Cultura
La segunda edición de DinamizarTJ se celebra de otoño a primavera con 2,6 millones de euros de presupuesto
En esta edición se amplían los requisitos, se elimina el límite de edad, y se favorecerán las actividades en municipios de menos de 500 habitantes. Contará con una presupuesto de 2,6 millones de euros
La Térmica Cultura ha acogido la reunión informativa dirigida a ayuntamientos y compañías interesadas en participar en la segunda edición del programa DinamizarTJ, promovido por el Instituto de Transición Justa y Ciuden, y que se ha iniciado haciendo balance de la primera edición.
La directora general de Ciuden, Yasodhara López, la ha calificado de éxito total con la participación de 199 formaciones artísticas que presentaron sus propuestas en 136 municipios de Transición Justa, y una afluencia de público de 85.000 personas.
El plazo para inscribirse en la segunda convocatoria finaliza el 11 de diciembre y en las bases se introducen algunas novedades como es fomentar el arraigo territorial en los municipios de Transición Justa, de forma que la mitad de los integrantes de las agrupaciones tienen que pertenecer a un municipio o provincia de Transición Justa. Además se elimina el límite de edad que estaba en 36 años, se potencia la celebración de los eventos en espacios de interés patrimonial, y la programación se centrará en actividades de música, teatro y danza.
Por último se buscará favorecer e incrementar las propuestas en los municipios más pequeños de Transición Justa. «Los municipios de menos de 500 habitantes podrán tener alguna actuación más que los de más de 5.000 habitantes», ha señalado López.
Para esta segunda edición de actividades el ITJ destinará 2,6 millones de euros, y se celebrará de septiembre de 2024 a marzo de 2025 para fomentar la cultura fuera de los meses de verano, donde tradicionalmente los ayuntamientos ya programan otros eventos culturales.
Cultura
Hace 65 años… el inicio del IEB contado por los que estuvieron allí
En este documental, producido por Bierzotv para el Instituto de Estudios Bercianos, se tira del hilo de la historia hasta el año 1959, cuando un inquieto Ignacio Fidalgo dio los primeros pasos para crear un grupo de personas interesadas en la cultura berciana con la intención de recuperarla y relanzarla. Allí estuvieron, entre otros, Paco González, Elvio Nieto, y Luis Sanz Suárez, quienes organizaron las primeras tertulias que sentaron las bases del proyecto de creación del IEB que, a lo largo de 65 años, se ha ido construyendo con diferentes aportaciones desinteresadas de sus presidentes, juntas directivas, y colaboradores.
Fueron testigos de esos precursores, y de las primeras actividades que se organizaron en el recién creado Instituto, Gonzalo Valle, Yolanda Ordás y Antolín de Cela y, posteriormente, Mar Palacio, quienes han participado en el documental que ahora se presenta con la intención de recoger su testimonio sobre aquellos años en los que todo, o casi todo, estaba por hacer a nivel cultural. No había museos en los que guardar con seguridad los preciados elementos del patrimonio que se encontraban, y el inmaterial se estaba perdiendo porque nadie se había preocupado por preservarlo. La historia de la comarca cogía polvo en los archivos de otras instituciones porque tampoco había quien la reconstruyera para ponerla sobre papel y darla a conocer a través de una revista de divulgación.
A ese proyecto identitario se fueron incorporando más personas en las diferentes secciones que se crearon a lo largo de los años: montaña y excursiones, bellas artes, literatura, arqueología, historia, fotografía, cine, música, y geología.
Con la producción de este documental IEB ha querido dejar constancia de esos inicios que no fueron fáciles y que permitieron que el Instituto creciera hasta llegar a lo que es hoy en día.
Cultura
El IEB celebra sus 65 años de aportación a la recuperación de la identidad cultural del Bierzo
Lo hizo clausurando las VIII Jornadas de Historia Local y Patrimonio que se celebraron con la participación de testigos de los inicios y del transcurso del devenir del IEB
El IEB dedicó el último día de las VIII Jornadas de Historial Local y Patrimonio, que se celebraron en la UNED de Ponferrada, a su propia historia, la que empezó hace 65 años, la que es y ha sido larga e intensa con numerosos protagonistas que la han ido forjando año tras año.
«Como cualquier vida de cualquier persona o institución no ha sido fácil, ha tenido sus altos y sus bajos, y sus éxitos», comentó en la apertura la que fue presidenta desde el 2003 hasta el 2020, y miembro de la actual junta gestora, Mar Palacio Bango.
Porque el Instituto de Estudios Bercianos ha logrado muchos éxitos culturales durante todo este tiempo, como ha sido su participación en la creación de los museos del Bierzo y de la Radio en Ponferrada. «Lucharon por conseguir un lugar donde se pudiera guardar el extenso patrimonio religioso y cultural que, hasta entonces, se llevaba a otras localidades porque aquí no existía un espacio donde guardarlo debidamente», recordó Palacio.
Pero es que además se crearon secciones como la de montaña, artes plásticas, música, y publicaciones para programar innumerables actividades culturales que se han convertido en un referente dentro y fuera de la comarca, como la Fiesta de la Poesía, los Concursos de Composición y Fotografía o la publicación de la revista de investigación histórica.
En esos años, los fundadores hicieron algunas peticiones a las administraciones superiores con gran visión de futuro. «Pedían que todos los edificios anexionados a la muralla del Castillo se quitaran para que la fortaleza se viera en todo su esplendor y se pudiera convertir en una importante fuente de ingresos turísticos para la ciudad y el Bierzo», añadió la expresidenta, recordando también anécdotas como la lotería que se organizó unas navidades para recaudar fondos para la rehabilitación del Castillo.
Pero quizá la aportación más importante que ha realizado el IEB a lo largo de esos 65 años haya sido la recuperación de la identidad berciana a través de la recopilación no solo de su historia, sino también de su patrimonio inmaterial.
La historia del Instituto está plagada de aportaciones desinteresadas de personas que dedicaron su tiempo a esa labor altruista de hacer cultura. Entre ellos, sus presidentes y juntas directivas. Dos de ellos participaron en las Jornadas, siendo uno Alfredo Rodríguez, quien antecedió a Mar Palacio en la presidencia.
«Fue una experiencia muy positiva, cogí un Instituto de Estudios Bercianos en pleno relanzamiento. Después de la presidencia de José Antonio Iglesias el IEB estaba en un momento de prestigio, por tanto, no era una cuestión de tener que empezar de cero, sino que lo que se tenía que hacer era continuar con la labor que ya se venía desempeñando y luego darle tus aires», señaló Rodríguez.
Y a Rodríguez le precedió en la presidencia el mencionado José Antonio Iglesias, quien tuvo que lidiar con una etapa un tanto complicada, con falta de apoyo institucional, pero en la que se lograron algunos hitos como la organización de congresos y la presentación del IEB más allá del Manzanal.
«La actividad que más interés tuvo en aquel momento fue el I Congreso de la Cultura Berciana, que se titulaba Buscando nuestra identidad. Realmente fue un primer congreso y han pasado más de 30 años desde entonces. Yo quiero que se celebren el segundo y el tercero», destacó Iglesias.
Pasados los años y en tiempos y circunstancias muy diferentes a aquellas épocas, ambos expresidentes coincidieron en que el Instituto de estudios Bercianos sigue teniendo vigencia en el 2024.
«Ahora hay un montón de instituciones que tienen una cierta parcelita también de cultura, y que trabajan y ponen su granito de arena, pero yo sigo diciendo que si el Instituto no existiera habría que crearlo en el año 2024, o sea, sin más, igual que a Yolanda Ordás», afirmó Rodríguez, a lo que añadió Iglesias «Eso guarda relación con una de mis aspiraciones, que todavía no he conseguido, y es que yo creo que el Instituto tiene que buscar salir de Ponferrada y, sobre todo, integrarse en los distintos municipios del Bierzo, porque es el Instituto de Estudios Bercianos, no el Instituto de Estudios Ponferradinos. Y esa es una asignatura que creo tenemos pendiente».
La Jornada contó, además de la introducción histórica que realizó Miguel José García (Jota), con el testimonio de algunas personas que fueron testigos de los primeros años o de la refundación posterior del IEB, como Yolanda Ordás, Antolín de Cela, Gonzalo Valle, Luis Gómez Domingo y el exalcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
Cerró la celebración la proyección del documental ‘Hace 65 años’ producido por Bierzotv.
Cultura
Fabero celebra la segunda edición del Vertical Sound
Este fin de semana se celebra en Fabero la segunda edición del Vertical Sound. El viernes se presenta la obra ‘Entre tierras’ de la compañía berciana Nath Teatro, a las 19:30 horas, a las 21 horas se presenta el Grupo Benavente y a las 23:00 horas a Aira da Pedra que dará paso a la queimada y a Cecina 5, a las 0:30 horas.
El sábado las actividades empiezan a las 19 horas con el taller de radio, a las 20 horas darán inicio las actuaciones con Black. La Banda de Diablo se estrenará a las 22:30 horas y a continuación lo harán We care less, a las 23:30 horas. Los atributos tocarán a las 0:30 horas y a las 2:00 Pual Martínez.
-
Bierzo1 mes
Tradición y saber se dan de la mano en el inicio de las fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo
-
Arte2 meses
El taller CIANm de Fabero se clausura con una muestra artística de sus diez participantes en el Pozo Julia
-
Bierzo1 mes
Abre el Mercado Medieval de la Encina en los jardines del Sil
-
Cultura4 semanas
David Bustamante confirma que no puede asistir a la Gala de Premios del Comercio, en su lugar actuará Antonio José
-
Natura3 semanas
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Deportes2 meses
Villafranca se prepara para recibir a La Vuelta 24
-
Cultura2 meses
Música en Villafranca clausura su IX edición con una nueva versión del “Viaje de invierno” de Schubert
-
Cultura1 mes
Raven Dreams abre los conciertos en la Plaza San Lorenzo