Contacta con nosotros

Libros

El Salibrín presenta este año “Animales con mucho cuento”

Publicado

el

Del 3 al 11 de abril se celebra en la Casa de la Cultura de Ponferrada el XV Salón del Libro Infantil (Salibrín). “Animales con mucho tiempo” es el título escogido para esta ocasión en la que a parte de la exposición que se presenta, la mayoría de las actividades se centran en el entorno natural. La totalidad de los colegios del municipio pasarán, a lo largo de los nueve días que dura el Salibrín, por la Casa de la Cultura para participar en los eventos programados, talleres de creación de libros, manualidades, marcapáginas y cuentacuentos.

Los colegios de Peñalba y Compostilla han sido los dos primeros en participar en los cuentacuentos con el título “Los gatos se ponen las botas”. A lo largo de estos días los peques disfrutarán de otros libros e historias como la Fiesta de los animales, Mis animales favoritos, Más listos que el hambre, La selva de las letras, Versos ingeniosos y Ratones de biblioteca.

El Concejal de Cultura, Santiago Macías, ha anunciado hoy en la inauguración que en breve la La Casa de la Cultura contará con toda la colección de libros electrónicos procedentes de eBooks Bierzo, que donará su editor y conocido periodista berciano, Valentín Carrera.

La exposición de libros “Animales con mucho cuento” estará abierta hasta el día 30 de abril. Las actividades se desarrollarán hasta el día 11 a partir de las 18 horas.

PROGRAMA:

-Jueves 3: Los gatos se ponen las botas: Aventuras gatunas, cuentacuentos. Marcapáginas de animales, taller infantil.
-Viernes 4: Fiesta de los animales: Cuentacuentos “Los enigmas de Disten”. El baile de los animales, flashmob de animación.
-Lunes 7: Mis animales favoritos: Cuentacuentos “El camellito cojito”. Animación a la lectura: ¿Qué animal escoges?.
-Martes 8: Más listos que el hambre: Fábulas y cuentacuentos populares. Taller de manualidades “Todos somos artistas”.
-Miércoles 9: La selva de las letras: Cuentacuentos con enigmas y misterios. El baile de los animales, flashmob de animación.
-Jueves 10: Versos ingeniosos: Poemitas de Gloria Fuertes. Investigar para aprender, animación a la lectura.
-Viernes 11: Ratones de Biblioteca: Gerónimo Stilton, un superratónico. Taller infantil “Crea tu cuento”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ponferrada se adentra en la música popular recopilada por Alan Lomax

Publicado

el

Investigadores del COSCYL presentaron hoy en la capital berciana los detalles de la investigación recopilada en el libro “Alan Lomax en la provincia de León”
Presentación del libro ‘Alan Lomax en la provincia de León’

Ponferrada ha acogido hoy la presentación del libro “Alan Lomax en la provincia de León”, publicación editada por la Fundación Lola Pérez Rivera y que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares de León que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Este trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), que presentaron sus resultados en el Centro Asociado UNED de Ponferrada, en un acto que que contó con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y de la Asociación Cultural Abelladeira, cuyos integrantes interpretaron algunas de las tonadas que recoge el libro.

En total, la investigación ha comprendido el análisis y la transcripción en partituras de 59 tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952: Lumajo de Laciana, Castrillo de los Polvozares, Val de San Lorenzo, Luyego y de Villalibre de Somoza.

Su objetivo ha sido conocer y profundizar en el contenido musical de las grabaciones de Lomax desde una perspectiva del análisis musical y rítmico. Para ello, el trabajo ha comprendido la elaboración de las transcripciones musicales de cada registro sonoro, para proceder a su posterior análisis musical, de sus textos y de la relación entre ambos.

Además, los autores también han querido hacer un reconocimiento a las 23 personas que interpretaron o tocaron las melodías que fueron grabadas por Lomax y para ello contactaron con algunos de los informantes entrevistados en su día por el etnomusicólogo norteamericano y con los familiares de aquellos que ya no viven, hasta reunir 11 testimonios en total.

Con toda esta información, los investigadores han podido realizar un análisis del contexto sociopolítico de aquella época, detallando cómo era el medio rural de León que conoció Lomax en 1952.

Las tonadas recogidas en el libro no son solo vocales, ya que también incluye diferentes piezas instrumentales y mixtas, ejecutadas con instrumentos como pandereta, castañuelas, pandero, chifla, tamboril o acordeón. De ahí cada una de ellas vaya acompañada de su transcripción en partitura, detallando el instrumento utilizado y la letra.

Además, este corpus musical presenta una gran variedad de géneros y ritmos, tanto del género narrativo (romances y coplas locales), como lírico (rondas) y funcional, que abarcan toques instrumentales, tonadas de trabajo, boda, nanas, hasta bailes y danzas, algunas de las cuales fueron interpretadas durante la presentación por miembros de la asociación Abelladeira.

“Alan Lomax en la provincia de León” es uno de los últimos trabajos de investigación que inició la musicóloga y catedrática de Etnomusicología Lola Perez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y que ahora ha sido retomado por la Fundación que lleva su nombre.

Editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, el libro es obra de Carmen Teresa García, Daniel Gutiérrez Gómez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Diogo Araújo Silva, Lucía Urones Sánchez y por Julia Andrés Oliveira, profesora de Etnomusicología del COSCYL y coordinadora del estudio.

Con introducción de Miguel Manzano Alonso, una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional, se trata del segundo libro que edita la Fundación tras “La música de Dulzaina en Castilla y León”, obra de Lola Pérez Rivera, y puede ser adquirido en su web www.fundacionlolaperezrivera.org

Fundación Lola Pérez Rivera

Creada en febrero de 2023, la Fundación Lola Pérez Rivera es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyos fines son difundir el legado de la arandina Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y recuperar el acervo musical de la Comunidad.

Su actividad se encamina a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general a través de actividades de difusión, investigación y puesta en valor de la música tradicional.

Continuar leyendo

Cultura

Se presentan en Ponferrada las transcripciones de las canciones leonesas recopiladas por Alan Lomax

Publicado

el

Por

Tendrá lugar el viernes 28 de junio a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado UNED
UNED Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Fundación Lola Pérez Rivera presenta el viernes 28 de junio, a las 19 horas en la UNED de Ponferrada, el libro “Alan Lomax en la provincia de León”, un detallado estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, el libro recoge el análisis y la transcripción en partituras de 59 tonadas que el afamado etnomusicólogo grabó en las comarcas de la Maragatería y de Laciana en el año 1952.

El estudio ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del COSCYL bajo la coordinación de Julia Andrés Olivera, profesora de Etnomusicología de este Conservatorio, quienes expondrán todos los detalles de su trabajo.

Esta investigación es continuación del trabajo iniciado por Lola Pérez Rivera, quien fuera catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de nuestra Comunidad, y cuyo legado está difundiendo la Fundación que lleva su nombre.

La presentación del libro cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y de la asociación Abelladeira. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fundación Lola Pérez Rivera

Creada en febrero de 2023, la Fundación Lola Pérez Rivera es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyos fines son difundir el legado de la arandina Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y recuperar el acervo musical de la Comunidad.

Su actividad se encamina a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general a través de actividades de difusión, investigación y puesta en valor de la música tradicional.

Continuar leyendo

Cultura

Felipe VI lleva a la reina Letizia el facsímil de la primera edición de El Señor de Bembibre

Publicado

el

Consuelo Álvarez de Toledo entrega a Felipe VI un facsímil de El Señor de Bembibre

Con motivo de la visita oficial de S.M. el rey Felipe VI a Villafranca del Bierzo el pasado día 12, para inaugurar la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación Biblioteca Enrique Gil hizo entrega a Su Majestad del facsímil de la primera edición de El Señor de Bembibre, dedicado a la Reina, doña Letizia.

La Fundación estuvo digna y felizmente representada en esta ocasión por la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, y su familia villafranquina. El regalo fue acogido por el Rey con muestras de alegría y con la promesa de entregarlo directamente a la Reina.

Fundación Biblioteca Enrique Gil subraya la importancia de este acto simbólico, que pone en valor la obra del escritor berciano, y felicita al alcalde, Anderson Batista, y a todo el pueblo de Villafranca, por una jornada impecable; así como al anterior alcalde, José Manuel Pereira, que puso los cimientos sólidos de Las Edades del Hombre, a la que damos la bienvenida a la villa.

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies