Contacta con nosotros

Salud

Un estudio analiza por qué se recurre a las pseudoterapias sin evidencia científica

Publicado

el

Terapias como el reiki, la homeopatía o la acupuntura son algunas de las terapias a la que acuden muchos usuarios de la medicina en busca de respuestas y tratamientos que afirman no encontrar en la «medicina oficial», un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) analiza las posibles causas

La acupuntura es una pseudoterapia sin evidencia científica. / Pixabay

El estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre el uso y confianza de pseudoterapias aborda las posibles motivaciones por las que sus usuarios recurren a ellas. A través de diez entrevistas y ocho grupos de discusión, organizados a lo largo del 2020, 66 personas de diferentes ciudades, edades y clases sociales, aportaron sus experiencias y opiniones sobre terapias como el reiki, la homeopatía, la acupuntura o la fitoterapia.

Según el autor del estudio, el sociólogo, Josep Lobera, la conclusión principal es que los usuarios no son anticiencia, «la mayoría de ellos confía en la ciencia y si tuvieran una enfermedad grave irían a los servicios sanitarios» ya que los tratamientos sin evidencia se conciben como un complemento. El investigador advierte de que “hay muchos niveles de profundidad” y que, en los más avanzados, estas personas pueden ver las terapias sin evidencia científica como una alternativa en lugar como un complemento.

Lobera considera llamativo que no exista una “jerarquía de conocimiento” que marque en qué pseudoterapias pueden confiar y qué criterios deben tener para que sean fiables, sino que todo funciona por boca a boca. “No tienen problema con que algo no esté comprobado científicamente, todo les parece fiable: si yo lo elijo es fiable, y lo elijo porque me funciona, y me funciona porque me han recomendado diez cosas hasta que alguna funciona”, dice Lobera.

“Si prueban acupuntura, flores de Bach y homeopatía, y no les funciona, eso no les hace dudar, porque la lógica que siguen es que es un camino individual y personalizado en el que una cosa puede no servirte, sin que eso signifique que esté mal”, continúa Lobera. “Al final prueban, por ejemplo, el reiki, y se sienten mucho mejor”. En ese sentido, uno de los entrevistados comenta: “Lo nuestro no es científico, pero eso no quiere decir que no sea útil o que no sea verdad”.

Publicidad

¿Por qué optar por estas pseudoterapias, que a menudo no les funcionan, en lugar de por una ciencia capaz de encontrar vacunas contra la covid-19 en menos de un año? La opinión de los entrevistados es que la medicina ha sido “corrompida” por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, y que médicos y políticos forman parte del problema. Lobera señala la ironía de esta filosofía cuando los tratamientos sin evidencia científica “cada vez mueven más dinero” y su gasto “va en aumento”. Asegura que están convencidos de que existe una intención de lucro “por encima de sus intereses personales” por parte de las farmacéuticas, pero ven como víctimas a las multinacionales, grandes farmacéuticas y empresas que venden pseudoterapias.

Mejorar nuestro sistema de salud

Lo más interesante del estudio es que varias de las reclamaciones de los entrevistados no desentonarían con una encuesta realizada a la población general. Lobera considera que algunas de las críticas que hicieron los participantes “son aprovechables”, como el poco tiempo que se dedica a los pacientes durante la consulta, las listas de espera, el exceso de medicalización y el trato poco integral y enfocado al síntoma. Todo ello los empuja hacia las pseudoterapias.

Asegura que uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona porque sin tomar nada hacen unas respiraciones, se ponen la mano en la cabeza y se tranquilizan”.

Por todo, ello Lobera considera que se están cometiendo errores que alejan a algunas personas. “Les estamos expulsando” del sistema científico y la ciencia basada en evidencias, lamenta. “Los curanderos exhiben una dinámica de atracción, pero al mismo tiempo existe una dinámica de expulsión” que facilita el proceso.

Publicidad

Es algo que recomienda el informe en sus últimas líneas. “Desde una perspectiva sociológica, incorporar en la medicina con base científica algunas de sus reclamaciones podría incidir en una mayor confianza social en los tratamientos de salud basados en la evidencia y, en general, en el sistema de salud”, escriben los autores.

Lobera cree que los resultados de su estudio son “un síntoma de que algo está pasando. Miremos también cómo está nuestro sistema de salud”. Teme que el problema vaya más allá de la medicina: “Hay un vínculo directo entre esto y problemas con la democracia a corto plazo”. Teme que quien no se fía de los datos y las evidencias termine por hacer lo mismo fuera del contexto médico.

Fuente: SINC

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Licitadas las obras de la remodelación de la UCI y el asfaltado del pavimento exterior del Hospital del Bierzo

Publicado

el

Por

Se crearán cuatro nuevos boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos y se demolerá la rotonda pequeña de la entrada al complejo hospitalario
Box de UCI

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha licitado las obras de la segunda fase de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el asfaltado y acondicionamiento del pavimento exterior del Hospital del Bierzo con un presupuesto de 644.598,16 euros IVA incluido.

La reforma de la UCI cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 360.455,77 euros. El objetivo es distribuir el espacio de una forma más eficaz para mejorar la funcionalidad del servicio tras los cambios realizados en la primera fase de ampliación.

En este sentido, se abrirá un nuevo acceso a la zona de reanimación médico-quirúrgica, desde el pasillo de los despachos y vestuarios; se acondicionarán los tres boxes originales restantes que no se habían reformado en la primera fase, donde se dispondrán puertas aislantes con sistema de corredera en vidrio; y se creará un nuevo box de marcapasos.

Zona UCI rehabilitada

Cabe recordar que la primera fase de la obra se llevó a cabo en el año 2020 con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes del área de salud a consecuencia de la pandemia. Por aquel entonces, se implantaron nuevos boxes y se reformaron el control y los espacios destinados al almacenamiento de aparataje, fungibles, farmacia o despachos, entre otros.

Publicidad

Con esta primera fase de actuación se dejó asentada la base para una segunda intervención que, por su complejidad y la propia operatividad del Servicio de UCI, no era posible ejecutar de una sola vez.

Hospital del Bierzo

Por otra parte, las obras de asfaltado y acondicionamiento del pavimento exterior del hospital se han sacado a licitación por 284.142,39 euros, una partida que irá destinada a resolver los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo en los viales del centro.

Los trabajos consistirán en la demolición de la glorieta pequeña de la entrada al hospital y la rehabilitación de la grande que conecta con Urgencias. Además, se solucionarán los agrietamientos, baches y huecos y se mejorará la visibilidad de la señalización horizontal de los pasos de cebra, cedas y demás marcas viales.

Publicidad
Continuar leyendo

Ponferrada

GASBI agradece las campañas realizadas por la Hermandad de Donantes para la obtención de sangre

Publicado

el

Ortiz de Saracho mantiene una reunión con el presidente de la asociación, Abelardo del Egido, y el secretario general de la misma, José Miguel Álvarez
Reunión de Juan Ortiz con la Hermandad de Donantes de Sangre de Ponferrada

El responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, se ha reunido este miércoles con la Hermandad de Donantes de Sangre para agradecer la labor que realizan y mantener la colaboración mutua entre ambas entidades.

En su encuentro con el presidente de la asociación, Abelardo del Egido, y el secretario general de la misma, José Miguel Álvarez, Ortiz de Saracho ha calificado su labor como “fundamental” para la obtención de sangre, un elemento “muy necesario” durante las operaciones quirúrgicas del hospital. Desde la Gasbi se han recordado las campañas y maratones que se realizan para incentivar a las personas a donar sangre porque solo en Castilla y León se necesitan 450 donaciones al día.

El punto fijo de colecta en Ponferrada se encuentra en el Centro de Salud de Cuatrovientos, pero también hay disponibles puntos móviles en Villablino, Toral de los Vados y la calle Ancha. La información actualizada se puede encontrar en la página web ‘https://www.centrodehemoterapiacyl.es/puntos-de-donacion/leon’.

Publicidad
Continuar leyendo

Ponferrada

Arranca la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 en el Bierzo con más de 40.000 dosis

Publicado

el

Hoy ha comenzado la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 en El Bierzo para todos los grupos de la población diana. Este año, la consejería de Sanidad ha enviado más de 40.360 dosis para la comarca de las 713.500 compradas, incluidas las vacunas intranasales destinadas a la población infantil de 24 a 59 meses
Campaña de vacunación en el Bierzo

En lo referente a la vacunación frente a la gripe (31.720 dosis para el Bierzo), la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

El objetivo de la vacunación frente a la covid-19 (8.6401 dosis) es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

La vacunación frente a la gripe y la covid-19 está recomendada para los siguientes grupos: personas de 60 o más años de edad; personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, e instituciones cerradas; personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo; personas a partir de 12 años de edad con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, bomberos o servicios de protección civil.

Publicidad
Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies