Bembibre bajará el IBI un 10% este año

José Manuel Otero. Foto: Raúl C.

El próximo lunes, 12 de febrero, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre presentará en sesión plenaria los Presupuestos de 2018. Entre las propuestas que se debatirán y votarán está la bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) un 10%, pasando del 0,68 al 0,61.

El alcalde, José Manuel Otero, señaló hoy en la presentación de los Presupuestos ante los medios que se trata de una medida muy significativa porque es el impuesto más “gravoso” al que tiene que hacer frente los ciudadanos y que, de aprobarse, situaría a Bembibre en uno de los municipios de León por tamaño y población con el tipo más bajo.

El equipo de gobierno contempla también una reducción del 5% en el total de los Presupuestos que se desglosarán en: 13.352.695,10 euros de ingresos y 13.257.300,55 euros de gastos. Unas cifras que según la concejal de Hacienda, Elsa García, buscan la racionalización del gasto y la optimización de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento que, prevé, un ahorro de 25.000 euros en la factura eléctrica gracias a la renovación del alumbrado público.

En cuanto a las inversiones, Bembibre recibirá de Diputación, a través del Plan de Cooperación, 528.000 euros que se utilizarán para la renovación del saneamiento y la construcción de fosas sépticas en Arlanza, Rodanillo y Viñales. Por otro lado, se continuará con la adecuación de la Casa Villarejo en la que ya se está trabajando con un plan mixto de formación y empleo. Como ya anunció en su día el Alcalde, se pretende convertir este emblemático edificio de Bembibre en un importante centro cultural.

En lo que se refiere al endeudamiento del Consistorio, el Alcalde lo cifró en un 15,7%, un buen dato si se tiene en cuenta que el máximo permitido por Hacienda es del 100%.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *