Contacta con nosotros

Castilla y León

La Junta subvenciona con 60.000 € las actividades de las bandas de música de la Comunidad

Publicado

el

La Consejería de Cultura y Turismo concede una ayuda de 60.000 euros a esta nueva entidad para poder desarrollar sus actividades de promoción, divulgación y formación, en las que se incluye un ciclo de conciertos en las principales plazas de las capitales de las nueve provincias. Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 50 bandas de música.

Presentación de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, José López Cid, han presentado hoy el programa de actividades de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, creada recientemente. Entre las nuevas iniciativas de apoyo a los distintos sectores culturales de Castilla y León, se encuentra el respaldo que la Consejería de Cultura y Turismo ha dado a las bandas de música de la Comunidad, a través de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León, a la que el pasado 4 de octubre de 2021, se le concedió una subvención por importe de 60.000 euros para financiar la realización de su programa de actividades. Entre ellas se incluye la celebración de un ciclo de conciertos en doce plazas de la Comunidad; cursos sobre viento madera; viento metal; percusión; cuerda; composición y dirección, entre otros temas y jornadas de formación y promoción de esta actividad musical.

En los últimos dos años la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha distintas iniciativas de fomento de las artes y de promoción de la cultura, prestando especial atención a aquellos campos de la vida cultural de Castilla y León que precisaban de mayor impulso en el ámbito autonómico. En este sentido, el consejero ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León se ha trabajado también para fomentar el asociacionismo entre los profesionales de la cultura, al objeto de aunar esfuerzos y fortalecer la estructura cultural de la Comunidad. Entre los objetivos de la Consejería están la promoción, fomento y difusión de la música, que son coincidentes con los de la Federación de Bandas de Música de Castilla y León.  En este marco, ha añadido Ortega, el fomento de la actividad de bandas de música en la Comunidad de Castilla y León desempeña un papel fundamental para promover la afición, la enseñanza y la práctica de la música en Castilla y León. Además, las bandas de música son portadoras de una tradición musical que debe fomentarse.

La subvención concedida por la Consejería servirá para financiar un amplio programa de actividades que contempla tanto las actividades de promoción, como aquellas de carácter formativo, que persiguen fortalecer el sector y el conocimiento de su actividad artística. Así, entre las actividades que la Federación podrá financiar con esta subvención de la Consejería están los ciclos de conciertos de bandas de música, los ciclos y jornadas de formación sobre distintas especialidades musicales (viento madera, viento metal, percusión, cuerda, composición y dirección), mesas redondas, talleres o la celebración de clases magistrales.

Con este respaldo, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido acompañar a la Federación en sus primeros pasos, para cumplir su compromiso con el fomento de las artes y, en concreto, de la música, y para favorecer que un sector de tan profunda tradición en Castilla y León se fortalezca. Además, con esta colaboración la Junta de Castilla y León cumple también con el compromiso alcanzado por las Cortes de Castilla y León, en el marco de los Presupuestos de la Comunidad para este año, a los que se incorporó, con un amplio consenso, el programa de apoyo a las bandas de música de la Comunidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castilla y León

Arranca en Atapuerca una nueva campaña de excavaciones con la participación de un centenar de investigadores

Publicado

el

La Junta de Castilla y León apoya cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros
Gonzalo Santonja en la presentación de las nuevas excavaciones de Atapuerca

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en la presentación oficial del inicio de la campaña de excavaciones 2024 en la Sierra de Atapuerca, junto a dos de los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

El pasado 18 de junio comenzaron las excavaciones de la campaña número 46 en la Sierra de Atapuerca. Durante esta segunda quincena de junio, un grupo de alrededor de 100 investigadores participa en la excavación de los siguientes yacimientos: Sima del Elefante, Nivel TD4 de la Gran Dolina, Penal y Cueva Fantasma ─todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril─, así como en la Cueva del Mirador.

Atapuerca
Atapuerca. Foto: Raúl Cañas

El 1 de julio comenzará la excavación en el resto de yacimientos, que incluye los ubicados en la Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas interior y exterior, así como el nivel TD6 de la Gran Dolina, Galería, ambos en la Trinchera del Ferrocarril, y el asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich.

Está previsto que el número total de participantes en esta campaña llegue a más de 300, repartidos en tres quincenas. Además, a partir del 1 de julio comenzará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón, a su paso por Ibeas de Juarros (Burgos).

La Junta de Castilla y León apoya desde hace años cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca, el mayor proyecto científico, cultural y social de la Comunidad, con una financiación anual de 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión, llevadas a cabo por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

Atapuerca. Foto: Raúl Cañas

En esta edición, los participantes en las excavaciones pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Universidad Rovira i Virgili (URV), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM – ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Isabel I (UI). Cabe destacar la participación de varios estudiantes del University College de Londres y el National Museum of Georgia (República de Georgia), gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca con las dos instituciones.

Como en años anteriores, la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca han trabajado de manera conjunta en aspectos relacionados con la seguridad y la organización administrativa y documental. Durante la campaña, la mayoría de los miembros de la Fundación Atapuerca realiza labores de organización, logística y comunicación, así como tareas de socialización relacionadas con las excavaciones.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Junta habilita una línea de ayudas para pueblos de menos de 200 habitantes con un solo bar

Publicado

el

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que convoca la consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes
Luis Miguel González Gago en la presentación de las ayudas a los bares

La nueva línea de ayudas, dotada con 3.000 euros por beneficiario, presentada por la Junta aporta un elemento positivo para la permanencia de los ciudadanos en el entorno rural y el fomento de las relaciones sociales y la convivencia: los bares, cafeterías y otros establecimientos similares son centros de ocio y de relajación para los habitantes del pueblo, pero también son centros de acogida al visitante y de bienvenida al nuevo poblador.

Por otro lado, ésta es una iniciativa positiva desde el punto de vista social, ya que dichos establecimientos son un lugar de encuentro de los vecinos de estas pequeñas localidades, donde hombres, mujeres y niños comparten su tiempo en todo tipo de actividades lúdicas, de ocio o culturales.

También es beneficiosa desde el plano asistencial y para mantener el bienestar de las personas, dado que la existencia de un bar en un pueblo pequeño ayuda a evitar la soledad no deseada y la desintegración social, e incluso permite detectar situaciones de problemas de salud, vulnerabilidad o desamparo.

Por último, no se puede obviar que también es una medida enfocada a generar empleo y actividad económica, contribuyendo, así, a dinamizar la economía local.

Estas son las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a estrenar la nueva línea de ayudas para el mantenimiento de centros de ocio y convivencia, tales como bares o cafeterías, en los pequeños municipios y entidades locales menores, cuya convocatoria aparece reflejada en el Boletín Oficial de la Comunidad. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 15 de julio.

Pueblos «habitables y con vida durante todo el año»

Podrán solicitar esta ayuda los pueblos de hasta los 200 habitantes, ya sean municipios o pedanías. En todo caso, los pueblos con menos de 100 habitantes serán los primeros a los que se tenga en cuenta para el reparto, continuando con los de menos de 200 habitantes hasta conseguir atender a todas las solicitudes que permita el límite presupuestario.

El número de municipios castellanos y leoneses que entran en estos márgenes de población, es decir, que tienen menos de 200 habitantes, es de 1.265, lo cual representa a más del 56 % de los 2.248 municipios de Castilla y León. En cuanto a las pedanías, hay 1.996 con menos de 200 habitantes, más del 90 % de las 2.208 que existen en la Comunidad.

De entre estas entidades locales, las que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad a la hora de recibir la ayuda. En Castilla y León hay 719 municipios y 1.761 pedanías que tienen menos de este número de habitantes.

En total, por tanto, existen en la Comunidad 3.261 entidades locales con menos de 200 habitantes (más de un 73 % de todas las entidades locales castellanas y leonesas), de las cuales 2.480 cuentan con menos de 100 habitantes.

Solicitudes

Los establecimientos que recibirán la ayuda podrán ser tanto públicos como privados. En todo caso, la presentación de la solicitud tendrá que ser realizada por el Ayuntamiento del municipio, que deberá cumplir un requisito más allá del límite de población. Con el objetivo de no interferir en la libertad de mercado, el municipio o la pedanía solicitante deberá tener solo un bar. En el caso de las pedanías, solo cuenta para este requisito el número de este tipo de centros dentro de la propia pedanía, y no los que se encuentren en el municipio al que pertenecen. En ambos supuestos, tienen la obligación de abrir un mínimo de cinco días a la semana y de cinco horas al día, salvo durante el mes de vacaciones.

Los 3.000 euros de la subvención deberán dedicarse a cubrir gastos de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, y también podrán destinarse al pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales. La subvención será percibida en última instancia por la entidad pública (municipio o pedanía) o por la empresa privada que haya corrido con los gastos, que han de haberse producido en el último año antes de esta convocatoria.

Continuar leyendo

Castilla y León

La OSCYL apuesta por la excelencia artística para la temporada 2024/25

Publicado

el

Por

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la nueva programación con dieciocho conciertos de abono, dos conciertos extraordinarios y presencia internacional en cinco países
Presentación del programa de la OSCYL para la temporada 2024/25

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Thierry Fischer, ha presentado hoy la nueva programación de la Temporada 2024/25. En el acto ha participado también Jesús Herrera, anterior director artístico de la OSCyL y responsable del diseño de la programación de esta nueva temporada que consta de dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios y en la que se refuerza la apuesta por la excelencia y el posicionamiento internacional de la OSCyL, como alta embajadora de la cultura de Castilla y León y de la tradición sinfónica en España.

Sancho ha presentado la que será la trigésimo tercera temporada de la OSCyL, “que contará con una programación que incluye actuaciones del máximo nivel, tanto en su sede del Centro Cultural Miguel Delibes como en las distintas provincias de la Comunidad, en España y más allá de nuestras fronteras, con el objetivo de marcar un antes y un después que refuerce decisivamente su posicionamiento dentro del panorama sinfónico”.

Programación excelente

En la búsqueda de esa excelencia artística, la OSCyL presenta una programación para la Temporada 2024/25 conformada por dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios, que se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2024 y junio de 2025.

Tras la programación de las tres primeras sinfonías de Ludwig van Beethoven en la temporada anterior, el director titular Thierry Fischer propone ahora el segundo bloque de la integral de sinfonías de Beethoven, entre las cuales figuran la menos conocida Cuarta y las más populares Quinta y Sexta, conocida esta última como ‘Pastoral’.

De la mano de Thierry Fischer, la OSCyL presentará obras de diversos estilos, comenzando con música española, con ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, y rindiendo homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el 25 aniversario de su fallecimiento. También dirigirá grandes nombres del repertorio sinfónico como Chaikovski, el suizo Frank Martin, Stravinski, Mússorgski, Ravel, Strauss y Mahler, así como un programa británico con varias obras poco frecuentes que no dejarán indiferente al público. De este modo, continuará trabajando estilos contrastantes con la orquesta y ofreciendo una amplia y atractiva experiencia a lo largo de la temporada.

Además, más allá de los programas dirigidos por Thierry Fischer, se completa la programación con la participación de los dos directores asociados, Vasily Petrenko y Elim Chan, así como con la de nuevos maestros para la OSCyL, como los franceses Fabien Gabel y Pierre Bleuse, el británico Mark Wigglesworth y la joven promesa finlandesa Emilia Höving. La programación de la Temporada 2024/25 también supone el regreso de directores conocidos y queridos por el público como Hugh Wolff, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbański.

Los pianistas Juan Floristán, Piotr Anderszewski y Nikolai Lugansky; los violinistas Vadim Gluzman, Alina Ibragimova y María Dueñas; el violista Antoine Tamestit; los chelistas Alisa Weilerstein e Ivan Skanavi; el guitarrista Pepe Romero; el flautista Emmanuel Pahud; el oboísta Ramón Ortega Quero y el trompetista Håkan Hardenberger, además de cantantes como Masabane Cecilia Rangwanasha y Olivia Boen, terminan de dar sentido al equilibrio entre la presencia de los nombres más consolidados del panorama internacional con la de los músicos españoles más brillantes. Además, se apuesta por los nuevos nombres más prometedores del momento y la participación de colectivos de la Comunidad, como los alumnos de la escuela de ballet de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León o los niños del programa socioeducativo ‘Miradas’ de la OSCyL.

Comprometidos con la excelencia artística, la OSCyL impulsará en esta temporada la creación musical con importantes estrenos, como el estreno en Europa del ‘Concierto para violonchelo y orquesta’ de Gabriela Ortiz, escrito bajo la iniciativa de la OSCyL junto con cuatro grandes instituciones internacionales, como la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, el Carnegie Hall, la Orquesta Philharmonia de Londres y la Orquesta Sinfónica del Estado de Sâo Paulo.

De la mano de sus directores invitados, la Orquesta también presentará otros cinco estrenos en España: la obra ‘Kauyumari’, de la misma compositora, Gabriela Ortiz, del cual la OSCyL también realizará el estreno en Alemania. Con el solista de trompeta Hardenberger, estrenará el concierto para trompeta, ‘Aerial’, de HK Gruber, escrito especialmente para él. Y el Estreno en España de ‘El efecto mariposa’, de Dani Howard, una de las compositoras más prometedoras de la joven generación. Otros estrenos serán Estreno la Pavana, “Couleur du temps”, del suizo Frank Martin, y finalmente, el de ‘Escaramuza’, de la compositora americana Gabriela Lena Frank. Asimismo y continuando con el apoyo a los compositores españoles, la OSCyL realizará su primera lectura de la obra ‘Liminalis’, de Manuel Martínez Burgos, encargada por la Orquesta y estrenada en una versión de cámara en el Ciclo de Recitales y Música de Cámara del CCMD en febrero de 2023.

La programación recoge también, dos conciertos extraordinarios en los meses de noviembre de 2024 y abril 2025, dentro del programa de intercambio con orquestas amigas, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por el vallisoletano Roberto González-Monjas y la pianista Yulianna Avdéieva, y un concierto sinfónico con el director británico Duncan Ward al frente de la Orquesta Filarmónica del Sur de los Países Bajos y con la solista de violín Verónica Eberle.

Proyección internacional

Tras la participación de la OSCyL en el pasado festival de verano de Concertgebouw de Ámsterdam y el intercambio con la Orquesta Sinfónica de Stavanger, para la temporada 204/25, la Orquesta estará presente en octubre en la imponente Elbphilharmonie de Hamburgo, así como en Braunschweig, también en Alemania, además de presentar una residencia artística en el Festival de Cartagena de Indias, en enero de 2025 en Colombia, uno de los festivales más relevantes de Iberoamérica.

Además, la OSCyL ofrecerá tres conciertos dentro de un programa de abono en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en enero de 2025, fruto del intercambio con esta orquesta, así como un concierto dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en febrero.

Antes de todo ello, el próximo mes de agosto, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León unirá fuerzas con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, aportando veintiún músicos a su gira de 70 Aniversario. Para ello, previamente, se presentará al público de Castilla y León este proyecto con un ensayo abierto antes de partir en gira hacia citas tan emblemáticas como el Festival Internacional de Santander, el Festival de Edimburgo, una nueva visita al Concertgebouw de Ámsterdam y el concierto inaugural del Festival de Berlín, en la Sala Sinfónica de la Philharmonie, entre el 16 y el 24 de agosto. Todas estas invitaciones, colaboraciones e intercambios, en su conjunto, posicionan a la OSCyL dentro de un altísimo nivel internacional y suponen un importante reconocimiento al desarrollo artístico de la misma.

Nuevas residencias artísticas

Durante la presentación de la nueva temporada, se han dado a conocer tres nuevas residencias artísticas con el objetivo de colaborar estrechamente con personalidades de máximo prestigio que aporten un valor añadido a distintos niveles a la temporada y a la visión artística de la orquesta. Así, durante la temporada 2024/25 serán artistas residentes la compositora mexicana Gabriela Ortiz, nominada al Grammy y una de las figuras más consolidadas en el campo de la composición actual, junto al flautista Emmanuel Pahud y al violista francés Antoine Tamestit, ambos máximos referentes de sus instrumentos en la actualidad.

Estas tres residencias artísticas evidencian la vinculación de la OSCyL con los intérpretes más reputados de nuestros días, así como la sed de explorar colaboraciones dentro de múltiples contextos que dotan de variedad a su actividad. Reseñable es, especialmente, la oportunidad de que los miembros de la Orquesta actúen en formato reducido junto con los mejores músicos del mundo y que los miembros de la OSCyL Joven puedan formarse con ellos.

Abonos a la venta

La Consejería continúa apostando por acercar la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a todos los ciudadanos, facilitando la accesibilidad a los conciertos de todo el territorio de la Comunidad a través del ‘Abono de Proximidad’, que mantiene las diecisiete rutas y ampliando el número de localidades de punto de inicio y parada en la ruta hasta las treinta y una, con el objetivo de acercar la propuesta musical de la OSCyL por las nueve provincias y facilitar la participación de los vecinos. Esta modalidad de abono se incrementó un 19 % durante la pasada temporada, al superar los 1.190 abonados.

En este sentido, hay que destacar los datos globales del número de abonos de la OSCyL durante la temporada que ahora finaliza, con un incremento del 14,2 % en el conjunto global, pasando de 3.237 a 3.697 abonados.

Además de los ‘Abonos de Proximidad’, la próxima temporada 2024/25 ofrece otras modalidades de abono, como el ‘Abono Bienvenida’, con ocho conciertos precedidos de una breve explicación con algunos de sus protagonistas; el ‘Abono Sábado’, que incluye una selección de ocho conciertos siempre en sábado; y el ‘Abono Historias Musicales’, que propone ocho conciertos que incluyen obras basadas en relatos de la literatura, la propia imaginación de los compositores o la vida real, con obras como ‘Pelléas et Mélisande’, ‘Pulcinella’ o ‘Cuadros de una exposición’, entre otras.

Los abonados que deseen renovar su ‘Abono de Temporada’ podrán hacerlo, conservando su butaca actual, del 17 al 24 de junio de 2024, en horario de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Para quienes deseen cambiar su localidad, podrán hacerlo los días 26 y 27 de junio. Las personas que deseen adquirir su ‘Abono de Temporada’ por primera vez, lo podrán hacer a partir del 28 de junio.

Se ha establecido un periodo preferente para los ‘Abonos Bienvenida’, ‘Historias Musicales’ y ‘Sábado’ del 5 al 8 de julio y nuevos abonos a partir del 9 de julio. Para el ‘Abono de Proximidad’ se ha fijado un periodo preferente del 15 al 17 de julio y nuevos abonados a partir del 18 de julio.

Los precios se ajustan al número de programas, no experimentando ningún incremento en relación con la temporada anterior, y tienen descuentos para personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, jóvenes y personas desempleadas, además de un descuento para familias numerosas y Amigos del Patrimonio de Castilla y León.

Más información en  Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en  Centro Cultural Miguel Delibes

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies