Contacta con nosotros

Agroalimentación

Publicadas las ayudas para la reconversión del viñedo

Publicado

el

Entre las novedades de este año está la subvención de los trabajos realizados por el propio viticultor en las acciones de arranque, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal. Dada la situación provocada por el COVID-19, las plantaciones de viñedo que deberían llevarse a cabo durante el año 2020 podrán realizarse durante el 2021 sin dar lugar a penalización en las subvenciones

Viña en Cacabelos. Foto: Raúl C.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden que convoca la ayuda a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunidad de Castilla y León en las campañas vitícolas 2020/2021 y 2021/2022.

Esta convocatoria anual de ayudas se realiza en una situación excepcional consecuencia del estado de alarma ocasionado por el COVID-19, lo que ha provocado que el Ministerio y las comunidades autónomas estén trabajando a marchas forzadas para reducir al mínimo el impacto en los viticultores y en el sector en general.

La Orden de convocatoria de ayudas en Castilla y León va a permitir que se puedan realizar reimplantaciones, reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos en aquellos viñedos plantados con anterioridad a 1 de agosto de 2018.

Para ello, los viticultores que deseen plantar viñedo y optar a las ayudas podrán hacerlo mediante dos opciones: la primera, con la conversión de los derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación y la segunda, arrancando viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para el nuevo viñedo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es consciente de la profesionalidad de sus viticultores y, por las causas propias de esta situación excepcional, podrán aplazar sus labores, sin ocasionarles ninguna incidencia económica ni penalización posterior en la tramitación de sus expedientes. En este sentido, las plantaciones de viñedo que deberían llevarse a cabo durante el año 2020 podrán realizarse durante el 2021 sin dar lugar a penalización en las subvenciones.

Novedades

Entre las principales novedades de esta convocatoria, y con el objetivo de atraer más fondos europeos, están: subvencionar los trabajos realizados por el propio viticultor en las acciones de arranque, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal, se permite la renuncia a la ayuda dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución aprobatoria de la ayuda.

Además, como ya se fijaba en la convocatoria del año pasado, se van a priorizar las solicitudes presentadas por viticultores que no cumplan más de 40 años y las presentadas por explotaciones agrarias de titularidad compartida.

También tendrán preferencia en la concesión de la ayuda aquellas solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen bajo el modelo de producción ecológica y las que fomenten el desarrollo de la actividad económica bajo las diferentes fórmulas asociativas.

Mejoras en Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue facilitando las tramitaciones en la inscripción en el Registro Vitícola a la Sección Vitícola del Registro de Explotaciones de Castilla y León (Reacyl) y reduciendo los plazos en la resolución de los expedientes de replantación de viñedo y conversión de los derechos.

Respecto a las ayudas, se mantiene y mejora la solicitud conjunta de autorización de plantación y de la ayuda correspondiente a la restructuración y reconversión de viñedo de esta convocatoria 2020, con el fin de facilitar las tareas administrativas que han de desarrollar los viticultores.

Por último, el viticultor realizará toda la gestión administrativa que concierne al expediente de ayuda de forma telemática, incluyendo las notificaciones electrónicas de las resoluciones de aprobación y de pago que se realicen desde la Administración.

Sector en Castilla y León

En los últimos años, el sector vitivinícola de Castilla y León ha experimentado un continuo desarrollo, evolucionando hacia una viticultura más competitiva y afianzándose como un sector socioeconómico fundamental que genera empleo en el medio rural y de gran importancia para el medio ambiente.

En la actualidad, el cultivo de la vid en Castilla y León alcanza una superficie cercana a las 80.000 hectáreas, de las cuales el 86 % se encuentran amparadas bajo figuras de calidad. Este sector cuenta con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Carracedelo y ABA renuevan el convenio para la lucha contra la psila del peral

Publicado

el

El convenio se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de buscar el desarrollo del municipio con actividades que fomenten y mejoren el medio rural y el sector agroalimentario
Raúl Valcarce (dcha) y Daniel Franco

En esta línea el alcalde, Raúl Valcarce Diez, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la M.G “Pera Conferencia del Bierzo” Daniel Franco Morán, han firmado la renovación del convenio colaboración que ABA y el Ayuntamiento de Carracedelo mantienen dirigido a la lucha contra una de las principales plagas del cultivo en la comarca, como es la psila en el peral.

En virtud de este convenio, que cuenta con una inversión total de 15.500 euros para esta campaña, los responsables del control de esta plaga pueden avanzar en sus objetivos mediante la suelta de ejemplares del depredador Anthocoris Nemoralis.

De este modo, el Ayuntamiento y esta asociación pretenden mejorar la producción de pera conferencia, una de las frutas con sello de calidad de la comarca, a la vez que avanza en la mejora medioambiental del municipio y se reduce el número de aplicaciones de fitosanitarios.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo abre sus puertas con 125 estands sostenibles

Publicado

el

Por

La Feria Agroalimentaria y Multisectorial de Carracedelo es probablemente el evento más importante de estos sectores en el Bierzo porque reúne en 125 estands de empresas, colectivos e instituciones para promoverlos y dinamizarlos.

Esta edición, la número 28, coincide además con el inicio de las obras de modernización del regadío del Canal Bajo, ejecutadas con fondos europeos y de la Junta de Castilla y León, como ha recordado en la inauguración de la Feria el Alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, «una gran noticia que marcará un antes y un después en la agricultura de la comarca«, ha señalado.

Ese impulso cuenta con el apoyo de las instituciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas ya que en estos momentos, junto con el turismo, es el sector más pujante en el Bierzo, ha destacado el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.

Y como ha recordado también el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es un motor de creación de empleo en el Bierzo y en la Comunidad ya que da trabajo a 110.000 personas.

Este evento que se celebra durante todo el fin de semana, cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal, representado con el Banco de Tierras, el Patronato de Turismo y la exposición ‘Edición limitada’ diseñada para que, como ha señalado su presidente, Olegario Ramón, se fomente la creación de empleo en el sector.

Paralelamente, el recinto ferial del Oro de Roma acoge también la edición número 17 de la Feria de Artesanos Alimentarios de Castilla y León con una representación de Portugal.

Además, durante los tres días tendrán lugar diferentes actividades como catas de vinos y cervezas artesanas, degustaciones de productos, sorteos, hinchables y animación para los más pequeños, encuentros musicales, y presentaciones de nuevos productos y bodegas.

En la Feria están representadas asociaciones agroalimentarias, los sellos de calidad de los productos del Bierzo, la Denominación de Origen Bierzo, las asociaciones Española contra el Cáncer y Alfaem, Bierzo Enoturismo, Agroalimentaria del Bierzo, y una gran variedad de empresas de automoción, energéticas, productos de cocina, agencias de viajes, productos procesados, y medios de comunicación.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Feria del Bierzo de agroturismo y multisectorial de Carracedelo se celebra con 125 estands ecológicos

Publicado

el

Por

La Feria cumple su compromiso con la sostenibilidad y presenta novedades con nuevas empresas y bodegas participantes, una de ellas asentada en Posada
Manuel Reguera (dcha), Raúl Valcarce, y Éver Martín en la presentación de la Feria del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Del 31 de mayo al 2 de junio se celebra la edición número 28 de la Feria del Bierzo de agroturismo y multisectorial. Hoy la han presentado el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, el organizador de la misma y gerente del Oro de Roma, Manuel Reguera, y el presidente de la asociación de Artesanos Agroalimentarios de Castilla y León, Éver Matías Martín.

En esta ocasión participan 125 estands que, en su mayorías (75%), pertenecen al sector de la agroalimentación. Como novedad los estands de las empresas participantes serán completamente ecológicos y sostenibles, construidos con madera de pino de Sancedo, llevarán las etiquetas Km0 y 0 plástico, ha anunciado Manuel Reguera.

Los participantes en la Feria serán de prácticamente todas las provincias de Castilla y León con la presencia además de una empresa de Oporto (Portugal). Estarán también representantes de los medios de comunicación, de los ayuntamientos de Carracedelo, Corullón y Ponferrada, del Consejo Comarcal de El Bierzo, la Diputación de León, Alimentos de Calidad del Bierzo (los 7 sellos de calidad), el Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo, y la Asociación Alimentaria del Bierzo.

Los productos agroalimentarios que se podrán ver y degustar serán muy variados y, como ha destacado el Alcalde, se presentará la nueva bodega de la enóloga, Verónica Ortega, que se ha instalado en la carretera de Posada. Además, Raúl Valcarce ha anunciado que el próximo año la Feria será únicamente agraria y agroalimentaria, tal y como ya anunció el año pasado cada dos ediciones.

El Presidente de la Asociación de Artesanos Agroalimentarios ha destacado que se va a modificar el reglamento de la Asociación para que las pequeñas empresas de este colectivo, que cuenta con 150 socios, puedan participar en el programa de artesanía de la Comunidad.

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies