Contacta con nosotros

Educación

Pilar Marqués repite como vicerrectora del Campus de Ponferrada

Publicado

el

La nueva rectora de la ULE, Nuria González, ha presidido hoy la toma de posición del nuevo equipo de gobierno
Intervención de Pilar Marqués en la toma de posición del nuevo equipo de gobierno de la ULE

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar del Edificio El Albéitar ha acogido la ceremonia de toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno designados por la rectora Nuria González Álvarez, una vez que hoy ha sido informado el Consejo de Gobierno de la institución académica, en la sesión que se ha desarrollado a primera hora de esta mañana.

En presencia de numeroso público, integrado por familiares, amigos y compañeros de los nuevos responsables de los vicerrectorados, y también con la de quienes hasta hoy ocupaban esos cometidos con el anterior rector, se ha celebrado una ceremonia que ha comenzado por la renovación del nombramiento de Mª Pilar Gutiérrez Santiago, que repite como Secretaria General.

A continuación, han jurado o prometido su cargo las personas que estarán al frente durante los próximos seis años de los nueve vicerrectorados que integran el equipo de Nuria González Álvarez, que son las siguientes:

– Miguel Ángel Tesouro Díez, Vicerrector de Profesorado.
– Santiago Gutiérrez Martín – Investigación y Transferencia.
– Mª José Vieira Aller – Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente.
– Ramón Ángel Fernández Díaz -Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital.
– Julio Abad González – Actividad Académica.
– José Alberto Benítez Andrades – Internacionalización y Compromiso Global.
– Raquel Domínguez Fernández – Inclusión, Igualdad y Proyección Social.
Pilar Marqués Sánchez – Campus de Ponferrada.
– Diego Soto García – Estudiantes, Cultura y Deportes.

Aunque hay cinco ‘caras nuevas’, se mantiene la secretaria general y tres responsables de vicerrectorados del equipo de Juan Francisco García Marín (Miguel Ángel Tesouro, Ramón Ángel Fernández y Pilar Marqués). Además la ahora rectora era entonces Vicerrectora de Actividad Académica, y Raquel Domínguez se ocupaba de la Dirección del Área de Relaciones Institucionales.

Nuevo equipo de gobierno de la ULE

Cinco pilares para la nueva gestión

En representación del nuevo equipo de vicerrectores han intervenido Julio Abad González y Pilar Marqués que han articulado su discurso en torno a cinco grandes apartados: orgullo, gratitud, reconocimiento, unidad y ‘un futuro que ilusiona’.

“Somos conscientes de la enorme responsabilidad que suponen estas palabras, -han dicho-, que no son más que el resultado del respeto y la inspiración que nos brindáis con vuestra determinación y trabajo”.

Tras manifestar su gratitud a la rectora por “dar un paso al frente para liderar nuestra universidad, y por la confianza depositada en nosotros”, se han referido al nítido apoyo expresado en las urnas el pasado 9 de mayo.

Ha habido también lugar para reconocer la labor realizada por Juan Francisco García Marín, calificada de ‘enorme e increíble’, fundada en “haber hecho del compromiso institucional su seña de identidad, “Seguiremos tu ejemplo, -han afirmado-, para que continúes sintiéndote orgulloso de esta Universidad que tanto ha mejorado durante tu mandato”.

Ha sido especialmente emotivo el recuerdo emocionado al legado de todas las personas que “han ayudado a ser lo que somos ahora”, y que desafortunadamente ya no están entre nosotros, momento en el que se ha citado a Mariano Nieto Antolín, Valentín Pérez Pérez y Carlos Redondo Gil. “Trabajaremos para que allá donde estén, también se sientan orgullosos de nosotros, como nosotros los estamos de ellos”.

En el apartado dedicado al cuarto término o pilar, ‘la unidad’, Julio Abad González y Pilar Marqués han dicho que el principal objetivo del equipo de gobierno es “construir una universidad unida, moderna, competitiva y sin fronteras”.

La intervención ha finalizado con la esperanza de que con la ayuda de todos “estos seis años traigan muchos aciertos y éxitos, no para este equipo rectoral, sino para la Universidad de León. Dado que venimos de un pasado que enorgullece y estamos ante un presente que emociona … ¡vayamos hacia un futuro que ilusiona!”.

La filosofía ubuntu

Nuria González Álvarez ha iniciado sus palabras con agradecimiento a su equipo por haber aceptado formar parte del proyecto de ‘Un futuro que ilusiona’, y ha hecho referencia a la filosofía ‘Ubuntu’ que impulsó Nelson Mandela, que enseña que Yo soy porque nosotros somos”, y ha dicho que es la que quiere que defina la actuación del nuevo equipo de gobierno.

La interconexión e importancia de la cooperación, la comunidad y el respeto mutuo han de ser nuestros valores. Vuestro éxito, -ha comentado-, será el éxito de todos, y vuestro liderazgo y dedicación serán esenciales para seguir construyendo una universidad inclusiva, innovadora y comprometida con la excelencia. La fuerza de nuestra universidad reside en la colaboración y en la diversidad de pensamientos e ideas”.

Nuria González ha invitado a su equipo a “liderad con empatía, escuchad con atención y actuar con integridad. En cada decisión que toméis, considerad el bienestar de nuestra comunidad y el impacto a largo plazo de vuestras acciones”

Las palabras de la rectora han finalizado cuando ha afirmado que le invadía la ilusión “por recorrer con vosotros este emocionante camino”, y el acto ha finalizado con la entrega de una rosa a cada miembro del equipo, lo que ha explicado como “una señal de interconexión, y para que no olvidéis que yo soy porque nosotros somos”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada quiere ampliar en 15 las plazas de Enfermería

Publicado

el

Por

Pilar Marqués ha presentado los ejes principales que se desarrollarán en el Campus de Ponferrada durante los próximos seis años
Pilar Marqués en la presentación de los ejes de trabajo del Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha presentado hoy los ejes principales de las acciones que se proyectan realizar durante los próximos seis años para relanzar el Campus, a nivel nacional e internacional.

El nuevo equipo de gobierno de la Universidad de León, con su representación en el Campus de Ponferrada, se propone fidelizar la plantilla de personal, con nuevos perfiles y con más representación en los órganos de gobierno; realizar un plan estratégico que incluya la ampliación en 15 el número de plazas disponibles en el Grado de Enfermería; la promoción de nuevas áreas como el Internet de las Cosas, la IA, o la creación de una nueva titulación relacionada con Topografía.

Pilar Marqués. Foto: Raúl Cañas

A través de microcredenciales se busca fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en Ponferrada y el Bierzo, con cursos de formación de refuerzo de habilidades o la creación de nuevos roles laborales.

Marqués ha señalado que el Campus se traza como objetivo mantener el crecimiento del alumnado, que actualmente ronda los 800 estudiantes, con una relación más estrecha con las asociaciones y la realización de actividades culturales y lúdicas.

Por otro lado, el Vicerrectorado se propone la ampliación de las instalaciones con nuevas aulas, la mejora de la investigación y de la transferencia del conocimiento , la creación de más vínculos con el sector empresarial, y la internacionalización del Campus con su vinculación a otros centros universitarios periféricos.

Continuar leyendo

Educación

Morala se compromete a colaborar con el crecimiento del Centro Integrado de FP

Publicado

el

Visita de Marco Morala al Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el concejal de Medio Ambiente Carlos Fernández, ha visitado hoy el Centro Integrado de Formación Profesional de Compostilla de cuya apertura se ha cumplido una década en este año 2024.

En la visita, la dirección del Centro encabezada por Amparo Oriol ha trasladado al equipo de gobierno municipal su pretensión de aumentar la visibilidad de los ciclos formativos que allí se imparten, así como de ampliar las familias profesionales a las que se dirigen los estudios.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a prestar desde el Ayuntamiento toda la colaboración posible para el crecimiento de la instalación, no sólo en el plano formativo sino de manera física ya que la impartición de nuevos ciclos así lo requeriría

Continuar leyendo

Educación

La ULE firma dos convenios para el curso de verano ‘La salud en el Camino de Santiago’

Publicado

el

Previamente la rectora de la ULE, Nuria González, ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo
Firma convenios de la ULE con la Universidad de Elche y los albergues de peregrinos de Ponferrada.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha sido esta mañana escenario de la firma de dos convenios de colaboración entre la Universidad de León, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Albergue de Peregrinos San Nicolás de Flüe y el Albergue de Peregrinos Ave Fénix. Estos acuerdos -suscritos por la rectora de la ULE, Nuria González- tienen como objetivo la organización del curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’.

En el marco de esta colaboración, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la ULE han suscrito un convenio específico para la organización del curso de verano para el que la institución académica leonesa aportará una ayuda económica de 6.500 euros, mientras que la Universidad Miguel Hernández de Elche contribuirá con 8.500 euros.

Ambas universidades, junto con los albergues de peregrinos San Nicolás de Flüe y Ave Fénix, han acordado establecer una colaboración en el ámbito de la promoción de la salud y el bienestar de los peregrinos del Camino de Santiago. Este esfuerzo conjunto se materializará a través de un programa formativo y de transferencia de conocimiento específico, mediante el curso de verano ‘La Salud en el Camino de Santiago’. El curso incluirá un programa de formación práctica en campo, que permitirá prestar atención a los peregrinos a su llegada a los albergues.

El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, José Juan López Espín y la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, Raquel Domínguez.

Previamente a la firma de estos acuerdos de colaboración la rectora de la ULE, Nuria González ha realizado sendas visitas institucionales al Ayuntamiento de Ponferrada donde se ha reunido con el alcalde Marco Antonio Morala, y el Consejo Comarcal del Bierzo donde la delegación de la ULE ha mantenido un encuentro con su presidente Olegario Ramón.

Visita institucional de Nuria González al Ayuntamiento de Ponferrada
Visita institucional de Nuria González al Consejo Comarcal de El Bierzo

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies