Contacta con nosotros

Agroalimentación

Salen las bases para la convocatoria de ayudas a las ferias agropecuarias de la provincia

Publicado

el

El BOP publica este miércoles las bases de la convocatoria y da 15 días de plazo a los ayuntamientos para presentar las solicitudes

Feria del Pimiento y de la Fruta del año 2018. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León destina un total de 138.000 euros en ayudas a la organización de ferias agropecuarias en la provincia. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la convocatoria y las bases para “la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la organización de ferias agropecuarias en la provincia de León, año 2022”. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de quince días hábiles, contados a partir de mañana, jueves.

La finalidad de la subvención, dependiendo del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada Avelina Vidal, es “promocionar productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios derivados de los mismos que se identifiquen expresamente con el ámbito municipal o comarcal concreto y significativo de la producción agropecuaria de la zona”.

Además de este primer requisito los ayuntamientos concurrentes deberán cumplir que la feria tenga un arraigo o sea tradicional en el municipio con un mínimo de cinco años y que tenga una fase de exposición explícita y otra de concurso del producto o productos base de la convocatoria.

La ayuda establecida será de un máximo de 6.500 euros por ayuntamiento. Además, el máximo de ferias objeto de subvención será de una por cada ayuntamiento y el importe no podrá ser superior al 90% del presupuesto de la actividad.

Las bases publicadas este miércoles también establecen las cuantías de las ayudas en función de la población de los municipios: entre 3.000 y 19.999 habitantes, 5.000 euros; entre 1.000 y 2.999 habitantes, 3.800 euros; entre 500 y 999 habitantes, 3.200 euros, y menores de 500 habitantes, 2.100 euros.

Los ayuntamientos obtendrán 1.500 euros adicionales cuando se trate de una feria cuyo objeto primordial sea la promoción de un producto agroalimentario amparado por una figura de calidad reconocida oficialmente y que se encuentre en su ámbito geográfico.

La convocatoria de la pasada edición se resolvió con la concesión de nueve ayudas a:

  • la Alubiada de la Bañeza
  • la Feria del Pimiento y la Fruta del Bierzo de Carracedelo
  • la Feria de Santa Catalina y Jornadas de la Matanza de Cistierna
  • la Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas
  • el Concurso Exposición de Ganado y Queso de los Beyos de Oseja de Sajambre
  • la Feria de San Simón de Sahagún
  • la Feria Multisectorial y Agropecuaria de Santa María del Páramo
  • la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera
  • el Certamen Provincial de Rebaños de Asturiana de los Valles de Villablino.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

El Festival del Botillo de Bembibre presenta el logotipo del 50º aniversario

Publicado

el

La concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Bembibre, Belén Martín Díaz, ha presentado hoy el logotipo conmemorativo del 50 aniversario del Festival del Botillo, evento cultural y gastronómico que tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

Logotipo del 50º Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre

El nuevo logotipo reforzará la marca Festival Nacional de Exaltación del Botillo con ocasión de su 50 aniversario. Formará parte de la imagen promocional de todas las actividades incluidas en el programa y se incorporará al cartel, dípticos, entradas, así como a la página web y redes sociales, con el fin de buscar su mejor posicionamiento turístico.

Martín Díaz ha destacado la importancia que tiene el Festival del Botillo de Bembibre, que calificó como “un emblema de nuestra villa por lo que representa desde el punto de vista turístico y tradicional”. Sin embargo, hasta este momento no había una imagen que permitiera identificar claramente el evento y las actividades programadas más allá de los carteles que se elaboran en cada edición, “que seguiremos manteniendo por su valor cultural y por el impulso que da a la creación gráfica”.

Esta creatividad visual pretende servir de base para el desarrollo de un logotipo definitivo que apoye la promoción del Festival en cualquier ámbito. “Cada año hay más de 1.200 personas en la cena de gala, la gente viene de toda la provincia para probar los pinchos de botillo y la Feria Agroalimentaria es un referente inequívoco en Castilla y León. Esto sigue creciendo”, remarcó Martín.

El logo se centra en el aniversario numérico del Festival, que está abrazando el sello del Ayuntamiento de Bembibre. Cobra especial protagonismo la imagen del botillo, representado en su estado puro a través de un pictograma que muestra el emblemático embutido tal y como es. La tipografía aporta un carácter corporativo identificando el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Tiene dos versiones: la primera, centrada exclusivamente en el 50 aniversario del Botillo; y, la segunda, para reforzar su carácter institucional identificando al Ayuntamiento de Bembibre como entidad organizadora más allá del sello oficial.

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Feria de los Productos de León clausura con éxito su 28 edición

Publicado

el

El presidente y el vicepresidente de la Diputación de León han hecho entrega de los 14 premios de los concursos del certamen y de los primeros Premios Pisado a los mejores vinos con DO.

Premiados en la feria Productos de León

La Feria de los Productos de León ha clausurado este domingo su vigésimo octava edición que ha contado con más de 35.000 visitantes. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha dado las gracias a todos los asistentes por respaldar esta fuerte apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario de la provincia.

Morán ha tenido palabras de reconocimiento para los 16 premiados en 14 categorías, “que siguen demostrando que los Productos de León tienen cada vez mayor calidad y compiten en cualquier mercado nacional e internacional”. El propio presidente y el vicepresidente de la institución provincial y diputado responsable de Productos de León, Matías Llorente, han hecho entrega de los galardones concedidos en esta edición a las categorías de Imagen de Empresa, Queso de la Feria, Tabla de Quesos, Dulce de la Feria, Producto Perecedero de Corta Duración, Producto Perecedero de Larga Duración, Producto Novedad, Mejor Tapa y Mención al Producto Ecológico. A ellos se han sumado los 5 distinguidos en la primera edición de los Premios Posado a los mejores vinos de las denominaciones de origen leonesas. Morán ha confirmado que la segunda edición de estos premios se celebrará en abril del próximo año atendiendo a la reclamación de los profesionales del sector vitivinícola.

El máximo responsable de la institución provincial ha mostrado a los 96 expositores su agradecimiento “por haber hecho que esta feria haya sido un éxito más a pesar de las pandemias, de las guerras y de todas las vicisitudes”. Eduardo Morán ha concluido la intervención con la que se ha clausurado este evento refiriéndose a los visitantes, “a los leoneses y leonesas y a los foráneos a los que agradezco que sigan apostando por los Productos de León, que es una marca de todos, de toda la provincia, y a los que emplazó para que nos veamos en la próxima edición”.

Los premiados

El premio Imagen de Empresa ha recaído en Bunker Distillery SL (Las Grañeras). El jurado ha determinado que el galardón al Queso de la Feria sea para Chatín de Eduardo Amigo Alba (Matachana); el de la Mejor Tabla de Quesos, para Los Pradines de Sara Mateo Tomás (Los Espejos de la Reina) y el de Dulce de la Feria, para los Adobes de León de Hijos de Bernardino Fernández SL (Castrocontrigo). Margarita González García (Fontún de la Tercia) se ha llevado el premio al Producto Perecedero de Corta Duración por su Morcilla ahumada La Pradera de Fontún y Del Monte de Tabuyo (Tabuyo del Monte), el correspondiente al Producto Perecedero de Larga Duración por sus puerros en escabeche de frambuesa y eneldo. El jurado ha considerado que el queso de cabra con turrón de Alicante de Valilongo SL (Ocero) es el merecedor del premio Producto Novedad y ha elegido la miel con polen y jalea real de David García Fernández (Pobladura de Fontecha/Camponaraya) para la Mención al Producto Ecológico. El premio Tapa de la Feria ha recaído en la carrillera ibérica al aire de León Manga Martínez SL (León), La Huerta de Fresno (Fresno de la Vega) e Hijos de A. Flecha (León).

Junto a estas distinciones, en el acto de este domingo se hizo entrega de los I Premios Pisado que reconocen a cinco vinos de la provincia con denominación de origen. El vino Heredad 26 Godello, de Heredad Morán y López (Ponferrada y viñedos en San Lorenzo, Los Barrios y Campo), de la DO Bierzo, se ha alzado con el premio al mejor vino blanco, categoría en la que también se ha concedido un accésit a Peregrino Blanco Albarín, de Gordoncello (Gordoncillo), bodega amparada por la DO León. En la modalidad de mejor vino tinto, el ganador ha sido el caldo Trasto, de Finca El Barranco de Noelia de Paz Calvo (Valdevimbre), con el sello DO León, y se han concedido, asimismo, dos accésits a Tampesta Golán Tinto, de Andrés Marcos Santiago (Valdevimbre), de la DO León, y Los Fornos, de Bodega y Viñedos Hija de Aníbal (Otero de Toral), DO Bierzo.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Tres Valles organiza las IV Jornadas Gastronómicas con platos de castañas

Publicado

el

Asociación Tres Valles en la feria de Biocastanea. Foto: Raúl Cañas

La asociación de Castañicultores de los Tres Valles de Valcarce, Balboa y Barjas organiza las IV Jornadas Gastronómicas con platos de castañas que se celebrarán en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo, y Vega de Valcarce, con las que se busca promocionar el consumo de este producto berciano.

«Es importante desestacionalizar su consumo y, como sucede en países vecinos, incorporarla a los usos culinarios durante todo el año. Nuestros antepasados conservaban las castañas y las consumían a lo largo de todo el año incorporándolas a distintos platos», afirman desde la Asociación.

Las Jornadas tendrán lugar el 26 y 27 de noviembre y los días 3, 4, 6, 8 (puente de diciembre), 10 y 11 de diciembre. Los bares y restaurantes ofrecerán platos y pinchos realizados con castañas.

El evento se inaugurará el próximo 24 de noviembre a las 12 horas en el Hotel Valcarce de La Portela, al que asistirán los chefs de los restaurantes participantes:

Hotel Restaurante Valcarce (La Portela), Hotel Ambasmestas (Ambasmestas), Mesón Casa Dositeo (Quintela de Balboa), Mesón Nova Ruta (Trabadelo), Bar O Subiao (Balboa), Restaurante A Palloza (Balboa), Horreo Ribada (Balboa), Bar AmaLaVida (Balboa), Gasolinera de Trabadelo, Bar el Ambiente (Vega de Valcarce), La Cantina (Busmayor), Bar El Refugio del Cazador (Vega de Valcarce), Taberna Kilometro 0 (Piedrafita del Cebrero).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies