Contacta con nosotros

Carracedelo

Ponferrada, Villafranca y Carracedo acogen funciones del festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’

Publicado

el

Tres poblaciones del Bierzo acogerán el festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ organizado por la consejería de Cultura de la Juta. Serán Villafranca del Bierzo, Carracedelo, y Ponferrada. El programa es el siguiente:

-15 de julio – Villafranca del Bierzo

‘Aleteo’ de Katau y Galea a las 20:30 horas en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Reserva de entradas en la Oficina de Turismo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas (martes a domingo). Teléfono 987 450 028, turismo@villafrancadelbierzo.org

Sinopsis:

Aleteo es una invitación a volar con la imaginación, a no ponerle límites, a dejarte llevar por la cadencia de esas olas, de ese mar, de esa luna, de una historia de amor y de tu propio bagaje emocional.

En medio de tanto ruido, tanto barullo y tanto exceso innecesario, esta obra reivindica el silencio, el sosiego, y la capacidad de tomarnos el tiempo para pensar y disfrutar, con calma, en lo más íntimo de nosotros mismos.

Katau & Galea

Katua&Galea compañía de teatro y títeres de Salamanca creada en el año 2009 con espectáculos de mediano y pequeño formato donde ponen en escena diversos géneros (teatro de objetos, teatro de títeres, teatro gestual y multimedia) sin alejarse nunca de la poesía y de la música.

La compañía tiene diferentes líneas de trabajo: espectáculos de teatro y títeres, el proyecto «Sembrar para crecer» dentro del que nace su primer espectáculo para bebés, «Estaciones», el proyecto TTD (talleres teatrales didácticos) donde trabajan con el público infantil diferentes técnicas teatrales y el proyecto “Viajes literarios” con el que pretenden acercar la narración oral, la literatura y la poesía a público de todas las edades. La utilización del títere y del objeto marca la línea general del trabajo de esta compañía.

-22 de agosto – Monasterio Santa María de Carracedo

La compañía Alauda Teatro presenta ‘Ingenii Machina’, en el Monasterio de Santa María de Carracedo, con tres sesiones a las 18, 19 y 20 horas. Reserva en el Ayuntamiento de Carracedelo de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Teléfono: 987 563 531. ayuntamiento@carracedelo.org

Sinopsis:

Espectáculo de animación de calle de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público. Se podrán disfrutar, entre otras, de las siguientes atracciones de ingenio: marioneta gigante de 5 metros de altura manipulada por el público o de una caravana que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

Alauda Teatro

Desde el año  1990 como Ara Universo y  1997 en Alauda Teatro creamos  espectáculos de teatro de títeres y marionetas, utilizando la gran mayoría de las técnicas de manipulación y con puestas en escena actuales y comprometidas. Más de 25 espectáculos dirigidos al público infantil, juvenil y adulto en los que siempre apostamos por una cuidada selección de textos y música, y una amorosa y gran dedicación a la construcción de marionetas y escenografías.

-29 de agosto – Museo del Ferrocarril de Ponferrada

La compañía Puppet Show presenta ‘Mr. Barti’ a las 13 y 14 horas en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. La entrada se puede reservar en la taquilla del Museo de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas de martes a sábados y los domingos de 10 a 14 horas. Teléfono: 987 405 738. recepcionferrocarril@ponferrada.org

Sinopsis:

La historia está basada en el mimo y la música. Barti ama el escenario; al principio es un clásico pianista, pero pronto se transforma en una estrella del rock, interpretando las piezas más conocidas; después muestra toda su pasión en el flamenco con su guitarra española, canta baladas, se enamora de una espectadora y comienza el romance: la invita a participar en escena y le canta una canción de amor. Al final, se despide de la chica y desaparece lentamente, de nuevo a dormir en su piano, en su hogar…

Puppet Show

Asombrosa, divertida y llena de una ternura estrenecedora resulta la propuesta de Alex Marionettes, una compañía asidua a Titirimundi que siempre sabe innovar y cuya calidad artística es inagotable en recursos técnicos.

Una vez más ofrece los desconcertantes y fascinantes números de Alex & Barti, un trabajo de treinta minutos sin palabras donde la marioneta Barti se prepara para dar un concierto mientras su ayudante le perturba. Claro, que sin la complicidad de Alex, Barti no se tomaría la molestia de salir del piano, donde duerme, y Alex necesita de la soltura desenfadada de Barti para dar rienda suelta a sus delirios creativos. 

El virtuosismo del creador Alex Jorgensen -que desde 1986 viene improvisando con la creación del títere, usando distintos materiales-, y la inverosímil simbiosis entre manipulador y muñeco hacen que el espectador pueda traspasar la frontera entre realidad y ficción. ¿No es acaso Barti tan humano como Alex? Y es que Barti, el complejo títere, ¡está vivo! Su forma de moverse habla por sí mismo. De repente nos mira, gesticula, muestra sus dientes, mueve sus dedos, y, su carácter, sus emociones, sus cambios de humor se reflejan con tanta naturalidad en su rostro de trapo que no puedes hacer otra cosa sino emocionarte.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carracedelo

El verano vuelve a Carracedelo con un programa completo de actividades y el Festival Panfocus

Publicado

el

Por

Mari Cruz Miguel y Trinidad Núñez en la presentación de las actividades de verano 2022. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Hacienda, Mari Cruz Miguel, y la concejala de Deportes, Trini Núñez, han presentado hoy el programa completo de actividades que desde el Ayuntamiento de Carracedelo se han programado para este verano para volver a la normalidad, aunque con precaución, ha señalado Miguel.

Hasta el día 1 de julio el Munic realizará en campamento Creativo con talleres de creatividad y naturaleza en horario de 9 a 13:30 horas. Se puede participar toda la semana o por días. Además, en este mes, y también hasta el 1 de julio, se celebrará el V Campus de Fútbol Casanova que contará con la participación de 60 niños y niñas.

El 10 de julio se realizará la 27ª Marcha Cicloturista, y del 4 al 24 de julio el Monasterio de Santa María de Carracedo acogerá una edición la Escuela de Paisaje José Carralero.

Villapalos presentará los días 22, 23 y 24 una interesante exposición de maquetas y, a finales de mes, el 28, 29 y 30, volverá la celebración del tradicional Medieval con su edición número 22.

La programación de agosto arranca con la XXII Marcha Popular de senderismo, el día 7, y los días 12, 19, y 20 se celebrará la edición número 13 del Festival de Títeres con la participación de tres compañías españolas de Zaragoza, Madrid y Santiago de Compostela.

El día 18 de agosto, se recupera la Marcha Nocturna. Además, la música y el teatro estará presente en los seis pueblos que forman parte del municipio de Carracedelo.

El Campamento Refrescalia, que tiene lugar durante los meses de julio y agosto, está al completo. Los correspondientes cursos de natación se pueden reservar en el teléfono 604.007.027.

En septiembre se presenta, como novedad, la primera edición del Festival Panfocus, los días 16,17, y 18. Se trata de un proyecto que combina la música clásica con las artes escénicas de la danza y la interpretación. Incluye además clases magistrales para los participantes y ciclos de conciertos. Las inscripciones está abierta hasta el día 15 de julio. Más información en proyectopanfocus.es

El ciclo del programa se cierra con la XI Feria del Pimiento y la VI de la Fruta del Bierzo, el 1 de octubure, y la Ruta del Pan y del Vino, el 17 de octubre. Los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre se celebrará la XI Feria de la Castaña (Biocastanea).

Continuar leyendo

Carracedelo

El Monasterio de Carracedo acogerá la entrega de los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa

Publicado

el

El escultor Amancio González, en Artes; el cantante y realizador Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales, en Patrimonio; el medio digital Tam Tam Press, en Letras; y Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, en Audiovisual, son los artistas y entidades galardonados en esta primera edición

Jurado de los I Premios Concejo Cultura Leonesa

Dos artistas individuales y tres entidades vinculadas a la gestión y a la acción cultural han visto reconocida su labor con los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa, unos galardones convocados por el ILC de la Diputación con ánimo de distinguir y subrayar el alto nivel creativo que existe en la provincia. También nacen con el fin de unificar y organizar los distintos premios culturales y patrimoniales de la entidad, antes muy dispersos, de modo que los Concejo se conviertan, a partir de ahora, en los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas.

El escultor Amancio González, en Artes Plásticas; el cantante y realizador de videoclips Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Patrimonio; el medio digital cultural Tam Tam Press, en Letras; y Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), en Interpretación y Medio Audiovisual, han sido los galardonados en las distintas categorías de los premios, cuya entrega tendrá lugar al finales del mes de septiembre con el Monasterio de Santa María de Carracedo, en pleno Camino de Santiago, como escenario.

En esta primera edición, el jurado de los Premios Concejo estuvo formado por Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio; Natalia Álvarez Méndez, profesora de Teoría de la Literatura en la ULE; Susana Valbuena Rodríguez, arquitecta; Carlos Álvarez Cuenllas, artista y docente; Luis Grau Lobo, director del Museo de León; José Luis Tabernero Curto, gestor cultural; Francisco Rodríguez Alonso, periodista; y Zaida Llamas Álvarez, coordinadora general de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, quien se abstuvo de la votación a la hora de valorar la candidatura de esta institución en concreto.

Todos ellos destacaron la variedad en cuanto a aportaciones y lenguajes artísticos presentes en las candidaturas y el gran nivel alcanzado por los creadores y las instituciones leonesas, algo en muchos casos reconocido fuera de las fronteras provinciales e incluso nacionales. Actuó de secretaria Cirenia Villacorta Mancebo, secretaria general de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura.

De esta manera, de la candidatura de Amancio González, en Artes, se valoró especialmente su constancia y dedicación al oficio de escultor, su vinculación al territorio por medio de los materiales empleados junto a una clara vocación internacional, y su permanente función como dinamizador del panorama cultural leonés.

Sobre Juan Marigorta, ganador de la categoría de Música, se destacó su polifacética labor como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, fundador de varios grupos, fotógrafo y reconocido realizador de videoclips a nivel nacional, un profesional que combina su enorme talento con grandes dosis de humildad y humanidad.

En la modalidad de Aportación al Patrimonio Leonés, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) vio reconocido su trabajo, ya de largo recorrido, en los campos del arte, la música, el medio ambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Mediante sus principales vías de acción (la producción cultural y la etnoeducación), la fundación tiene como gran objetivo la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía.

En cuanto a Letras, la candidatura de Tam Tam Press fue la más votada por el jurado: este medio de comunicación, nacido en el año 2012, constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a muchas voces, informaciones y opiniones diversas, una revista digital que ha hecho de la pluralidad y del compromiso con la cultura su primordial razón de ser.

Por último, en la categoría de Interpretación y Medio Audiovisual, resultaron ganadores los fundadores e integrantes de Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), un proyecto nacido en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y representación del ser humano y de los grupos sociales, siempre desde una perspectiva experimental y crítica. La rara troupe, Hostal España, Libertad, Puta mina y Teleclub son los títulos de algunos de sus proyectos audiovisuales.

Casi 40 candidaturas de artistas, entidades o proyectos vinculados a la provincia leonesa optaron a estos nuevos galardones de la cultura: propuestas públicas, que debían acompañarse de un número determinado de firmas, y candidatos aportados directamente por los miembros del jurado. Cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.

Continuar leyendo

Bierzo

Carracedelo celebra la XIII Ruta de la Fruta

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Carracedelo recupera para el próximo viernes, 17 de junio, la tradicional Ruta de la Fruta que cumple este año 13 ediciones.

La salida será desde la Plaza del Ayuntamiento a las 20 horas. Los interesados en participar en la marcha tienen que inscribirse en las oficinas municipales en horario de 9 a 14 horas.

La actividad cuenta con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies