Contacta con nosotros

Educación

La avispilla viene para quedarse, los expertos urgen iniciar la lucha biológica para lograr el equilibrio

Publicado

el

Acto de inauguración de Biocastanea 2017. Foto: Raúl C.

La plaga de la avispilla contra el castaña ya es una realidad en el Bierzo. 2017 ha sido el año en el que se ha detectado en el Bierzo oeste con 15 sotos afectados desde Corullón hasta Vega de Valcarce. El profesor del ESTIA, Fernando Castedo, afirma que la avispilla viene para quedarse y que hay que tener claro que no va a desaparecer, por lo que urge iniciar el proceso para mantenerla a raya. En ese mismo sentido, el presidente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha manifestado en la inauguración de Biocastanea 2017, que la introducción del parásito Torymus sinensis supone una lucha biológica que hay que empezar cuanto antes para evitar males mayores en el Bierzo.

Linares espera que la firma del plan de actuación previsto por la Junta de Castilla y León, el viernes 17 de noviembre, sea determinante para que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de el visto bueno para la suelta del Torymus en la comarca.

En otras comunidades la avispilla ha tenido efectos devastadores, Francisco Boza, de Valgenal Cooperativa Andaluza, afirma que apareció en su comunidad en el 2014 y que desde entonces ha avanzado muy rápido afectando a un gran número de castaños que han dejado de producir. El gobierno ha autorizado la introducción del Torymus de forma experimental, una medida que según Boza tiene que acelerarse ya que en tres o cuatro años pueden perderse la mayoría de los sotos, lo que supondría una catástrofe para el sector, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Cataluña fue una de las primeras comunidades donde apareció la avispilla y aunque el número de sotos es menor que en el Bierzo, muchos de los productores están cambiando de cultivo. Al igual que en Andalucía, la suelta del Torymus se ha realizado este año. Los castaños se destinan principalmente a madera, ha recordado Jorge Heras, del departamento de Agricultura RPia de la Generalitat de Catalunya.

Asturias es otra comunidad en la que el castaño se dedica principalmente a la producción de madera. Marta Fiodia, del SERIDA, ha manifestado que la avispilla se descubrió en el 2014 y que desde entonces la plaga se ha extendido por todos los concejos. Este año se ha introducido el Torymus en 25 hectáreas del centro de Asturias de forma experimental.

La presidenta del ESTIA, Flor Taboada, y el profesor Fernando Castedo, han avanzado algunos de los datos del proyecto de investigación en el que el Campus de Ponferrada están colaborando. Los primeros resultados de los muestreos que se han realizado en Galicia, una de las comunidades más afectadas por la avispilla, apuntan a que los parasitoides autóctonos han matado al 17% de las larvas de avispilla. Una cifra que no es suficiente para controlar la plaga pero que apunta a que es un apoyo importante para la lucha biológica.

A las jornadas técnicas de Biocastanea que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ponferrada y en el Recinto Ferial de Carracedelo, ha asistido también el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, quien ha destacado la importancia de las ponencias que se presentan para la puesta en valor de los sotos de castaños y el impulso de la castañicultura. Ha adelantado que en el 2018 se retomarán los proyectos que hubo, en su día, relacionados con la castaña en el municipio.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Morala se compromete a colaborar con el crecimiento del Centro Integrado de FP

Publicado

el

Visita de Marco Morala al Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Compostilla de cuya apertura se ha cumplido una década en este año 2024.

En la visita, la dirección del Centro encabezada por Amparo Oriol ha trasladado al equipo de gobierno municipal su pretensión de aumentar la visibilidad de los ciclos formativos que allí se imparten, así como de ampliar las familias profesionales a las que se dirigen los estudios.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a prestar desde el Ayuntamiento toda la colaboración posible para el crecimiento de la instalación, no sólo en el plano formativo sino de manera física ya que la impartición de nuevos ciclos así lo requeriría

Continuar leyendo

Educación

La ULE firma dos convenios para el curso de verano ‘La salud en el Camino de Santiago’

Publicado

el

Previamente la rectora de la ULE, Nuria González, ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo
Firma convenios de la ULE con la Universidad de Elche y los albergues de peregrinos de Ponferrada.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha sido esta mañana escenario de la firma de dos convenios de colaboración entre la Universidad de León, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe y el Albergue de Peregrinos Ave Fénix. Estos acuerdos -suscritos por la rectora de la ULE, Nuria González- tienen como objetivo la organización del curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’.

En el marco de esta colaboración, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la ULE han suscrito un convenio específico para la organización del curso de verano para el que la institución académica leonesa aportará una ayuda económica de 6.500 euros, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche contribuirá con 8.500 euros.

Ambas universidades, junto con los albergues de peregrinos San Nicolás de Flüe y Ave Fénix, han acordado establecer una colaboración en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar de los peregrinos del Camino de Santiago. Este esfuerzo conjunto se materializará a través de un programa formativo y de transferencia de conocimiento específico, mediante el curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’. El curso incluirá un programa de formación práctica en campo, que permitirá prestar atención a los peregrinos a su llegada a los albergues.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, José Juan López Espín y la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez.

Previamente a la firma de estos acuerdos de colaboración la rectora de la ULE, Nuria González ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada donde se ha reunido con el alcalde Marco Antonio Morala, y el Consejo Comarcal del Bierzo donde la delegación de la ULE ha mantenido un encuentro con su presidente Olegario Ramón.

Visita institucional de Nuria González al Ayuntamiento de Ponferrada
Visita institucional de Nuria González al Consejo Comarcal de El Bierzo

Continuar leyendo

Educación

El IES Gil y Carrasco gana el Premio Estadística por su trabajo sobre el síndrome Text-neck en estudiantes de Secundaria

Publicado

el

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha logrado el primer premio de los XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, convocados por la Junta, con el trabajo titulado «Estudio de prevalencia del síndrome ‘Text-neck’, el mismo que ha sido reconocido por este certamen nacional de estadística de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
IES Gil y Carrasco. Foto: Raúl Cañas

La Junta, pionera en la convocatoria de los premios de estadística hace 23 años, destaca la importancia de la formación en esta disciplina como herramienta para el empleo y el desarrollo económico.

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada ha obtenido el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO con el trabajo presentado por Castilla y León: “Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León”, que ha sido desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con Santiago Alonso Palacio, profesor responsable del trabajo.

Se trata del XIII edición de la fase nacional a la que ha concurrido este instituto representando a la Comunidad en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Asimismo, el trabajo presentado por el  IES Gil y Carrasco de Ponferrada obtuvo el primer premio de Educación Secundaria en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le abrió la vía para presentarse a la fase nacional de la SEIO. La Junta reconoció también con un  accésit el trabajo titulado «Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid» del centro docente IES Julián Marías de Valladolid.

El trabajo del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha realizado un estudio estadístico basado en una encuesta sobre una de las patologías, cada vez más común entre los jóvenes, que es el llamado  síndrome Text-neck. Este síndrome está provocado por la excesiva inclinación del cuello durante la utilización de dispositivos electrónicos, provocando dolores, fundamentalmente cervicales, pero también dorsales y lumbares.

Premios estadísticos de Castilla y León

Los premios de Estadística de Castilla y León tienen como beneficiarios no sólo a aquellos alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, sino también al profesor coordinador del trabajo y al centro docente.

La convocatoria, que tiene por objeto la concesión de premios a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística, ya sean datos estadísticos o legislación en la materia, cuenta con un reconocimiento global de los premios que asciende a 6.750 euros. En definitiva, con los Premios de Estadística de Castilla y León, se trata de crear una “cultura estadística” en la Comunidad. Estos galardones se enmarcan como la fase local de Castilla y León de los concursos tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» que se realizan en varias comunidades.

La convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Fase nacional de los premios de Estadística

La SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), convoca la fase nacional de estos concursos de tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es despertar en los alumnos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

El concurso de este año ha tenido lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con un total de 15 fases locales participantes correspondientes a las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia). Castilla y León ha sido premiada en varias ocasiones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies