A partir de hoy queda instalada en el recibidor de la Casa de la Cultura una exposición de postales de Ponferrada. Se puede visitar durante los meses de mayo y junio en horario de 8.00 a 22.00 horas.
Las series de postales comienzan en Ponferrada con una serie de la confitería Romero, a través de la viuda de Pascual Romero. Son una serie de 12 fotografías realizadas con anterioridad a 1907. Esta confitería, ubicada en la Plaza de La Encina, editó varias series a lo largo de la primera mitad del siglo XX, siendo un referente en la difusión de las vistas de nuestra ciudad. En algunas de ellas figuran fotografías de Hauser y Menet, de Torres u otros fotógrafos.
Fototipia Thomas realiza otra de las primeras series de Ponferrada, muchas de ellas escritas por la portada, ya que todavía no tienen dividido el reverso y se deja la parte trasera para la dirección de envío. Arturo González Nieto, fotógrafo ponferradino, creó una editora “Postal Ibérica” con la que imprimió una serie de postales del Bierzo.
La imprenta V. Nieto realizó otra serie de postales, incluyendo una de la calle del Reloj, donde se ubicaba.
También hay series de Librería Franesqui y L. Nieto que reiteran las vistas utilizadas por los primeros clichés de la ciudad.
En los años 30 la casa Esperón (Toledo) realiza una serie importante de postales de la ciudad, así como el fotógrafo húngaro Loty. A partir de los años 40 son varias las editoras que trabajan series de Ponferrada, como Arribas, García Garrabella, París, Alarde, Vistabella, Artigot, etc., con vistas en blanco y negro y color.
Las postales en España
Las primeras postales ilustradas circularon en España en 1892. De aquellas primitivas tarjetas solo se han localizado dos con el matasellos perfectamente legible. Estas postales estaban reglamentadas por la Unión Postal Universal, fueron diseñadas para enviarse sin sobre y medían 9 x 14 centímetros. A diferencia de las oficiales, que ya llevaban el sello impreso y que nunca tuvieron el favor del público, las postales ilustradas alcanzaron un éxito impresionante con la difusión de vistas de ciudades u otros motivos.
Los suizos Óscar Hauser y Adolfo Menet fundaron en Madrid, en 1890, una gran empresa de artes gráficas y se dedicaron a fotografiar con gran nitidez y riqueza de tonos vistas de ciudades y monumentos. Parece ser que la Fototipia de Hauser y Menet fue la primera editora de postales de España. La postal más antigua de sus talleres lleva fecha de 1892 y contiene cuatro vistas de Madrid. Las primeras fueron impresas en fototipia, con gran nitidez y riqueza de tonos. También se usaba fotograbado y a partir de 1907 se empezó a difundir un primer procedimiento fotográfico en color.
A partir de 1897 la impresión de tarjetas postales cobra un gran impulso y en 1900 la casa Hauser y Menet disponía de unas 600 vistas diferentes y otros editores se lanzaron a publicar postales como F. Laurent, J. Thomas, Hermenegildo Miralles, etc. Muchas librerías editaron postales, así como bazares, confiterías e incluso periódicos.
En circulares de diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, autorizó el reverso dividido, es decir, se dividió en dos la parte de la postal donde antes sólo se podía escribir la dirección. La mitad derecha para escribir la dirección y la izquierda para un breve texto, como nos ha llegado a la actualidad.
La reserva de entradas se abrirá este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas
La Térmica Cultural abre este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas la reserva de entradas para disfrutar de La parábola del carbón, el proyecto de artes escénicas que promueve junto con la compañía Saltantes Teatro. Las entradas para estas funciones son gratuitas y pueden retirarse hasta completar aforo en la web www.latermicacultural.es o de manera presencial en la recepción de La Térmica Cultural.
Tal y como se había anunciado, el estreno de la obra tendrá lugar en La Térmica Cultural en Ponferrada el miércoles 3 de julio a las 22:00 horas y se ofrecerán otros dos pases el domingo 7 y el miércoles 10 de julio también a la misma hora. Posteriormente, la representación itinerará a otras localidades del país que se anunciarán próximamente.
La parábola del carbón se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una obra que en su proceso de creación está abierta y avanza en función de las aportaciones y las entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra.
Concebida como una obra inédita tras un proceso de investigación documental y creada expresamente para La Térmica Cultural, la representación se centra en la historia de la central térmica de Compostilla I y su impacto en la ciudad y la comarca.
En la obra Juan, un periodista que investiga los efectos del carbón en su comunidad, regresa a casa después de muchos años. Celebra una fiesta con su grupo del colegio y, allí, revivirán su infancia, compartiendo sus recuerdos en la montaña de carbón, en las clases, sus problemas, las anécdotas y muchas vivencias y experiencias en las que nunca se habían parado a pensar. Esta reunión influirá de cierto modo en la investigación de Juan sobre los efectos de la industrialización y el cambio generacional.
El elenco de La parábola del carbón
La selección del elenco comenzó el pasado mes de marzo y, tras el proceso que ha incluido varias fases de casting, son cinco los integrantes de esta propuesta escénica de La parábola del carbón.
Dentro del grupo de seleccionados se encuentran Enrique Dueñas, graduado en Arte Dramático en la especialidad de interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, y presente desde el 2012 en el panorama de las artes escénicas, participando en más de una treintena de producciones teatrales, de zarzuela y opereta, algunas de ellas estrenadas en festivales de la talla del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo.
María Prendes, actriz asturiana y graduada en Interpretación Textual en la ESAD de Asturias, también ha enfocado su carrera como docente de interpretación, impartiendo clases en la ESAD de Asturias, y llegando a dirigir el Taller Escénico Final “Emma Goldman” en 2022.
También integran la obra, Jesús Lavi, actor, director y cofundador de Oniria Teatro. Por su parte, Alba Cavero, actriz que finalizó sus estudios de Interpretación Textual en la RESAD en 2023, colabora con la compañía Martes Teatro y es miembro de La Cacharra. Por último Pedro Fernández, actor con formación en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, es actualmente estudiante de la especialidad de Dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Sobre Saltantes Teatro
Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, el berciano Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundan la compañía de teatro profesional Saltantes Teatro hace ya diez años. Entre sus líneas de trabajo destacan el análisis de los gustos de su público más cercano, el desarrollo de propuestas a partir del imaginario y el espíritu creativo del propio Alija y de la cultura popular, y el potencial del talento artístico de Nerea Vázquez siempre relacionado con la música, la comedia y la narración de situaciones contemporáneas adaptadas a su percepción.
Entre las producciones de la compañía destacan “El Chigre Menguante” de Maxi Rodríguez, “Misery” de Stephen King, “Moba-Juegos de Guerra” de Luis Alija y “Casting, Diario Musical de Nerea Vázquez”.
La localidad de Villafranca del Bierzo recupera el Festival de Música Melódica tras su última celebración en el año 2020, en la que sería su octava edición
Este entrañable Festival, organizado por El Ayuntamiento de Villafranca, contando con la colaboración y dirección de D. Manuel Blanco, ya forma parte de la identidad de la Villa del Burbia, llenando año tras año las localidades del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco desde el 2014.
Este próximo sábado 11 de mayo a las 20:00h, en el mencionado Teatro, dará comienzo este evento que, contará con la actuación de los grupos: «Trío Bohemia», «La Banda de los Viernes» y el Grupo villafranquino, anfitrión de la velada, «Los Exquisitos».
La venta de entradas, está prevista en la Oficina de Turismo de la localidad.
Se trata de una propuesta interdisciplinar expositiva que se proyecta con la intención de darle continuidad en el tiempo, y que se inaugura el viernes 10 de mayo a las 11:10 horas
En la exposición, y con el apoyo de un eje cronológico que ocupa la pared de las escaleras principales del centro, se recogen diversos acontecimientos, descubrimientos y acciones que, por su importancia y transcendencia, marcan la evolución de la humanidad. En esa ocasión, se ciñe a los siglos XX y el transcurso del XXI y recoge las aportaciones de todas y cada una de las materias impartidas en el centro, de todos y cada uno de los departamentos.
La exposición presenta reproducciones de la máquina Enigma, utilizada por el ejército alemán desde 1930 y durante la II Guerra Mundial para encriptar mensajes, maquetas de las Torres Gemelas, derrumbadas por una ataque el 11 de septiembre de 2001, trabajos y sobre el Titanic, hundido el 15 de abril de 1912, presentaciones e información sobre la contaminación y los numerosos desastres ocurridos por las mareas negras que se produjeron durante todo este período, una revista digital con la evolución musical de las últimas décadas, etc.
La muestra permanecerá abierta hasta el final de curso, y podrá ser visitada tanto por los miembros de la comunidad educativa del IESVE (alumnado, profesorado, familias…) como por cualquier persona interesada, que tendrá que ponerse en contacto con el centro para coordinar y organizar las visitas.
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