Contacta con nosotros

Fabero

Los vecinos del área de salud de Fabero dicen basta a la falta de personal sanitario

Publicado

el

Medio millar de personas se han manifestado hoy en Fabero para reclamar una sanidad justa y digna, cansadas de la falta de personal y recursos, y de citas para varias semanas

Los usuarios del área de salud de Fabero, que incluye además de los centros de salud de Bárcena, Fontoria, Otero y San Pedro, los de Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín, con atención a 36 localidades y una población de 8.367 personas, han dicho basta a la falta de personal sanitario y al deterioro del servicio en el medio rural.

Los vecinos han salido a la calle para sumarse a las protestas que desde hace semanas se llevan realizando en los centros de salud de la zona. Afirman estar descontentos con el funcionamiento de la cita previa y rechazan el transporte a la demanda propuesto como solución, quieren que se les atienda en su consultorio.

La protesta que ha recorrido las calles de Fabero, desde el Ayuntamiento al centro de salud, ha servido también para denunciar la falta de personal y especialistas en el Hospital del Bierzo.

Para la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, la escasez de sanitarios por bajas o vacaciones se repite cada vez con más frecuencia por lo que exige a la Junta de Castilla y León una mejor gestión del personal y de los recursos. La alcaldesa ha recordado además que Fabero ha llegado a estar sin los cuatro profesionales de urgencias, dos médicos y dos enfermeras, y rechaza también el transporte a la demanda como solución. Pide que se dote al centro de salud con una unidad de rayos.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados critican también la repercusión que tiene en los centros de salud la falta un profesional. Los municipios más alejados geográficamente y con mayores dificultades para realizar los desplazamientos, como son Valle de Ancares y Peranzanes, muestran su preocupación porque pasa el tiempo, la población está cada vez más envejecida y la situación no mejora.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, se ha solidarizado con el área de Fabero y recordado que se trata de una situación general en todo el Bierzo.

La manifestación ha contado también con la participación del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien ha criticado la política sanitaria de la Junta de Castilla y León.

El área de salud de Fabero espera una respuesta tanto de la Gerencia del Bierzo como de la consejería de Salud a la que, hace quince días, se solicitó una reunión para buscar soluciones. Los convocantes, asociaciones y pedanías no descartan más movilizaciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Casa de la Cultura de Fabero expone “Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”

Publicado

el

“Instruir deleitando. 100 años de lectura infantil y juvenil en España”. Es la exposición que se inaugura el próximo martes, 14 de mayo, en el edificio polivalente de Fabero del Bierzo
Casa de la Cultura de Fabero. Foto: Raúl C.

Se trata de una iniciativa promovida por la asociación cultural A Plena Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero.

La expresión “tienes más cuento que Calleja” ya ha quedado incorporada al lenguaje habitual y a los usos sociales. No obstante, su origen está en el gran editor Saturnino Calleja que, con un esfuerzo titánico, desde 1876, hizo posible que varias generaciones de jóvenes españoles, en épocas muy difíciles, accediésemos a la lectura tanto en las escuelas como en todos los hogares, de manera económica, y hasta como un obsequio que acompañaba a las libras (hoy tabletas) de chocolate.

La exposición es un homenaje y conmemoración del primer centenario de su obra, “Plaga de dragones” publicada en 1923. Es también una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. La labor de los centros educativos, de las bibliotecas públicas, de las editoriales, de los museos pedagógicos (en la custodia y difusión del patrimonio cultural), y de las asociaciones rurales en el fomento de la lectura, los ha convertido en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social.

Se trata de poner en primer plano la lectura, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios a la luz tanto de la sociedad del conocimiento como de las realidades territoriales de nuestro país.

La comarca está presente en la exposición con un “truébano” (colmena tradicional) reconvertido en minibiblioteca de libros libres, de intercambio entre particulares, construido en trabajo comunal en Villamartín del Sil, entre las actividades de su Biblioteca del Concejo.

La exposición es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense de Madrid en el que colaboran más de 50 entidades. Esta exposición itinerante está comisariada por las profesoras Elena Bárcena, de la UNED y María Goicoechea de la UCM. Ya ha recorrido distintos lugares de España: Madrid, Alcañiz (Teruel), Ponferrada, Baeza (Jaén), etc., con vocación de hacerlo principalmente en los ámbitos rurales enfrentados al reto demográfico.

Previo a la inauguración, tendrá lugar un coloquio participativo con el título «La labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley», conducido por Luisa Traseira Santos (Directora del Archivo y de la Biblioteca Azcárate) y Patricia Centeno del Canto (Directora del Museo Sierra Pambley).

Sierra Pambley es una institución que tiene y ha tenido una grandísima importancia en nuestra provincia de León. Siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.

La conferencia inaugural es el 14 de mayo a las 12 horas. La inauguración de la exposición y visita guiada: 14 de mayo a las 13,15 horas, en la sala de exposiciones.

Exposición: desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 2024. Horario de visita libre: de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Fabero

El Consejo Comarcal presenta en Fabero la aprobación del Plan de Juntas Vecinales con 1,6 millones de euros

Publicado

el

La próxima semana se publicarán las bases en el Boletín Oficial de la Provincial
Mari Paz Martínez y Olegario Ramón

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal dio este viernes luz verde al Plan de Juntas Vecinales 2023, que permite la realización de pequeñas obras de interés general en los pueblos del Bierzo. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, realizó el anuncio en su visita institucional al Ayuntamiento de Fabero. Allí instó a los pedáneos y pedáneas a presentar sus proyectos, “para que no haya que devolver ni un céntimo de la subvención”.

Con una asignación de 1.595.000 euros, el plan distribuirá los fondos en base a la población de las juntas vecinales que presenten propuestas. Aquellas con hasta 50 habitantes recibirán hasta un máximo de 5.000 euros; de 51 a 500 habitantes, 6.000 euros; y las de más de 500 habitantes, 7.000 euros. Las juntas vecinales tendrán un plazo de 20 días hábiles para presentar sus memorias una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana. Además, se establece como fecha límite para la ejecución de las obras el 31 de octubre.

Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Fabero

En este contexto, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, expresó su gratitud por la visita y la exposición de los servicios ofrecidos por el Consejo Comarcal. Martínez también hizo un llamamiento para que el Consejo Comarcal contribuya a la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Cuenca de Fabero. La regidora también mostró su respaldo a la dotación de recursos suficientes a la institución comarcal para ampliar los servicios a la ciudadanía y los ayuntamientos.

La visita contó con la presencia de la portavoz del PSOE, Susana Folla, el portavoz del PP, José Manuel Pereira, así como las consejeras Cristina Pérez y Laura Fernández. Asimismo, participaron miembros de la corporación municipal y diversos representantes de las juntas vecinales.

Continuar leyendo

Camponaraya

Ponferrada, Camponaraya, Fabero y Villafranca acogen los cursos de verano de la ULE

Publicado

el

El programa estival Unileon2024 oferta 40 propuestas formativas, 16 de ellas en localidades del ámbito rural sobre temas diversos como alimentación sostenible, patrimonio industrial y natural, memoria histórica o igualdad de género

La provincia de León se prepara para recibir el verano con una atractiva oferta educativa y cultural a través del Programa de Verano 2024 de la Universidad de León (ULE). Con un total de 40 cursos disponibles, el programa formativo de Cursos de Verano continúa con ese espíritu de descentralización que ha marcado los últimos años, cuyo objetivo es estar presente en el ámbito rural y hacer llegar las propuestas formativas más allá de la ciudad de León y del Campus universitario.

En este sentido, se han programado 16 cursos en 12 municipios de la provincia, ofreciendo así la oportunidad de participar en diferentes localidades. La inscripción ya está abierta para aquellas personas interesadas en participar en alguno de los programas cuya oferta se puede consultar en https://cursosdeverano.unileon.es/, donde también se encuentra disponible el proceso de inscripción. Estos municipios de la provincia de León hasta donde llegará la ULE incluyen Fabero, Astorga, Carrizo de la Ribera, Cistierna, Villaquilambre, La Bañeza, Boñar, Villoria de Órbigo, Ponferrada, Camponaraya, Igüeña y Villafranca del Bierzo.

El próximo mes de junio darán comienzo cinco cursos dedicados a temas tan diversos como la igualdad de género, el patrimonio industrial, la memoria histórica democrática, la minería aurífera o la educación y las instituciones religiosas. Las localidades, fechas y contenidos se detallan a continuación:

CAMPONARAYA/ 17 y 18 junio: ‘Las Médulas y la minería aurífera romana del Noroeste.’ Una mirada interdisciplinar al paraje minero de Las Médulas, destacando su valor histórico y científico.

VILLAQUILAMBRE/ 17 A 21 junio: ‘Una Mirada Interdisciplinar de la igualdad de género en España’.

FABERO/ 21 a 23 junio: ‘Derechos Humanos y memoria histórica democrática’. Una reflexión sobre el pasado y el futuro de la justicia y la igualdad.

PONFERRADA/ 26 a 28 junio: ‘El Patrimonio Industrial: Un Recurso Cultural y Educativo para la Recuperación del Territorio’. Explora la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial como motor de cambio en la transición energética.

VILLORIA DE ÓRBIGO/ 27 a 28 junio: ‘Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: La Obra Pedagógica de los Hermanos de la Salle’. Analiza la historia de la educación y las instituciones religiosas a través de la obra pedagógica de los Hermanos de la Salle, explorando su impacto en la sociedad y la educación.

La alimentación sostenible, los movimientos guerrilleros contemporáneos, las plantas aromáticas y medicinales y el turismo astur-leonés, entre otros temas, ocupan la decena de cursos para el mes de julio en la provincia de León, que llegará a las siguientes localidades:

PONFERRADA/ 4 a 28 julio: ‘La Salud en el Camino de Santiago’. Aborda el impacto del Camino de Santiago en la salud física de los peregrinos, ofreciendo estrategias para el cuidado y tratamiento de lesiones deportivas en el Camino.

VILLAFRANCA DEL BIERZO/ 5 a 7 julio: ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (XII): Ciencia para Todas las Edades’. Fomenta el conocimiento y la apreciación del patrimonio natural y cultural del Bierzo a través de actividades científicas para todas las edades.

ASTORGA/ 8 a 12 julio: ‘Turismo Astur-Leonés: Motor Clave del Crecimiento Económico’. Explora las claves de la industria turística en Asturias y León, promoviendo un turismo más sostenible y competitivo.

CARRIZO DE LA RIBERA/ 8 a 10 julio: ‘La Ribera y la Vega del Órbigo Leonesas: Pasado, Presente y Futuro desde Carrizo de la Ribera’. Examina los recursos, patrimonio y valores culturales de la zona para afrontar posibilidades de desarrollo y emprendimiento.

BOÑAR/ 9 a 12 julio: ‘Movimientos Guerrilleros Contemporáneos’ Aborda el estudio renovado de los movimientos guerrilleros, explorando nuevas perspectivas e investigaciones sobre este tema.

ASTORGA/ 15 a 19 julio: ‘La Escritura Visigótica en los Reinos Hispánicos Occidentales’. Una inmersión en grafías visigóticas a través de textos de esa época.

POBLADURA DE LAS REGUERAS/ 16 a 19 julio: ‘Plantas Aromáticas, Medicinales y Condimentarias del Bierzo’. conocimientos sobre el cultivo y uso de plantas aromáticas, medicinales y su puesta en valor para la dinamización rural.

ASTORGA/ 22 a 26 julio: ‘Alimentación Sostenible’. Examina la importancia de la producción agroalimentaria sostenible en la provincia de León.

CISTIERNA/ 22 a 26 julio: ‘Historia y Memoria. El Exilio Español de la Posguerra’. Aborda la memoria histórica del exilio español de posguerra, explorando sus dimensiones y repercusiones en la sociedad.

LA BAÑEZA/ 29 julio a 9 agosto: XVII Encuentros con la Música. Explora la creación musical contemporánea y sus aplicaciones didácticas y prácticas en diferentes contextos musicales.

Por último, la reflexión sobre la obra poética de Antonio Colinas y su significación en la poesía contemporánea española protagonizará un curso de verano entre los días 28 y 30 de agosto en el Centro de las Tierras Bañezanas de La Bañeza.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies