Contacta con nosotros

Educación

Los profesores del Campus participarán en el proyecto Turnitin para detectar plagios

Publicado

el

turniting-ule

La Vicerrectora de Campus de la Universidad de León (ULE), María Victoria Seco Fernández y el Director del Área de Innovación Tecnológica, Luis Panizo Alonso, han presentado hoy un proyecto piloto de la aplicación “Turnitin”, que ayudará a detectar los plagios de información en los trabajos y tareas que presenten los estudiantes, tanto en las asignaturas como en los proyectos o trabajos fin de grado y master.

El objetivo principal no solo es advertir sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual de los demás, sino más bien ayudar al estudiante a citar las fuentes de información que ha utilizado. En ese sentido se ha manifestado Luis Panizo, que ha dicho que “ojala seamos capaces de educar a nuestros alumnos para que entiendan que el ‘corto y pego’ no es algo adecuado, pese a que sea un procedimiento comúnmente empleado”. El Director del Área de Innovación Tecnológica de la ULE explicó que en el tiempo que lleva empleando esta herramienta, “me he llevado enormes sorpresas”, y concretó que incluso en trabajos de fin de carrera o grado, ha detectado casos que ha definido como de “auténticos chascos”.

La Vicerrectora de Estudiantes dijo en su intervención que la ULE utilizará esta herramienta durante el presente curso académico, y para ello se solicitó a los Decanos y Directores de los centros de la universidad que formulasen propuestas para designar a los 35 profesores de León y Ponferrada que van a participar en este proyecto piloto. Si el resultado es positivo, el curso que viene dispondrán de la herramienta todos profesores, y también los propios estudiantes, con la finalidad de que puedan “crear sus trabajos con las necesarias referencias a las fuentes de información utilizadas”.

TurnitinUNA HERRAMIENTA CON MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS
La aplicación “Turnitin” es utilizada en la actualidad por más de millón de usuarios en todo el mundo, y permite comparar un texto con una base de datos de más de 40 mil millones de páginas Web, 127 millones de libros, periódicos y revistas, además de 300 millones de trabajos creados por otros estudiantes. Todo ello en 18 idiomas distintos.
Panizo ha explicado que hay lugares en los que su uso es prácticamente obligatorio (EEUU), en tanto que en otras zonas como Iberoamérica “está experimentando un enorme impulso”.
También ha hecho hincapié en que la aplicación sirve como elemento de disuasión ante el plagio, al tiempo que garantiza la justa valoración de los trabajos y tareas, lo que en su opinión, “contribuye notablemente a mejorar el proceso de aprendizaje”, y advierte a los estudiantes de la “necesidad de respetar la propiedad intelectual”.

La eficacia de este producto ha sido contrastada y los resultados se afianzan con el transcurrir del tiempo, hasta conseguir que disminuyan las incidencias de plagio, al tiempo que aumenta el porcentaje de trabajos originales.

Los 35 profesores de la ULE que van a participar en este proyecto piloto van a poder llevar a cabo un total de 500 análisis. El coste asciende a 3,75 euros por análisis, aunque en el momento en que la aplicación sea integrada se reducirá esa cantidad a tan solo 0,003 euros.

Finalmente hay que apuntar que tal y como afirmó María Victoria Seco, “este es un proceso que requiere tiempo, como todo aquello que tiene que ver con la educación, y además es de justicia determinar quién es el que se sirve del trabajo de los demás para superar sus propias responsabilidades”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Marín celebra su última apertura de curso en Ponferrada con balance muy positivo de su gobierno

Publicado

el

Por

El actual rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha celebrado su última apertura de curso académico en el Campus de Ponferrada. La ha hecho dejando un gran trabajo, realizado junto con su equipo para salvarlo del cierre al que estaba abocado. No solo hay más estudiantes sino que también se han creado nuevos másteres y grados como el de Podología o el de Nutrición y Dietética.

Además, en el tema de infraestructuras se han ocupado todos los edificios del Campus, y se ha conseguido rehabilitar el edificio de la Escuela Hogar para convertirlo en Colegio Mayor. Para el próximo ejercicio queda la ejecución del proyecto de la policlínica para Fisioterapia y Nutrición.

Apertura del curso académico 2023/24 en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Pero Marín se marcha con una espinita clavada, no haber conseguido una plantilla mayor de profesores para el Campus. Lamenta que la búsqueda de excelencia en el profesorado se haya conseguido en León y no en Ponferrada también.

En el acto de apertura, el alcalde Marco Morala ha pedido que el próximo equipo de gobierno mantenga el crecimiento del Campus y ha reivindicado compartir el Grado de Medicina con el Campus de Veganza. Además, ha agradecido el trabajo de Marín a lo largo de estos años, a lo que se han sumado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

Tras la lectura de la memoria del curso anterior, por parte de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, el profesor de Tecnología Minera, Enoc Sanz, ha ofrecido la lección inaugural sobre fotogrametría con drones, con aplicaciones en el medio ambiente, la digitalización del patrimonio, la minería y la gestión forestal.

Apertura del curso académico 2023/24 en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta aprueba 2,9 millones de euros para la transformación de la Escuela Hogar en Colegio Mayor

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.940.000 euros a la Universidad de León (ULE) para financiar las obras de rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada que darán paso a un Colegio Mayor Universitario dentro del Campus de dicha localidad
Escuela Hogar de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El Colegio Mayor entrará en funcionamiento en 2024 y tendrá una capacidad inicialmente para 70 residentes, la mayoría en habitaciones individuales. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo de Transición Justa de España 2021-2027

La Junta de Castilla y León concede una subvención de 2.940.000 euros a la Universidad de León para financiar las obras de rehabilitación de la Escuela Hogar de Ponferrada, que se transformará en Colegio Mayor Universitario. El futuro Colegio Mayor entrará en funcionamiento en el 2024 y tendrá una capacidad inicialmente para 70 residentes, la mayoría en habitaciones individuales.

El edificio contará con dos plantas superiores en las que se ubicarán las habitaciones, además de planta baja y sótano. La planta baja albergará diferentes espacios para el estudio y el ocio, sala de informática, salón de actos, así como el comedor y la cocina, y despachos de dirección y secretaría. En el sótano se ubicará el gimnasio, la lavandería, el almacén para la ropa cama, los cuartos técnicos y una zona para aparcamiento de bicicletas.

La rehabilitación se llevará a cabo con los criterios de accesibilidad universal y de eficiencia energética que marca la normativa actual, edificio de consumo casi nulo, con actuaciones en la envolvente térmica del edificio, en las instalaciones de climatización, de iluminación, cogeneración de energías renovables, entre otras.

En 2022, la Comisión Europea aprobó el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027. Entre los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso a la neutralidad climática, se encuentra incluida la provincia de León.

En concreto, se recoge explícitamente, siguiendo el criterio de la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa europea que pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir), la reutilización en Ponferrada de una Escuela Hogar para el nuevo uso de Colegio Mayor Universitario. Una medida que, a la vez que generará empleo permanente, fijará población joven con estudios terciarios para consolidar un cambio productivo en el territorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Marín pide a Mañueco recursos adecuados para el progreso de la universidad

Publicado

el

La Universidad de León celebró el acto de inauguración del curso 2023/24. Al mismo asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco (d) y Juan Francisco García Marín en la inauguración del curso académico 2023/24

La ceremonia solemne comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la Secretaria General, María Pilar Gutiérrez Santiago, a cuyo término llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera de titulaciones de Grado (G) y de máster universitario (MU) el curso 2021.

En su intervención, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, solicitó al Presidente de la Junta el Grado de Medicina apoyándose en la demanda social del mismo, “seguiremos persistiendo en esta demanda, en la creación de una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa”.

Además, Marín pidió al Mañueco recursos adecuados por permitir el progreso de la universidad en León y en la Comunidad.“Las universidades de Castilla y León estamos haciendo un notable esfuerzo para mejorar, en situaciones que a veces no son las más óptimas, y le pedimos que sea sensible a este esfuerzo y que la Junta nos apoye para continuar ayudando a hacer una sociedad y una comunidad mejor”.

El Rector realizó un balance de los logros de su gestión, desde el incremento y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado, hasta el programa de excelencia para captar e incorporar investigadores con talento, pasando por la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del personal de Administración y servicios laboral y funcionario, las ofertas de promoción interna y de transformación de plazas, o el esfuerzo realizado para apoyar la investigación y la transferencia de sus resultados.

Por su parte el Presidente de la Junta dijo que la Junta invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, ampliará la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y aumentará el presupuesto de las becas Erasmus+.

En opinión de Mañueco, “reforzar la investigación con nuevas iniciativas es esencial para avanzar en la economía del conocimiento”, y por ello adelantó algunas de las próximas medidas que se van a adoptar, con proyectos de vanguardia y el programa ‘Andrés Laguna Junior’ para captar y retener talento joven. “En conjunto contará con un presupuesto de 6’7 millones de euros en tres convocatorias”.

También anunció la bajada de tasas universitarias, que entiende que es “una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies