Contacta con nosotros

Escena

Nath Teatro presenta en Villafranca del Bierzo ‘Entre tierras’

Publicado

el

La compañía NATH Teatro presenta su homenaje a la minería y sus gentes, «Entre Tierras», una obra teatral inspirada en la vida y la lucha de los mineros. La actuación tendrá lugar el día 12 de julio a las 20:30 horas en el emblemático Teatro Villafranquino Gil y Carrasco, un recinto histórico que ocupa un lugar destacado en el conjunto histórico artístico de Villafranca del Bierzo. 

 El Teatro Villafranquino Gil y Carrasco, conocido por su estilo romántico, es el teatro más antiguo de la provincia de León y uno de los pocos teatros históricos del siglo XIX que se conservan en España. Desde su inauguración, ha sido un espacio cultural ininterrumpido, con varias rehabilitaciones a lo largo de los años que han mantenido su esplendor original. 

«Entre Tierras» promete ser una experiencia conmovedora, que llevará al público a través de las duras realidades y los sueños de los trabajadores de la minería. La obra se enmarca en la tradición del teatro comprometido socialmente, buscando no solo entretener, sino también concienciar sobre la importancia y el sacrificio de esta labor.

 El precio de la entrada es de 5€ y se puede adquirir en taquilla desde una hora antes del comienzo de la función. 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Dinamia Teatro programa cinco visitas teatralizadas para vivir y sentir el Bierzo

Publicado

el

Por

Se desarrollarán en el Soto de Vilar, en Cobrana, el Castillo de los Templarios de Ponferrada, el Monasterio de Carracedo, y el Museo de la Energía
Presentación de las visitas teatralizadas de Dinamia Teatro en la UNED de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El director de Dinamia Teatro, Miguel Fernández, ha presentado hoy el programa de visitas teatralizadas que esta compañía berciana va a realizar durante los próximos meses de verano en cinco puntos de interés turístico. Se desarrollarán a lo largo de 23 días con un total de 56 pases.

La iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de la UNED de Ponferrada, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Museo de la Energía, El Instituto Leonés de Cultura, el Museo de la Energía y las asociaciones Bierzo Vivo y el Zofreral de Cobrana.

Fernández ha destacado que con estas visitas guiadas y teatralizadas se da a conocer el Bierzo, sobre todo a los visitantes de Castilla y León y de otras comunidades. Algunas de estas propuestas como la Senda Mágica de Cobrana ha recibido, en los últimos 8 años, más de 15.000 visitas.

En julio y agosto se celebrará la ruta ‘El soto mágico de Villar’, una aventura entre una casona solariega y un bosque lleno de magia. ‘El poder de la tau’, que tiene lugar en el Castillo de los Templarios, también en junio, julio y agosto’ repite este año con la leyenda que narra varias historias para vivir y descubrir.

La Fábrica de Luz-Museo de la Energía acoge la visita teatralizada ‘Donde nace la luz’ una propuesta que repite también en los meses de julio y agosto. Otras de las visitas destacadas es la ‘Senda encantada de Cobrana’, en un bosque mítico donde la fantasía se hace realidad en los meses de julio y agosto.

Cierran las propuestas escénicas ‘El ensueño de Emerio’ que se ha estrenado recientemente en el monasterio de Santa María de Carracedo, que se prolongará hasta el mes de septiembre.

Toda la información sobre estas visitas teatralizadas, así como las reservas e inscripciones, está en la web de Dinamia: www.dinamiateatro.com

Continuar leyendo

Cultura

En ‘La parábola del carbón’ la generación milenial reflexiona sobre el Bierzo del antes y después de la minería

Publicado

el

Por

La parábola de carbón se entrenará en la Térmica Cultural el 3 y el 10 de julio. Está coproducida por Saltantes Teatro y CIUDEN

‘La Parábola del carbón’ es la obra que coproducen la compañía asturiana Saltantes Teatro y la Térmica Cultural, y que se ha desarrollado completamente en Ponferrada desde el pasado mes de marzo. Como ha comentado su director, el ponferradino Luis Alija, la obra busca llevar las artes escénicas al territorio y dignificar la profesión a través de la creación de un relato basado en el teatro documento.

La obra habla sobre el reencuentro de unos niños en su juventud que a través de sus experiencias y recuerdos abordan una historia que, aunque se desarrolla en el Bierzo, se puede trasladar a las cuencas mineras que han sufrido la transición de la minería.

Al casting de la obra se presentaron 25 de actores menores de 35 años, preseleccionados de casi un centenar de 10 comunidades autónomas, con formación en Arte Dramático y vinculados a los territorios de Transición Justa. Cinco fueron seleccionados, una de ellas es Alba Cavero, con padres naturales de Bárcena y de Ponferrada, y abuelos que trabajaron en la MSP, ve en este trabajo un enfoque diferente a las relaciones personales condicionadas por el entorno.

Completan el elenco Enrique Dueñas, Pedro Fernández, Jesús Lavi, y María Prendes. La dramaturgia es de Luis Alija y María Fernández.

Esta producción en la que participan 25 personas se estrenará en la Térmica Cultura los próximos 3 y 10 de julio, posteriormente se llevará a otras poblaciones de zonas de transición justa.

Continuar leyendo

Carracedelo

Nuevas visitas teatralizadas al Monasterio de Carracedo con monjes, reinas y abades

Publicado

el

El ILC y la compañía Dinamia Teatro aúnan esfuerzos para dar a conocer, de un modo divulgativo, los secretos del monasterio de Santa María de Carracedo, uno de los monumentos más singulares del Bierzo
Visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María de Carracedo

El monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, volverá a “poblarse” de monjes, abades y personajes del reino de León gracias a las visitas teatralizadas organizadas por la entidad que lo gestiona, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, y que correrán a cargo de la compañía Dinamia Teatro.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, presentó la iniciativa en el propio monumento junto a componentes de la compañía, quienes, ataviados de época medieval, escenificaron un pequeño fragmento de la visita.

Esta serie de representaciones, diseñadas específicamente para el monasterio, y cuyo primer pase tendrá lugar este sábado, 22 de junio, sitúan al espectador en pleno siglo XI, una época de la Historia en la que el cenobio no pasaba por su mejor momento. “No obstante, en ese momento ocurrirá algo que cambiará el rumbo de su Historia -explicó Miguel Ángel Fernández, director de Dinamia Teatro-. Un monje llamado fray Emerio, con los ensueños y visiones que comienza a experimentar, guiará a los visitantes por las distintas estancias de este precioso monasterio con el fin de dar a conocer su pasado y la gran importancia que tuvo en su momento.

Así, en el transcurso de estas funciones se conocerá a otros personajes como fray Simón, la infanta-reina doña Sancha de León o el abad Florencio. En definitiva, una visita que ayudará a los espectadores a entender la historia de esta tierra de una forma muy entretenida ya que el teatro tiene la capacidad de hace vivir y sentir el patrimonio a través de las emociones”.

Por su parte, el diputado de Cultura, que acudió acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, aseguró que esta iniciativa permitirá que el monasterio de Santa María de Carracedo, “uno de los monumentos más singulares y hermosos del Bierzo y de toda la provincia de León”, “sea más y mejor conocido por parte de todo tipo de públicos gracias a estas visitas teatralizadas, desarrolladas por una compañía ya experta en este tipo de representaciones, cuyos miembros han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de documentación y de escritura de guion, para lograr armonizar lo lúdico de un espectáculo ameno y divertido con la necesaria verosimilitud histórica”.

De este modo, los espectadores se encontrarán con personajes ficticios y reales recorriendo espacios tan sugestivos “como el famoso Mirador de la Reina, el refectorio o el gran claustro principal”. Martínez Morán también detalló que el guion y la dirección de este espectáculo son obra de Tatyana Galán y avanzó que el Instituto Leonés de Cultura está trabajando en otras líneas encaminadas a mejorar la oferta cultural y divulgativa de Carracedo, proyectos que irán progresivamente viendo la luz.

Las representaciones, en concreto, tendrán lugar en los siguientes días: 22 de junio, 19 y 27 de julio, 2 de agosto, y 7 y 22 de septiembre, en dos pases, a las 17.30 y a las 19.00 horas excepto el 22 de septiembre, que serán a las 11.00 y a las 12.30. Estas funciones son aptas para un público familiar y es necesario estar en el lugar, como mínimo, quince minutos antes del inicio de cada una de ellas. También es necesario realizar la correspondiente reserva a través del teléfono 987 546969 (en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de martes a domingo) y adquirir la entrada de visita al monasterio en el mismo monumento. Toda la información está en https://dinamiateatro.com.

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro es una compañía profesional que lleva nueve años dedicada a desarrollar diferentes experiencias teatrales con el fin de potenciar el desarrollo cultural como motor de transformación personal y social. Su sueño es contribuir a lograr una sociedad más justa en la que la cultura tenga un papel fundamental como elemento vertebrador. En sus espectáculos y en otras visitas teatralizadas llevadas a cabo en distintos escenarios de la comarca, el grupo promueve valores de igualdad y diversidad, así como de integración y cercanía, y de respeto al medio ambiente. Una defensa a ultranza del “valor educativo del teatro” hecha desde el Bierzo y con mirada universal.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Fundado en el año 990 por el rey de León Bermudo II, el monasterio de Santa María de Carracedo perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense, y llegó a convertirse en una gran abadía con autoridad jurisdiccional sobre una decena de monasterios benedictinos en el resto del reino de León, Galicia y Asturias. Con elementos románicos, cistercienses y protogóticos correspondientes a los siglos XII y XIII, actualmente cuenta con horario estable y guía (la entrada es gratuita todos los domingos), y hace dos años la Diputación Provincial promovió una gran restauración en el recinto, con cargo al 1,5% cultural, que ascendió a un total de 1,2 millones de euros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies