Contacta con nosotros

Natura

La Fundación Las Médulas y la Universidad de León impulsan el desarrollo económico y turístico de Las Médulas

Publicado

el

Mirador de Orellán -Médulas

Las Médulas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han firmado un acuerdo de colaboración para establecer el Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como territorio de experimentación para la docencia y el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoren el conocimiento y desarrollo integral de este Espacio Natural y Cultural y favorezca el desarrollo de uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo. Las Médulas es un Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad que ocupa más de 5.000 hectáreas y que durante 2013 recibió 38.000 visitantes, un 8,5 % más que el año anterior lo que prueba su importancia turística como motor económico en la zona.

Mediante el acuerdo firmado esta mañana, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Las Médulas, y la Universidad de León pretenden desarrollar el Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como territorio de experimentación para la docencia y la investigación universitaria con el objetivo de fomentar un mejor conocimiento del espacio y su desarrollo turístico como motor social y económico de la zona.

De esta forma, ambas instituciones promoverán proyectos transversales de I+D+i y de docencia universitaria que permitirán desarrollar proyectos de investigación edafológicos (estudio paleoambiental de suelos), desarrollo de actividades de investigación etnológica con alumnos de la Universidad de la Experiencia, propuestas de desarrollo de cartografías temáticas a través del Departamento de Topografía y estudios de geotecnia e Ingeniería de Minas para el desarrollo de un proyecto sobre la estabilidad y friabilidad de los frentes de explotación que mejoren la conservación del entorno.

Las Médulas como motor turístico y económico de nuestra Comunidad

El Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas se sitúa en el suroeste de la Comarca de El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilianos y junto al Valle del Río Sil. Ocupa un total de 5.169 hectáreas de tres términos municipales (Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez) y cuenta con una población cercana a 3.000 habitantes. Las Médulas es, además, Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

La Junta de Castilla y León considera esencial la protección y conservación de este entorno por su riqueza natural. El espacio está catalogado como Monumento Natural por su valor geológico, sus yacimientos paleontológicos con gran valor científico, cultural y paisajístico. Además, forma parte de la Red Natura 2000 e incluye una zona húmeda catalogada, el Lago de Carucedo, y un elemento vegetal de singular relevancia, los Zufreiros del Frade, con un grupo de alcornoques monumentales. También destaca como espacio cultural al estar clasificado como paraje histórico-arqueológico de gran valor y belleza en el conjunto de España y del mundo.

Por estos motivos, uno de los motores económicos de la zona es el turismo. En 2013, el espacio recibió 38.000 visitantes, un 8,5 % más que el año anterior. La Junta de Castilla y León ha impulsado un conjunto de programas, servicios, actividades y equipamientos que tienen como finalidad principal acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales mediante la información, el conocimiento, la educación y la interpretación del patrimonio histórico-arqueológico.

El Monumento Natural dispone de seis centros de recepción de visitantes: la Casa del Parque, el Aula Arqueológica, el Centro de Recepción de Visitantes, la Domus Romana, el Centro de Interpretación de los Canales ‘Luis del Olmo’ y el Aula del Castaño. Se han desarrollado áreas recreativas en el Lago de Carucedo, Campo de Braña y Zufreiros del Frade; cinco miradores en Orellán, Las Pedrices, Chao de Maseiros, Alto de Reirigo y La Frisga; un observatorio de fauna en el Lago de Carucedo, y diversos senderos autoguiados de rutas a pie, ciclistas, accesibles y vehículos. También dispone de varios aparcamientos en el pueblo de Las Médulas, El Valgón, en la Casa del Parque de Carucedo y en la Domus Romana.

Mejoras en la conservación y protección medioambiental del entorno

La Junta de Castilla y León está desarrollando actuaciones de conservación del entorno medioambiental con el fin de impulsar el turismo en la zona y el conocimiento del espacio. Cabe señalar, las actividades de descaste del cangrejo rojo en el Lago Somido (un programa piloto en colaboración con la Universidad de León) y los censos anuales de aves acuáticas invernantes en el Lago de Carucedo.

En el marco del Monumento Natural de Las Médulas, se promueve el Plan de vertebración del Sector del Castaño de El Bierzo como ejemplo del desarrollo y explotación sostenible desde el respeto medioambiental. Además, las instalaciones del Aula del Castaño en Borrenes es el centro de referencia del proyecto y es sede de la Mesa del Castaño de El Bierzo. Para la promoción de la castañicultura, se ha constituido recientemente la Asociación Castaños de Las Médulas.

Actualmente, están en ejecución actuaciones de mejora en el Lago de Carucedo con una inversión superior a 200.000 euros para la mejora ecológica del lago y la conservación de su hábitat. También se ha actuado en Orellán y Yeres en el marco del programa de conservación de bosques singulares.

Por otra parte, se han renovado 121 puntos de luz del alumbrado público en las localidades de Yeres, Borrenes y Carucedo que supone dejar de emitir más de 10 toneladas de CO2 al año y un ahorro energético medio del 50 %.

Actuaciones de difusión en Las Médulas

La Junta de Castilla y León realiza importantes actuaciones de conservación y protección de Las Médulas con el objetivo de favorecer su conocimiento y el desarrollo económico y social de la zona como uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo.

En 2013, se han realizado actuaciones de restauración y limpieza en las zonas visitables de Las Médulas (Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes y su muralla y en el asentamiento metalúrgico de Orellán). También se ha procedido a la renovación de la señalización direccional e interpretativa en la Senda de Las Valiñas y se ha acondicionado el Mirador de Las Pedrices. Además, se han realizado actividades de difusión en la red, en exposiciones y ferias, y a través de actividades didácticas. Finalmente, se está desarrollando, en colaboración con el CSIC, COTESA y la Fundación Las Médulas, un proyecto IDE 3D para la gestión integral de los paisajes culturales.

De cara a 2014, se contemplan diferentes actividades de conservación y difusión del espacio natural y cultural. tales como el acondicionamiento de caminos y sendas, la limpieza de los asentamientos visitables y la señalización interpretativa y direccional, destacando la señalización interpretativa multimedia en el Mirador de Orellán. Se mantienen, además, actuaciones de difusión y participación en exposiciones, ferias y eventos, así como actividades escolares y familiares con el fin de favorecer el turismo y el conocimiento de este importante enclave.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

La Casa del Parque de Médulas ofrece un programa de talleres estivales

Publicado

el

Por

La Casa del Parque de Médulas organiza durante el verano un completo programa de talleres y rutas familiares por el lago de Carucedo
Lago Carucedo. Foto: Casa del Parque Las Médulas

Esta iniciativa pretende dinamizar y poner en valor el patrimonio natural y cultural del entorno, más allá de los enclaves turísticos tradicionales.

Los paseos guiados por el entorno del Lago de Carucedo serán los sábados, con horario de 10:30 a 13:00 horas y se centrarán en dar a conocer todas las singularidades que posee el entorno de este legendario lago. El recorrido es de baja dificultad y tiene una distancia de escasos 5 kilómetros. Para participar no hace falta reserva previa.

El punto de inicio a las 10:30 es la Casa del Parque y tiene un coste de 5€/participante, menores de 12 años gratis. Los niños deben venir acompañados de un adulto.

Los talleres familiares, que se celebrarán los sábados por la tarde de 17 a 18:30h. serán gratuitos y sin reserva.

El Taller familiar de observación microscópica de la vida acuática del Lago, que será impartido por el biólogo Carlos Macias, es gratuito y se celebrará los domingos 21 de julio y 11 de agosto por la mañana. Para este taller, con plazas limitadas, si es necesario reserva previa ( cp.lasmedulas@patrimonionatural.org / Más información: 987 420 622).

Todo el programa de talleres lo pueden consultar en éste enlace:

https://patrimonionatural.org/actividades/talleres-y-rutas-casa-del-parque-las-medulas-verano-2024

Continuar leyendo

Cacabelos

La añada de vinos de la DO Bierzo de 2023 obtienen la calificación de «Excelente»

Publicado

el

Por

Un comité de cata, formado por 21 expertos enólogos, periodistas, catadores y críticos, se ha reunido hoy en la sede del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Bierzo para determinar la calificación de los vinos de la añada de 2023.

Entre ellos, y encargado de dar a conocer el resultado, ha estado el periodista especializado en vinos, agroalimentación y turismo, Javier Pérez Andrés.

Según ha comentado Javier Pérez los vinos de la DO Bierzo de 2023 «han estado bien y no se han portado mal». Se han catado 13 vinos mencía, godello y rosados.

Continuar leyendo

Natura

La Junta aprueba 12,7 millones de euros para la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo

Publicado

el

La Junta ha aprobado este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, el gasto de 12.779.573 euros para las obras de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo
Canal Bajo. Foto: Raúl Cañas

El proyecto, que se inicia sobre 2.227 hectáreas, consistirá en la instalación de una tubería de abastecimiento que permita sustituir la infraestructura actual de riego. Las obras están ubicadas en los términos municipales de Camponayara, Carracedelo y Ponferrada (León).

Dicha modernización, que se llevará a cabo en una superficie total de 4.016 hectáreas, beneficiará a 6.884 propietarios de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo.

El plazo de ejecución de las mismas es de 36 meses, por lo que dicho presupuesto, cofinanciado con fondos Feader PEPAC 2023-2027, se aplicará en las tres anualidades comprendidas entre 2024 y 2026, ambas inclusive.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de modernizar 30.000 hectáreas de regadío en toda la comunidad. A día de hoy se han iniciado proyectos en 21.746 hectáreas, por lo que se ha cumplido el 72 % de dicho objetivo.

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies