Contacta con nosotros

Ponferrada

La Diputación de León apoya con ayudas a 51 emprendedores del Bierzo

Publicado

el

Desde 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de casi 1.800 emprendedores de cerca de 500 localidades de la provincia. En el Bierzo han sido beneficiadas 51 personas en 2021.

Artesanos en el Magosto de Páramo del Sil. Foto: Raúl C.

El Plan de Emprendedores de la Diputación de León alcanzaba en su última convocatoria a 251 personas que iniciaron su actividad empresarial en el medio rural leonés entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. En total se han concedido 720.174,78 euros en ayudas destinadas a cubrir el 90% de la cuota que el emprendedor paga como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses continuados.

La finalidad de estas subvenciones es promover la generación de empleo en el medio rural dando la oportunidad a los jóvenes de poner en marcha sus proyectos de emprendimiento y contribuir, de este modo, a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación.

De los 251 beneficiarios, 186, el 74%, tiene más de 30 años y el resto, 65, menos. Por sexos, el 57% (142) son hombres y el 43% (109) mujeres. En cuanto a los sectores de actividad, el grueso de las ayudas solicitadas, 169, que representan el 67%, fueron para proyectos de emprendimiento en el sector servicios (hostelería, comercio, profesiones liberales, servicios profesionales, construcción y artesanía); el 31% (78) para actividades de agricultura y ganadería, y cuatro para agroindustria.

Las ayudas a emprendedores llegaron en esta convocatoria a 152 localidades de la provincia, la más pequeña Omañón, con cuatro habitantes censados, y la de mayor tamaño Astorga, con 10.480 habitantes. Villablino ha sido, por su parte, la que más beneficiarios concentraba, con 14.

Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria, podían ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que hubieran iniciado la instalación de un proyecto empresarial, como titular o cotitular, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 siempre que tuvieran radicado el domicilio de la actividad y el fiscal en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes y que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación. Además, debían presentar un plan de empresa con la idea del proyecto empresarial, su financiación y una proyección con resultado viable a tres años vista.

El reparto de estas ayudas, con una cuantía media por beneficiario de 2.869,22 euros, ha alcanzado a 23 localidades de 50 habitantes o menos, a 108 de hasta 500 censados, a 77 de hasta 5.000 habitantes, a 21 de entre 5.001 y 10.000, y a 22 de más de 10.000 y menos de 20.000.

De las 152 localidades, en 112 ha habido un único beneficiario; en 29 dos emprendedores han visto reconocida esta ayuda; en tres, tres; en dos, nueve, y en otras seis se reparten los 54 beneficiarios restantes con cuatro, seis, siete, 11, 12 y hasta 14 emprendedores con ayuda por localidad.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de 1.775 trabajadores autónomos en cerca de 500 localidades de la provincia. De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80% de la cuota de los 12 primeros meses de alta en el RETA. A partir de 2017 se elevó a 24 meses y, en la convocatoria de 2020, lo que se incrementa es el porcentaje, al 90% durante dos años.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Variaciones en el tráfico por las obras de ampliación de la Red de Calor

Publicado

el

La previsión incluye la próxima apertura de la Avenida de Compostilla entre Reino de León y Obispo Mérida para el acceso a los garajes
Nueva glorieta en la confluencia de las avenidas Compostilla y Reino de León. Foto: Raúl Cañas

Con motivo del avance de las obras de la Red de Calor de Ponferrada, que promueve SOMACYL, el ayuntamiento de Ponferrada informa de las siguientes variaciones en el tráfico:

La Avda. de Compostilla sigue cortada al tráfico desde la intersección con la Avda. de Valdés hasta la C/ Embalse de Bárcena, que se encuentra ya abierta para acceder a la Glorieta Reino de León. 

En los últimos días de esta semana quedará abierto al tráfico el tramo de la Avda. de Compostilla entre la Glorieta Reino de León y la C/ Obispo Mérida, con el fin de facilitar el acceso a los garajes comunitarios.   

Corte de tráfico

A partir del miércoles 17 de julio no se podrá acceder en coche a la Calle Rio Ancares desde La Avda. de Compostilla. 

Desde la Avda. Huertas del Sacramento sí se podrá acceder a la C/ Rio Ancares hasta la entrada al aparcamiento público de la C/ Angel Barja.

Se seguirá informando puntualmente de los cortes según avance la obra. 

Continuar leyendo

Destacados

Morala se compromete a colaborar con el crecimiento del Centro Integrado de FP

Publicado

el

Visita de Marco Morala al Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Compostilla de cuya apertura se ha cumplido una década en este año 2024.

En la visita, la dirección del Centro encabezada por Amparo Oriol ha trasladado al equipo de gobierno municipal su pretensión de aumentar la visibilidad de los ciclos formativos que allí se imparten, así como de ampliar las familias profesionales a las que se dirigen los estudios.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a prestar desde el Ayuntamiento toda la colaboración posible para el crecimiento de la instalación, no sólo en el plano formativo sino de manera física ya que la impartición de nuevos ciclos así lo requeriría

Continuar leyendo

Actividades

Danza, teatro, circo y música en la programación de Dinamiz-Artj de la Térmica Cultural

Publicado

el

Por

De la mano del programa Dinamiz-ARTj, el domingo 21 de julio a las 12:00 horas, N+1Teatro Circo Danza presenta Circanelo en La Fábrica de Luz
Carrión Folk

Museo de la Energía. Circanelo es teatro gestual, danza y acrobacia; es espontaneidad, sorpresa y diversión; entusiasmo ternura e ingenio. Es un personaje de múltiples recursos que combina diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro clownesco para crear una historia absurda sobre un artista con la intención de presentar su espectáculo a toda costa.

Esta actuación tiene un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, el viernes 19 de julio a las 19:30 horas La Térmica Cultural alberga la actuación del grupo Carrión que difunde la música tradicional, melodías y ritmos que casi se han perdido decorándolas y arropándolas para los oídos de todos los públicos. Alternan en sus conciertos instrumentos tradicionales con instrumentos clásicos o actuales. En el concierto aparecen temas de Castilla y León predominando temas de la provincia de Palencia.

Y el sábado 20 de julio a las 19:30 horas en la central ponferradina, el grupo Benavente ofrece versiones en el estilo musical de rumba, desde versiones de canciones más lentas hasta ritmos más rápidos y la transformación de temas actuales a ritmos flamencos y con aproximaciones a palos del flamenco menos usuales como los fandangos o tangos. En cualquier caso, el objetivo es que la mayoría de las canciones que versionen, sean popularmente conocidas para que el público se anime a cantarlas.

Estas actuaciones tienen un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Además, el sábado 20 de julio a las 11:00 horas La Térmica Cultural organiza una visita guiada a sus instalaciones bajo el título Compostilla I: Nace Endesa. En este recorrido se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino.

Y el domingo 21 a las 11:00 horas tendrá lugar otro recorrido guiado, en esta ocasión sobre la exposición Fuego Verde, bajo el título Entre helechos. El objetivo es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en el Bierzo durante el periodo Carbonífero.

Con una hora de duración, el recorrido de estas dos visitas para grupos reducidos comenzará en la entrada principal de la instalación. El precio de cada una de los dos recorridos guiados es de 5 euros por persona, con posibilidad de 3 euros con tarifa reducida y gratuita para los menores de 7 años.

Bierzo al Toque

En una semana, del 25 al 27 de julio, La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la 2ª edición del festival Bierzo al toque que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
El festival que reunirá figuras del cante, baile y toque como Israel Fernández y Diego del Morao, Martirio y Chano Dominguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona, entre otros, se presenta como un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Además, en paralelo, el evento combina los conciertos con una programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco, entre la que se encuentran conferencias, talleres y una exposición de fotografía.

Las entradas para el festival están disponibles en la web: latermicacultural.es/agenda/bierzo-al-toque-2024/

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies