Ponferrada
Marco Morala nuevo alcalde Popular de Ponferrada con el apoyo de CB y VOX
Como ya se anunció ayer por la noche, el pacto entre PP, Colación por El Bierzo y Vox ha permitido hoy que Marco Morala haya alcanzado los votos necesarios para ser investido como alcalde de Ponferrada
En la sesión plenaria celebrada a las 12 del medio día, presidida por Carmen Doel por ser la concejala de mayor edad y asistida por Alexandra Rivas, la de menor edad, los 25 concejales de PSOE, PP, CB y VOX han jurado o prometido su cargo y recibido la Medalla de Honor para, a continuación, pasar a ser enumerados los votos conseguidos por cada formación en la elecciones del 28 de mayo. Como resultado de los mismos el PSOE obtuvo 11 concejales, el PP 10, Coalición por El Bierzo 2 y VOX 2.
La Secretaria del Ayuntamiento ha registrado las dos candidaturas que se han presentado a la alcaldía, la de Olegario Ramón por el PSOE y la de Marco Morala por el PP. Todos los concejales han votado al candidato de su elección y como resultado el Popular ha obtenido 14 votos (10 del PP + 2 CB + 2 VOX), y Olegario Ramón 11 votos, lo que ha permitido a Marco Morala recibir de manos de la Secretaria el bastón de mando de la alcaldía.
Tras ser investido como Alcalde, Morala ha pronunciado unas palabras, principalmente para agradecer a todas las personas que han depositado su confianza en él para liderar el cambio de la ciudad, «para lograr una sociedad mejor». Un reto personal y profesional que el Alcalde ha asumido con ilusión porque es su ciudad, la que le ha visto nacer, crecer y trabajar.
Morala ha señalado que creer que hay ciudadanos de primera o de segunda según su orientación electoral es un error y antidemocrático, o creer que hay concejales más o menos legitimados, porque es radicalmente inconstitucional, ha manifestado haciendo alusión a los que han criticado la entrada de Vox en el gobierno municipal.
Haciendo también referencia al equipo de gobierno anterior, el nuevo regidor ponferradino ha asegurado que gobernará para todos buscando el diálogo, «tenderemos la mano», «porque rechazamos que los concejales o el alcalde tengan preferencias por razones de índole ideológico».
Morala se ha comprometido a trabajar desde el primer día para poner en marcha las propuestas presentadas en el programa electoral, «Es grande la tarea y delicada la situación que heredamos para desacelerar la pérdida de población», porque para el Alcalde éste será su principal objetivo: crear un futuro para los jóvenes y recuperar la actividad en los sectores que se han visto más afectados por las políticas municipales durante los últimos años.
Por último Marco Morala ha asegurado que será reivindicativo con todas las administraciones para alcanzar estos objetivos y que tendrá a las asociaciones y la Universidad de León como interlocutores constantes para retener y atraer talento joven a la ciudad.
La sesión ha contado con un numeroso público y con la presencia de la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quienes al igual que los concejales, y el alcalde saliente, han felicitado a Morala.