Contacta con nosotros

Escena

Histrión Teatro presenta en el Bergidum “Juana, la reina que no quiso reinar”

Publicado

el

En Juana, la reina que no quiso reinar, el grupo andaluz Histrión Teatro plantea el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. La función, que ha logrado 18 llenos consecutivos en una excelente temporada de verano en Granada, cuenta con una brillante interpretación de la actriz Gema Matarranz, galardonada recientemente con el premio a la Mejor Actriz del Teatro Andaluz de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, llega al Bergidum el próximo jueves, 10 de octubre (21 horas).

Juana, la reina que no quiso reinarJuana I de Castilla, conocida como Juana la loca, hija de los Reyes Católicos, casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder, es la protagonista absoluta de la función.

La obra parte de una Juana, mujer y reina, abandonada, que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una existencia impuesta por las necesidades del Estado. Padres, amor, hijos, se hacen presentes para crear un espacio de ensoñación dolorosa que la arrastra y la disuelve hacia la locura.

Cuando hay un personaje de la historia tan conocido y revisado, el acercamiento teatral es un camino estrecho y pedregoso, ensombrecido por las ramas de lo histórico, fechas y datos que se dejan caer para oscurecer la propuesta y hacernos olvidar lo que de humano pueda tener el personaje en cuestión. Desde este punto de vista, el texto de Jesús Carazo aparece como una decisión de exponer el mundo en el que la mujer Juana habita, liberándola de clausuras enciclopédicas y donde la ausencia, el dolor y fantasmas de un alma rota, constituyen la madeja de lo humano sin olvidar el momento de la historia que le tocó vivir.

En el montaje destaca de forma especial el trabajo interpretativo de Gema Matarranz, que recintemente ha obtenido el premio a la Mejor Actriz en los I Premios del Teatro Andaluz de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Publicidad

Juana, la reina que no quiso reinar está dirigida por Juan Dolores Caballero y Gema Matarranz comparte escenario con Enrique Torres. Histrión Teatro ha producido más de quince espectáculos desde su creación, a mediados de los noventa, manteniendo una línea de acción basada en el trabajo del actor y en el texto.

Cultura

Héctor Alterio presenta en el Bergidum ‘Una pequeña historia’

Publicado

el

“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid, entre el amor y el humor, entre los recuerdos, la poesía, la música y la emoción, de la mano de Héctor Alterio
Una pequeña historia – Héctor Alterio

Argentino de nacimiento, de ascendencia italiana, y residente en España desde 1975, tras ser amenazado de muerte por la formación parapolicial Triple A, Héctor Alterio es, a sus 95 años, el actor en activo más veterano de la escena española. Debutó en el teatro en 1948 y en estos tres cuartos de siglo de carrera ha trabajado en un sinnúmero de producciones para cine, teatro y televisión; obtenido el Goya de Honor a su trayectoria en 2003 y, por si fuera poco, dejando a sus hijos Ernesto y Malena como herencia en el plano interpretativo.

“Una pequeña historia” es un viaje de ida y vuelta Buenos Aires/Madrid/Buenos Aires con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, compañera de vida de Alterio. Un relato de cómo el actor, con cuarenta años, se vino a España para presentar una película y, cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio.

Una pequeña historia – Héctor Alterio

La poesía de León Felipe, otro hombre de teatro y exiliado como el propio actor, le sirvió de sostén en esos años. En el espectáculo, Alterio recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, y va hilvanando la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, en la compañía cómplice de Juan Esteban Cuacci al piano.

En su presentación en Buenos Aires, el diario Clarín señalaba que “hoy está en el escenario para contar su historia, nostálgica, pero también alegre. Alterio, como pocos, sabe transmitir, crear atmósfera, mostrar la intención. El mensaje llega. El sentimiento se capta inmediatamente”.

Publicidad

Alterio es un emblema y, como tal, consigue que esa retahíla de historias, poemas y canciones sean escuchadas con la intensidad que la más firme tradición oral impone. Es un degustador de la metáfora, es el mago que convierte en sinfonía un relato, sólo tomando la mano del espectador, de manera imaginaria, para sumergirlo en un mundo de atención plena, en el viaje de la vida, acariciado con poesía.

La función llega al Bergidum los días 29 y 30 de octubre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo

Publicado

el

Por

Siguiendo la filosofía del Kintsugi japonés, Marilén Ribot expresa su propia experiencia en el circo como un propuesta donde las roturas y reparaciones en la vida de una persona forman parte de su historia vital

La compañía balear de Marilén Ribot ha estrenado en el Bergidum dentro del ciclo Sin Red el montaje ‘Coraza abierta’ una propuesta de circo emocional donde su protagonista traslada a la vida la filosofía japonesa Kintsugi, a través de la cual se le da una segunda vida a los objetos rotos y en donde sus piezas reconstruidas entran a forma parte su historia.

«Quiero hablar de las heridas emocionales y físicas que los seres humanos tenemos y cómo de ellas aprendemos y evolucionamos. Es decir, cómo convertimos el dolor en belleza y nos dirigimos hacia el camino de la resiliencia», afirma Marlién Ribot.

En este arte de reconstrucción, la artista traslada su propia experiencia en el circo y narra en primera persona su testimonio más duro y desgarrador sobre las caídas. «En el circo hablar de las caídas es un poco tabú. Entonces yo, mi alma, necesitaba contarlo y expresar este dolor pero a través de la belleza de las imágenes», añade la autora.

Imágenes con las que quiere, no solo narrar visualmente sus propias heridas sino también cómo repararlas para tener una segunda vida. Un mensaje que la autora construyó a lo largo de dos años y que se estrenó en junio en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, un mensaje contemporáneo que está dirigido también a jóvenes y adolescentes.

Publicidad

«Es una obra que se puede plantear también en los institutos, para jóvenes a partir de 12 años, porque en la adolescencia hay mucho aprendizaje y hay muchas heridas que no se hablan, y que está bien reconocerlas, hablarlas y poderlas curar». añade Marilén, que ha utilizado técnicas de circo y danza para desarrollar y expresar la dramaturgia de ‘Coraza abierta’.

Sin Red es un festival de circo que está organizado por Artes Escénicas del Bergidum en colaboración con el grupo berciano Maintomano y la participación del programa Circo a escena de la Red Española de Teatros.

Programa

El jueves, 17 de octubre (20 horas), Cèlia Marsé nos presenta en “Nus” un trabajo recomendado para público a partir de 9 años que narra la experiencia personal de una pérdida a partir de la poesía, la imaginación y toques de humor para dar visibilidad, sin complejos, al luto y las diversas maneras de transitarlo.

Publicidad

La Compañía Cirkofonic presenta el viernes, 18 de octubre, “Tea time”, un viaje emocional en el que la tragedia y comedia se entrelazan íntimamente. Incluido en el abono de otoño, la pieza nos habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia, del cuidado… De cómo las personas se pueden ir deconstruyendo sin dejar de ser, pero difuminándose.

Continuar leyendo

Cultura

Nuevas visitas teatralizadas al Castillo de los Templarios interpretadas por Conde Gatón

Publicado

el

Por

El Castillo de los Templarios volverá a ser el escenario privilegiado durante el próximo fin de semana para la interpretación de nuevas visitas teatralizadas a cargo de los actores y actrices del grupo Conde Gatón
Visitas teatralizadas al Castillo por Conde Gatón

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada anuncia que «Un Castillo por descubrir en el centenario de su declaración como Monumento Nacional» hará revivir a los personajes históricos que contribuyeron a construir y habitar la fortaleza durante siglos de historia.

El sábado 19 de octubre las visitas serán a las 12.15 y a las 16.30 h.; el domingo a las 12.15 h. al simbólico precio de 3 euros por persona.

Las entradas pueden adquirirse hasta completar el aforo en la taquilla del Castillo o a través de www.giglon.com

Visitas teatralizadas al Castillo por Conde Gatón
Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies