Contacta con nosotros

Educación

Los profesores del Campus participarán en el proyecto Turnitin para detectar plagios

Publicado

el

turniting-ule

La Vicerrectora de Campus de la Universidad de León (ULE), María Victoria Seco Fernández y el Director del Área de Innovación Tecnológica, Luis Panizo Alonso, han presentado hoy un proyecto piloto de la aplicación “Turnitin”, que ayudará a detectar los plagios de información en los trabajos y tareas que presenten los estudiantes, tanto en las asignaturas como en los proyectos o trabajos fin de grado y master.

El objetivo principal no solo es advertir sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual de los demás, sino más bien ayudar al estudiante a citar las fuentes de información que ha utilizado. En ese sentido se ha manifestado Luis Panizo, que ha dicho que “ojala seamos capaces de educar a nuestros alumnos para que entiendan que el ‘corto y pego’ no es algo adecuado, pese a que sea un procedimiento comúnmente empleado”. El Director del Área de Innovación Tecnológica de la ULE explicó que en el tiempo que lleva empleando esta herramienta, “me he llevado enormes sorpresas”, y concretó que incluso en trabajos de fin de carrera o grado, ha detectado casos que ha definido como de “auténticos chascos”.

La Vicerrectora de Estudiantes dijo en su intervención que la ULE utilizará esta herramienta durante el presente curso académico, y para ello se solicitó a los Decanos y Directores de los centros de la universidad que formulasen propuestas para designar a los 35 profesores de León y Ponferrada que van a participar en este proyecto piloto. Si el resultado es positivo, el curso que viene dispondrán de la herramienta todos profesores, y también los propios estudiantes, con la finalidad de que puedan “crear sus trabajos con las necesarias referencias a las fuentes de información utilizadas”.

TurnitinUNA HERRAMIENTA CON MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS
La aplicación “Turnitin” es utilizada en la actualidad por más de millón de usuarios en todo el mundo, y permite comparar un texto con una base de datos de más de 40 mil millones de páginas Web, 127 millones de libros, periódicos y revistas, además de 300 millones de trabajos creados por otros estudiantes. Todo ello en 18 idiomas distintos.
Panizo ha explicado que hay lugares en los que su uso es prácticamente obligatorio (EEUU), en tanto que en otras zonas como Iberoamérica “está experimentando un enorme impulso”.
También ha hecho hincapié en que la aplicación sirve como elemento de disuasión ante el plagio, al tiempo que garantiza la justa valoración de los trabajos y tareas, lo que en su opinión, “contribuye notablemente a mejorar el proceso de aprendizaje”, y advierte a los estudiantes de la “necesidad de respetar la propiedad intelectual”.

La eficacia de este producto ha sido contrastada y los resultados se afianzan con el transcurrir del tiempo, hasta conseguir que disminuyan las incidencias de plagio, al tiempo que aumenta el porcentaje de trabajos originales.

Los 35 profesores de la ULE que van a participar en este proyecto piloto van a poder llevar a cabo un total de 500 análisis. El coste asciende a 3,75 euros por análisis, aunque en el momento en que la aplicación sea integrada se reducirá esa cantidad a tan solo 0,003 euros.

Finalmente hay que apuntar que tal y como afirmó María Victoria Seco, “este es un proceso que requiere tiempo, como todo aquello que tiene que ver con la educación, y además es de justicia determinar quién es el que se sirve del trabajo de los demás para superar sus propias responsabilidades”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La ULE firma dos convenios para el curso de verano ‘La salud en el Camino de Santiago’

Publicado

el

Previamente la rectora de la ULE, Nuria González, ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo
Firma convenios de la ULE con la Universidad de Elche y los albergues de peregrinos de Ponferrada.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha sido esta mañana escenario de la firma de dos convenios de colaboración entre la Universidad de León, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe y el Albergue de Peregrinos Ave Fénix. Estos acuerdos -suscritos por la rectora de la ULE, Nuria González- tienen como objetivo la organización del curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’.

En el marco de esta colaboración, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la ULE han suscrito un convenio específico para la organización del curso de verano para el que la institución académica leonesa aportará una ayuda económica de 6.500 euros, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche contribuirá con 8.500 euros.

Ambas universidades, junto con los albergues de peregrinos San Nicolás de Flüe y Ave Fénix, han acordado establecer una colaboración en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar de los peregrinos del Camino de Santiago. Este esfuerzo conjunto se materializará a través de un programa formativo y de transferencia de conocimiento específico, mediante el curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’. El curso incluirá un programa de formación práctica en campo, que permitirá prestar atención a los peregrinos a su llegada a los albergues.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, José Juan López Espín y la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez.

Previamente a la firma de estos acuerdos de colaboración la rectora de la ULE, Nuria González ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada donde se ha reunido con el alcalde Marco Antonio Morala, y el Consejo Comarcal del Bierzo donde la delegación de la ULE ha mantenido un encuentro con su presidente Olegario Ramón.

Visita institucional de Nuria González al Ayuntamiento de Ponferrada
Visita institucional de Nuria González al Consejo Comarcal de El Bierzo

Continuar leyendo

Educación

El IES Gil y Carrasco gana el Premio Estadística por su trabajo sobre el síndrome Text-neck en estudiantes de Secundaria

Publicado

el

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha logrado el primer premio de los XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, convocados por la Junta, con el trabajo titulado «Estudio de prevalencia del síndrome ‘Text-neck’, el mismo que ha sido reconocido por este certamen nacional de estadística de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).
IES Gil y Carrasco. Foto: Raúl Cañas

La Junta, pionera en la convocatoria de los premios de estadística hace 23 años, destaca la importancia de la formación en esta disciplina como herramienta para el empleo y el desarrollo económico.

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada ha obtenido el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa SEIO con el trabajo presentado por Castilla y León: “Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León”, que ha sido desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con Santiago Alonso Palacio, profesor responsable del trabajo.

Se trata del XIII edición de la fase nacional a la que ha concurrido este instituto representando a la Comunidad en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Asimismo, el trabajo presentado por el  IES Gil y Carrasco de Ponferrada obtuvo el primer premio de Educación Secundaria en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le abrió la vía para presentarse a la fase nacional de la SEIO. La Junta reconoció también con un  accésit el trabajo titulado «Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid» del centro docente IES Julián Marías de Valladolid.

El trabajo del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha realizado un estudio estadístico basado en una encuesta sobre una de las patologías, cada vez más común entre los jóvenes, que es el llamado  síndrome Text-neck. Este síndrome está provocado por la excesiva inclinación del cuello durante la utilización de dispositivos electrónicos, provocando dolores, fundamentalmente cervicales, pero también dorsales y lumbares.

Premios estadísticos de Castilla y León

Los premios de Estadística de Castilla y León tienen como beneficiarios no sólo a aquellos alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, sino también al profesor coordinador del trabajo y al centro docente.

La convocatoria, que tiene por objeto la concesión de premios a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística, ya sean datos estadísticos o legislación en la materia, cuenta con un reconocimiento global de los premios que asciende a 6.750 euros. En definitiva, con los Premios de Estadística de Castilla y León, se trata de crear una “cultura estadística” en la Comunidad. Estos galardones se enmarcan como la fase local de Castilla y León de los concursos tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» que se realizan en varias comunidades.

La convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional. Así se garantiza que puedan participar posteriormente en la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Fase nacional de los premios de Estadística

La SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa), convoca la fase nacional de estos concursos de tipo «Incubadora de Sondeos y Experimentos» dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es despertar en los alumnos la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental del análisis de datos procedentes de estudios en ciencias experimentales y sociales.

El concurso de este año ha tenido lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con un total de 15 fases locales participantes correspondientes a las siguientes comunidades autónomas (Andalucía, Ceuta y Melilla, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Región de Murcia). Castilla y León ha sido premiada en varias ocasiones.

Continuar leyendo

Educación

Ciuden Vivero acoge un curso sobre plantas aromáticas y medicinales del Bierzo

Publicado

el

Se celebrará en varias localizaciones de 16 a 19 de julio, con el objetivo de dar a conocer este recurso para la dinamización y desarrollo del medio rural
Plantas aromáticas del Bierzo

El ‘Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias’ y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE) han organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Igüeña, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y Pharmadus Botanicals, un curso de verano titulado ‘Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias del Bierzo: un mundo de posibilidades para tu salud, tu cocina o tu negocio’, que se celebrará entre los días 16 y 19 de julio, cuyas sesiones serán impartidas en CIUDEN Vivero (Pobladura de las Regueras), Igüeña y La Térmica Cultural (Ponferrada).

La oferta ha sido de 25 plazas para un curso de 30 horas de duración, que está especialmente destinado a personas cuyos intereses, profesionales y/o personales, estén relacionados con el cultivo, el uso, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados al recurso de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias en la comarca del Bierzo y limítrofes.

Desde la dirección de esta iniciativa, que ha correspondido al profesor de la ULE Álvaro Rodríguez González, y a Pilar Bugarín Pereira, Técnica de formación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), se apunta que el principal objetivo es “contribuir a un mayor conocimiento y puesta en valor del recurso de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias como factor de dinamización y desarrollo en el medio rural y como camino para la autosuficiencia a través de sus múltiples usos”.

Los participantes van a tener ocasión de aprender a reconocer diferentes tipos de plantas que crecen en el Bierzo y sus principios activos, recolección, manipulación y conservación. También adquirirán competencias específicas sobre los usos y aplicaciones domésticas de las plantas para incrementar la conciencia conservacionista y para fomentar un estilo de vida más sostenible, al tiempo que podrán valorar las posibilidades de dichas plantas como recurso turístico en sus diferentes aplicaciones y como oportunidad de negocio, creación de nuevas empresas y empleos.

Es importante destacar que el sábado 20, día siguiente a la finalización del curso, se ofrece a las 11:00 horas una visita guiada gratuita ‘Un paseo entre helechos gigantes’, dirigida al público general en La Térmica Cultural. Es necesario inscribirse con antelación en el teléfono 987 – 400 800 o en el correo guias@ciuden.es

El precio de la matrícula es de 95 euros (85 para estudiantes universitarios, 75 para los de la ULE, y 60 para desempleados y personas con discapacidad). Es importante destacar que se facilitará alojamiento gratuito en el albergue municipal de Igüeña y el desplazamiento hasta el aula (10 km). Quienes estén interesados aún pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace:

https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2927

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies