneas actuales o las líneas a implantar, frecuencias y destinos, así como valorar la disponibilidad presupuestaria de un servicio público esencial. Esto lleva a que el proyecto modificado en esos términos ascienda nada menos que a 4.140.802 €.

Por otro lado, Morala asegura que no se pretende prorrogar esta situación indefinidamente sino que el plan de trabajo temporal para la comisión que seguirá con la puesta a disposición de los miembros de la Comisión el 30 de agosto del documento de diagnóstico y análisis de la situación actual; se prolongará en septiembre con la entrega de los documentos de la empresa con sus nuevas propuestas; en octubre con la remisión de la valoración que de estas haga el servicio municipal y con la valoración de la propia Comisión para contar a final de ese mes con un borrador de proyecto para que al finalizar el año la Comisión pueda pronunciarse sobre la forma de gestión del transporte.

“Nos va mucho en ello. Como en relación con esto nos iba mucho también la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para evitar un encarecimiento y empeoramiento del servicio, ya que no aprobar la ordenanza implicará perder tanto la subvención estatal al transporte urbano colectivo, como la subvención estatal de reducción del precio de bonos y tarifas”, ha concluido el Alcalde.

Continuar leyendo

Destacados

El PSOE recuerda que durante el anterior mandato se consiguieron 13 millones de euros para Ponferrada

Publicado

el

Ante las críticas realizadas por la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca, y el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, por la pérdida de una subvención de 2,1 millones de euros para la modernización del Castillo de los Templarios, el PSOE ha dado respuesta a las mismas
Mabel Fernández. Foto: Raúl Cañas

La concejala del PSOE, Mabel Fernández, ha recordado que le proyecto rechazado por el Ministerio de Industria y Turismo se presentó el 12 de mayo de 2023 para acudir a la convocatoria «que se consideraba que era el mejor proyecto para la ciudadanía».

Fernández ha afirmado que pese a que no se ha conseguido la subvención mencionada si se obtuvo una respuesta positiva para otros proyectos que contaron con una dotación de 13 millones de euros, perdiéndose otros como el relacionado con el patrimonio de la Tebaida, valorado en 3 millones, «que por la misma regla de tres que aplica el PP lo perdió el Sr. Alonso», ha señalado.

Por otro lado, la Concejala ha indicado que se tuvo que renunciar a la subvención de 100.000 euros para poder presentar el proyecto de modernización del Castillo de los Templarios.

«Pedimos al actual equipo de gobierno que empiecen a gestionar y abandonen la política de fango y de política espectáculo en el que están sumidos, en palabras llanas le pedimos que menos ruido y más nueces», ha concluido Fernández.

Continuar leyendo

Destacados

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada quiere ampliar en 15 las plazas de Enfermería

Publicado

el

Por

Pilar Marqués ha presentado los ejes principales que se desarrollarán en el Campus de Ponferrada durante los próximos seis años
Pilar Marqués en la presentación de los ejes de trabajo del Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha presentado hoy los ejes principales de las acciones que se proyectan realizar durante los próximos seis años para relanzar el Campus, a nivel nacional e internacional.

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de León, con su representación en el Campus de Ponferrada, se propone fidelizar la plantilla de personal, con nuevos perfiles y con más representación en los órganos de gobierno; realizar un plan estratégico que incluya la ampliación en 15 el número de plazas disponibles en el Grado de Enfermería; la promoción de nuevas áreas como el Internet de las Cosas, la IA, o la creación de una nueva titulación relacionada con Topografía.

Pilar Marqués. Foto: Raúl Cañas

A través de microcredenciales se busca fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en Ponferrada y el Bierzo, con cursos de formación de refuerzo de habilidades o la creación de nuevos roles laborales.

Marqués ha señalado que el Campus se traza como objetivo mantener el crecimiento del alumnado, que actualmente ronda los 800 estudiantes, con una relación más estrecha con las asociaciones y la realización de actividades culturales y lúdicas.

Por otro lado, el Vicerrectorado se propone la ampliación de las instalaciones con nuevas aulas, la mejora de la investigación y de la transferencia del conocimiento , la creación de más vínculos con el sector empresarial, y la internacionalización del Campus con su vinculación a otros centros universitarios periféricos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies