Contacta con nosotros

Escena

La Zaranda vuelva al Bergidum con «El régimen del pienso»

Publicado

el

La Zaranda

La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja. Así se hace llamar esta compañía que es, para muchos especialistas, el mejor grupo de teatro español y uno de los más internacionales y mejor acogidos en sus frecuentes giras por Iberoamérica y Europa. El grupo vuelve al Bergidum con su último montaje, El régimen del pienso, que buena parte de la crítica considera el mejor trabajo de su larga trayectoria. Estará en Ponferrada el jueves, 24 de abril, abriendo el ciclo Mu­_danza y como primera propuesta incluída en el Plan Platea del Ministerio de Cultura.

El exceso de pienso ha desencadenado una epidemia en las pocilgas y los cerdos se devoran unos a otros. Con la bajada de ventas de la empresa, comienzan los despidos de personal y crecen la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin otra esperanza que una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan. Ese es el punto de partida de El régimen del pienso, sobre textos de Eusebio Calonge y con la interpretación de Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Luis Enrique Bustos, habituales del grupo, a los que se suma en esta ocasión Javier Semprún, actor habitual de la compañía Teatro Corsario. La dirección la firma, como siempre, Paco de la Zaranda.
Con 34 años de trayectoria, La Zaranda conserva intacto su compromiso con el teatro y sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional. Con el uso simbólico de los objetos, una plástica tan sencilla como poética, textos depurados y efectivos, y un humor demoledor, crea un lenguaje contemporáneo extremadamente vivo.

El crítico Javier Vallejo ha señalado: «El régimen del pienso, comedia metafísica en la que Eusebio Calonge, su autor, resume en tres frases la inercia del comportamiento humano ante el zarandeo combinado de los ciclos económicos y de la codicia cainita: “Se matan entre ellos porque se les acaba el pienso; cuando les sobra, se matan solos; y al que está enfermo, lo matan entre todos”.

Esta parábola orwelliana del presente más obvio ha conseguido críticas como la de Manuel Sesma en Artez: «Salí tocado de ver El Régimen del Pienso de La Zaranda… Hay mucha amargura en este montaje de La Zaranda. Hay desconsuelo y, paradójicamente, un fino humor. Transmite la soledad del individuo corriente, su impotencia frente a una sociedad impía. Y por otra parte, la pieza sugiere una sonrisa irónica… la referencia a una sociedad en descomposición, que es la que estos días nos muestran los medios informativos, hará que los comulgantes «zarandinos» sean cada vez más».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abierta la reserva de entradas para el estreno de “La parábola del carbón” en La Térmica Cultural

Publicado

el

La reserva de entradas se abrirá este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas
La parábola del carbón

La Térmica Cultural abre este viernes 10 de mayo a partir de las 16:00 horas la reserva de entradas para disfrutar de La parábola del carbón, el proyecto de artes escénicas que promueve junto con la compañía Saltantes Teatro. Las entradas para estas funciones son gratuitas y pueden retirarse hasta completar aforo en la web www.latermicacultural.es o de manera presencial en la recepción de La Térmica Cultural.

Tal y como se había anunciado, el estreno de la obra tendrá lugar en La Térmica Cultural en
Ponferrada el miércoles 3 de julio a las 22:00 horas y se ofrecerán otros dos pases el domingo
7 y el miércoles 10 de julio también a la misma hora. Posteriormente, la representación itinerará a otras localidades del país que se anunciarán próximamente.

La parábola del carbón se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una obra que en su proceso de creación está abierta y avanza en función de las aportaciones y las
entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra.

Concebida como una obra inédita tras un proceso de investigación documental y creada
expresamente para La Térmica Cultural, la representación se centra en la historia de la central
térmica de Compostilla I
y su impacto en la ciudad y la comarca.

En la obra Juan, un periodista que investiga los efectos del carbón en su comunidad, regresa a casa después de muchos años. Celebra una fiesta con su grupo del colegio y, allí, revivirán su
infancia, compartiendo sus recuerdos en la montaña de carbón, en las clases, sus problemas, las anécdotas y muchas vivencias y experiencias en las que nunca se habían parado a pensar.
Esta reunión influirá de cierto modo en la investigación de Juan sobre los efectos de la industrialización y el cambio generacional.

La parábola del carbón – elenco de actores

El elenco de La parábola del carbón

La selección del elenco comenzó el pasado mes de marzo y, tras el proceso que ha incluido
varias fases de casting, son cinco los integrantes de esta propuesta escénica de La parábola del carbón.

Dentro del grupo de seleccionados se encuentran Enrique Dueñas, graduado en Arte Dramático en la especialidad de interpretación textual por la Escuela Superior de Arte
Dramático de Asturias, y presente desde el 2012 en el panorama de las artes escénicas, participando en más de una treintena de producciones teatrales, de zarzuela y opereta,
algunas de ellas estrenadas en festivales de la talla del Festival Internacional de Teatro Clásico
de Almagro o el Festival de Teatro Lírico Español del Teatro Campoamor de Oviedo.

María Prendes, actriz asturiana y graduada en Interpretación Textual en la ESAD de Asturias,
también ha enfocado su carrera como docente de interpretación, impartiendo clases en la ESAD de Asturias, y llegando a dirigir el Taller Escénico Final “Emma Goldman” en 2022.

También integran la obra, Jesús Lavi, actor, director y cofundador de Oniria Teatro. Por su
parte, Alba Cavero, actriz que finalizó sus estudios de Interpretación Textual en la RESAD en
2023, colabora con la compañía Martes Teatro y es miembro de La Cacharra. Por último Pedro
Fernández, actor con formación en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de
Asturias, es actualmente estudiante de la especialidad de Dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Sobre Saltantes Teatro

Tras licenciarse en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado
de Asturias, el berciano Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundan la compañía de teatro
profesional Saltantes Teatro hace ya diez años. Entre sus líneas de trabajo destacan el análisis de los gustos de su público más cercano, el desarrollo de propuestas a partir del imaginario y el espíritu creativo del propio Alija y de la cultura popular, y el potencial del talento artístico
de Nerea Vázquez siempre relacionado con la música, la comedia y la narración de situaciones
contemporáneas adaptadas a su percepción.

Entre las producciones de la compañía destacan “El Chigre Menguante” de Maxi Rodríguez, “Misery” de Stephen King, “Moba-Juegos de Guerra” de Luis Alija y “Casting, Diario Musical de Nerea Vázquez”.

Continuar leyendo

Cultura

Alrededor de 5.500 alumnos participarán en la ciclo ‘La escuela va al teatro’ del Bergidum

Publicado

el

La campaña “La escuela va al teatro” ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza
Arbolito y Abubilla

Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de “Control freak”, un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro “Miss Ponferrada 1933” en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Miss Ponferrada – Fabularia Teatro

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, “Sabu”, interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de “Arbolito y la abubilla” para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

Continuar leyendo

Bembibre

Bembibre celebra el tercer ciclo de Artes Escénicas

Publicado

el

Del 8 al 12 de mayo se celebrará en Bembibre el tercer ciclo de Artes Escénicas organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura (ILC), que se desarrollará en sala y en la calle.

Programa

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies