Contacta con nosotros

Salud

Un estudio analiza por qué se recurre a las pseudoterapias sin evidencia científica

Publicado

el

Terapias como el reiki, la homeopatía o la acupuntura son algunas de las terapias a la que acuden muchos usuarios de la medicina en busca de respuestas y tratamientos que afirman no encontrar en la «medicina oficial», un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) analiza las posibles causas

La acupuntura es una pseudoterapia sin evidencia científica. / Pixabay

El estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre el uso y confianza de pseudoterapias aborda las posibles motivaciones por las que sus usuarios recurren a ellas. A través de diez entrevistas y ocho grupos de discusión, organizados a lo largo del 2020, 66 personas de diferentes ciudades, edades y clases sociales, aportaron sus experiencias y opiniones sobre terapias como el reiki, la homeopatía, la acupuntura o la fitoterapia.

Según el autor del estudio, el sociólogo, Josep Lobera, la conclusión principal es que los usuarios no son anticiencia, «la mayoría de ellos confía en la ciencia y si tuvieran una enfermedad grave irían a los servicios sanitarios» ya que los tratamientos sin evidencia se conciben como un complemento. El investigador advierte de que “hay muchos niveles de profundidad” y que, en los más avanzados, estas personas pueden ver las terapias sin evidencia científica como una alternativa en lugar como un complemento.

Lobera considera llamativo que no exista una “jerarquía de conocimiento” que marque en qué pseudoterapias pueden confiar y qué criterios deben tener para que sean fiables, sino que todo funciona por boca a boca. “No tienen problema con que algo no esté comprobado científicamente, todo les parece fiable: si yo lo elijo es fiable, y lo elijo porque me funciona, y me funciona porque me han recomendado diez cosas hasta que alguna funciona”, dice Lobera.

“Si prueban acupuntura, flores de Bach y homeopatía, y no les funciona, eso no les hace dudar, porque la lógica que siguen es que es un camino individual y personalizado en el que una cosa puede no servirte, sin que eso signifique que esté mal”, continúa Lobera. “Al final prueban, por ejemplo, el reiki, y se sienten mucho mejor”. En ese sentido, uno de los entrevistados comenta: “Lo nuestro no es científico, pero eso no quiere decir que no sea útil o que no sea verdad”.

¿Por qué optar por estas pseudoterapias, que a menudo no les funcionan, en lugar de por una ciencia capaz de encontrar vacunas contra la covid-19 en menos de un año? La opinión de los entrevistados es que la medicina ha sido “corrompida” por los intereses económicos de las grandes farmacéuticas, y que médicos y políticos forman parte del problema. Lobera señala la ironía de esta filosofía cuando los tratamientos sin evidencia científica “cada vez mueven más dinero” y su gasto “va en aumento”. Asegura que están convencidos de que existe una intención de lucro “por encima de sus intereses personales” por parte de las farmacéuticas, pero ven como víctimas a las multinacionales, grandes farmacéuticas y empresas que venden pseudoterapias.

Mejorar nuestro sistema de salud

Lo más interesante del estudio es que varias de las reclamaciones de los entrevistados no desentonarían con una encuesta realizada a la población general. Lobera considera que algunas de las críticas que hicieron los participantes “son aprovechables”, como el poco tiempo que se dedica a los pacientes durante la consulta, las listas de espera, el exceso de medicalización y el trato poco integral y enfocado al síntoma. Todo ello los empuja hacia las pseudoterapias.

Asegura que uno de los deseos de los participantes es que la medicina les dedique tiempo y se ocupe de ellos: “Les duele la cabeza y les despachan en tres minutos, pero el otro se pasa una hora diciendo que sus chakras no están bien y sienten que les funciona porque sin tomar nada hacen unas respiraciones, se ponen la mano en la cabeza y se tranquilizan”.

Por todo, ello Lobera considera que se están cometiendo errores que alejan a algunas personas. “Les estamos expulsando” del sistema científico y la ciencia basada en evidencias, lamenta. “Los curanderos exhiben una dinámica de atracción, pero al mismo tiempo existe una dinámica de expulsión” que facilita el proceso.

Es algo que recomienda el informe en sus últimas líneas. “Desde una perspectiva sociológica, incorporar en la medicina con base científica algunas de sus reclamaciones podría incidir en una mayor confianza social en los tratamientos de salud basados en la evidencia y, en general, en el sistema de salud”, escriben los autores.

Lobera cree que los resultados de su estudio son “un síntoma de que algo está pasando. Miremos también cómo está nuestro sistema de salud”. Teme que el problema vaya más allá de la medicina: “Hay un vínculo directo entre esto y problemas con la democracia a corto plazo”. Teme que quien no se fía de los datos y las evidencias termine por hacer lo mismo fuera del contexto médico.

Fuente: SINC

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La Junta aconseja a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles picaduras de garrapatas

Publicado

el

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses

La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud.

Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas cuando se realicen salidas al campo, la Junta realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas, destacan el uso de ropa de color oscuro que cubra tobillos y brazos, y botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones, caminar si es posible por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación, utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con mascota, es conveniente aplicarle algún antiparasitario externo autorizado.

Al acabar la jornada, se recomienda realizar autoexamen exhaustivo del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse garrapatas fijadas para su pronta extracción, ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es muy baja. En caso de extraerla uno mismo, se debe realizar mediante tracción con una pinza de punta fina. En caso de dificultad o duda en la extracción de la garrapata acudir al centro de salud, donde le extraerán correctamente la garrapata. Asimismo, hay que observar los días siguientes y si aparece fiebre, una erupción, dolores musculares o manchas rojas en la piel, se debe acudir al médico.

Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC

Cabe recordar que solo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata se producen complicaciones y que no todas las garrapatas transmiten enfermedades ni pican a humanos. En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debone. Además, de forma esporádica se han descrito casos de turalemia y fiebre de Crimea-Congo. En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso humano, asociado al contacto con una garrapata en la provincia de Ávila y un segundo caso en un profesional sanitario que le atendió en la Comunidad de Madrid. En estudios posteriores se ha confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas capturadas sobre animales silvestres en diversos municipios de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León (https://www.saludcastillayleon.es/) está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información, tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es siguiendo las recomendaciones citadas.

Continuar leyendo

Bembibre

Salud invertirá 1,6 millones en el servicio de seguridad del Hospital del Bierzo y los centros de Bembibre y Pico Tuerto

Publicado

el

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de la Gerencia Regional de Salud, por importe global de 1.583.681 euros, para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad en el Hospital del Bierzo y los centros de salud de Bembibre y Ponferrada II

Este acuerdo, con un plazo de contratación de 30 meses, garantiza la vigilancia y seguridad de las personas e instalaciones que forman parte del área de Salud del Bierzo, en concreto en el hospital de referencia y en los centros de salud de Bembibre y Ponferrada II.

El gasto viene derivado del Contrato Marco suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda en diciembre de 2017 para la homologación de los Servicios de Vigilancia y Seguridad de los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Continuar leyendo

Ponferrada

La Junta autoriza la compra de apósitos para los centros sanitarios del Bierzo por valor de 503.679€

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 503.679€ destinado al suministro de apósitos de última generación para curas en ambiente húmedo con destino a los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo
Apósito. Foto: Medifácil

El gasto para la contratación del suministro de apósitos de última generación (de hidrofibra, de polímero, de espuma de poliuretano, de hidrogel, en carbón activo, en malla, etc.) con destino a los centros de salud a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, y con un presupuesto de 503.679 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Estos apósitos para curas en ambiente húmedo, también denominados oclusivos, son necesarios para la realización de curas y para cualquier tipo de lesión generada por un deterioro de la integridad cutánea, ya que mantienen una cantidad adecuada de humedad alrededor de la herida para su cicatrización, a la vez que impiden la entrada de bacterias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies