Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada presenta en Valencia sus proyectos de sensorización e internet de las cosas

Publicado

el

Olegario Ramón y Óscar Cela en la sexta edición de Innpulso Emprende

Ponferrada presentó hoy en Valencia el proyecto de sensorización de la ciudad mediante una red de sensores de IoT (internet de las cosas). La presentación se produjo en el seno de la 6ª Edición de Innpulso Emprende, el evento más representativo de la Red Innpulso, que tiene como objetivo principal facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, del responsable de Redytel IoT, Óscar Cela, y del responsable del área de Innovación del Ayuntamiento de Ponferrada, José María Beltrán.

El proyecto nació hace 3 años fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, las dos universidades con sede en Ponferrada, Universidad de León y UNED y la empresa Redytel.
Ese año generamos una red para el internet de las cosas que cubría toda la ciudad, pero era una red muy especial, porque es una red segura pero abierta a todos los ciudadanos, empresas e instituciones de la ciudad, basada en software libre.

Esta pequeña, pero a su vez gran diferencia, ha permitido generar proyectos extremadamente innovadores gracias al espíritu colaborativo de este tipo de redes y a su carácter multidisciplinar, siendo un caldo de cultivo excelente para proyectos emprendedores que atienden a las necesidades tecnológicas de la ciudad.

Uno de los primeros proyectos exitosos de esta red a nivel internacional ha sido el control de la calidad de aire interior de todos los entornos públicos, incluyendo los medios de transporte, para prevenir el contagio de COVID, poniendo a disposición de los ciudadanos mediante una app sencilla todos los niveles de calidad del aire de la ciudad y permitiendo su participación en el proyecto.

Posteriormente ese proyecto ha sido muy útil para el control energético de los espacios públicos donde estaban instalados estos sensores, evitando derroches de energía innecesarios.

Esta tecnología ha servido de base para otros proyectos innovadores que han dado lugar a patentes internacionales, tales como el control de niveles de agua, niveles de ruido y basura, aparcamientos, iluminación, energía, control de roedores etc. En definitiva, proyectos de mejora integral de la ciudad.

Además de estos avances se ha seguido investigando e implementando nuevas redes y sistemas que ayuden, no solo en el casco urbano, si no que cubran todas las pedanías, a pesar de la orografía compleja del Municipio de Ponferrada.

Así, han surgido proyectos para la gestión del patrimonio disperso en las pedanías, basado en sistemas de Inteligencia Artificial de última generación, implementadas en los propios sensores o proyectos que abordaban el aislamiento y la pobreza de personas que viven en esos lugares de acceso complejo, controlando mediante sensores las condiciones de vida y haciendo partícipes a familiares o servicios sociales a pesar de las distancias. es decir conectando personas mediante la tecnología.

La respuesta de los ciudadanos ha sido fantástica y ha ayudado a mostrar la utilidad de esta tecnología para resolver problemas cotidianos. De esta manera, palabras como internet de las cosas, inteligencia artificial o big data han pasado de ser patrimonio de unos pocos expertos en la ciudad a ser manejados por un conjunto creciente de la ciudadanía.

Innpulso Emprende reúne anualmente a alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la Red Innpulso con las pymes, micropymes y startups más innovadoras que han sido seleccionadas por cada una de las ciudades. Así, el encuentro facilita el acercamiento entre pymes innovadoras a nivel nacional, potencia el intercambio de experiencias en la promoción y el apoyo a la innovación desde la administración y, en definitiva, posiciona e impulsa a las pymes innovadoras pertenecientes a las ciudades Innpulso, dándoles visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y posibles inversiones.

Redytel es una Startup que, gracias al apoyo firme del Ayuntamiento y las universidades, ha generado proyectos abiertos y colaborativos, cuya filosofía es construir polos de conocimiento y emprendimiento con empresas, ciudadanos e instituciones con el fin de usar las nuevas tecnologías para resolver problemas cotidianos de una forma eficiente, sostenible y colaborativa.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Nueva agenda de actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Publicado

el

El flamenco invade La Térmica Cultural esta semana con la 2ª edición de Bierzo al toque

Del jueves 25 al sábado 27 de julio La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la 2ª edición del festival Bierzo al toque, que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Con este motivo, La Térmica Cultural adelanta su horario de cierre durante esos días a las 19:00 horas para visitar las exposiciones permanentes y realizar la experiencia de realidad virtual. Las entradas para el festival pueden adquirirse en la web: https://latermicacultural.es/agenda/bierzo-al-toque-2024/

Así, el jueves 25 de julio dará comienzo a las interpretaciones musicales el espectáculo De tal palo que reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el sábado 26 será el turno del cantaor David de Jacoba, para a continuación ceder el escenario a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

Ya el sábado 27, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El cierre estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Programación complementaria del festival

La 2ª edición ‘Bierzo al Toque’ se complementa con una intensa programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco. Así, el jueves 25 a las 13:00 horas tendrá lugar en La Térmica Cultural la apertura de la exposición de fotografía a cargo de Ana Palma, una muestra que acerca al flamenco a través de imágenes que muestran la esencia de este arte, que desborda lo racional para adentrarse en lo más hondo de las emociones.

Esta exposición se podrá visitar libremente en el vestíbulo del centro cultural en Ponferrada. Ese mismo día a las 19:00 horas Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu, homenajeados este año por el festival, mantendrán un coloquio-entrevista, moderado por el cantaor Arcángel.

La jornada continuará el viernes 26 a las 13:00 horas con la mesa redonda sobre la convivencia del vino y el flamenco. En esta actividad, que ya cuenta con todas las entradas agotadas, participan el cantaor Arcángel, el enólogo Raúl Pérez y el comunicador David Montes y será moderada por el periodista de RNE, Manuel Moraga. Más tarde, a las 17:30, se desarrollará un taller de baile flamenco impartido por la bailaora Macarena López. Para finalizar el día a las 19:00 horas José María Velázquez Gaztelu presentará su libro De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos.

El sábado 27 en La Térmica Cultural a las 13:00 horas, José María Velázquez Gaztelu charlará con Pepe Habichuela y Josemi Carmona. Y a las 19:00 horas el maestro guitarrero, Juan Barba, impartirá una conferencia sobre La construcción artesanal de la guitarra española.

Las artes escénicas se desatan en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Ya en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, esta semana es la última para visitar la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Con entrada gratuita, este proyecto artístico de Reme Remedios estará disponible en el muelle de carbones hasta el domingo 28 de julio.

Entre las actividades integradas del festival Bierzo al toque en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía destaca el taller de palmas el viernes 26 y sábado 27 de julio a las 11:30 horas en el que, el bailaor y palmero sevillano El Torombo imparte esta actividad gratuita, especialmente pensada para público infantil.

El domingo 28 de 12:00 a 13:00 horas cerrará el mes una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y comestibles. Los participantes recorrerán el jardín del museo para conocer cuáles de las malas hierbas que crecen en caminos y senderos se convierten en preciados ingredientes de suculentas recetas. Pensada para público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Asimismo, el domingo a las 18:30 y 20:00 horas habrá dos funciones de visitas teatralizadas denominadas Donde nace la luz y realizadas por Dinamia Teatro. Estas funciones transportan al Bierzo del carbón para visitar la central térmica y sus historias. De la mano de unos personajes muy característicos, la antigua central de la MSP cobra vida para representar escenas de la época. Centrada en un público general, tiene un precio de 10 euros por persona, 5 euros para las personas de 4 a 10 años y gratuita para las personas hasta 3 años.
Además, el martes 30 de julio de 2024 dará comienzo una serie de talleres científicos llamados Píldoras de ciencia.

Esta actividad, en la que se desarrollarán retos científicos, tendrán continuidad todos los martes y jueves de agosto de 11:30 a 12:30 horas. En esta actividad se podrá experimentar este verano practicando ciencia en la naturaleza, en el huerto y en el aula. Pensada para un público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo

Destacados

Mejorada la Senda de los Romeros con los últimos trabajos del Anillo Verde

Publicado

el

El proyecto de Anillo Verde de Ponferrada ha permitido desarrollar varias actuaciones en el entorno de la ciudad, como en la popular Senda de los Romeros en el entorno del embalse de Bárcena
Ruta de los Romeros en el Anillo Verde

Lidia Coca, concejala de Fondos Europeos, ha visitado los trabajos y ha destacado que se ha llevado a cabo un desbroce intensivo que permite acceder a partes del recorrido que antes estaban ocultas por la maleza. Gracias a ello se han dispuesto nuevas áreas de esparcimiento con mobiliario realizado aprovechando estos mismos trabajos de limpieza del entorno, «En una senda que ya era muy disfrutable, ahora disponemos de un auténtico lujo medioambiental a apenas tres kilómetros del centro de Ponferrada», ha señalado Coca.

La Concejala ha animado a los ponferradinos a disfrutar de esta ruta y de las actividades que se han programado. Empiezan el martes 23 de julio y se extienden hasta el 2 de agosto.

Se puede acceder a toda la información y las inscripciones se puede acceder en la web anilloverde.ponferrada.org y en el teléfono 675827572

Continuar leyendo

Destacados

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

Publicado

el

‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje
Presentación del proyecto Casa Cultural Rural

El diputado de Cultura y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Manuel Martínez Morán, presentó en rueda de prensa el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’, una ambiciosa convocatoria pública, dotada con un presupuesto total de un millón de euros, cuyo principal objetivo es ayudar a la recuperación de edificios que sean propiedad de las entidades locales del medio rural leonés y que vayan a ser destinados a usos culturales, sociales y comunitarios.

‘Objetivo Casa Cultural Rural’, por tanto, busca colaborar en la restauración de edificios para su empleo con fines culturales y sociales -usos que en su día algunos tuvieron-; de este modo el plan no va dirigido a la construcción de nuevos recintos ni a la reconstrucción de los que se encuentren actualmente en estado de ruina o semirruina, “sino a la reparación y mejora de las condiciones de habitabilidad de los ya existentes que reúnan unas mínimas condiciones de uso, sean colegios rurales desafectados, casas concejo, casas del pueblo, teleclubs o espacios similares con otras denominaciones”, destacó el diputado de Cultura.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia de León ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes; en cuanto al régimen de propiedad, serán objeto de las ayudas los locales que cuenten con las siguientes características: inmuebles que formen parte del inventario del ayuntamiento solicitante; inmuebles de titularidad pública que, no formando parte del inventario del ayuntamiento solicitante, gocen de un documento que acredite una cesión de uso hasta al menos el 1 de enero de 2040; o inmuebles que forman parte del inventario de la junta vecinal solicitante.

La inversión total prevista por solicitante será, como máximo, de 100.000 euros y como mínimo de 15.000; además, el porcentaje de aportación por parte del beneficiario se calculará en función del remanente de tesorería para gastos generales declarado por la entidad para el ejercicio 2021, resultante de la liquidación aprobada por la entidad correspondiente a dicho ejercicio.

El plazo de presentación de solicitudes para el plan ‘Objetivo Casa Cultural Rural’ ya está abierto y finaliza el próximo 30 de septiembre; la ejecución de las obras deberá llevarse a cabo en un periodo de nueve meses desde la comunicación de la concesión. En la página web del ILC, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/, está alojada toda la información sobre esta convocatoria, con las bases de la misma, la relación de documentos a presentar en las fases de solicitud y de justificación, y la guía de comprensión fácil que acompaña a todas las subvenciones propias del Instituto Leonés de Cultura.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies