Contacta con nosotros

Ponferrada

La Diputación de León apoya con ayudas a 51 emprendedores del Bierzo

Publicado

el

Desde 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de casi 1.800 emprendedores de cerca de 500 localidades de la provincia. En el Bierzo han sido beneficiadas 51 personas en 2021.

Artesanos en el Magosto de Páramo del Sil. Foto: Raúl C.

El Plan de Emprendedores de la Diputación de León alcanzaba en su última convocatoria a 251 personas que iniciaron su actividad empresarial en el medio rural leonés entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. En total se han concedido 720.174,78 euros en ayudas destinadas a cubrir el 90% de la cuota que el emprendedor paga como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses continuados.

La finalidad de estas subvenciones es promover la generación de empleo en el medio rural dando la oportunidad a los jóvenes de poner en marcha sus proyectos de emprendimiento y contribuir, de este modo, a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación.

De los 251 beneficiarios, 186, el 74%, tiene más de 30 años y el resto, 65, menos. Por sexos, el 57% (142) son hombres y el 43% (109) mujeres. En cuanto a los sectores de actividad, el grueso de las ayudas solicitadas, 169, que representan el 67%, fueron para proyectos de emprendimiento en el sector servicios (hostelería, comercio, profesiones liberales, servicios profesionales, construcción y artesanía); el 31% (78) para actividades de agricultura y ganadería, y cuatro para agroindustria.

Las ayudas a emprendedores llegaron en esta convocatoria a 152 localidades de la provincia, la más pequeña Omañón, con cuatro habitantes censados, y la de mayor tamaño Astorga, con 10.480 habitantes. Villablino ha sido, por su parte, la que más beneficiarios concentraba, con 14.

Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria, podían ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que hubieran iniciado la instalación de un proyecto empresarial, como titular o cotitular, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 siempre que tuvieran radicado el domicilio de la actividad y el fiscal en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes y que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación. Además, debían presentar un plan de empresa con la idea del proyecto empresarial, su financiación y una proyección con resultado viable a tres años vista.

El reparto de estas ayudas, con una cuantía media por beneficiario de 2.869,22 euros, ha alcanzado a 23 localidades de 50 habitantes o menos, a 108 de hasta 500 censados, a 77 de hasta 5.000 habitantes, a 21 de entre 5.001 y 10.000, y a 22 de más de 10.000 y menos de 20.000.

De las 152 localidades, en 112 ha habido un único beneficiario; en 29 dos emprendedores han visto reconocida esta ayuda; en tres, tres; en dos, nueve, y en otras seis se reparten los 54 beneficiarios restantes con cuatro, seis, siete, 11, 12 y hasta 14 emprendedores con ayuda por localidad.

Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de 1.775 trabajadores autónomos en cerca de 500 localidades de la provincia. De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80% de la cuota de los 12 primeros meses de alta en el RETA. A partir de 2017 se elevó a 24 meses y, en la convocatoria de 2020, lo que se incrementa es el porcentaje, al 90% durante dos años.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El mejor soul vuelve a Ponferrada con el Hot Spot Weekender, 6 y 7 de septiembre

Publicado

el

La cuarta edición del Hot Spot Soul Weekender de Ponferrada se celebra los próximo días 6 y 7 de septiembre, con conciertos en sesión vermú en el Turco de Manila y el King Kong, y nocturnas en la Plaza San Lorenzo. Hoy han presentado el Festival, la concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, y los organizadores del mismo, Ramiro Manzano y Roberto Marcos.

La Concejala ha destacado que tuvo la edición del 2021, con una gran afluencia de público de todas las edades. Los responsables escogieron la ubicación de la Plaza por su buena acústica y porque, por su forma, permite poner bastantes sillas con lo que se asegura un buen aforo.

En esta ocasión, los seguidores de este vento musical ponferradino podrán escuchar la música de las bandas JP Bimeni & The Blacknelts, martes 6 a las 22:30 horas en la Plaza San Lorenzo, y Saxos del Averno, y The Allnighters, el miércoles 7 a las 21 y 23:00 horas respectivamente, también en la Plaza San Lorenzo.

Las sesiones vermú correrán a cargo, el martes 6 en el Turco de Manila a las 13 horas, de DJ Sandra Teenage Kicks & Los Hermanos Terrazas; y el día 7, el King Kong a las 13:00 horas, de DJ Von Mierda & Ernie Lomeshack.

Paralelamente se ha organizado un mercadillo de vinilos para los amantes de la música del soul, jazz, blues. Estará tanto en las sesiones vermú como durante los conciertos en la Plaza San Lorenzo (Plaza de los Culos).

Programa

J.P. Bimeni

J. P. Bimeni and The Blackbelts

Día 6 de septiembre en la Plaza San Lorenzo a las 22:30 horas.

JP Bimeni es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido. Burundi es un pequeño país del este de África con una historia sangrienta y con mucha menos atención en el escenario mundial. Bimeni no es ajeno a la violencia, sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces.

Músico autodidacta, ha formado parte de multitud de bandas y proyectos desde 2002. Mantilla Band en 2003; “Slow Me”, su primer E.P. en solitario, en 2008; el éxito “Agahengwe” cantado en su idioma nativo; la banda Lostchild con quienes llegó a las semifinales del Festival Emergenza en 2010; concierto en solitario para el 60º aniversario de Acnur en 2010; la banda de rock-soul Saints Patience; o el tributo a Otis Redding junto a Jezebel Sextet. En España se le pudo ver como cantante de Speedometer. Su segundo larga duración «Gove me Hope» ha sido grabado en los estudios Golden Hend de Carabanchel para el sello Lovemonk con el que se encuentra de gira por toda Europa.

J.P. Bimeni

Todo esto nos lleva hasta The Black Belts, banda de 6 reputados músicos de la escena madrileña (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, y Ricardo Martínez y Rafael Díaz a la trompeta y saxo respectivamente) formada en los estudios de TucXone Records, donde han dado forma a su debut “Free Me”, una obra rebosante de ‘swamp soul’.

En definitiva, soul clásico con la elegancia en la voz de Marvin Gaye, la fuerza de Otis Redding y la presencia sobre las tablas de Raphael Saadiq, junto a un grupo de acompañamiento que son un auténtico espectáculo.

Saxos del Averno

-Los Saxos del Averno

Día 7 de Septiembre, a las 21 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

Los Saxos del Averno nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañó al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron «Erta Ale» (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos, actuando por ejemplo con The Limboos en el Funtastic Dracula Festival y en la presentación de su primer disco “Space Mambo” en Madrid. En ese mismo año, colaboraron en el disco y en la gira de «He matado al Ángel» (Happy Place Records) del maestro Andrés Herrera “Pájaro”. Y las colaboraciones no cesaron, «Somewhere Somehow» (Sony Music) de Julián Maeso y «Motel llamado mentira» de Vinila Von Bismark, en los que también arreglaron y grabaron varias canciones.

Saxos del Averno. Foto: Jaime Massieou

Sin dejar a un lado su faceta como sección de vientos invitada, y motivados por todos estos proyectos, decidieron ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propia música. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Rock que destrozarán las suelas de tus zapatos antes de que acabe cada concierto.

En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, Freedonia…) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos «Chavi» Ontoria (Shirley Davis, OGUN afrobeat…) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO…) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López…) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González…) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés…) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

The Allnighters

-The Allnighters

Día 7 de Septiembre, a las 23 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

La banda vitoriana es el complemento ideal para el cierre de la IV Edición del Hot Spot. Esta es la historia de cinco tipos con una obsesión llamada Rhythm and Blues.
Todo empezó en Vitoria-Gasteiz el caliente verano de 1988. Partiendo de cero y a base de trabajo y tesón se convirtieron durante los años 90 en una banda de referencia en cuanto a la música negra en este país.

Tras diez años de trabajo incesante, más de 300 bolos por toda España y parte de Europa, 3 LPs, varios singles y varios recopilatorios, la banda se separó en 1998.
En Marzo de 2013 volvieron a los escenarios por puro placer, y sin ninguna presión, ya que durante este tiempo desde su disolución fueron constantes las llamadas de los antiguos fans y de los nuevos aficionados a la música que han descubierto su legado cuando ya no era posible verles en directo.
Tras un par de años dando conciertos escogidos en festivales de referencia en el género como Mojo Working o Black is Back y en salas interesantes, deciden que necesitan un nuevo disco para darle coherencia al proyecto. Así que en Febrero de 2016 y en un solo fin de semana registran en el estudio analógico Circo Perrotti de Gijón bajo la producción de Jorge Explosión el LP “Everything is Changing”, publicado en Otoño de 2016 por el sello Gaztelupeko Hotsak y que recoge todas las influencias de la banda; del Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul de los 60 y el Rhythm & Blues más cool. Una producción de lujo con sección de metales completa y un sonidazo como ellos se merecían.

La buena acogida del disco les ha llevado a ser contratados por varios festivales como Su reputación como banda de directo avasallador les ha llevado a hacer miles de kilómetros Nine Below Zero, Barrence Withfield, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian Dury, The Blues Brothers Band, Lazy Lester, Melvin Davis, Eli Paperboy Reed, Swamp Dogg y un larguísimo etcétera de bandas de diversos estilos.

Cada uno de sus bolos es una auténtica fiesta con la marca de la casa, “Soulful Rhythm & Blues”. Inmejorable ocasión para ver en el Hot Spot una banda mítica que se prodiga muy poco en directo.

Continuar leyendo

Bierzo

Lydia Valentín y Samuel Naveira pregoneros de las Fiestas de la Encina

Publicado

el

Por

Lorena Valle y Samuel Naveira. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, ha adelantado los nombres de los pregoneros de las próximas Fiestas de la Encina, que se celebrarán del 2 al 9 de septiembre.

El pregón de la Ciudad Mágica de CIMA, el día 1 de septiembre, correrá a cargo del chef del restaurante MUNA, Samuel Naveira, de quien la concejala ha destacado su capacidad de emprendimiento que le ha llevado a conseguir una Estrella Michelín, «es un ejemplo para los jóvenes bercianos», ha comentado Valle. El propio Samuel ha agradecido esta oportunidad ya que, no hace tantos años, participó en CIMA como monitor de varias actividades, «Me hace mucha ilusión porque es una iniciativa que fomenta entre los jóvenes el ocio y la responsabilidad», ha manifestado Naveira.

La pregonera de las Fiestas de la Encina, el día 2 de septiembre, será la haltero berciana, Lydia Valentín. Escogida por su calidad como persona y como deportista con innumerables logros deportivos a nivel nacional e internacional, que han llevado el nombre de Ponferrada y del Bierzo por todo el mundo, ha recordado la Concejala. Lydia tiene en su haber 3 medallas olímpicas, 4 del Campeonato Mundial de Halterofilia, y 12 medallas del Campeonato Europeo de Halterofilia. Además, cuenta con distinciones como dos medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo en los años 2014 y 2016.

A través de un video, Lydia Valentín ha agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento y ha animado a todos los bercianos a participar en las próximas Fiestas.

Continuar leyendo

Actualidad

El Festival Villar de los Mundos presenta el programa de actividades que homenajean a varias culturas

Publicado

el

Música, cine, gastronomía y catas de vinos, talleres y rutas por el bosque para todas las edades. Homenaje a las culturas de Chile, Portugal, Oriente Próximo, México, Senegal, Guinea y Galicia

Tras diez años creciendo a pulso, atravesando desiertos y pandemias, el enclave mágico de Villar de los Barrios —y todo El Bierzo— acogen de nuevo este verano el Festival Villar de los Mundos, que tendrá lugar en el monumental pueblo ponferradino del 26 al 28 de agosto. Para esta décima edición, la organización ha preparado el programa más extenso y ambicioso, con música, cine, charlas y ponencias, rutas y abrazos en el bosque, jornadas medioambientales, gastronomía y catas de vino; un programa para todos los gustos y todos los públicos.

Villar de los Mundos recorre de nuevo el mundo global, con paradas en Chile, Portugal y la lusofonía, México, Senegal, Guinea Ecuatorial y Galicia, cuyas culturas —visitadas en estos diez años— volverán a estar de nuevo presentes con la misma vocación.

Esta décima edición —Villar de los Mundos, 10 años en marchacontará con la presencia de artistas que ya han pasado por Villar y otros que pisarán sus escenarios por primera vez, todos ellos con una apuesta firme por la calidad tanto de su programación como de los espacios y escenarios arquitectónicos o naturales seleccionados: iglesias, casonas palaciegas, jardines, bodegas o el soto de castaños, en una combinación de arte y naturaleza que pone en valor la riqueza y el paisaje del Bierzo.

En esta décima edición se presenta una jornada en la UNED de Ponferrada centrada en la prevención de incendios —cuestión de máxima actualidad e interés— y en la protección del Soto de Villar de los Barrios como futuro Bosque terapéutico.

Las actividades del Festival son gratuitas, o con una aportación simbólica; pero la organización del Festival aconseja a todas las personas interesadas inscribirse previamente —dado que el aforo es limitado— en la web www.villardelosmundos.com.

Además, el Festival dispone de Guía interactiva, una nueva herramienta tecnológica desarrollada por Luis García Prieto (www.rutascbponferrada.com) consistente en un Programa Interactivo en formato PDF que se podrá descargar en el móvil desde la web del festival y que permitirá a los visitantes moverse con facilidad por el pueblo, saber donde comer, donde dormir, cómo llegar en transporte público y privado, cómo inscribirse y asistir a las actividades así como todas las informaciones necesarias para disfrutar de un evento cultural en una de los lugares más bellos del Bierzo.

Una valiosa ayuda al visitante para acercarse hasta Villar de los Barrios, y descubrir esta histórica localidad berciana perteneciente a Los Barrios de Salas (Salas, Lombillo y Villar), a tan sólo 6 km de Ponferrada, cuyo conjunto histórico posee uno de los patrimonios arquitectónicos más notables de la provincia de León, declarado Bien de Interés Cultural.

Programa

Viernes 26 agosto

9:30  Baño de bosque con Merche Palomino, Soto de Villar (15€)
11:00 Jornada medioambiental en la UNED de Ponferrada
12:00  Taller infantil de lutería, con Maikel Barreira, Soto de Villar (5€)
17:00  Taller técnico sobre sensorización, iglesia de San Martín
17:00  Taller son jarocho, puerto vaivén, casona de los Carrera (5€)
18:00  Cata +  poesía, versos de Valtuille, casona de los Panizo (10€)
19:00  Cine: La llamada del bosque, de Albert Cervera, casona las Burillas
19:00  Baño de bosque c con Merche Palomino, Soto de Villar (15€)
20:30  concierto Lolo Moldes, casona de los Temes (5€)
22:00  cena: noches gastronómicas, plaza del Herrador
23:30  concierto Puerto Vaivén, casona de los Carrera (5€)

Sábado 27 agosto

9:30  Baño de bosque con Bea Millán, Soto de Villar (15€)
10:00  Ruta naturaleza para andarines, Los Barrios de Salas
12:00 Cata vino, Trius Bergidum, casona los Mato (5€)
12:00 Cuentacuentos con Marcelo Ndong,  Soto de Villar
13:00 Música folk con Tinuviel, Soto de Villar
18:00 Charla sobre música de Senegal, con Polo Vallejo, casona Las Burillas
19:30 Cine: Manoliño Nguema y A. Grunfeld, casona Las Burillas
20:30 Concierto Talima, casona de los Temes (5€)
22:00 Cena: noches gastronómicas, plaza del Herrador
23:30 Concierto Luiz Caracol, casona de los Carrera (5€)
01:30 Jam session con Mad Marek, casona de los Carrera

Domingo 28 agosto

9:30 Baño de bosque con Nuria López, Soto de Villar (15€)
12:00 Taller de iniciación a la capoeira, la era de Villar
17:00 La ruta de las 5 iglesias: Lombillo, Salas, Villar (5€)
18:00 Cine: Luces, con José Luis Temes, casona Las Burillas
19:30 Concierto de Malvela, iglesia de Santa Columba

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies