Contacta con nosotros

Cultura

Visto bueno a varias intervenciones de conservación del patrimonio del Bierzo

Publicado

el

Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda. Foto: Raúl C.

En la comisión de Patrimonio celebrada hoy se ha informado favorablemente el proyecto básico de rehabilitación de la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, BIC con categoría de Monumento.

La intervención tiene por objeto ejecutar una primera fase de acondicionado interior de la Casa Parroquial para un futuro uso de albergue. En esta primera fase se interviene en los forjados, núcleo de comunicaciones y compartimentación. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por técnico competente que recoja las siguientes prescripciones: se deberá conservar el pilar de planta baja y se deberá reconsiderar la propuesta de refuerzo de los forjados y el recrecido de 15 cm de mortero.

Otras actuaciones en el Bierzo

Se ha autorizado parcialmente la fase 5 del proyecto de medidas urgentes de consolidación para la seguridad del acceso público al Castillo de Balboa, Bien de Interés Cultural declarado por Decreto de 22 de abril de 1949. La intervención tiene por objeto acondicionar el recinto del Castillo para el acceso público y el interior de la torre para uso museístico. Las escaleras y puerta metálicas se lacarán en tonos oscuros, negro o gris gráfico en tonos mates.

Parcialmente también se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de medidas urgentes de consolidación para la seguridad del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, Bien de Interés Cultural. La intervención tiene por objeto la reconstrucción de la casa fuerte baja y la recuperación de los accesos al castillo, y hoy, en concreto, se ha dado luz verde a la ejecución de los forjados de madera del nivel +5,75 m, la limpieza general de muros, barandillas y escaleras metálicas con acabados en tonos oscuros.

La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de actuaciones de restauración y conservación en el Castro de Chano, en el término municipal de Peranzanes. La intervención tiene por objeto la protección de la coronación de los muros de las cabañas 7, 8, 9, 10, 11 y 12 y limpieza del entorno. En el camino de acceso sustitución de la valla y pavimentos existentes en mal estado de conservación, y señalización.

Por otra parte, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de obras de rehabilitación del Castillete en el Pozo Julia. Las obras proyectadas afectan a la Cuenca Minera de Fabero, considerada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico, por lo que las nuevas carpinterías mantendrán las dimensiones, el despiece y el acabado de las originales, así como el acabado de la cubierta conservará la tonalidad de la original.

Además, la Comisión ha dado luz verde al proyecto de reparación parcial de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, considerada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y situada en el municipio de Villafranca del Bierzo. Estos trabajos de recuperación y limpieza mantendrán el remate de la cumbrera original con losas de pizarra y la chapa de zinc sobre los elementos de remate, limas y encuentro con la espadaña tendrá un acabado gris grafito mate.

Por último, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se considera adecuada la intervención propuesta para la pavimentación de calles en la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el término municipal de Igüeña y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La intervención tiene por objeto la pavimentación de las calles del Rollo, El Puente, El Río y las plazas de la Iglesia y Gortina con un pavimento de hormigón desactivado con árido de color gris ceniza o negro de 15 cm de espesor con losas de pizarra.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte

El cartel del astorgano César Núñez Álvarez anunciará la Salida del Santo de Bembibre

Publicado

el

El cartel que firma el astorgano César Núñez Álvarez anunciará las próximas fiestas de la Salida del Santo de Bembibre, que tendrán lugar del 24 de junio al 3 de julio. Bajo el título “Que no falte nadie”.

El trabajo ganador recoge diferentes motivos relacionados con esta celebración a través de un diseño colorido que pretende invitar a la participación en las fiestas, que ostentan la declaración de Interés Turístico Provincial.

Un total de 19 trabajos se presentaron a concurso, de los cuales tres quedaron descartados por incumplir las bases. El jurado finalmente eligió el ganador por unanimidad pese a la alta calidad general de los trabajos presentados a concurso.

César Núñez es concursante habitual en muy variados certámenes, y ganador en concursos de carteles como el del XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo, así como de fiestas de la Encina en Ponferrada, Benavente o Talavera de la Reina, entre otros muchos.

Desde la concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio han agradecido a todos los concursantes por su participación en este certamen, edición que elevó la cuantía del premio hasta los 500 euros; y han dado la enhorabuena expresamente al ganador. Con los diferentes concursos de carteles que convoca el Ayuntamiento de Bembibre, la concejalía que dirige, Belén Martín, ratifica la apuesta por la creación artística incentivando la calidad y la participación para proyectar la mejor imagen de los eventos y fiestas que tienen lugar en la villa.

Continuar leyendo

Actualidad

La Fábrica de Luz presenta la exposición ‘Sueños en vidrio’

Publicado

el

La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 24 de julio. Está organizada en colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid

Presentación ‘Sueños en vidrio’ en el Museo de la Energía

Sueños en vidrio. Creatividad y comunicación en diseño de producto es el título de la nueva exposición temporal que alberga La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Organizada en colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. La muestra se podrá ver gratuitamente en el muelle de carbones hasta el domingo 24 de julio y está dirigida a público general.

Esta exposición muestra una selección de proyectos de envases en vidrio desarrollados a lo largo de tres cursos por el alumnado del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Estos diseños han sido presentados a concursos competitivos y varios de ellos han sido premiados. También han sido realizados por el alumnado en las asignaturas de Taller de Diseño 2 y Envase y Embalaje, dentro de las actividades de un Proyecto de Innovación Docente. Cada uno incorpora un código QR que permite al visitante visionar el video promocional que cada participante planteó para su propuesta.

En la muestra se presenta y se trabaja la metáfora que muestra a las botellas de vidrio como portadoras de un mensaje, no tanto en su interior, como en su concepción, aspecto, diseño, objetivo etc. Como todas las cosas creadas por la las personas a lo largo de la historia, el vidrio también nos muestra el relato de una necesidad solucionada por el ingenio humano, y cada diseño explica además, tanto una necesidad como una solución, que no tiene porque ser solamente útil, sino que también puede mostrar belleza en su realización.

La presentación de la muestra a los medios ha tenido lugar esta mañana y ha contado con las intervenciones de Nieves Fernández Villalobos, José Manuel Geijo Barrientos y Carlos Rodríguez Fernández, arquitectos del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid y comisarios de la exposición, han acompañado Sagrario Fernández Raga, también de la UVA de y por parte de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López, directora de Museos, Patrimonio y Cultura, Concepción Fernández Diez, coordinadora de Museos, Patrimonio y Cultura y Alfonso Esquivel Rojas, responsable de Patrimonio y Documentación.

Continuar leyendo

Cultura

‘Papillons’, una exposición para recordar a la mujeres que sufrieron bajo el sacrificio de la palabra no dicha

Publicado

el

Por

La tercera edición de la Universidad Feminista ha arrancado con la inauguración de la exposición ‘Papillons’ en el Museo del Bierzo’, que en su entrada recoge unas palabras de María Zambrano y una fotografía de 1951 realizada en la cárcel de Segovia que hacen referencia al sacrificio y al sufrimiento de las mujeres republicanas presas durante la dictadura franquista.

El Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha recordado que la muestra forma parte de las iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento para recuperar la memoria de los represaliados y de lo que sucedió durante esos años.

La concejala de Igualdad, Lorena González, pide reflexionar que en los contextos de guerra o regímenes dictatoriales las mujeres sufren siempre una violencia específica sobre sus cuerpos. Una violencia que era además utilizada como propaganda de los vencedores.

La muestra recoge a través de un video y de una exposición esas violencias representadas con palabras tejidas en bastidores como guerra, castigo, fémina, hambre, o violación, y escenificadas con objetos simples y contundentes que llevan a la reflexión.

‘Papilllons, la palabra no dicha’ cuenta también con la proyección de un cortometraje de cinco minutos, basado en entrevistas a reclusas en los años 40 del siglo pasado, en el que la voz del general franquistas Queipo de Llano invita (de forma subliminal) a los soldados fascistas a la violación de mujeres, un efecto que persiste en la memoria del público que recorre esta exposición.

El horario para verla es de martes a sábado, de 10.00 a 14:00 horas; y los domingos de 10.00 a 14:00 horas

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies