Contacta con nosotros

Carracedelo

Nuevas visitas teatralizadas al Monasterio de Carracedo con monjes, reinas y abades

Publicado

el

El ILC y la compañía Dinamia Teatro aúnan esfuerzos para dar a conocer, de un modo divulgativo, los secretos del monasterio de Santa María de Carracedo, uno de los monumentos más singulares del Bierzo
Visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María de Carracedo

El monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, volverá a “poblarse” de monjes, abades y personajes del reino de León gracias a las visitas teatralizadas organizadas por la entidad que lo gestiona, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, y que correrán a cargo de la compañía Dinamia Teatro.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, presentó la iniciativa en el propio monumento junto a componentes de la compañía, quienes, ataviados de época medieval, escenificaron un pequeño fragmento de la visita.

Esta serie de representaciones, diseñadas específicamente para el monasterio, y cuyo primer pase tendrá lugar este sábado, 22 de junio, sitúan al espectador en pleno siglo XI, una época de la Historia en la que el cenobio no pasaba por su mejor momento. “No obstante, en ese momento ocurrirá algo que cambiará el rumbo de su Historia -explicó Miguel Ángel Fernández, director de Dinamia Teatro-. Un monje llamado fray Emerio, con los ensueños y visiones que comienza a experimentar, guiará a los visitantes por las distintas estancias de este precioso monasterio con el fin de dar a conocer su pasado y la gran importancia que tuvo en su momento.

Así, en el transcurso de estas funciones se conocerá a otros personajes como fray Simón, la infanta-reina doña Sancha de León o el abad Florencio. En definitiva, una visita que ayudará a los espectadores a entender la historia de esta tierra de una forma muy entretenida ya que el teatro tiene la capacidad de hace vivir y sentir el patrimonio a través de las emociones”.

Por su parte, el diputado de Cultura, que acudió acompañado por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, aseguró que esta iniciativa permitirá que el monasterio de Santa María de Carracedo, “uno de los monumentos más singulares y hermosos del Bierzo y de toda la provincia de León”, “sea más y mejor conocido por parte de todo tipo de públicos gracias a estas visitas teatralizadas, desarrolladas por una compañía ya experta en este tipo de representaciones, cuyos miembros han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de documentación y de escritura de guion, para lograr armonizar lo lúdico de un espectáculo ameno y divertido con la necesaria verosimilitud histórica”.

De este modo, los espectadores se encontrarán con personajes ficticios y reales recorriendo espacios tan sugestivos “como el famoso Mirador de la Reina, el refectorio o el gran claustro principal”. Martínez Morán también detalló que el guion y la dirección de este espectáculo son obra de Tatyana Galán y avanzó que el Instituto Leonés de Cultura está trabajando en otras líneas encaminadas a mejorar la oferta cultural y divulgativa de Carracedo, proyectos que irán progresivamente viendo la luz.

Las representaciones, en concreto, tendrán lugar en los siguientes días: 22 de junio, 19 y 27 de julio, 2 de agosto, y 7 y 22 de septiembre, en dos pases, a las 17.30 y a las 19.00 horas excepto el 22 de septiembre, que serán a las 11.00 y a las 12.30. Estas funciones son aptas para un público familiar y es necesario estar en el lugar, como mínimo, quince minutos antes del inicio de cada una de ellas. También es necesario realizar la correspondiente reserva a través del teléfono 987 546969 (en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de martes a domingo) y adquirir la entrada de visita al monasterio en el mismo monumento. Toda la información está en https://dinamiateatro.com.

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro es una compañía profesional que lleva nueve años dedicada a desarrollar diferentes experiencias teatrales con el fin de potenciar el desarrollo cultural como motor de transformación personal y social. Su sueño es contribuir a lograr una sociedad más justa en la que la cultura tenga un papel fundamental como elemento vertebrador. En sus espectáculos y en otras visitas teatralizadas llevadas a cabo en distintos escenarios de la comarca, el grupo promueve valores de igualdad y diversidad, así como de integración y cercanía, y de respeto al medio ambiente. Una defensa a ultranza del “valor educativo del teatro” hecha desde el Bierzo y con mirada universal.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Fundado en el año 990 por el rey de León Bermudo II, el monasterio de Santa María de Carracedo perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense, y llegó a convertirse en una gran abadía con autoridad jurisdiccional sobre una decena de monasterios benedictinos en el resto del reino de León, Galicia y Asturias. Con elementos románicos, cistercienses y protogóticos correspondientes a los siglos XII y XIII, actualmente cuenta con horario estable y guía (la entrada es gratuita todos los domingos), y hace dos años la Diputación Provincial promovió una gran restauración en el recinto, con cargo al 1,5% cultural, que ascendió a un total de 1,2 millones de euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta destina 3,7 millones de euros a la mejora de los servicios públicos gestionados por los 38 municipios del Bierzo

Publicado

el

En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros
Eduardo Diego (dcha) y Raúl Valcarce (izq)

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Carracedelo, donde, acompañado por el alcalde del municipio Raúl Valcarce, ha conocido las actuaciones realizadas en el mismo gracias a las diversas ayudas que la administración autonómica, a través de la Consejería de la Presidencia, destina este año a los 38 municipios del Bierzo y que ascienden a un total de 3.710.000 euros.

Tal y como ha recordado el delegado, dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de dicha Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la del Fondo de Cooperación Económica Local General es la más cuantiosa y permite a los ayuntamientos afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes.

Eduardo Diego presenta las inversiones de la Junta en el Bierzo

En concreto, el Bierzo recibe 1.659.000 euros en total. Los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes reciben 1.012.000 euros; los 19 ayuntamientos de menos de mil habitantes perciben 290.000 euros y Ponferrada, el único municipio de más de 20.000 habitantes, ingresa 350.000 euros.

Este Fondo de Cooperación posibilita a las entidades locales dedicar inversiones a modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. Por otra parte, los Fondos de Cohesión de este año distribuyen 725.000 euros en el Bierzo. La Junta ha consignado a los 18 ayuntamientos de más de mil habitantes 565.000 euros y otros 160.000 euros para los 19 ayuntamientos de menos de mil vecinos. Este fondo, que pretende corregir los desequilibrios entre territorios, introduce dos factores de corrección en los criterios de financiación local, la tasa de paro provincial y la despoblación, con el objetivo de garantizar y modernizar los servicios públicos del medio rural.

A estos más de 2,3 millones de euros de los Fondos de Cooperación y Cohesión, hay que sumar los más de 575.000 euros otorgados por la Junta referentes a los Fondos de Participación en los Impuestos Propios (FPIP) de la Comunidad; de los que se han beneficiado 37 ayuntamientos por un importe de 372.000 euros, además de los 206.000 de Ponferrada.

Las entidades locales pueden libremente destinar estos fondos a acometer gastos. El reparto se ha realizado en función de la población de cada municipio, el número de entidades locales menores del ayuntamiento, las competencias atribuidas y la población mayor de 65 años.

Además, esta semana, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba la resolución de la concesión de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas con cargo a la cooperación económica local general del año 2024. Así, varias mancomunidades y entidades locales del Bierzo recibían un total de 748.000 euros para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, camiones barredoras y retroexcavadoras o para la modernización de inmuebles propios compatibles con el objeto de la convocatoria. “Por tanto, se trata de 3,7 millones de euros para la Comarca del Bierzo que demuestra, una vez más, el compromiso permanente y constante de la Junta con las entidades locales que permite generar economía, empleo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado el delegado territorial.

Continuar leyendo

Bierzo

A la venta las entradas de la cena del Medieval de Carracedo

Publicado

el

Por

Cena Medieval en el Monasterio de Carracedo. Foto: Raúl Cañas

El próximo 3 de agosto se celebrará en el monasterio de Santa María de Carracedo la tradicional cena del Medieval organizado por el Ayuntamiento de Carracedelo. Las entradas ya se pueden reservar en la oficinas municipales al precio de 30 euros para los adultos y de 16 euros para niños de 3 a 10 años de edad.

Los pagos se pueden realizar en efectivo o por tarjeta.

Continuar leyendo

Arte

Juan Goñi habla sobre la contemplación y el silencio en la Escuela de Paisaje José Carralero

Publicado

el

El pasado viernes, el guía de la Naturaleza y escritor Juan Goñi impartió en el Monasterio de Carracedo una conferencia dentro del ciclo de actividades de la VII edición de la Escuela de Paisaje del Ayuntamiento de Carracedelo
Charla de Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

En una emblemática sala del Monasterio con un aforo completo, Goñi comenzó su exposición desarrollando el concepto de contemplación tan importante y necesario tanto para pintores, escritores como para la vida en general. 

El «silencio» como concepto también fue protagonista en su discurso:  «El silencio es una ave delicada,  … el silencio vive dentro de la mejor música … mi mente vuela en las alas del silencio … el silencio está en grave peligro de extinción …» (fragmento perteneciente a su obra:  Raíces, trinos y todo lo demás).

Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

Expuso que hay una relación intrínseca e indivisible entre cultura y natura, y que la naturaleza a lo largo de la historia ha inspirado la mayor cantidad de las obras artísticas del ser humano, así como gran parte de los inventos e ingenios que el hombre ha desarrollado. La cultura tiene sus cimientos más profundos, en la Natura.

Estos ciclos de conferencias se han convertido en una cita ineludible dentro de los veranos culturales del Ayuntamiento de Carracedelo, habiendo contado con la participación de figuras relevantes pertenecientes al ámbito cultural como, Joaquín Araújo, Antonio Colinas, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, y Eduardo Naranjo, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies