Contacta con nosotros

Carracedelo

Ponferrada, Villafranca y Carracedo acogen funciones del festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’

Publicado

el

Tres poblaciones del Bierzo acogerán el festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ organizado por la consejería de Cultura de la Juta. Serán Villafranca del Bierzo, Carracedelo, y Ponferrada. El programa es el siguiente:

-15 de julio – Villafranca del Bierzo

‘Aleteo’ de Katau y Galea a las 20:30 horas en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Reserva de entradas en la Oficina de Turismo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas (martes a domingo). Teléfono 987 450 028, turismo@villafrancadelbierzo.org

Sinopsis:

Aleteo es una invitación a volar con la imaginación, a no ponerle límites, a dejarte llevar por la cadencia de esas olas, de ese mar, de esa luna, de una historia de amor y de tu propio bagaje emocional.

En medio de tanto ruido, tanto barullo y tanto exceso innecesario, esta obra reivindica el silencio, el sosiego, y la capacidad de tomarnos el tiempo para pensar y disfrutar, con calma, en lo más íntimo de nosotros mismos.

Katau & Galea

Katua&Galea compañía de teatro y títeres de Salamanca creada en el año 2009 con espectáculos de mediano y pequeño formato donde ponen en escena diversos géneros (teatro de objetos, teatro de títeres, teatro gestual y multimedia) sin alejarse nunca de la poesía y de la música.

La compañía tiene diferentes líneas de trabajo: espectáculos de teatro y títeres, el proyecto «Sembrar para crecer» dentro del que nace su primer espectáculo para bebés, «Estaciones», el proyecto TTD (talleres teatrales didácticos) donde trabajan con el público infantil diferentes técnicas teatrales y el proyecto “Viajes literarios” con el que pretenden acercar la narración oral, la literatura y la poesía a público de todas las edades. La utilización del títere y del objeto marca la línea general del trabajo de esta compañía.

-22 de agosto – Monasterio Santa María de Carracedo

La compañía Alauda Teatro presenta ‘Ingenii Machina’, en el Monasterio de Santa María de Carracedo, con tres sesiones a las 18, 19 y 20 horas. Reserva en el Ayuntamiento de Carracedelo de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Teléfono: 987 563 531. ayuntamiento@carracedelo.org

Sinopsis:

Espectáculo de animación de calle de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público. Se podrán disfrutar, entre otras, de las siguientes atracciones de ingenio: marioneta gigante de 5 metros de altura manipulada por el público o de una caravana que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

Alauda Teatro

Desde el año  1990 como Ara Universo y  1997 en Alauda Teatro creamos  espectáculos de teatro de títeres y marionetas, utilizando la gran mayoría de las técnicas de manipulación y con puestas en escena actuales y comprometidas. Más de 25 espectáculos dirigidos al público infantil, juvenil y adulto en los que siempre apostamos por una cuidada selección de textos y música, y una amorosa y gran dedicación a la construcción de marionetas y escenografías.

-29 de agosto – Museo del Ferrocarril de Ponferrada

La compañía Puppet Show presenta ‘Mr. Barti’ a las 13 y 14 horas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. La entrada se puede reservar en la taquilla del Museo de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas de martes a sábados y los domingos de 10 a 14 horas. Teléfono: 987 405 738. recepcionferrocarril@ponferrada.org

Sinopsis:

La historia está basada en el mimo y la música. Barti ama el escenario; al principio es un clásico pianista, pero pronto se transforma en una estrella del rock, interpretando las piezas más conocidas; después muestra toda su pasión en el flamenco con su guitarra española, canta baladas, se enamora de una espectadora y comienza el romance: la invita a participar en escena y le canta una canción de amor. Al final, se despide de la chica y desaparece lentamente, de nuevo a dormir en su piano, en su hogar…

Puppet Show

Asombrosa, divertida y llena de una ternura estrenecedora resulta la propuesta de Alex Marionettes, una compañía asidua a Titirimundi que siempre sabe innovar y cuya calidad artística es inagotable en recursos técnicos.

Una vez más ofrece los desconcertantes y fascinantes números de Alex & Barti, un trabajo de treinta minutos sin palabras donde la marioneta Barti se prepara para dar un concierto mientras su ayudante le perturba. Claro, que sin la complicidad de Alex, Barti no se tomaría la molestia de salir del piano, donde duerme, y Alex necesita de la soltura desenfadada de Barti para dar rienda suelta a sus delirios creativos. 

El virtuosismo del creador Alex Jorgensen -que desde 1986 viene improvisando con la creación del títere, usando distintos materiales-, y la inverosímil simbiosis entre manipulador y muñeco hacen que el espectador pueda traspasar la frontera entre realidad y ficción. ¿No es acaso Barti tan humano como Alex? Y es que Barti, el complejo títere, ¡está vivo! Su forma de moverse habla por sí mismo. De repente nos mira, gesticula, muestra sus dientes, mueve sus dedos, y, su carácter, sus emociones, sus cambios de humor se reflejan con tanta naturalidad en su rostro de trapo que no puedes hacer otra cosa sino emocionarte.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carracedelo

La Junta de Castilla y León licita 32 viviendas unifamiliares pareadas en Posada del Bierzo

Publicado

el

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica la oferta de estas viviendas acogidas al régimen de protección oficial por un importe de 3,4 millones de euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), saca a licitación 32 viviendas de protección pública en Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, por un importe de 3.458.135,59 euros (IVA no incluido), según publica hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El objeto de la actuación es llevar a cabo la construcción de viviendas protegida en 3 parcelas colindantes, situados en la Avda. de los Jardines en Posada del Bierzo. Son 3 parcelas de 1.092; 2.796 y 2.310 m2 cada una (es decir que se va a actuar sobre un total de 6.198 m2) donde se van a desarrollar 4, 16 y 12 viviendas respectivamente, de tipología unifamiliar adosadas de 2 alturas (planta baja + planta 1ª) de superficie 88,40 m2 útiles de vivienda más 17 m2 de garaje y un jardín de uso privativo de entre 70 y 80 m2.

El proceso de promoción es proporcional a la demanda y la selección de los demandantes que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda de protección se realizará por el Ayuntamiento de la localidad, considerando, entre otros, los ingresos acreditados por el demandante y que éste no disponga de otra vivienda. Aquellos demandantes con edad inferior a 35 años tendrán una reducción del 20% en el precio de la vivienda.

Planta Baja
Primera Planta

Continuar leyendo

Carracedelo

Carracedelo aprueba un presupuesto para el 2022 cercano a los 3 millones de euros

Publicado

el

Por

La partida destinada a inversiones reales supera los 1,2 millones de euros “que se distribuirán en diversas actuaciones previstas para la renovación de infraestructuras del municipio, la reposición de caminos, acondicionamiento de cauces y la recuperación del patrimonio

Ayuntamiento de Carracedelo. Foto: Raúl C

El Pleno del Ayuntamiento de Carracedelo ha aprobado, con el voto favorable del Grupo Popular y la abstención del PSOE, el presupuesto municipal para el año 2022, que en este ejercicio asciende a un total de 2.931.159,80 euros.

El Ayuntamiento mantiene, como en los últimos años, una deuda cero, sin facturas pendientes y un plazo de pago a proveedores inferior a 30 días, lo que ha permitido la elaboración de “un presupuesto responsable, adecuado a las necesidades reales del municipio y las localidades que lo componen, equilibrado y pensado para el desarrollo económico y social de los habitantes de todos sus pueblos”.

El presupuesto para el 2022 conserva el marcado carácter social de los anteriores e incluye, entre otras, ayudas destinadas a instituciones locales sin ánimo de lucro, una partida de 100.000 euros para el Plan de Empleo Municipal y, en la línea del compromiso permanente del Ayuntamiento con el desarrollo del medio rural, reserva una partida para contribuir en la financiación de las distintas actuaciones del Plan de Juntas Vecinales en los pueblos del municipio.

En este sentido y en este mismo Pleno, recuerdan desde el Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha procedido también a la aprobación de “la reducción hasta el 0,3 por ciento, el mínimo permitido por ley, del tipo impositivo de la contribución rústica, y mantiene en los mínimos permitidos el impuesto de circulación y el IBI urbano”.

El documento económico el equipo de Gobierno refuerza un año más el adecuado mantenimiento de todos los servicios básicos: consultorios, colegios, parques infantiles e instalaciones deportivas y, en el apartado de inversiones, el presupuesto para el 2022 aumenta así mismo su cuantía respecto al ejercicio anterior alcanzando los 1.212.251,77 euros “que se distribuirán en diversas actuaciones como las previstas en un ambicioso plan de renovación de infraestructuras municipales dirigido principalmente a la mejora de accesos, construcción de aceras y ampliación y reposición de alumbrado, así como a actuaciones para la recuperación de patrimonio etnográfico y actuaciones de reposición de caminos y acondicionamiento de cauces”.

Continuar leyendo

Carracedelo

Carracedelo aprueba la rebaja de la contribución rústica hasta el mínimo permitido por ley

Publicado

el

Ayuntamiento de Carracedelo. Foto: Raúl C.

El Ayuntamiento de Carracedelo, en el marco de su compromiso permanente con el desarrollo del medio rural, y especialmente de apoyo a agricultores y ganaderos, acaba de aprobar la rebaja desde el 0,45 al 0,3 por ciento, mínimo permitido por ley, del tipo de gravamen de la contribución rústica en el municipio.

El Equipo de Gobierno municipal mantendrá así mismo los tipos mínimos aprobados en ejercicios anteriores para el impuesto de circulación y el IBI urbano, inamovible en el 0,4 desde el año 2018.  

La buena salud de las cuentas municipales derivada de la excelente gestión económica de la Concejalía de Hacienda ha permitido continuar adelante con la política de bajada de impuestos defendida por el Gobierno municipal como “medida social” a pesar de que, recientemente, el Ayuntamiento se ha visto obligado a aprobar una modificación de crédito de 150.000 euros “como consecuencia de la desorbitada subida del recibo de la luz”, una cuantía que se sumará a la partida de cerca de 100.000 euros presupuestada para hacer frente al pago de la factura eléctrica del alumbrado público y edificios municipales. “Esta buena salud de las cuentas municipales ha evitado así mismo tener que recurrir a un crédito bancario, y esos 150.000 euros extra para la factura eléctrica se financiarán a través del remanente de tesorería”, informan.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies