Ciudadanos propone una ruta circular en el Valle del Oza para regular el tráfico

Ciudadanos ha registrado una moción para instar al Ayuntamiento de Ponferrada a que ponga en marcha una ruta circular por el Valle del Oza en las fechas de mayor afluencia turística para regular el intenso tráfico puntual que tiene la carretera de Peñalba de Santiago.

Representantes de Ciudadanos visitan el Valle del Oza tras el incendio de Bouzas.

El Valle del Oza, el Valle del Silencio y la Tebaida Berciana son destino turístico de miles de visitantes cada año y es ruta habitual de los habitantes de la zona, además de los transportes de servicios y productos. La carretera de acceso a Peñalba y Montes de Valdueza, “es muy estrecha, impide el paso de grandes vehículos y dificulta mucho el paso de turistas que deben enfrentarse al reto de cruzarse con otro vehículo en una vía desconocida tan estrecha y con tantas curvas de horquilla”, ha señalado la portavoz, Rosa Luna. Así, los vecinos de la zona y cada vez más turistas optan por tomar la pista forestal de siete kilómetros sin asfaltar que une San Cristóbal con Peñalba, razón por la que en este camino rural “se debe acometer cuanto antes un proyecto de asfaltado ecológico que respete el grado de protección medioambiental que tiene la zona de los Montes Aquilianos, ya que es objetivamente el acceso más fácil, rápido y cómodo”. La titularidad de esta pista forestal es de la Junta de Castilla y León, aunque el Ayuntamiento de Ponferrada la ha arreglado en varias ocasiones y la Diputación Provincial de León elaboró también en su momento una memoria para su adecuación.

Además, para facilitar el paso por la carretera de Peñalba, Ciudadanos ha planteado que esta ruta circular incluya un tramo de sentido único de tráfico de unos 16 kilómetros desde el inicio de la pista forestal de San Cristóbal hasta San Clemente de Valdueza, lo que incluiría a Peñalba y Montes de Valdueza. “Esta organización del tráfico sólo sería operativa, bien con semáforos o señalización adecuada, en las épocas de mayor afluencia turística, festivos y días de puntual aumento de los visitantes y permitiría que los vehículos accediesen al Valle del Silencio por San Cristóbal y regresaran hacia Ponferrada por San Esteban de Valdueza”, ha explicado Luna.

Ciudadanos considera esencial que para la ejecución de este proyecto se cuente con la participación y opinión de los pueblos implicados.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *