Contacta con nosotros

Sociedad

La asociación Carqueixa del Bierzo rinde homenaje a las mujeres mineras

Publicado

el

Con motivo de la celebración de Santa Bárbara, la asociación Carqueixa del Bierzo rendirá homenaje a las mujeres mineras el próximo 4 de diciembre.

Bajo el título «La mujer y la mina» ha programado varios actos con el fin de recordar y dar visibilidad el trabajo que las mujeres, durante varias generaciones, realizaron en las minas del pueblo de Santa Marina de Torre.

Las actividades programadas son la colocación de una placa conmemorativa a las 13:45 horas, la presentación del libro de Abel Aparicio ¿Dónde está nuestro pan? a las 16:30 horas, el testimonio de las mujeres mineras a las 17:30 horas, y la proyección de ‘Historias de vida. Fragmentos de historia’.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Eurocaja Rural concede 10.000 euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral

Publicado

el

La asociación es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ con un proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal

Asistente personal de Asprona Bierzo.

Asprona Bierzo es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ de Fundación Eurocaja Rural. Se trata de una iniciativa que apoya proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para estos colectivos.

En concreto, la entidad berciana recibirá 10.000 euros para su proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal, permitiendo sentar las bases para el desarrollo personal y proyecto de vida de sus usuarios. “Recompensa la iniciativa en la que hemos estado trabajando, una línea de inserción laboral nueva en nuestra asociación a través de la formación de personas con discapacidad intelectual en tareas de asistente personal”, explica el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

En este sentido, agradece el apoyo a la Fundación Eurocaja Rural “que ha visto que este proyecto se alinea perfectamente con sus objetivos y estrategia de ayuda a colectivos desfavorecidos, a colectivos y a entidades como la nuestra, que trabajan también por un desarrollo en comarcas y con una implantación rural importante”.

Fundación Eurocaja Rural comunicó el viernes el listado de las 20 entidades beneficiarias del ‘Workin’, con el doble de las ayudas previstas inicialmente. “En total se presentaron 54 proyectos y, dado el alto número de entidades participantes y el elevado valor, calidad e interés de los proyectos presentados, la Fundación ha decidido ampliar de los 10 beneficiarios iniciales a los 20, manteniendo el importe de 10.000 euros para cada proyecto seleccionado”, informaron.

Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

Actualidad

El PP pide que las chimeneas de Compostilla se incorporen a Ciuden

Publicado

el

Por

El senador leonés Antonio Silvan solicitado a los socialistas que se unan a todos los partidos y colectivos que defienden la salvación del patrimonio industrial y detengan su empeño para destruir las torres y las chimeneas de la central térmica de Compostilla.

Central Térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

El senador popular por León Antonio Silván critica la falta de apoyo del PSOE para salvar el patrimonio industrial del Bierzo con sus ataques y falta de apoyo para la central térmica de Compostilla. “El PSOE rompe el consenso para lograr la salvación y la conservación de chimeneas y torres de refrigeración, algo que atenta contra este importante legado”, señala.

Silvan aboga por el consenso institucional en favor del futuro del Bierzo “que representa también mantener la mejor historia que representa Compostilla y critica la postura del alcalde socialista de Cubillos y portavoz del PSOE en el Consejo, Antonio Cuellas, que afirmó que “quedarán olvidadas y nadie se hará cargo de su pertinente mantenimiento”; y anima al PSOE a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta, la Diputación o la Ciuden para buscar soluciones en vez de plantear problemas. “De no ser por el Partido Popular, el pasado jueves día 1 habrían destruido todo y evidentemente no habría que mantener nada porque nada existiría. Es lamentable también que el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dudase de la conservación de este patrimonio”.

Silván manifiesta que parece que el PSOE se opone a la preservación de Compostilla porque lo ha propuesto el PP. “Si para el PSOE estos bienes no son dignos de formar parte de la vida cultural y turística del Bierzo y de toda España, no se entiende por qué apoya las iniciativas de la Ciuden que ha salvado y puesto en valor con acierto diversos edificios industriales”.

Silvan hace suyas las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala cuando afirmó: “Hay gobierno socialista en Madrid, la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal y en los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, pero tienen que ser otros los que rescatan y salven el patrimonio cultural industrial de nuestra tierra para ponerlo a disposición de las generaciones venideras”.

Silván pide nuevamente unidad de acción y recuerda que también se han realizado iniciativas del Consejo del Patrimonio Histórico Español pidiendo por unanimidad en noviembre de 2021, paralizar el desmantelamiento de algunas centrales térmicas especialmente los elementos simbólicos de Compostilla II, como parte del legado histórico compatible con otros usos industriales.

En vez de “destruir y destruir se debería tener como referencia la cuenca del Ruhr (Alemania) como espejo en el que se debería mirar León y especialmente la comarca del Bierzo para poner en valor el rico patrimonio industrial. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos apoyan salvar Compostilla, salvo el PSOE, que está empeñado en borrar del mapa la historia industrial del Bierzo. Les recomendamos que si tienen dudas de lo que este patrimonio genera, se documenten, se informen, vayan en positivo y abandonen la dinamita para destruir todo”.

La referencia: el consenso con el cargadero de carbón de La Recuelga

La reciente salvación del cargadero de carbón de La Recuelga fue ejemplar y ha logrado efectos positivos para todos gracias al consenso. Por eso se muestra como el ejemplo a seguir en vez de la lamentable demolición prevista para Compostilla y el PSOE remando a favor de la demolición y no pidiendo sumar al Gobierno a esta iniciativa. Con las voladuras de Anllares y La Robla solo le queda a León la esperanza de preservar Compostilla para el futuro conformando un conjunto sobresaliente con la Fábrica de la Luz y otras apuestas del Museo Nacional de la Energía.

Continuar leyendo

Actualidad

Ponferrada pone en marcha dos nuevos programas mixtos de formación y empleo

Publicado

el

La Escuela Taller de Ponferrada impartirá el próximo año dos nuevos ciclos formativos destinados a un total de 20 alumnos en las disciplinas de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y de soldadura oxigás y soldadura mig/mag.

Escuela Taller

El primero de ellos es un ‘Programa mixto de formación y empleo El Plantío’, destinado a un total de 10 alumnos, a los que proporcionará un certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

La fecha prevista de iniciación será el 1 de febrero y la duración del programa es de 9 meses. Algunas de las actuaciones previstas en el marco de este programa consistirán en el acondicionamiento de aceras en el aparcamiento del parque del Plantío; en la construcción de vestuarios en nave ferial de Ponferrada; en la construcción de un muro de cerramiento para la delimitación del aparcamiento público de ka calle Esteban de la Puente; y en el embaldosado de baldosa táctil en cinco pasos de peatones adaptados en el barrio de La Cemba. El coste total de la actuación asciende a 260.043,81 euros, de los que Ecyl aporta 189.400,50 y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Ponferrada.

El segundo de los programas formativos es el Programa mixto de formación y empleo Matinot V y permitirá obtener el certificado en soldadura oxigás y soldadura mig/mag nivel 2 a otros 10 alumnos. La duración también será de 9 meses y asimismo está destinado a la participación de 10 alumnos. El comienzo previsto de este programa es el 1 de febrero de 2023.

Las actuaciones previstas consisten en la construcción de pérgolas metálicas; de una pasarela y rampas acceso al Patio de Armas del Castillo de Los Templarios; de taquillas y bancos percheros para la nave del ferial; estanterías móviles para la Biblioteca Municipal; mobiliario urbano; armarios expositores para los museos; barreras para eventos deportivos; barandilla para el Barrio de Compostilla; y puertas metálicas para la Biblioteca Pública de Ponferrada.

El coste total de este programa asciende a 230.215,73 euros, de los cuales Ecyl aporta 189.400,50 euros y el resto será de aportación municipal.

Según el concejal responsable de la Escuela Taller, Iván Castrillo, esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ponferrada y Ecyl para facilitar la formación, el empleo y, en definitiva, la inserción social a personas que se encuentran en situación de desempleo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies