Contacta con nosotros

Fabero

La Diputación de León lleva el patrimonio industrial del Bierzo a FITUR

Publicado

el

El Consorcio Provincial de Turismo presenta en Fitur la ruta ‘Del gris al negro’, que recorre el importante patrimonio industrial que atesora la provincia y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril

Museo del Ferrocarril. Foto: Raúl C.

El Consorcio de Provincial de Turismo, participado por la Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el escaparate que ofrece de la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2022 para proponer un apasionante viaje por el importante patrimonio industrial que atesora la provincia de León y que ha dejado una profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ‘Del gris al negro, ruta histórico Industrial en León’ se presentará el jueves 20 de enero a las 13 horas en la capital madrileña invitando a conocer el territorio leonés desde la Montaña Oriental a El Bierzo siguiendo el rastro de un legado único en España por su valor histórico y la trascendencia e importancia que tuvo durante la revolución industrial en España.

Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado en localidades como Sabero, Brañuelas, Fabero, Villafranca del Bierzo y Ponferrada. Estas son las 11 pistas para sumergirse en él y disfrutarlo en cualquier época del año:

1-León: Estación del Norte y Estación de Matallana. La capital provincial es el punto de inicio y también el final de esta ruta circular. Ningún arranque mejor que visitar la Estación del Norte, que data de 1863 y durante años fue la principal de la ciudad. De arquitectura impresionante, con elementos del llamado ‘secesionismo’ vienés, destaca por su majestuosa marquesina de acero roblonado que cubre los andenes, con todas sus piezas unidas con remaches, sin un solo tornillo, como la torre Eiffel parisina. Sin duda, una de las más bellas de España. Cerrada al tránsito ferroviario en 2011, desde 2017 ha sido remodelada para acoger de nuevo servicios. Otra visita obligada es la Estación de Matallana (o del Hullero). Esta estación tiene su origen en la línea ferroviaria de vía estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. Esta estación tiene su origen en la construcción del ramal de ferrocarril que unió la capital con La Robla, en 1923, iniciándose, desde ese momento el transporte de pasajeros de León a Bilbao.

2-Cistierna: Museo del Ferroviario. Situado en la montaña oriental leonesa, la historia de este pueblo cambió en 1894 al inaugurarse la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, convirtiendo su estación en un importante núcleo ferroviario. De ello da fe este museo ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, que cuenta con tres salas. La primera muestra un interesante conjunto de objetos: gorras, ollas ferroviarias, briquetas, recreación de la oficina del jefe de estación… La segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección sobre los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero. Y la tercera, un taller que cobija antigua maquinaria.

3-Sabero: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ubicado en el valle del mismo nombre, este pueblo leonés cobija como gran joya patrimonial este museo que es una auténtica ‘Catedral del Hierro’, en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846. El museo consta de diversas áreas, entre ellas la de las materias primas y el Alto Horno de Cok, de 16 metros de altura y 2,24 de diámetro. En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I (1912) y La Herrera II o ‘Pozo Sotillos’ (1945), con su emblemático ‘castillete’, que funcionó hasta 1991.

4-La Pola de Gordón (Ciñera): Pozo Ibarra. Esta localidad de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presume de un conjunto industrial en torno a este pozo (inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997) que destaca por su ‘castillete’ y el ascensor de bajada a la mina; una estructura de hierro característica del siglo XIX que le otorga singularidad arquitectónica. La torre, de 31,5 metros, está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos.

5-Villablino: Ponfeblino y Pozo María. Situado en la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo ofrece al visitante descubrir un tren minero histórico, el Ponfeblino, que unía esta localidad con la de Ponferrada. Y también atesora una importante huella patrimonial minera, el Pozo María (en proceso de rehabilitación), como memoria histórica del pasado carbonífero.

6-Fabero: Pozo Julia. Esta pequeña localidad de la comarca de El Bierzo tiene como huella de su pasado minero este pozo vertical construido en 1947 y cerrado en 1991, que supuso la primera implantación en España del sistema de arranque mediante cepillo (maquinaria moderna de avanzada tecnología). El pozo constaba de un ‘castillete’ de tres plantas y alcanzaba los 275 metros de profundidad, en torno al cual articula un espacio museístico con un recorrido por 14 zonas bien señalizadas, entre ellas: la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la mina.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

7-Villafranca del Bierzo: Real Fábrica de Hierro. Conocida como la ‘Pequeña Compostela’, la que fue capital de esta histórica comarca atesora, en un paisaje excepcional de singular belleza, los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Construida entre 1805 y 1808, las instalaciones surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias. Con la irrupción de las tropas napoleónicas en Villafranca del Bierzo, el 4 de enero de 1809, la fábrica fue saqueada y quedó inutilizada. Hoy en día se pueden visitar las antiguas instalaciones, que se encuentran ubicadas muy cerca de las minas romanas de oro de La Leitosa.

8-Corullón: Poblado minero de La Piela. Otra pequeña localidad de la comarca de El Bierzo cuyo legado de su pasado minero es un poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio (conocido como ‘oro negro’) en una mina ubicada unos metros más arriba de este asentamiento. La mina cerró en 1958, pero este poblado es de gran valor patrimonial.

Poblado de la Piela en Corullón

9-Toral de los Vados: Museo del Ferrocarril. Sin dejar El Bierzo, esta pequeña localidad estrenó en 2011 un Centro de Interpretación del Ferrocarril –en su estación– que refleja la importancia de la llegada del tren a la comarca desde finales del siglo XIX. Consta de tres plantas –con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases en la zona de audiovisuales– que suponen un repaso a la historia de este medio de transporte que en 1885 vio cómo pasaban por la localidad tres trenes: uno mixto (viajeros y mercancías), un correo (hasta León capital) y un expreso. Por sus vías también transitaron míticas locomotoras de vapor como Mikado, Mastodonte, Santa Fe o Pacífic. Un centenario ferrocarril de 9 kilómetros unía Toral de los Vados con Villafranca del Bierzo.

Museo del Ferrocarril en Toral de los Vados. Foto: Raúl C.

9-Ponferrada: Museos del Ferrocarril y de la Energía. Esta localidad, capital de El Bierzo, también atrae al visitante por su pasado industrial. De él da fe el Museo del Ferrocarril, en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Lo más destacado es su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro importante espacio es La Fábrica de Luz -Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre 1920 y 1971. En él muestran cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, que fue el motor de cambio del territorio y de sus habitantes. Y como guinda, una visita a la Herrería de Compludo, de la que se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.

Museo de la Energía. Foto: Raúl C.

10-Brañuelas: Museo del Ferrocarril. Esta localidad de La Cepeda atesora también un museo ferroviario que reivindica la importancia que tuvo para su desarrollo minero. En él se exponen piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta ferroviaria de 12 metros cuadrados.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Casa de la Cultura de Fabero expone “Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”

Publicado

el

“Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”. Es la exposición que se inaugura el próximo martes, 14 de mayo, en el edificio polivalente de Fabero del Bierzo
Casa de la Cultura de Fabero. Foto: Raúl C.

Se trata de una iniciativa promovida por la asociación cultural A Plena Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero.

La expresión “tienes más cuento que Calleja” ya ha quedado incorporada al lenguaje habitual y a los usos sociales. No obstante, su origen está en el gran editor Saturnino Calleja que, con un esfuerzo titánico, desde 1876, hizo posible que varias generaciones de jóvenes españoles, en épocas muy difíciles, accediésemos a la lectura tanto en las escuelas como en todos los hogares, de manera económica, y hasta como un obsequio que acompañaba a las libras (hoy tabletas) de chocolate.

La exposición es un homenaje y conmemoración del primer centenario de su obra, “Plaga de dragones” publicada en 1923. Es también una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. La labor de los centros educativos, de las bibliotecas públicas, de las editoriales, de los museos pedagógicos (en la custodia y difusión del patrimonio cultural), y de las asociaciones rurales en el fomento de la lectura, los ha convertido en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social.

Se trata de poner en primer plano la lectura, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios a la luz tanto de la sociedad del conocimiento como de las realidades territoriales de nuestro país.

La comarca está presente en la exposición con un “truébano” (colmena tradicional) reconvertido en minibiblioteca de libros libres, de intercambio entre particulares, construido en trabajo comunal en Villamartín del Sil, entre las actividades de su Biblioteca del Concejo.

La exposición es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid en el que colaboran más de 50 entidades. Esta exposición itinerante está comisariada por las profesoras Elena Bárcena, de la UNED y María Goicoechea de la UCM. Ya ha recorrido distintos lugares de España: Madrid, Alcañiz (Teruel), Ponferrada, Baeza (Jaén), etc., con vocación de hacerlo principalmente en los ámbitos rurales enfrentados al reto demográfico.

Previo a la inauguración, tendrá lugar un coloquio participativo con el título «La labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley», conducido por Luisa Traseira Santos (Directora del Archivo y de la Biblioteca Azcárate) y Patricia Centeno del Canto (Directora del Museo Sierra Pambley).

Sierra Pambley es una institución que tiene y ha tenido una grandísima importancia en nuestra provincia de León. Siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

La conferencia inaugural es el 14 de mayo a las 12 horas. La inauguración de la exposición y visita guiada: 14 de mayo a las 13,15 horas, en la sala de exposiciones.

Exposición: desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2024. Horario de visita libre: de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Fabero

El Consejo Comarcal presenta en Fabero la aprobación del Plan de Juntas Vecinales con 1,6 millones de euros

Publicado

el

La próxima semana se publicarán las bases en el Boletín Oficial de la Provincial
Mari Paz Martínez y Olegario Ramón

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal dio este viernes luz verde al Plan de Juntas Vecinales 2023, que permite la realización de pequeñas obras de interés general en los pueblos del Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, realizó el anuncio en su visita institucional al Ayuntamiento de Fabero. Allí instó a los pedáneos y pedáneas a presentar sus proyectos, “para que no haya que devolver ni un céntimo de la subvención”.

Con una asignación de 1.595.000 euros, el plan distribuirá los fondos en base a la población de las juntas vecinales que presenten propuestas. Aquellas con hasta 50 habitantes recibirán hasta un máximo de 5.000 euros; de 51 a 500 habitantes, 6.000 euros; y las de más de 500 habitantes, 7.000 euros. Las juntas vecinales tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus memorias una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana. Además, se establece como fecha límite para la ejecución de las obras el 31 de octubre.

Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Fabero

En este contexto, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, expresó su gratitud por la visita y la exposición de los servicios ofrecidos por el Consejo Comarcal. Martínez también hizo un llamamiento para que el Consejo Comarcal contribuya a la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Cuenca de Fabero. La regidora también mostró su respaldo a la dotación de recursos suficientes a la institución comarcal para ampliar los servicios a la ciudadanía y los ayuntamientos.

La visita contó con la presencia de la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, así como las consejeras Cristina Pérez y Laura Fernández. Asimismo, participaron miembros de la corporación municipal y diversos representantes de las juntas vecinales.

Continuar leyendo

Camponaraya

Ponferrada, Camponaraya, Fabero y Villafranca acogen los cursos de verano de la ULE

Publicado

el

El programa estival Unileon2024 oferta 40 propuestas formativas, 16 de ellas en localidades del ámbito rural sobre temas diversos como alimentación sostenible, patrimonio industrial y natural, memoria histórica o igualdad de género

La provincia de León se prepara para recibir el verano con una atractiva oferta educativa y cultural a través del Programa de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE). Con un total de 40 cursos disponibles, el programa formativo de Cursos de Verano continúa con ese espíritu de descentralización que ha marcado los últimos años, cuyo objetivo es estar presente en el ámbito rural y hacer llegar las propuestas formativas más allá de la ciudad de León y del Campus universitario.

En este sentido, se han programado 16 cursos en 12 municipios de la provincia, ofreciendo así la oportunidad de participar en diferentes localidades. La inscripción ya está abierta para aquellas personas interesadas en participar en alguno de los programas cuya oferta se puede consultar en https://cursosdeverano.unileon.es/, donde también se encuentra disponible el proceso de inscripción. Estos municipios de la provincia de León hasta donde llegará la ULE incluyen Fabero, Astorga, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Villaquilambre, La Bañeza, Boñar, Villoria de Órbigo, Ponferrada, Camponaraya, Igüeña y Villafranca del Bierzo.

El próximo mes de junio darán comienzo cinco cursos dedicados a temas tan diversos como la igualdad de género, el patrimonio industrial, la memoria histórica democrática, la minería aurífera o la educación y las instituciones religiosas. Las localidades, fechas y contenidos se detallan a continuación:

CAMPONARAYA/ 17 y 18 junio: ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del Noroeste.’ Una mirada interdisciplinar al paraje minero de Las Médulas, destacando su valor histórico y científico.

VILLAQUILAMBRE/ 17 A 21 junio: ‘Una Mirada Interdisciplinar de la igualdad de género en España’.

FABERO/ 21 a 23 junio: ‘Derechos Humanos y memoria histórica democrática’. Una reflexión sobre el pasado y el futuro de la justicia y la igualdad.

PONFERRADA/ 26 a 28 junio: ‘El Patrimonio Industrial: Un Recurso Cultural y Educativo para la Recuperación del Territorio’. Explora la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial como motor de cambio en la transición energética.

VILLORIA DE ÓRBIGO/ 27 a 28 junio: ‘Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: La Obra Pedagógica de los Hermanos de la Salle’. Analiza la historia de la educación y las instituciones religiosas a través de la obra pedagógica de los Hermanos de la Salle, explorando su impacto en la sociedad y la educación.

La alimentación sostenible, los movimientos guerrilleros contemporáneos, las plantas aromáticas y medicinales y el turismo astur-leonés, entre otros temas, ocupan la decena de cursos para el mes de julio en la provincia de León, que llegará a las siguientes localidades:

PONFERRADA/ 4 a 28 julio: ‘La Salud en el Camino de Santiago’. Aborda el impacto del Camino de Santiago en la salud física de los peregrinos, ofreciendo estrategias para el cuidado y tratamiento de lesiones deportivas en el Camino.

VILLAFRANCA DEL BIERZO/ 5 a 7 julio: ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (XII): Ciencia para Todas las Edades’. Fomenta el conocimiento y la apreciación del patrimonio natural y cultural del Bierzo a través de actividades científicas para todas las edades.

ASTORGA/ 8 a 12 julio: ‘Turismo Astur-Leonés: Motor Clave del Crecimiento Económico’. Explora las claves de la industria turística en Asturias y León, promoviendo un turismo más sostenible y competitivo.

CARRIZO DE LA RIBERA/ 8 a 10 julio: ‘La Ribera y la Vega del Órbigo Leonesas: Pasado, Presente y Futuro desde Carrizo de la Ribera’. Examina los recursos, patrimonio y valores culturales de la zona para afrontar posibilidades de desarrollo y emprendimiento.

BOÑAR/ 9 a 12 julio: ‘Movimientos Guerrilleros Contemporáneos’ Aborda el estudio renovado de los movimientos guerrilleros, explorando nuevas perspectivas e investigaciones sobre este tema.

ASTORGA/ 15 a 19 julio: ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales’. Una inmersión en grafías visigóticas a través de textos de esa época.

POBLADURA DE LAS REGUERAS/ 16 a 19 julio: ‘Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias del Bierzo’. conocimientos sobre el cultivo y uso de plantas aromáticas, medicinales y su puesta en valor para la dinamización rural.

ASTORGA/ 22 a 26 julio: ‘Alimentación Sostenible’. Examina la importancia de la producción agroalimentaria sostenible en la provincia de León.

CISTIERNA/ 22 a 26 julio: ‘Historia y Memoria. El Exilio Español de la Posguerra’. Aborda la memoria histórica del exilio español de posguerra, explorando sus dimensiones y repercusiones en la sociedad.

LA BAÑEZA/ 29 julio a 9 agosto: XVII Encuentros con la Música. Explora la creación musical contemporánea y sus aplicaciones didácticas y prácticas en diferentes contextos musicales.

Por último, la reflexión sobre la obra poética de Antonio Colinas y su significación en la poesía contemporánea española protagonizará un curso de verano entre los días 28 y 30 de agosto en el Centro de las Tierras Bañezanas de La Bañeza.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies