Contacta con nosotros

Arte

Toledo desde el Puente San Martín de José Carralero

Publicado

el

toledo-desde-puente-san-martin-jose-carralero

El Ayuntamiento de Cacabelos ha seleccionado como cuadro de la semana de la exposición RETROSPECTIVA José Carralero en el M.AR.CA., el cuadro galardonado con el Premio B.M.W. de Pintura 1992, Toledo desde el Puente de San Martín.

Si cualquiera de las cerca de 80 obras expuestas en la magna antológica del “Maestro de Cacabelos” en nuestro Museo, casi justificarían por si solas una exposición esta es, sin duda, una de las que merece un capítulo aparte. Desde la entrega del prestigioso galardón de manos de S.M. la Reina Dña.Sofía, Toledo desde el Puente de San Martín pasó a formar parte de la Colección B.M.W. Ibérica y, como uno de los emblemas de la misma, ha recorrido multitud de países de distintos continentes en múltiples exposiciones, hasta recalar en Cacabelos donde permanecerá hasta el próximo 15 de Septiembre.

La sola contemplación de la obra excita los sentidos, inquieta al espectador, lo zarandea en un cúmulo de sensaciones que emocionan. En mi opinión es un canto a la contradicción de la naturaleza domesticada o al intento titánico constante del pretendido rey de la creación, desde ese instante mismo, por dominar el medio, por someterlo a sus necesidades, a sus servicios, a sus vicios.

Pero a la vez es una advertencia implícita, estremecedora aunque todavía contenida de lo vano de las pretensiones del hombre. Y esa violenta contención te sacude desde el primer instante de la contemplación del cuadro, solo igualada a la “terribilità” que emana de la calma tensa de los músculos del David de Miguel Ángel, es lo que este grandioso paisaje del maestro Carralero me transmite:

La fuerza inusitada de la naturaleza desde una composición en espiral que, desde el remolino central del Tajo advierte del poder del agua que retorna hasta la pequeña catarata de una insignificante fábrica de luz envolviéndose en espumarajos de contracorrientes, para expandirse después con apariencia de las olas marinas hasta estrellarse, a modo de aviso, con las faldas del cigarral. Arremetiendo, finalmente, como marejada contra la base de Puente para discurrir, esta vez sí, por entre los ojos de la obra civil de los Trastámara, dibujada con una perspectiva imposible.

Desde el Puente de San Martín el autor nos conduce a los excesos del hombre, no al hombre si no a la vanidad de sus obras, que pasa por el poder imperial de la puerta almenada conduciéndonos a la cumbre más alta del cuadro: la espadaña de la cabecera de San Juan de los Reyes. Esta obra magna del Estilo Isabelino realizada a mayor gloria de Dios, aparece esbozada, insinuada, manchada sin apenas detalle por archisabida o por menospreciada, aunque en menor grado que el caserío que preside y que nos conduce a la tormenta que se aleja, por esta vez, retumbando entre un cielo apocalíptico.

Es la abstracción de la realidad subjetiva pero reconocible de Carralero, palpable; es el expresionismo sentimental que imprime a sus paisajes cargados de verdad. De ahí el subtítulo de esta exposición “Verdad y sentimiento”. He querido ver, en el punto de vista que el autor ha impreso a este cuadro, un cierto efecto ojo de pez similar al que Jan van Eyck utilizó en el conocido espejo del retrato de El Matrimonio Arnolfini, en un intento de aproximar la escena central del cuadro al espectador, desvirtuando lo que lo rodea para potenciar el efecto de la composición en espiral. Pero hay tanto reconocible en esta obra ( el Greco, Tiziano, …) y a la par inimitable, que solo se puede aludir a la cátedra del autor: “Una vida por y para la pintura”.

José Carralero, el maestro de Cacabelos, es largo en técnica, apasionado en temas, visceral en ejecución surgiendo a borbotones magistralmente modelados, masticados. Toledo desde el Puente de San Martín surge de las pinceladas de claroscuros: los grises, azules prietos y blancos refulgentes; los amarillos pétreos castellanos; los ocres, los verdes etéreos, los violetas románticos, malvas crepusculares y esos pardos terrosos de sus orígenes, como la madre tierra que su abuelo ni le permitía mentar. La paleta de Carralero es la síntesis de la apasionada realidad trascendiendo el sentimiento en forma óleo sobre lienzo y en técnicas mixtas que domina a la perfección.

Cuando ya solo falta menos de un mes para concluir esta magnífica exposición, desde el Ayuntamiento de Cacabelos queremos invitar a todos los que todavía no la hayan visitado, a disfrutar de este cuadro: Toledo desde el Puente de San Martín, que completa la Retrospectiva “Verdad y sentimiento. Una vida por y para la pintura” de José Carralero en el Museo Arqueológico de Cacabelos.

José Manuel Cela Rodríguez
Cultura, Educación y Acción social

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

Publicado

el

Por

La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

Continuar leyendo

Arte

La Térmica Cultura presenta el viaje de ida y vuelta del artista Eduardo Arroyo a Robles de Laciana

Publicado

el

Por

La muestra que se presenta en la Sala de Condensadores de la Térmica Cultural está formada por 176 piezas, muchas de ellas inéditas, y expuestas en cuatro escenas o espacios

La Sala de Condensadores de la Térmica Cultural vuelve a abrir sus puertas para rendir homenaje a uno de los artistas españoles más significativos y referentes del siglo XX, Eduardo Arroyo, fallecido en el 2018 en Madrid, su ciudad natal, y lo hace con la muestra expositiva titulada ‘Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta’.

Como ha señalado la director de los Museos y Cultura de CIUDEN, Concepción Fernández, está formada por 176 piezas, de las cuales, 149 pertenecen a la familia

La muestra tiene como objetivo no solo descubrir la amplísima obra literaria, pictórica y escultórica del autor sino también su vida, ligada durante mucho tiempo al pueblo de Robles de Laciana.

La exposición, que se presenta en la Térmica, es el resultado de la colaboración entre el Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Ciudad de la Energía, como ha recordado el vicepresidente del ILC, Emilio Martínez, quien ha añadido que el proyecto ha sido posible gracias al trabajo realizado por el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto, del que es director el comisario de la muestra, Luis García, quien ha diseñado la propuesta expositiva de manera poco común ya que se presenta como si de una obra de teatro se tratara.

El resultado no puede ser más espectacular, la propia viuda de Arroyo, Isabel Azcárate, presente en la inauguración, ha manifestado su satisfacción por la precisión, el detalle y el rigor de cada una de las cuatro escenas que componen la exposición.

El primer bloque destaca la localidad de Robles y su influencia en la infancia del autor. A continuación, el recorrido describe el autoexilio de Arroyo a París durante la Guerra Civil y la consolidación de sus posiciones políticas y críticas expresadas a través de la pintura. El tercer espacio, se dedica al fin de la dictadura y su regreso a España, y el cuarto a sus últimas obras creadas en Robles, el pueblo que Arroyo puso en el mapa expositivo internacional y por el que siempre lucho para su desarrollo económico, cultural y social.

Continuar leyendo

Arte

La asociación Pintores del Bierzo presenta su exposición colectiva de Semana Santa en Estación Arte

Publicado

el

Por

Estación Arte presenta una treintena de cuadros de la muestra colectiva de la asociación de Pintores del Bierzo con motivo de la celebración de la Semana Santa

La asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado una nueva exposición en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Se trata de la primera muestra de este colectivo que presenta siempre sus últimas obras a final de año y en Semana Santa.

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha recordado que la Semana Santa no solo tiene que ver con la celebración de actividades religiosas sino también con las culturales y por ello, ésta muestra así como la de Templum Libri en el Castillo de los Templarios, forma parte de esa programación organizada por el Ayuntamiento.

En esta ocasión participan alrededor de 30 de los 50 artistas que forman la Asociación, que exponen sus últimos trabajos de pintura y escultura realizados con diferentes técnicas. «Hay figuración y paisaje, con las técnicas del acrílico y el óleo, la más utilizada», ha comentado el presidente, Luis López Domingo, quien ha añadido que en la Asociación tiene cabida todo el mundo, «el único requisito que se pide para forman parte del colectivo es manejar el pincel», ha señalado.

La muestra, que incluye más de 30 cuadros, se puede visitar durante toda la Semana Santa.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies